Análisis de Sea of Thieves

Sea-of-thieves portada reseña egla_

Como había concluído en mi Análisis del Xbox One X, las consolas de Microsoft son ideales para los que quieren jugar en un buen sistema en línea y third parties, ya sea por comodidad de precio con la Xbox One S o por fidelidad gráfica con la Xbox One X. Quizá de esta manera fue desarrollado Sea of Thieves, una aventura de piratas para jugar con amigos que promete entretenernos bastante con su impecable jugabilidad y ambientación.

Sea of Thieves es una especie de MMO, una aventura de acción en primera persona con modalidad de multijugador en línea desarrollado por Rare y distribuido por Microsoft de manera exclusiva para las plataformas de Xbox One y PC Windows 10. En este caso he adquirido mi copia y probado el juego en la Xbox One X. Las capturas tienen resolución 4K con HDR.

En esencia, Sea of Thieves es la aventura de piratas definitiva para jugar con amigos, eso sí, la tercera parte del juego depende del jugador y su experiencia con el entorno. El objetivo del juego es básicamente vivir la vida de un pirata, eso implica explorar islas, encontrar tesoros, hacer encomiendas, asaltar barcos de otros jugadores, capturas fuertes piratas, entre otras cosas.

sea of thieves 4_piratas o barco

El juego carece de toda guía y te deja en un puesto avanzado para que tú explores todo lo que hay alrededor. Los puestos avanzados usualmente tienen recursos, tiendas cosméticas para ropas, armas y partes del barco. Luego tenemos gremios con misiones de búsqueda de objetos y tesoros.

El juego es sumamente detallado y cuidadoso para lo que ocupas a la hora de realizar una misión, ya que no es solamente tomar un mapa, presionar un botón para navegar el barco y llegar a la isla. Primero tomas el mapa y debes proponerlo en tu barco con tus otros amigos. Dicha misión te da pistas para llegar, ya sea un mapa de una isla sin nombre alguno o nombres clave. Todo esto lo encuentras en el mapa que está en el barco. Mientras uno busca la ubicación, otros se encargan de preparar el barco, desde izar las velas y encontrar el viento a favor de ellas, hasta manejar el timón mientras otros te guían con el mapa y en lo alto del barco. Recomiendo fuertemente conseguir un grupo de amigos para pasar un rato más divertido.

sea of thieves 8_velas o timon o brujula

Ya sea en solitario o cooperativo, la sensación de navegar un barco jamás ha sido tan gratificante como lo es en Sea of Thieves. Conforme vas buscando tu objetivo debes ingeniártelas para ir en dirección del viento y llegar a tu destino. Puedes arriesgar la tripulación si chocas con alguna roca o isla, creando huecos a lo largo del barco. Estos tienes que repararlos con tablones que ya de por sí están limitados, a menos que no quieras que barco se hunda. En dado el caso tendrás que empezar desde tu puesto avanzado.

También hay que tener cuidado con los encuentros de otros barcos piratas o, si se sienten muy confiados, pueden intentar asaltar uno ustedes mismos. Para ello tenemos los cañones que cargados de balas podemos deshacernos de nuestro enemigo. O si somos muy creativos podemos lanzarnos con uno de ellos. Mi parte favorita son las calaveras flotantes que verás en el cielo. En ellas verás una fortaleza sumamente peligrosa asentada en una isla y es el imán perfecto para todos los piratas. Allí tendrás los encuentros más intensos de todo el juego.

Sea of thieves 47_calavera o bomba atómica

Personalmente me hizo falta tener un poco de más encuentros y de formas más creativas, entiendo que volvería el juego más difícil considerando que te pueden robar cada cinco minutos, pero podría haber una forma para aumentar la dificultad (y proximidad) de otros jugadores. También me faltan formas más creativas de combate ¿qué tal un cañón incendiario para quemar velas y tener un depósito de las mismas? ¿qué tal tener ganchos cuerda para acercar nuestro barco a un barco enemigo? ¿tener un aliado animal como un loro o mono que robe los tesoros de barcos de otros? ¿tener cazarrecompensas de nuestros barcos para que seamos los más buscados de altamar? En fin, muchas ideas pueden aflorar si el equipo de Rare se esmera en mantener vivo el juego.

El diseño del interfaz es otro gran acierto. Con excepción del inventario y el menú de opciones, no existe el HUD o gráficos alrededor de la pantalla. Todo lo ves a través de los mismos objetos y mapas. Si quieres saber la fecha y hora nada más sacas tu reloj de tu inventario, si ocupas ver a qué dirección te diriges, sacas la brújula. El mapamundi lo consultas en el mismo barco. También puedes enseñarle a otros amigos lo que tus objetos muestran, reforzando así el cooperativismo del juego. Ayuda bastante la vibración del control para sentir la fuerza del timón, incluso cuando detienes tu barco con el ancla sientes esa sensación de freno.

Sea of thieves 13_mapa

Sí debo recalcar que el combate es muy básico, pero funcional. Con ‘Y’ sacas las armas de fuego o blanca y atacas con el gatillo derecho. Me hizo falta un sistema de combos o de bloqueo un poco más variado.

El juego siempre se juega en línea y normalmente corre de forma estable y justa. En un barco pequeño (o balandro) zarpas sólo o con un camarada más, mientras que en los galeones puede haber una tripulación de 3 a 4 personas. Tengo entendido que en un servidor pueden haber hasta 100 personas en un sólo mapa, aunque en un buen día puedes cruzarte con un barco quizá cada 10 o 15 minutos. Esto se debe a que en realidad es que Rare maneja sus servidores de forma dinámica de manera que los encuentros tengan esa frecuencia. Eso ayuda bastante, ya que si entras en un servidor vacío este te reubica en otro lugar sin cerrar tu sesión de juego, un aspecto técnico que está bien logrado por su sutileza. El truco está en desplazarte en distintos puestos de avanzada para toparte con otros. En equipo nos hemos topado como 24 personas simultáneamente en los infames fuertes con la calavera de ojos verdes.

sea of thieves 15_amigos

Finalmente, me hizo falta una forma de crear una flota de barcos con mis amigos, creo que eso animaría las sesiones. Consideremos que puedes conectarte con amigos del PC de manera sencilla y funciona de maravilla. Sería una genialidad que aumenten la capacidad de los grupos para futuro.

El juego en sí no tiene una historia en particular pero eso no significa que no haya muchas cosas por hacer. La intención es que el jugador y su grupo formen las historias a través de todas las travesías que hay de una forma creativa. Si buscas un juego con la típica historia y campaña que te lleve de la mano, no es el juego para tí y eso está perfectamente bien. Tanto es así que Rare ha pensado aspectos muy peculiares para pasar el rato mientras navegas, como tomar hasta quedar sumamente ebrio (está en mi top de físicas de un ebrio) o tocar una melodía en conjunto con tus compañeros, es una vida de piratas muy divertida.

Sea of thieves 51_bailando o tocando musica

Hay tres tipos de misiones correspondientes a su gremio: Acaparadores de Oro para buscar tesoros con ayuda de un mapa, Orden de las Almas para cazar piratas muertos en islas determinadas y Alianza Comerciante para proveer productos o animales en una isla y fecha determinadas. Podemos tomar un máximo de tres misiones cada jugador y podemos proponerlas en la mesa general de nuestro barco. Podemos decidir si queremos zarpar y realizar todas las misiones o regresar cada vez que encontremos tesoros.

Cada misión acumula oro y reputación a tu favor, y dicha reputación va subiendo en forma de niveles que a la larga desbloquean equipos que pueden comprar. Dichos equipos son meramente estéticos, con esto el juego se siente que está mucho más enfocado en la diversión en cooperativo que en la competitividad, aspecto que lo sabe llevar muy bien.

sea of thieves_reputación o personajes de gremios

El mapa es bastante grande con variedad de diseños de islas por explorar y muchos misterios. En ellas podemos encontrar pinturas rupestres, pueblos abandonados y cuevas misteriosas. A veces encontramos otros objetos que podemos vender al mercader de la Alianza Comerciante como tés y seda. También hay chance de encontrar mapas en una botella con instrucciones específicas, todo girando en la obtención de botines.

Personalmente me hizo falta como una motivación para encontrar a otros jugadores, además de simplemente asaltarlos. Quizá una búsqueda de cazarrecompensas y la creación de flotillas -nuevamente- ayudaría. Pienso que la idea de que esté en Xbox Game Pass hace que el juego pueda disfrutarse en sesiones largas pero a corto plazo, a menos que quieras sumergirte en la vida pirata con amigos.

Los diseños de los enemigos son siempre el mismo tipo de esqueletos vivientes. Hubiera ayudado más variedad considerando la poca cantidad de encuentros con otros jugadores.

El apartado sonoro es soberbio y muy inmersivo. Desde el sonido de las olas, el surcar de los barcos, cuando bajas el ancla para frenar, hasta el sonido de las armas, todo los sonidos fueron precisamente grabados para simular dicha sensación.

Sea of thieves 64_música

La canción también es muy apropiada para todo momento y me recuerdan mucho los filmes de Piratas del Caribe. Generalmente cuando llegas a una isla con peligros la música empieza a tensar el ambiente. Y no podemos dejar de lado las melodías que podemos tocar entre todos con ayuda de violines, zanfonas y concertinas que amenizan el ambiente piratesco. Sería fantástico que agregaran más melodías por aprender entre amigos.

El juego está doblado al inglés pero tiene subtítulos al español e inglés, los cuales están muy bien logrados. Considerando que muchos de los mapas tienen acertijos, recomiendo jugarlo en el idioma que más dominen, ya que incluso se tomaron la molestia de usar un inglés más antiguo y versado para la ocasión.

Sea of Thieves fue construído por Unreal Engine 4 y sin duda alguna es una de las maravillas técnicas del año. Su dirección artística mezcla un diseño caricaturesco para los modelos de los personajes y estructuras de las islas con escenarios fotorrealistas para el mar y el cielo.

Con las horas que he jugado con camaradas del Staff y seguidores he podido ver ciclos completos de día a noche del juego y se puede notar que que tanto las el mar y el cielo se mueven de forma independiente con resultados maravillosos, desde el movimiento de las olas hasta la generación de nubes y tormentas, con efectos de reflejo de la luz y sombreados espectaculares. Tanto la luz de la luna como las puestas de sol lucen maravillosas y hacen que la experiencia de navegar sea más inmersiva y entretenida, mucho más si tienes un equipo para verlo en 4K y HDR, los cuales saben contrastar los claros y oscuros con resultados impresionantes.

La decisión de escoger un aspecto caricaturesco en los otros elementos fue pensada para permitir un mundo más vivo, específicamente más colores y en el movimiento del mar y cielo. Pero sí que es una dirección única con diseños y animaciones muy agradables de los piratas.

sea of thieves_mar y cielo

A nivel técnico el juego corre muy fluido, con 30fps y 4K estables. No tuve problemas para jugar en línea, pero sí escuché de mis camaradas que hubo problemas de latencia en ocasiones. Esto se solucionó medianamente con un parche aplicado una semana después de su lanzamiento, lo cual demuestra la atención de Rare por los fans del juego.

Las físicas del juego están bien logradas. Desde la sensación del movimiento del barco, hasta la sensación de estar ebrio. El disparo con armas se siente tosco, tal y como podrían haber sido las armas de un pirata. Y ni qué decir del barco que cumple su cometido.

En defensa de Rare y Microsoft, Sea of Thieves es una de las aventuras en cooperativo más inmersivas de los últimos años y queda como anillo al dedo para los usuarios de Xbox y PC. No todas las compañías se arriesgan a lanzar una propuesta tan distinta y acertada como esta. Si quieres vivir la aventura definitiva e inmersiva de piratas con variantes de simulación en el que tú construyes tu historia entre amigos, este es el juego para tí.

El juego no te lleva de la mano en ningún momento y eso está bien, eso sí, recomendaría al estudio agregar contenido a futuro que mejore de formas más creativas en su combate y variedad de misiones.

De cualquier forma, es una propuesta accesible para todos. Ya sea por los $60 del juego que que te permiten compartirlo con un amigo en PC gracias al Xbox Play Anywhere, la posibilidad de jugar con gente de PC gracias al crossplay o bien la facilidad de invertir $10 mensuales en el Xbox Game Pass (el Netflix de los juegos de Microsoft) para jugar a ser el pirata, Sea of Thieves representa todo lo que Microsoft nos quiere ofrecer a futuro con su marca, una obra que le sí, le falta camino, pero es digna de ser valorada.

• La mejor ambientación inmersiva de piratas que hay hasta el momento.
  • Bastante entretenido para jugar en cooperativo para los curiosos exploradores.
  • La mejor sensación de navegar un barco.