Análisis de Kirby Star Allies

Kirby Star Allies portada egla

Desde el lanzamiento de la Nintendo Switch hemos visto muchos anuncios de títulos para esta consola enfocados en los principales personajes de la compañía. Por esa razón no podía faltar la aventura de nuestro amigo rosa Kirby, la cual puede sentirse algo corta y sencilla, pero que al mismo tiempo captura y entretiene para disfrutar en compañía.

Kirby Star Allies fue desarrollado por Hal Laboratory, Inc. y Nintendo. Salió al mercado el 16 de Marzo de 2018 y es un título exclusivo para el Nintendo Switch.

EGLA_Kirby Star Allies
Kirby y sus amigos deberán salvar Dream Land.

Contenido

Una lluvia de Corazones Oscuros ha invadido Dream Land desatando el caos, pero por alguna extraña razón estos corazones no afectaron a nuestro amigo Kirby, quien por el contrario recibió el poder de “compartir amor”. Ahora nuestro amigo rosa es el único que puede salvar a Dream Land y al universo de los efectos de los Corazones Oscuros.

Lamentablemente la historia en el caso de este juego se siente muy genérica, que la agregaron por necesidad pues casi no ocurre nada y tampoco se explica con detalles el porqué de algunos eventos importantes. Hay que tomar en cuenta en su mayoría los juegos de Kirby se enfocan más en la jugabilidad y pasar tiempo con amigos.

El modo de historia de Kirby Star Allies es relativamente corto, el cual se puede terminar en un aproximado de seis horas o menos. Este tiempo depende del jugador, pero puede ser más si dedicamos tiempo a obtener todas las piezas de rompecabezas para necesarias para desbloquear  las imágenes especiales.

Además del modo historia, el juego tiene cuatro modos de juego extra, dos de ellos son mini juegos que se desbloquean desde el inicio y dos que se desbloquean al ganar el modo de historia.

Batazo Estelar Heroico y Duelo de hachas, son los dos mini juegos que están desbloqueados desde el inicio, están presentes para dar una opción de juego diferente al modo de historia y pasará unas partidas rápidas con amigos. En BEH tendremos que batear un meteorito, mientras en DDH tendremos que cortar un árbol, su jugabilidad es muy similar a la de los minijuegos de Mario Party. Los otros dos modos de juego te retan a intentar el juego de una manera diferente.

EGLA_Kirby Star Allies
En el mini juego Batazo Estelar Heroico, Kirby deberá proteger el planeta de un Meteorito.

Jugabilidad

Lo primero que debemos mencionar es que cualquiera de los modos de juego se puede jugar en cooperativo compartiendo los Joycon con otros jugadores, hasta un total de 4 jugadores pueden participar al mismo tiempo, es de esta manera que se disfruta más del título.

La jugabilidad en Kirby Star Allies es muy similar a la que ha utilizado la serie por muchos años, donde Kirby absorbe a un oponente y obtiene sus poderes. En esta ocasión Kirby puede utilizar el “poder del amor” agregar a un oponente y convertirlo en compañero.

Kirby solo puede almacenar un poder a la vez, para lograrlo deberá absorber un oponente y eso despertará el poder en nuestro amigo rosa. Cada oponente tiene habilidades específicas como agua, hielo o fuego, entre muchas otras más. Para poder combinar poderes necesita la ayuda de otros personajes. Hay habilidades especiales que se activan combinando a los cuatro personajes, estas habilidades solo pueden activarse en puntos específicos del mapa en plataformas creadas para ello. Habilidades como el tren y la estrella dan un sentimiento distinto en la jugabilidad, pero lamentablemente estas se utilizan muy esporádicamente.

En el modo multijugador, el jugador uno deberá ir compartiendo el amor con otros personajes y agregarlos a su equipo, para que uno a uno los otros jugadores puedan unirse a la partida. Esto no toma mucho tiempo pues es muy fácil encontrar oponentes a quienes enamorar. Una vez dentro de la partida los jugadores podrán cambiar de personaje compartiendo el amor a esos quienes quieren utilizar. También el jugador que utilice a Kirby puede cambiar a los personajes de los otros jugadores en cualquier momento como lo hace en solitario.

La dificultad en general es fácil, principalmente porque los poderes de Kirby y la combinación con otros personajes los hacen más poderosos que los oponentes. Esto permite que el enfoque sea más en buscar rutas alternas que en los combates. Eso sí, los jefes especiales, los últimos principalmente, generan mayor reto que el resto del juego.

Algo que es característico de la franquicia y el personaje es la inocencia que evocan sus juegos, es una sencillez y alegría que también está presente en Kirby Star Allies. Es bueno tomar en cuenta que los desarrolladores van a lo seguro, por esa razón no se arriesgan o experimentan demasiado en este título, lo cual podría ser algo a considerar si el jugador andaba buscando cosas nuevas en la franquicia de Kirby.

EGLA_Kirby Star Allies
Kirby deberá compartir su amor para poder sobrepasar los obstáculos en el camino.

Sonido

Por lo general Nintendo es una compañía que prefiere no utilizar voces en sus títulos, y en caso del juego de Kirby Star Allies decidieron seguir con su norma, utilizando solo los sonidos clásicos del personaje y de la serie.

Los textos del juego están disponibles en español, inglés y otros que soporte el Nintendo Switch, según el idioma activo en la consola.

Por otro lado la banda sonora nos trae una combinación de canciones algunas canciones nuevas y viejas remasterizadas, dando un aire de nostalgia y encanto a la experiencia de jugar el título.

EGLA_Kirby Star Allies
El icónico personaje Whispy Woods regresa una vez más y junto una versión actualizada de su tema oficial.

Gráficos

Visualmente Kirby y sus amigos nunca se habían visto mejor, si bien le ayuda su estilo artístico simple, la mejora de potencia que ha sido el Switch para Nintendo, ha permitido que sus títulos sean visualmente hermosos.

Desde las bellas locaciones de Dream Land con su verde paisaje lleno de montañas, árboles y ríos, hasta las estrellas y su colorido universo, todo en Kirby Star Allies nos recuerda lo clásico de la serie, pero más detallado y con mejoras visuales.

EGLA_Kirby Star Allies
Dream Land se viste con sus mejores galas.


Conclusión

Kirby Star Allies es un juego ideal para sesiones cortas con amigos y familiares, quienes solo quieren pasarlo bien sin muchas complicaciones. La ternura del personaje como la colaboración entre jugadores para activar las habilidades especiales podría incluso ayudar para quienes quieren jugar con los más pequeños de la casa.

Lo Bueno

  • Multijugador local de hasta 4 jugadores
  • La Banda Sonora evoca la nostalgia
  • Visualmente agradable
  • Inocencia que distrae de los problemas del día a día

Lo Malo

  • Baja dificultad sin opción de ajuste
  • Juego relativamente corto

Puntaje

  • Contenido: 6
  • Jugabilidad: 7.5
  • Sonido: 8
  • Gráficos: 8

Calificación: 7.4

EGLA_Kirby Star Allies
La temática del juego es muy clara.