Análisis de A Way Out

a way out portada analisis egla

Si tuviera que definir esta “octava generación” de consolas por algo, sería por su ausencia de títulos con historias en cooperativo. Es la verdad. Son contados con los dedos de la mano. Muchos prefieren sacrificar el multijugador local por el rendimiento y el juego en línea, aunque no siempre se obtiene la misma experiencia. El 2018 comienza bien, con una variedad de cooperativos como Monster Hunter: World, Sea of Thieves y Deep Rock Galactic, pero si quieren una buena aventura con interacción en cooperativo y buena variedad, pueden deleitarse con A Way Out.

A Way Out es una aventura interactiva con elementos de acción y acertijos que se juega estrictamente en cooperativo de a dos personas. Fue desarrollada por Hazelight, creadores del aclamado Brothers: A Tale of Two Sons y distribuida por EA para las plataformas de Xbox One, Playstation 4 y PC Origin. EA nos ha provisto una copia, la cual he probado en mi PS4 Slim de forma local.

El objetivo del juego es escapar de prisión con tu camarada. Ya sea si lo juegos localmente o en línea (en línea puedes enviar un código de invitación a otro jugador que no lo haya comprado), ambos jugadores verán la misma pantalla dividida, esto porque muchas de las cosas que vive un personaje son muy diferentes a las del otro. La idea de esto es que ambos jugadores cooperen a través de distintos acertijos que el juego les pone en el camino, algunos de ellos son diálogos, otros son de destreza, e incluso habrán secuencias de sigilo y acción que van desde tiroteos, peleas y algunos Quick Time Events. Ya luego habrán secuencias en las que el juego enfoca toda su pantalla en uno de los jugadores o la amplía para ambos de manera estelar.

A-Way-Out_secuencia
Muchas veces tendrás que usar el ambiente y sonidos a tu favor para sobrepasar obstáculos.

Vincent y Leo son dos protagonistas que se comportan de maneras muy distintas. Estos nos puede ayudar a salirnos de líos o resolver conflictos de distintas maneras. Algunas decisiones tienen más peso que otras en la historia del juego.

Cada jugador controla su personaje con un análogo mientras que mueves la cámara con el otro. Distintas acciones se ejecutan con el resto de botones según la situación. Un punto en contra sería su cámara, en la que muchas veces debes apuntar al lugar específico para ejecutar una acción. Por todo lo demás creo que es un juego muy accesible que las parejas o amigos no se pueden perder, incluso para personas que no están acostumbradas a jugar.

Este es el juego ideal para jugar con tu novi@ o amig@.

El juego improvisa en ocasiones dividiendo a ambos jugadores en distintos caminos, a veces de forma voluntaria, otras por la fuerza. Debo decir que el juego sabe llevar muy bien el clímax de su historia con variedad de minijuegos que tendrán a los jugadores en su asiento, ya sea evitar una pelea violenta en la cafetería de la prisión, escalando una pared de forma sincronizada, partes de sigilo, persecuciones, tiroteos y mucho más. Todas funcionan como un arcade sin olvidarse de la naturaleza narrativa del juego.

Ahora hablaré del aspecto que brilla más y es su guión. Este es muy efectivo porque como muy pocos títulos, compenetra a los jugadores en situaciones muy difíciles entre ambos personajes. Leo y Vincent son personajes muy distintos. Leo es un vándalo que lleva sus años cumpliendo su condena por robo, es más agresivo y autoritario. Por otro lado, Vincent es convicto de nuevo ingreso que fue atrapado por estafa en su tiempo como contador. Este es el carismático del dúo por su facilidad de persuadir a otros y resolver las cosas de la forma pasiva.

A-Way-Out_caras-de-los-dos-en-accion
Leo es un poco, agresivo…

Nuevamente, en muchos diálogos con otros personajes, tendremos resultados diferentes. Algunas ocasiones podrás hablar en solitario con otros, expandiendo así la trama del juego y personalidades de ambos. En otras ocasiones deberás tomar una decisión y escoger el plan de Leo o el de Vincent. Esto brinda variedad en el plato y hace el juego rejugable. No contaré muchos detalles de la historia para no arruinar, pero debo decir que habrán muchas sorpresas en el camino que a nivel personal nunca he experimentado en otro título y que juegan con la moral de ambos jugadores en la toma de decisiones de forma brillante.

En general, el juego se divide en capítulos, cada uno usualmente tiene una o varias secuencias de acción y un “momento de calma” en el que ambos jugadores pueden interactuar con otros personajes no jugables y mini juegos alrededor en los que competiremos entre sí, desde sesiones de baseball, dardos, incluso una máquina arcade similar a Pong. Si bien brindan variedad al juego, siento que entorpecen un poco el ritmo de la historia en partes en las que deberías estar huyendo de las autoridades en vez de detenerte a jugar en los alrededores.

A-Way-Out_actividades

A Way Out fue desarrollado en Unreal Engine 4 y definitivamente hazelight hace un buen uso de él, dándole vida a su ambientación, con paraísos naturales que se lucen decentemente bien. En realidad nunca me imaginé que el estudio se diera el gusto de transportarnos a tantos lugares en mis casi 9 horas de juego, cada uno con detalle en estructura y colores. No sin mencionar las animaciones de armas y objetos.

Las animaciones y texturas de los personajes son modestas, quizá noten esto en distintas secuencias de acción y minijuegos en donde los personajes se muevan de forma tosca o menos real de lo que otros juegos especializados en el sigilo o disparo. Hay que estar conscientes de que el plato fuerte del juego es su historia y acertijos.

En la Playstation 4, el juego corre estable a 1080p y 30fps en general, algo que no es fácil de lograr en juegos de pantalla dividida de ese calibre. Su tiempo de carga es muy corto y el juego corre todo con fluidez, otro hito considerando su variedad de ambientes.

Hazelight hizo un buen trabajo en su apartado sonoro. Cada elemento tiene sus efectos bien medidos y van acorde con la acción, desde el sonido de las armas, objetos y demás. Quizá el sonido se sienta comprimido en ocasiones, pero se agradece que implementen distintos trucos, ya sea cuando están ocultos en un lugar cerrado o en las afueras.

A-Way-Out_pantalla-dividida-hablando-con-npcs
El juego prioriza la conversación de Leo (derecha) sobre lo que dice Vincent (izquierda). Y es en serio, nadie se quiere meter con Leo…

La edición de sonido respeta mucho el guión y está diseñado de manera que no te pierdas detalles importantes. Por ejemplo, si los dos jugadores hablan con personas distintas en un tiempo determinado, se escuchará más el que primero inicie la conversación. La intención de esto es enfocar a los jugadores en ambos lados de la pantalla y darles la libertad de escoger cómo interactuar con los demás.

Las actuaciones de voces de Vincent (Eric Krogh) y Leo (Fares Fares) son bastante convincentes y brindan mucha empatía en sus acciones. Algo que quizá se siente flojo en ocasiones es el diálogo de algunos personajes secundarios que parece de relleno y poco creíble.

El juego los puedes disfrutar únicamente en inglés, su idioma original, pero puedes escoger subtítulos en ese mismo idioma y en español, todo muy bien subtitulado.

Si A Way Out tuviera un chance de participar en los Óscares, y si yo tuviera un chance de votar en ellos, lo nominaría por su excelente edición. Quizá no sea el guión más original de todos a nivel cinematográfico, pero como aventura interactiva es una genialidad, ya que compenetra a ambos jugadores en situaciones muy difíciles de lidiar, más por decisiones morales que por dificultad. No es una excelencia de juego pero considerando que hay pocas como esta para esta generación, es una muy accesible, de esas que no te puedes perder con tu pareja o amigo.

• Jugabilidad muy creativa con excelencia en su cooperativo.
  • Gran variedad de distintas secuencias de acción con buena interacción en su entorno.
  • De las mejores narrativas del año que involucra moralmente a ambos jugadores.