Análisis de God of War

god of war portada egla

Nunca tuve una consola de Sony sino hasta la Playstation 4. Pero si hay una saga que tuve que probar de consolas prestadas (y sin descaro alguno) definitivamente fue God of War. Recordaré la complejidad de sus historias y a un Kratos bastante violento, lleno de ira y tragedia. Tras pasar God of War III recientemente, me di cuenta que habían muchas cosas que se sentían fuera de base ya, con acertijos e historia que poca relación e interacción establecen entre el personaje y el jugador. Sentí por un momento que Kratos iba a ser recordado como una reliquia del pasado que disfruté en una etapa de mi juventud, un personaje que no creció conmigo. Eso hasta que vi la nueva propuesta de Santa Monica Studio que dista mucho de lo conocido, con un dios de la guerra dedicado a la paternidad en medio de Midgard y todos sus dioses nórdicos. ¿Podrá el nuevo God of War reinventar su fórmula sin olvidar sus raíces? ¿podrá superarse a sí mismo? Veamos.

God of War es una aventura de acción en tercera persona para un jugador ambientada en un mundo semiabierto. Está siendo desarrollado nuevamente por Santa Monica Studio y distribuido por Sony Interactive Entertainment de forma exclusiva para Playstation 4. Esta reseña fue posible por una copia del juego provista por Sony, la cual jugué en un PS4 Slim. Las capturas de esta reseña están en HDR a 1080p.

Con el regreso de Cory Balrog, director de God of War 2, muchos elementos del juego cambiaron pero complementan muy bien la fórmula clásica de Hack n Slash, peleas épicas, acertijos y progreso del personaje por niveles. Eso sí, muchos de los cambios  vienen a atacar varios de los problemas que trillaron la fórmula de los anteriores, me recuerda muchísimo la sensación de jugar Resident Evil 4 por primera vez.

God-of-War_camara-tercera-persona

Lo más notorio es que la cámara es ahora en tercera persona, con un ángulo muy cercano a Kratos, esto para establecer una relación entre Kratos y el jugador a la hora de ejecutar los combos y al participar en secuencias de acción. Me explico, por cada movimiento se realiza un tipo de ataque diferente con R1 y R2, a la vez que puedes defenderte y lanzar el hacha a libertad. Sin embargo, para la ejecución hay que estar atentos a la posición del Hacha de Leviatán (arma nueva de Kratos) para generar distintos ataques. También consideren que se puede apuntar a un enemigo, o bien lanzar el hacha a cualquier dirección, literalmente.

Para tener menos visibilidad que una cámara fija y pocos botones, hay muchísima libertad en los combos, pero eso hace que los memorices fácil gracias a la concentración que ocupas en el campo.

God-of-War_tecnica-combo

Y no he mencionado a nuestro compañero Atreus, hijo de Kratos, que como pocos juegos, hace que el combate sea muy improvisado, generando resultados gratificantes en la experiencia jugable. Atreus ataca principalmente a distancia con el Arco de Garra. Puedes controlar sus disparos con Cuadrado y apuntando con la cámara o manteniendo L2, los cuales son limitados y toman tiempo en recargarse. Con el tiempo ganas experiencia para desbloquearle habilidades para que este pueda mejorar su daño, velocidad, cadencia y ataques especiales de cuerpo a cuerpo. Estos ataques no los controlas, Atreus los realiza dependiendo de su disponibilidad, situación y dependiendo del tipo de ataque que realiza su padre para complementarlo. Esto es lo que justamente hace que el combate sea tan variado e improvisado. En las anteriores entregas estabas acostumbrado a que cada enemigos se vencía de una forma, ahora no puedes planear sino improvisar con lo que tienes y lo que suceda.

God-of-War_atreus-en-accion

Ah sí, mientras no tenga el Hacha, Kratos puede pelear con los puños y su Escudo de Guardián, que con ayuda de Atreus, pueden romper la resistencia de los enemigos. Dependiendo del enemigo, puedes atacarlo o realizar una ejecución, tal y como los viejos tiempos.

Toma su tiempo en acostumbrarte a las mecánicas del juego pero este hace que cada combate tenga su medición para que aprendas, así que puede ser normal que mueras más de una vez entre cada combate. Podría mejorar la mira, que en varias ocasiones me sucedió que Kratos veía a un enemigo aún después de muerto, provocando muertes frustrantes. También me hizo falta tener algún comando para que Atreus pudiera atacar enemigos que yo no esté apuntando con el arco. Y quizá buscar alguna forma de posicionar mejor el giro de 180°.

God-of-War_varios-objetivos
Pedirle un favor a Kratos es como…

Kratos y Atreus pueden ampliar su variedad de combate con ataques rúnicos, que son habilidades especiales para cada tipo de ataque de su respectiva arma. Esto resulta perfecto para distintas ocasiones, ya sea si hay muchos enemigos en todas direcciones puedes utilizar un ataque para abrir paso, o bien, enfocar un ataque a un sólo enemigo.

No podemos olvidar los acertijos, que sin duda alguna, son de los mejores que he experimentado en un juego en 3D. Muchos requieren de una visualización del espacio, la destreza de Atreus y por supuesto, el Hacha de Leviatán. Esta la puedes lanzar en distintos objetivos, ya sea para congelar poleas de algún mecanismo que nos llevará a nuestro objetivo, o incluso romper obstáculos que impiden abrir un cofre o una puerta. Como es típico de la saga, podemos obtener nuevas habilidades que nos ayudarán a superar nuevos acertijos. Atreus también es útil disparando puntos débiles y dando pistas de lo que podríamos hacer, además de transcribir dialectos que sólo él entiende. Personalmente me hubiera gustado unamayor interacción en los acertijos para descifrar acertijos en nórdico.

God-of-War_acertijos

En el nuevo God of War, Kratos decide alejarse de su oscuro pasado para vivir tranquilamente como padre de Atreus en las tierras nórdicas de Midgard. El juego comienza justo en el funeral de su madre, que como último deseo pide que sus cenizas sean esparcidas en la montaña más alta de todas. Esto supone una oportunidad para Kratos de acercarse a su hijo y enseñarle a valerse por él mismo.

De verdad que entre menos sepan de su historia, mejor. Con mucha tranquilidad puedo decir que Santa Monica Studio ha podido superarse y dejarnos una historia digna de ser disfrutada tanto sólo como en familia (quizá con supervisión de un adulto por supuesto). Esto porque la narrativa está repleta de enseñanzas tanto para el padre como para el hijo, donde todas las situaciones que ellos enfrentan suponen un reto no sólo físico sino también mental que fácilmente puede desestabilizar la mentalidad de ambos.

God-of-War_padre-e-hijo

Algo que aprecio mucho es una técnica que apenas vemos en el mundo de los videojuegos y que viene a distar de la narrativa de las viejas entregas, me refiero al valor del silencio. Después de exhaustivas peleas y acertijos, hay secuencias de calma en la que vemos expresiones y acciones de cada personajes que fácilmente nos comunican sus pesares y alegrías. No es fácil ser padre con un pasado tan terrible y darle lecciones a su hijo como tal, y a la vez, no es fácil ser un chico en una etapa tan importante en la que ellos absorben todo lo que ven de forma tan explosiva. Aunque no lo crean, estas cosas se ven y de hecho afectan la jugabilidad y el diálogo de ambos en ocasiones, algo que me ha dejado sin palabras, con nudos en la garganta y más de un llanto y alegrías a lo largo de la aventura.

El diseño de niveles y ambientación son aciertos que retratan la mitología nórdica como nunca he visto en ningún otro juego. De la misma forma de los juegos anteriores, el juego te va contando pequeñas historias que revelan el mundo, muchas basadas en los mitos históricos pero con pequeños cambios a favor del Kratos-verso (si se le puede llamar así).

Aquí podemos explorar el mundo de Midgard y muchos de sus nueve reinos alrededor, los cuales tienen tareas secundarias y acertijos adicionales a la historia principal. Las tareas cuentan otros relatos de forma maravillosa. La genialidad de esto es que el juego no te presiona por hacer estas tareas, enfocando al jugador en el objetivo principal y respetando su tiempo. Esto hace el juego mucho menos intimidante para jugadores que quizá no dispongan de tanto tiempo. Tomen en cuenta que la campaña dura entre 20 a 30 horas, dependiendo de tu ritmo y sin contar esas tareas adicionales.

Lo que sí siento que está demás son la cantidad de objetos y habilidades que obtienes a lo largo, así también como la tabla de atributos de Kratos, ya sabes, la fuerza, defensa, salud, entre otros. Kratos puede equiparse distintas armaduras que se van desbloqueando con obtención de recursos. Tanto mejoras de armas como equipos los forjan dos enanos muy particulares que aparecen en todas partes, similar al mercader de Resident Evil 4. El problema está en que inviertes más tiempo tratando de conciliar tu mejor equipo para que dentro de unos 30 minutos te encuentres o desbloquees algo mejor o distinto. Con el tiempo que uno pasa combatiendo, no se sienten tanto las mejoras de atributos, con la excepción del rúnico y recarga, que mejoran las habilidades especiales de Kratos y Atreus. Con las runas, talismanes y habilidades por experiencia me parece más que suficiente. Aunque quizá esto le de una jugabilidad muy variada.

God-of-War_atributos

Hay una gran variedad de enemigos que se dividen en distintos tipos, y cada tipo tiene su variedad de ataque especial. Desde trolles gigantes, variedades de Draugr que son los más comunes, brujas que te lanzan encantos, ogros, wulvers y más. Hay enemigos que puedes abatirlos más fácilmente con Atreus que con Kratos o viceversa. Lo genial es que conforme vas avanzando, podrás descubrir diálogos geniales entre ellos o bien, códices que nos cuentan más sobre el mundo.

Estamos nuevamente ante un excelente apartado sonoro. Con una banda sonora que va acorde con las emociones del momento y las partes más épicas del juego. Esa combinación de timbales, trompetas y coristas que brindan inquietud a las bestias más gigantes o en las escenas más tristes quedan como anillo al dedo en este mundo nórdico. Acà un vistazo de la banda sonora compuesta por Bear McCreary:

No puedo olvidarme del reparto de voces. Los fans pueden estar tranquilos con el nuevo actor de Kratos (Christopher Judge) que junto con el de Atreus (Sunny Suljic) mantienen un buen ritmo en la historia, con diálogos cómicos o bien muy poderosos que se sienten con mucha naturalidad. De hecho cada vez que vas avanzando puedes notar los detalles que Atreus descubre y nos puede ayudar. También mención especial a todos los compañeros que nos ayudaron en batalla que cobran vida con diálogos memorables. Si eres de los que se olvidan de nombres, acá no sufrirás de este infortunio, salvo quizá por algunos vocablos en lenguaje nórdico. De hecho, sin los personajes que rodean a Kratos, el juego se hubiera sentido muy plano, considerando la naturaleza tan reservada de este personaje.

God of War_personajes

Los efectos sonoros también hacen lo suyo con efectos bien medidos y sincronizados con la acción. El juego tiene doblaje y subtítulos al español latino, que debo decir que están muy bien trabajados. Quizá pudieron haber incorporado una opción para aumentar el tamaño de la letra.

Un apartado al que no tengo queja alguna es en los gráficos. Lo visual está trabajado con mucho amor al detalle. Cuando entres a cada habitación verás el detalle de cada pared, cada moneda y textura de los personajes. Absolutamente todo lo que veas está muy bien detallado y digno de ser visto con cuidado. Quizá ayude mucho el hecho de que la cámara quede muy cerca, con ello se cargan las texturas que estén a la vista, un recurso utilizado en juegos como Gears of War y (nuevamente) Resident Evil 4.

También se dedicaron a realizar animaciones muy bien cuidadas. Por ejemplo, todos los objetos que utilizas los tienes al alcance y a la vista cada vez que te los equipas o los guardas. Cuando Kratos corre, este se cansa y corre de forma irregular. Inclusive he visto animaciones tan detalladas e innecesarias como el masticar de un alimento, el lagrimeo de los ojos o la reacción de los objetos que son tocados por el Hacha.

Y no olvidemos mencionar las animaciones y gestos faciales de los personajes que, como mencioné anteriormente, describen los estados de ánimo a la perfección sin decir una sóla palabra, sin necesidad de un texto descriptivo o de que un personaje te cuente cómo se siente, es una técnica digna de ser apreciada.

Por dicha el mundo está lleno de colores. Como es un mundo fantástico, veremos cielos de otros matices y eso le da mucha personalidad a esta impecable dirección artística. Es curioso mencionar que la mayoría de enemigos son criaturas fantásticas (quizá con eso sientas menos remordimiento al matarlos) con atención al detalle en su movimiento.

God-of-War_fasntastico-mundo-personajes

El juego es muy estable en 1080p a 30fps. He escuchado que existen modos de juego para priorizar resolución, gráficos y tasa de cuadros por segundo para la Playstation 4 Pro. Esa sí se las debo ya que lo probé en mi PS4 Slim, pero sí puedo asegurar que el HDR brinda un mayor realismo a los colores y claroscuros del juego, muy recomendado.

God of War supera las expectativas y se convierte en todo un ejemplo a seguir en el escenario artístico de los videojuegos, desde los estudios más pequeños hasta los más grandes. Es una aventura que está llena de momentos emocionales e inolvidables, es una gran introducción a la mitología nórdica en escala épica, pero más importante aún, llena de enseñanzas y humanismo, digna de ser rejugada sin la abrumación de los juegos de mundo abierto que hay hoy en día. Si andas buscando una historia digna de disfrutar en pareja, en familia (especialmente) o en solitario que te suelte más de una carcajada y llanto con excelente jugabilidad, este es el juego para tí. Si esperabas más del mismo Kratos de antes, quizá no sea para tí, pero puede que te encuentres más de una sorpresa en el camino si eres el fan número 1 de la historia. ¡No dejes pasar esta obra maestra!

• Excelente combate que fomenta a la improvisación.
  • El compañero más útil y valioso en la historia de los videojuegos.
  • Increíble apartado audiovisual que nos transporta a la mitología nórdica como ningún otro juego.