Análisis de Way of the Passive Fist

Way of the Passive Fist_20180318160209

En Estado Gamer Show siempre nos pasamos cuestionando sobre cómo podría innovarse un género ya establecido. En este caso tenemos del Beat ‘Em Up, un sub género de aventura de acción en 2D en el que acabas con tu oponente a punta de golpes. ¿Cómo se puede mejorar esa fórmula tan trillada? Fácil, defendiéndote de tu enemigo de forma rítmica hasta que se agote para derribarlo con un sólo dedo a-la-Steven-Seagal. Ahora pon esa fórmula con un estilo audiovisual muy noventero y obtendrás Way of The Passive Fist, una propuesta que los fans de los Arcades no deben de pasar por alto. Acá te explicaré el porqué.

Way of the Passive Fist está siendo desarrollado por Household Games en colaboración con Ontario Media Development Corporation para Playstation 4, Xbox One y PC Steam. El estudio nos ha provisto una copia para probarlo en mi Playstation 4 Slim.

El juego funciona como todo Beat ‘Em Up Arcade en el que vas avanzando por distintos niveles, unos que otros con jefes, pero siempre derrotando los enemigos de turno. Como había mencionado, nuestro protagonista no tiene un sistema ofensivo de combos ni golpes sino más bien defensivo.

La idea del título es defenderte hasta que el enemigo se canse y arremeterlo con un golpe final, pero para hacer eso se requiere cierto ritmo con los combos de cada enemigo, los cuales varían según cada encuentro. Esto le da un giro a cada encuentro ya que cada enemigo tiene una variedad de ataques singulares. Al final la sensación de defenderte como todo un maestro de las artes marciales es gratificante. Cabe mencionar que los enemigos te atacan de uno a uno, al menos en la dificultad normal.

Este tiene dos formas de defenderse: evasión y bloqueo, siendo la primer técnica más lenta que la segunda. Evasión sirve para las llaves y bloqueo para los proyectiles, aunque también puedes evadir para esquivar y lanzar el proyectil contra el rival. Es un juego que requiere de mucha destreza pero presenta un buen balance de dificultad.

Way-of-the-Passive-Fist__proyectil-o-pelea

Adicionalmente, puedes adquirir especiales si vas subiendo de nivel. Lo de subir de nivel me pareció meramente innecesario porque eventualmente te darán una de las tres habilidades especiales en un punto específico de la campaña. Las especiales son técnicas muy poderosas que salen de la mano mecánica de nuestro protagonista y son útiles para enemigos que no se cansan como los robots o también para despejar un poco el campo de combate.

La historia del juego es la más cliché del mundo pero al menos Household Games está consciente de ello. Un planeta es colonizado por los humanos con la idea de obtener recursos del una especie de estrella similar al Sol, pero esto -por alguna razón- conlleva a que un tirano someta a los otros habitantes a trabajos forzados y experimentos macabros. Aquí es cuando llega el maestro del puño pasivo a salvar la tanda y derrotar los villanos de turno a-la-Mad-Max.

Way-of-the-Passive-Fist_arte-conceptual

El Modo Historia goza de 10 niveles, 5 jefes intercalados cada 2 niveles. El juego es largo considerando la media de este género y la mayoría de niveles se sintieron balanceados, con la excepción del último que usualmente les amontonan todos los enemigos habidos y por haber para alargar la cosa (típico de los años 90 también).

El juego es justo en general. Hay puntos de control aproximadamente cada 2 sesiones de peleas y los alimentos salen un par de veces. Puedes cambiar la dificultad del juego la cual aumenta la agresividad del enemigo, por ende la velocidad de respuesta para defenderte ante un ataque. También configuras la cantidad de enemigos y la escasez de salud.

Way-of-the-Passive-Fist_dificultad

Hay una variedad considerable de enemigos aunque muchas versiones son básicamente colores que varían el tipo de ritmo de los combos de cada uno. Esto puede confundirnos en el combate pero puede verse como algo positivo en la experiencia jugable para los que les gusta el reto.

Continuando con la variedad de enemigos, nos podemos encontrar ninjas que golpean de 4 en 4, hay otros que son de 3 en 3 con el tercer ataque cargado que hay que bloquearlo con más anticipación. Luego hay máquinas que no pueden cansarse, así que tendremos que acumular energía evadiendo combos para así abatirlos con alguna especial. Incluso para evadir y lanzar objetos hay cierto ritmo, en donde te pueden lanzar dos kunai seguidos para confundirte.

Way-of-the-Passive-Fist_variedad-de-enemigos

Luego tenemos el Modo Arcade para pasar el juego con una cantidad limitada de vidas. Después de ahí, el juego no ofrece mucho más, aunque por el precio de $14.99 es más que razonable.

Tengo sentimientos encontrados con la banda sonora. Esta conserva un ritmo icónico con guitarras eléctricas y percusión con uno que otro sintetizador. Las melodías que se encuentran en el medio no presentan tanta fuerza como las del inicio y el final. Las melodías buenas son suficiente motivación como para terminarlo en una sentada si así lo deseas.

Hay voces muy específicas para cada jefe, como en los viejos Beat ‘Em Ups. Aunque me hubiera gustado más variedad de sonidos para los enemigos. Dicho lo cual, también es extraño que no muevan los labios, considerando las buenas animaciones que tiene el juego. Por si acaso, está subtitulado al español, inglés y en portugués. No simpatizo mucho con los subs en español (al personaje le llaman “lo errante” ¡¿por qué?!) así que recomendaría que los vieran en inglés. Igual no se pierden de gran historia.

El juego tiene un apartado visual muy colorido con animaciones y modelos en 2D, todo trabajado en GameMaker. Quizá hayan escuchado de este motor gráfico en juegos como Fenix Furia o Hotline Miami.

Way-of-the-Passive-Fist_fondos

Fue una buena decisión, considerando que el mundo que rodea al personaje es decadente, todo se ve muy vibrante con tonos similares a un ocaso con variedad de colores en las vestimentas. Las animaciones son sencillas pero muy entendibles a la hora de leer los movimientos del enemigo. Quizá me hubiera gustado que -nuevamente- animasen las bocas de lo personajes, aunque sea por un cuadro. También hubiese sido genial que diferencien a subtipos de enemigos no sólo por color sino por algo más, ya sea un sombrero o guantes diferentes.

Way of the Passive fist se ha convertido en uno de mis Beat ‘Em Up favoritos, en el que la defensa es tu mejor aliado. A nivel de calidad ha aportado algo diferente en cuanto a jugabilidad y es recuerdo de aquellos juegos Arcade de los años 90. Puede considerarse como un título de precisión y no tanto de apretar botones de manera desquiciada.

• Estilo combate innovador basado en la defensa.
  • Escenarios “post-apocalípticos” llenos de colores y “actitud” noventera.
  • Dificultad balanceada y variada para todos los jugadores.