8 Consejos antes de jugar a Kingdom Come: Deliverance

Kingdom Come_ Deliverance_portada 8 consejos fit

Consejos Milenarios es un show piloto que pretende guiar e informar al jugador antes de probar el título. Si te gustó la idea, síguenos en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) o por nuestro Sitio Web.

Kingdom Come: Deliverance es el nuevo RPG de mundo abierto con asentamientos históricos y distribuido por Deep Silver, bajo el desarrollo de Warhorse Studios. Dicho estudio trajo a la vida un ambicioso proyecto financiado por Kickstarter. Más de 4 años de puro trabajo e interacción con los fans lograron el peculiar escenario del reino de Bohemia en el que tienes que arreglártelas sólo, y en el que cada acción que hagas tiene consecuencias a lo largo de la campaña.

El juego no es fácil de dominar, pero eso no detuvo su éxito comercial, el cual hasta la fecha lleva más de un millón de copias vendidas. Es probable que muchos seguidores del juego de rol y mundo abierto tengan curiosidad por Kingdom Come: Deliverance, sin embargo puede que más de uno se sienta intimidado por su compleja jugabilidad. Por esa razón les traigo 6 consejos que pueden tomar antes de jugar a Kingdom Come: Deliverance.

#1 Investiga y lee sobre el mundo de Bohemia

Este título se encuentra ambientado en el siglo XV del reino de Bohemia (lo que actualmente es una región de República Checa), y para Warhorse Studios es muy importante sumergir al jugador en ese espacio temporal. No puedes deambular por ahí libremente y hablarle a cualquiera, o bien, haciendo actos delictivos en casas y pueblos sin esperar consecuencias.

Al igual que pasaba con los primeros títulos de Assassin’s Creed, el juego te lanza códices por cada elemento que te topes por primera vez de manera que te informes bien lo que te vas a enfrentar, desde una aldea, personajes, acciones hasta un punto de venta.

Kingdom Come_ Deliverance_higiene
Leyendo me di cuenta que la gente era más aseada de lo que pensaba.

El asunto es que esos códices no sólo están para educarte, sino también para informarte. Muchas historias te pueden ayudar a tener éxito en conversaciones con distintos personajes. Me ha pasado que he perdido discuciones con líderes militares por asumir conocimiento, esto genera una posterior desconfianza del personaje hacia tí y complica las cosas.

Otro aspecto interesante es que no te dicen directamente que debes estar limpio y presentable para generar una buena impresión ante la nobleza, pero puedes leer distintos códices que te dan pistas de cómo impresionar a un sector social.

Cabe mencionar que también hay tutoriales que recomiendo revisar cuando nos topemos el lugar que vayamos. No tenemos que abrumarnos leyendo todo a la vez. He visto muchas quejas en Reddit y en redes sociales publicando que el juego es complicado para ellos, la realidad es que es un juego de paciencia y que se toma su tiempo para ser descubierto. Ante esto recomiendo que exploren las misiones y los personajes que más les han ayudado, estos regularmente tienen más consejos, como Sir Bernard con el combate o el molinero Peshek que te ayuda a robar bolsillos y abrir cerrojos.

#2 Usa el sentido común

Uno de los clichés que siempre he aborrecido en la mayoría de juegos de mundo abierto (y quizá el porqué nunca compré un Grand Theft Auto) es esa falta de concordancia del mundo con la acciones del jugador. Un jugador está acostumbrado a simplemente visitar la casa de un personaje a cualquier hora, a que si haces actos delictivos, estos se olvidarán al poco tiempo o se pasan por alto, o bien, que las decisiones afectan la historia y no al mundo.

Cumplir esas reglas puede suponer el riesgo de volver un juego menos divertido y libre. Pero gracias a la brillante e interesante jugabilidad que Warhorse Studios incorporó en Kingdom Come: Deliverance, tus acciones y sentido común tienen mucho peso. Aquí no puedes visitar a los personajes en sus horas de sueño. Si los despiertas puede que no te atiendan apropiadamente. Si haces un acto delictivo, te baja la reputación del lugar donde lo cometiste y eso toma mucho tiempo en borrarse, si tienes una misión principal por ahí, no te será fácil avanzar el juego y tendrás que esperar hasta que no te recuerden, a como puede que tengas la suerte de que eso no te afecte el progreso. De la misma forma si no pagas tus deudas puede que tengas una mala relación a futuro con los personajes que les debes.

Kingdom Come_ Deliverance_decisiones

Igualmente, puedes usar el sentido común como una ventaja. Como dije anteriormente, el juego no siempre te ilumina con un haz de luz al personaje que tengas que hablar o acudir de forma explícita, por lo que tienes que acudir a buscar ayuda. Usualmente (¡usualmente!), los personajes con que te llevas bien terminan ayudándote.

Me pasó en el pueblo de Tamberg, la primera misión del juego fuera de Skalice (el pueblo proveniente de Henry). Aquí tienes que escapar para ir a buscar a tus padres, sin embargo te tienen cautivo para protegerte de los peligros que yacen allá afuera. Aquí puedes saltarte un puente, pero te arriesgas a irte sin un caballo que te ayude a acortar el camino y ahorrarte energías, o bien, puedes buscar un caballo, disfrazarte de soldado y escaparte. Eso sí, este truco te lo dice una persona que simpatiza contigo, pero para saberlo, tienes que buscarla. La busqué justamente con la idea de buscar ayuda y en efecto esto ocurrió. Es una estructura que ocurre muy pocas veces en un título, en este particularmente te favorece llevarte bien con las personas que puedas.

Kingdom Come_ Deliverance_tamberg

Incluso puedes usar el sentido común para evitar conflictos con un personaje poco confiable. Me pasó con un sacerdote que intenta evadir tus preguntas en una taberna para evitar contarte un secreto. Si accedes a tomar con él, te meterás en líos con las autoridades, pero si dejas pasar por alto la noche de tragos, evitarás un problema y podrás conseguir pistas con otros medios. Eso sí, la única forma en la que puedes tener una señal de desconfianza es preguntando a los locales acerca del sacerdote y escuchar sus conversaciones, todo sin que te lo digan.

#3 Pasa desapercibido

Lo siento completistas, pero aquí no puedes jugar a ser el héroe que resuelve todos los problemas. Muchas veces hay misiones que no favorecen tu posición social o laboral. Si robas siendo noble, puedes tener graves consecuencias con tu reputación si alguien se da cuenta. No todas las peleas las puedes ganar por tu nivel o bien por quién te enfrentas. Lo mejor es pasar desapercibido y tratar de escoger un sólo camino, o bien, pasar por alto muchos actos.

¿Saquear o no saquear? He ahí la cuestión…

Me ha ocurrido que me encuentro gente hurtando pertenencias de cadáveres de personas importantes. Si les hablas, te arriesgas a que él se aproveche de la ausencia de testigos para acusarte en un pueblo por un asesinato que no cometiste. Lo mejor es no hablarle al personaje, y no robarle las pertenencias al cadáver.

Ahora, puedes tomar cosas de cadáveres de algunos mercenarios o aldeanos muertos en el camino. También ocurre que si robas objetos de valor, pueden delatarte si los vendes a un vendedor cercano. Insisto, lo mejor es continuar con lo tuyo sin crear mucho caos, a no ser que quieras ser un renegado.

#4 Sé honesto

La honestidad es primero, y no olvides que Henry no es más que un simple hijo de un herrero (puedes leer el códice para entender lo que eso significa). En tu posición social, es fácil que muchos duden de tí, es por eso que si quieres ganarte la confianza primero de una persona es mejor tomar las decisiones más honestas  y elocuentes en los diálogos. Esto generará más confianza con el guerrero, noble o aldeano con el que hables y más fácil te será convencerlos con lo que andes buscando.

Kingdom Come_ Deliverance_nobleza
Si así lo deseas, puedes ir escalando en la élite de nobles, pero eso requiere mucho esfuerzo.

Ahora, esto puede ser una trampa, ya que mucha honestidad te puede meter en problemas, es por eso que en ese caso es mejor intentar pasar desapercibido a algunas misiones que puedan causar conflictos.

#5 No pierdas el tiempo

Este está ligado al uso del sentido común. Muchas veces nos pasa que nos envían a hacer misiones en los que recorremos muchas distancias y cuando llegamos al objetivo, este ya se ha marchado a otro lugar o bien, se encuentra durmiendo. El mejor consejo es aprovechar los alrededores y matar el tiempo haciendo otras pequeñas misiones. Es una forma para sumergirse en este mundo y hacer otras actividades como favores, comiendas, misiones de combate, cacería, entre otros. Al día siguiente puedes iniciar tu cabalgata bien temprano para llegar a tiempo.

Kingdom Come_ Deliverance_viaje rápido
Aún viajando en ese modo te puedes topar personajes con actividades por completar, o bien, algún bandido que te quiera asesinar…

#6 Cuida tu salud

Tu salud aquí va en serio. Si recibes daños severos tras una combate, tu salud y resistencia máximas descenderán, y la única forma de restablecerlos es usando vendas o pociones de alquimia, o bien, durmiendo. Muchas veces dormir no es la mejor opción, considerando que si recibes mucho daño empezando el día y optas por dormirte a esa hora, corres el riesgo de no restablecerte debidamente como lo podrías hacer en la noche. Sí, es un dolor en el alma, pero una vez que aprendes a cuidarte apropiadamente la experiencia de juego será otra.

Con el tiempo puedes adquirir habilidades para mejorar tu curación, incluso hasta durmiendo en un heno de paja y de día. Hasta puedes aprender alquimia, que es como la qúimica de la edad media para poder crear medicinas. Aún no he encontrado a la persona que lo enseña pero capaz y la aventura se aliviane un poco, aunque no dudo que sí consumirá tiempo y dinero convertirse en un experto.

Kingdom Come_ Deliverance_fase sueño
Cuanto más duermas, más salud repondrás, pero más saciedad tendrás, por lo que te terminas levantando con más hambre.

Henry también necesita dormir, si te mantienes despierto mucho tiempo, tu visión se volverá cada vez más borrosa, serás más torpe al moverte y tu resistencia descenderá. Dormir el tiempo necesario a la hora necesaria es muy importante. Oh sí, no cometas la tontería de saltar lugares altos, porque eso puede causarte hemorragia o fractura que terminará matándote sino te curas de una vez.

Los alimentos también son necesarios. Una manzana no alimenta lo mismo que un almuerzo completo como comer sopa de lentejas y pato asado, así que es importante comer el plato indicado a la hora indicada.

¡En Kingdom Come: Deliverance se puede comer casi de todo!

#7 ¡Asegúrate de haber guardado tu partida!

Uno de los problemas que sí tengo que aceptar que el juego acarrea, es la forma en cómo guardas tus partidas. Puedes guardar la partida durmiendo lo suficiente, terminando una misión principal o tomando Schnapps Redentor (una bebida alcohólica que restaura tu salud y guarda tu partida en ese instante). Esa bebida te baja la resistencia y es bastante cara, así que el recurso más fácil siempre es dormir. Sin embargo sí me ha pasado que tras dormir, esa partida no se ha guardado por alguna razón.

Una solución que nos trae el foro oficial de Reddit es que posiblemente todo este tiempo te hayas dormido en la cama incorrecta. Esto es tan ridículo como cierto. Una vez dormí en la cama equivocada en una posada que había alquilado y la partida no se guardó, tampoco recuperé mi salud por completo. Lo mejor es asegurarte con el posadero cuál cama es la tuya. Si es en el molino de Peshek, te aseguras que es tu cama, de lo contrario dormirás en la cama de Peshek y te tratará fatal el día siguiente.

Kingdom Come_ Deliverance_donde esta mi cama
No dudes en preguntarle a la gente.

Personalmente es algo que deberían solucionar pronto en futuros parches. Quizá si Henry tomase una siesta sería lo adecuado, porque no siempre tenemos el tiempo suficiente para jugar el día completo.

#8 Aprende a Leer

Este punto final no es necesario pero definitivamente te ayudará a facilitar tu experiencia. En la Edad Media, sólo la nobleza, estudiados y la iglesia podían aprender a leer, y en este caso nuestro amigo y protagonista Henry resulta ser un hombre analfabeto. Pero eso puede cambiar si buscas a un escriba en particular que te enseñe a leer. Te costará dinero claro, pero esto te permitirá ilustrate con poemas, cantares de gesta, crónicas y enciclopedias. Lo mejor, es que muchos de esos libros te enseñarán habilidades útiles en el juego, desde el arte de la guerra hasta la equitación.

Kingdom Come_ Deliverance_leyendo


Finale

Creo que estas son las herramientas esenciales para poder disfrutar Kingdom Come: Deliverance como el gran juego que es, que a pesar de tener sus torpezas a nivel técnico, no nos deja de sorprender de esa gran cantidad de detalles en su jugabilidad y consecuencias. Ahora, perfectamente puedes hacer todo lo contrario a lo que mencioné acá para tener una vida de perros y vandalismo ¡y eso está bien! sólo ten en cuenta que todo acto lleva sus consecuencias. De momento jugaré una semana más para dar mi veredicto final en el análisis que publicaré aquí, en EstadoGamerLA.com.