Análisis de The Red Strings Club

Deconstructeam (desarrolladores de Gods Will Be Watching) y Devolver Digital nos traen una aventura gráfica muy memorable con The Red Strings Club para PC. ¿Qué hace de este título de ciencia ficción cyberpunk algo especial?

Al tratarse de una aventura gráfica, la jugabilidad en The Red Strings Club es bastante sencilla y directa. Durante el desarrollo de su historia, básicamente eliges las opciones de diálogo que deseas que el personaje controlable diga en la escena. Esto hace avanzar la trama en diferentes modos, a veces completamente eliminando árboles de diálogo o causando reacciones en cadena cuyos efectos verás más adelante.

En algunas ocasiones tendrás acceso a minijuegos que te permitirán afectar el curso de la historia. El principal de ellos, evidentemente, es el de preparar tragos que te permiten condicionar a los sujetos a los que se los sirves, logrando que se alegren, depriman o emocionen, según sea conveniente para tus fines.

The Red Strings Club - Tragos
Lo cual debería ser ilegal, pero en este universo…

El principal interés, sin embargo, es la historia y cómo se desarrolla según tus decisiones. Esto es típico del género, y fuera de unos cuantos ítems opcionales que puedes utilizar para explorar más opciones de conversación, no hay mucha profundidad desde un punto de vista mecánico. La simpleza, sin embargo, es un factor positivo. La ausencia de obstáculos frustrantes hace que la historia avance a paso firme y siempre te mantendrá inmerso en este extraño universo y sus excéntricos personajes.

Luego de un corto y trágico prólogo (que sirve también de epílogo), nos sumergimos de inmediato en la historia futurista de The Red Strings Club, el cual es también el nombre del bar en el que la gran mayoría de las escenas se desarrollan. Su dueño y bartender, Donovan, es famoso en la ciudad por ser el mejor preparador de tragos conocido, además de uno de los mejores traficantes de información que existen. En el futuro, evidentemente, esto es una profesión más lucrativa y peligrosa que el tráfico de armas o drogas. Su compañero, Brandeis, es un talentoso hacker conectado con el mundo del crimen y de células de cyberterroristas que buscan detener el progreso de la máxima entidad financiera y tecnológica del mundo: Supercontinent Ltd.

The Red Strings Club - Bar
Las cosas no cambian mucho en el futuro, a pesar de tanto neón y tecnología.

Ofreciendo información a cambio de información, y gracias a las inusuales tácticas de interrogación de Donovan, exploramos más de este universo gracias a los diferentes personajes que visitan el bar. Algunos son decididamente hostiles, otros, en cambio, buscan una forma de escapar de sus rutinas de trabajo. Algunos llegan buscando un oído amigable que los ayude a hacer las paces con las implicaciones morales de su trabajo en Supercontinent Ltd., y depende de tí ser un manipulador que aprovecha las debilidades de los clientes o un empático escucha que les ayuda a tomar las decisiones adecuadas.

El mejor punto a favor del juego, sin duda, es lo bien escrita que está la historia y la forma cómo esta varía según las opciones de diálogo que escojas y las decisiones que tomes. Algunas se ven simples pero tienen repercusiones a la larga, mientras que otras debes tomarlas en el momento y de forma bastante binaria, ofreciendo contextos complicados que probablemente tomarás unos cuantos minutos en ponderar. Las combinaciones de elementos en la historia podrían ser inimaginables, es por eso tal vez que el estudio decidió mantener la historia relativamente corta, con una duración de unas 2-3 horas de duración, con la tentadora opción de rejugabilidad para explorar diferentes respuestas y acciones.

La duración puede desalentar a algunos, pero cuando la historia se basa tanto en los personajes y en la toma de decisiones, es un aspecto que puede hacer sentir como que hay más peso detrás de cada una de ellas, haciendo más interesantes las consecuencias. Muchos detalles de la historia que le darían más sentido a algunas escenas, sin embargo, han quedado por fuera, relegando el trabajo de asumir el contexto al jugador.

Al ser un juego tan corto en duración, es una lástima que no se haya decidido incluir trabajo de voces para los personajes. Esto sin duda habría alivianado las largas secciones en las que a veces te encuentras en las que no haces más que avanzar los diálogos. Los sonidos de ambiente ayudan a mantener el ambiente vivo, con un muy definido juego de efectos que ayudan a completar las ambientaciones.

La música es lo más rescatable en el apartado sonoro. Las melodías synthwave típicas de las historias cyberpunk han sido orquestradas de forma magistral, y su uso le da a las escenas el sentido de urgencia, tensión o clandestinidad necesario según la escena. Muy buen trabajo de parte de Deconstructeam en este aspecto.

Este es probablemente el punto más flojo, aún si para los amantes de este tipo de juegos no es tan necesario. El apartado gráfico usa un estilo de gráficos pixelados bien trabajado, con una paleta de colores neón y escenarios llenos de detalle. Sin embargo, es en las animaciones de los personajes donde se siente más la ausencia de desarrollo. Esto es una lástima, porque una mejor animación pudo haber llevado a escenas más dinámicas, dándole una mayor inmersión.

The Red Strings Club - Laboratorio

Nada es terrible en su ejecución, pero es un aspecto que pudo haber sido mejorado. Las ambientaciones, por otra parte, están muy bien logradas, y consiguen en pocos segundos transportarte a la futurista ciudad donde se desarrolla la historia.

Mezclando una atmósfera cyberpunk, un guión lleno de cuestionamientos morales y el énfasis en la toma de decisiones, The Red Strings Club es una aventura gráfica muy recomendable para los fans de la ciencia ficción y la ambientación cyberpunk.

• Ambientaciones cyberpunk muy bien logradas.
  • Apartado sonoro sumamente inmersivo.
  • El guión y la toma de decisiones harán que hasta el más experimentado fan de ciencia ficción se detenga a pensar sobre sus acciones.