Análisis de Digimon Story: Cyber Sleuth – Hacker’s Memory

Digimon_Story_CyberSleuthHackersMemory_portada egla

Para los fans de la saga de Digimon, ha llegado un nuevo RPG en el cual podremos jugar con varios de nuestros Digimon favoritos. Son más de 320 evoluciones disponibles para esta historia. Con bastante contenido y horas de juego este título, es una buena opción para que los fans disfruten de Digimon de una manera diferente.

Digimon Story: Cyber Sleuth – Hacker’s Memory fue desarrollado por Media.Vision y publicado por Bandai Namco, para las consolas de Sony PS Vita y PlayStation 4.


Contenido

En el año 20XX, en una versión futurista de Japón, nuestro personaje ha sido afectado por el robo de su identidad en el ciberespacio y es acusado de un delito en la que su cuenta estuvo involucrada. Este evento genera la pérdida de confianza y apoyo por parte de los miembros de su escuela y familia.

Nuestro personaje se une a Hudie, un grupo de Hackers quienes utilizan unos programas conocidos como Digimon para realizar trabajos para clientes quienes necesitan ayuda en el ciberespacio. Esto con la intención de descubrir quién robó su información y limpiar su nombre.

EGLA_Digimon Story Hackers Memory
Nuestro personaje se une a Hudie para limpiar su nombre.

Hackers Memory es el sexto juego de la serie de videojuegos con el nombre de Digimon Story. En esta ocasión el juego cuenta la historia de un grupo de Hackers conocido como Hudie, quienes realizan sus acciones al mismo tiempo que ocurren los eventos de Digimon Story Cyber Sleuth.

Esta interesante decisión permite que conozcamos el resultado de algunos de los eventos que se dieron en el juego anterior, mientras trata de rellenar algunos temas inconclusos de la otra entrega. Esto significa que no es necesario haber jugado el Cyber Sleuth primero pues es una historia paralela, pero al mismo tiempo hay elementos y personajes que no se desarrollan a profundidad en este título pues su historia es contada en la entrega anterior.

Además esta decisión también genera un problema principalmente para quienes recién han terminado el título anterior. Al inicio se genera el sentimiento de ser más un DLC que un juego nuevo por todas las similitudes entre ambos juegos, principalmente la historia. Pero conforme se aleja de la historia anterior, esta entrega comienza a sentirse más como un título nuevo.

El principal elemento del juego son los Digimon. Son más de 320 Digimon a los cuales tendremos acceso a evolucionar e involucionar, en su mayoría, desde el inicio. Lo único que nos detiene de tener nuestro equipo ideal de Digimon al comenzar el juego es el acceso al Digi-Farm y la necesidad de conseguir los Memory Up, los cuales aumentan la memoria disponible para almacenar Digimon en nuestro equipo. Estos se van desbloqueando conforme avanzamos en la historia.

EGLA_Digimon Story Hackers Memory
Algunos de lo Digimon favoritos del manga y anime se hacen presentes. En mi caso este es mi favorito.

En Hacker’s Memory regresa el coleccionista de medallas Digimon, en esta ocasión son 700 medallas las que podremos entregarle a cambio de dinero.

Para quienes jugaron el juego anterior y deciden cargar su partida pasada obtendrán varios objetos como recompensa, además la lista de Digimon y medallas que encontraron en Cyber Sleuth se cargarán automáticamente, facilitando el desbloquear contenido.

Hackers Memory tiene la opción de un New Game Plus, en el cual podemos comenzar de nuevo el juego manteniendo con nosotros todos los objetos, dinero, y Digimon obtenidos al final del juego. La historia y lugares desbloqueados deberán desbloquearse nuevamente según volvemos avanzar en la historia. Además tendremos la oportunidad de cambiar la dificultad antes de comenzar de nuevo.   


Jugabilidad

Al igual que en la entrega anterior la historia se divide en capítulos, los cuales se van desarrollando uno tras otro de manera lineal. Cada capítulo está divido en varios tipos de casos: importantes, normales y del Digi-Farm. Para avanzar en la historia es necesario cumplir con los casos importantes para que se desbloqueen los eventos de la historia.

Solo se puede aceptar un caso a la vez. Temáticamente tiene sentido pues son como trabajos que se asignan, el problema es igual que en el título anterior, donde debes ir a un lugar para realizar el caso, resolverlo y luego tomar otro caso y volver a ir al mapa que acabas de visitar. Esto se vuelve aún más tedioso cuando ya es la quinta o sexta vez que visitas el mismo mapa, principalmente en los primeros niveles que los Digimon que salen en el lugar son Training 1 (Baby 1).

Algunas de los casos normales o del Digi-Farm pueden sentirse genéricos y sin sentido, dando la sensación que está allí más para rellenar tiempo de juego que para agregar contenido a la historia.

EGLA_Digimon Story Hackers Memory
El formato del juego es el clásico RPG por turnos.

El formato de juego es RPG por turnos, donde el jugador selecciona que quiere hacer, realiza su acción y según el orden de acción podrá realizar otra o deberá esperar a que el oponente realice sus acciones.

Existen 4 tipos de Digimon: Data, Virus, Vaccine y Free. Tres de ellos tienen fortaleza y debilidad contra los otros dos, por ejemplo el Data es fuerte contra el Vaccine pero débil contra el Virus. El elemento Free no tiene ni fortaleza ni debilidades.

También los Digimon tienen atributos elementales de Fuego, Agua, Naturaleza, Tierra, Vientos, Luz, Oscuridad, entre otros. Si al atacar un Digimon tiene fortaleza de Tipo y Elemento hace tres veces el daño, mientras que si es fuerte contra ambos solo recibe 0.25 de este.   

Durante la historia viajaremos entre el Ciberespacio y el mundo real. Para comprar objetos, pelear contra otros Digimon u obtener medallas. En su mayoría las acciones se dividen en misiones o farmear algún Digimon, experiencia o dinero.

Por lo general todos los Digimon pueden pasar un grupo de habilidades de una línea de evolución a otra, lo cual termina en que casi todos los personajes sean muy similares según la necesidad. Pero al mismo tiempo cada Digimon tiene un ataque exclusivo que suele ser el ataque icónico del Anime o Manga. Los únicos ataques que tienen la posibilidad de ser imparables son los especiales.

EGLA_Digimon Story Hackers Memory
El granja Digimon es el lugar para entrenar, buscar objetos, investigar y Digivolucionar.

La granja Digimon o Digi-Farm, es el lugar donde se puede Evolucionar o involucionar un Digimon, además acá se pueden entrenar las estadísticas para mejorar al Digimon y así obtener algunas evoluciones que así lo necesitan.  

En Nanako se encuentra un Coliseo Digimon donde puedes enfrentarte a NPC y obtener buenas recompensas, además es un lugar que da bastante experiencia. Si ganas un torneo te proclaman campeón y se desbloquea un nuevo torneo. Los torneos también están bloqueados según cuanto has avanzado en la historia.

Una de las novedades de Hackers Memory, fue la inclusión de un modo jugador contra jugador en línea, donde podremos enfrentarnos a otras personas para probar quién ha entrenado mejor a sus Digimon, ya que el sistema es competitivo lo usual es ver a personas quienes han dedicado su buen tiempo en preparar a su grupo con las estadísticas más altas y mejor equipo.

Otro formato de juego que introdujeron para este juego es el modo Dominio, en el cual deberemos apoderarnos de un mapa, en batallas de tres jugadores controlados por nosotros contra tres personajes controlados por la inteligencia artificial. En algunos casos el ganador se define por puntos en tantos turnos, mientras en otras ocasiones debemos eliminar al oponente. Las reglas se presentan al iniciar el duelo por lo general.

EGLA_Digimon Story Hackers Memory
Los ataques especiales de los Digimon en su mayoría cuentan con una animación especial.

Gráficos

Visualmente el juego trata de dar una sensación de Anime en 3D, donde hay gran detalle en los personajes principales y en los Digimon. Tomando en cuenta que son más de 320 evoluciones, quiere decir que son más de 320 diseños bien hechos, el problema cae en resto de personajes pues estos entran en la categoría de genéricos. Y siendo los personajes de relleno los que más interactúan en la historia y en las misiones secundarias no hay tanta inmersión.

Han mejorado un poco lo visual de los laberintos dando más detalles y colores a estos, quitando un poco de la abrumante monotonía que existía al explorar los mapas en el título anterior. Pero la mejora no es tan grande como para que resuelva por completo lo monótono de algunos mapas.


Sonido

El juego tiene únicamente las voces en japonés, con subtítulos en inglés. Por esa razón es difícil darle una opinión justa a las actuaciones de voz.

La música de fondo en algunos momentos sobresalía, principalmente en aquellos momentos donde la intención era generar estrés o tensión en partes específicas del juego. También hay sonidos llenos de adrenalina ayudan en las secuencias de acción.

Hay que recalcar la intención de utilizar la temática de sonidos cargados de elementos digitales en la banda sonora del juego, el cual es un detalle que se aprecia para tratar de un concepto integral a toda la experiencia.

EGLA_Digimon Story Hackers Memory
Dominion es el nuevo modo de juego introducido en Hackers Memory.

Conclusión

Digimon Story: Cyber Sleuth – Hacker’s Memory da la oportunidad a los fans de la serie Digimon de disfrutar una nueva aventura, con una gran cantidad de Digimon por escoger. Mejora un poco varios de los elementos de Cyber Sleuth, pero cae en el problema de que en algunos momentos se siente como una expansión más que una nueva entrega.

Recomendado si ya jugaron el primero y quieren expandir un poco la experiencia vale la pena, también por la oportunidad de jugar con más de 320 Digimon disponibles y los nuevos estilos de juego. Pero si van a iniciar y lo que buscan es por historia es mejor comenzar con Cyber Sleuth.

Lo Bueno

  • Más 320 Digimon
  • Nuevos modos de juego
  • Mejora algunos elementos del juego anterior

Lo Malo

  • En momentos se siente como un DLC
  • Genérico y repetitivo en ocasiones

Puntaje:

  • Contenido: 8.5
  • Jugabilidad: 7.5
  • Gráficos: 7
  • Sonido: 7.5

Calificación: 7.6