Análisis de Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

Ni_No_Kuni_II_Portada-2 egla

En el año 2013 nos llegó una joya de JRPG gracias a la colaboración entre la compañía Level-5 y el estudio Ghibli. Ahora en este 2018 nos llega la secuela, con nuevos personajes y estilo de juego, pero con el mismo encanto que caracterizó a la primera entrega.

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom fue desarrollado por Level-5 y publicado por Bandai Namco, el diseño de personajes estuvo a cargo de Yoshiyuki Momose y la música fue compuesta por Joe Hisaishi. Salió al mercado el 23 de marzo para PlayStation 4 y PC. La versión utilizada para la reseña fue la de PC.

EGLA_Ni_No_Kuni_II
El arte inspirado en el Estudio Ghibli es una parte importante de la saga de juegos de Ni No Kuni.

Contenido

Después la súbita muerte de su padre, el joven Evan Pettiwisker Timoteo deberá asumir el trono del reino Cascabel, pero esto se vuelve imposible cuando debe huir por su vida tras un golpe de estado el día de su coronación.

Ahora sin ningún lugar a donde regresar, Evan inicia una aventura para crear un reino en el cual todos puedan ser felices, más conseguirlo no será sencillo. Acompañado del misterioso Roland quien le salvó la vida, Evan viajará por el mundo y hará nuevos amigos en el camino, a quienes deberá convencer para que se conviertan en sus aliados si quiere lograr esta inusual hazaña.

En tiempos difíciles donde las guerras y las diferencias parecen afectar cada vez más a nuestra sociedad, Ni No Kuni II toca estos temas de una manera diferente, invitándonos a reflexionar de que en realidad las cosas son más complejas de lo que aparentan.

EGLA_Ni_No_Kuni_II
La religión es uno de los temas comunes en los JRPG.

Los villanos son más que eso, son seres quienes han pasado por alguna situación en la vida que los ha afectado y se vuelven muy fáciles de manipular antes las malas ideas del corazón. A diferencia de Evan quien a pesar de su corta edad lucha para que su corazón no caiga en el mismo ciclo de dolor y odio que han caído sus rivales. Esto genera una visión brillante, optimista y esperanzadora a la hora de contar su historia.

El juego puede durar aproximadamente unas cuarenta horas, más o menos según la persona que lo juegue y cuánto tiempo le dedique al reino, las batallas campales y las misiones secundarias.

El juego no tiene un modo de New Game+, pero en su lugar te permite guardar la partida después de derrotar al jefe final, este archivo te regresa al momento antes de la batalla final y te desbloquea el contenido extra para poder completar todo al máximo.

EGLA_Ni_No_Kuni_II
El juego cambia a estilo Chibi para explorar el mapa, pero no pierde el encanto.

Jugabilidad

Ni No Kuni II es un juego de acción RPG, en el cual estamos en control de alguno de los seis personajes principales. Cada personaje tiene un set de armas de cuerpo a cuerpo y ataques a distancia. El equipo es un grupo de tres personajes activos en batalla y tres en reserva, los cuales solo pueden cambiar antes de entrar en combate.

Además de nuestro equipo de personajes, tenemos la oportunidad de incluir a un grupo de simpáticos ayudantes a que nos auxilien en el combate. Ellos son los Fofis, estas míticas criaturas funcionan como personajes utilizados por la Inteligencia Artificial, y ellos nos ayudarán según sus características y habilidades. También podemos activar un ataque especial que ellos tienen los fofis o utilizarlos para mejorar nuestros propios ataques especiales.

Unas puertas nos llevaran a unos laberintos mágicos, los cuales consisten en una cantidad predeterminada de pisos que debemos explorar antes de una batalla contra un jefe. Cada piso tiene una puerta al final, la cual nos permitirá cambiar de piso o continuar al siguiente. Entre mayor tiempo pasemos en ellos la dificultad aumentará y sus recompensas también. No podremos guardar la partida dentro del laberinto lo que implica el riesgo de morir y perder todo lo obtenido.

EGLA_Ni_No_Kuni_II
Algunos de nuestros oponentes durante la aventura serán creaturas de gran tamaño.

Aparte del formato normal de juego, durante nuestra aventura estaremos en control del crecimiento de nuestro castillo. Se maneja como un tipo de minijuego de administración de recursos, en los cuales iremos mejorando cada parte de nuestro reino a gusto. Cada edificio dentro del reino tiene su función y su personal ideal para su máximo desempeño.

Algunos de los súbditos del reino se nos unirán de manera automática, pero los demás deberemos obtenerlos mediante misiones secundarias. Dedicarle algo de tiempo al reino facilitará bastante la experiencia y temáticamente es algo primordial de la historia.

Otro formato de juego en Ni No Kuni II son las batallas campales, en las cuales Evan dirigirá a su ejército contra otros ejércitos principalmente para defender su reino, y también como práctica para mejorar la experiencia de su ejército o bien para enfrentar a criaturas poderosas. Este formato se dará en algunas partes de la historia, pero hay varias oportunidades de participar en este tipo de combate mediante las misiones secundarias distribuidas por el mundo.

EGLA_Ni_No_Kuni_II
El estilo de juego es Acción RPG.

Gráficos

La dirección artística de la serie Ni No Kuni es indiscutiblemente basada en el arte del estudio Ghibli. Yoshiyuki Momose regresa en esta segunda entrega para prestar sus servicios y otorgar este encanto visual al juego.

La belleza visual del juego no deja nada que desear. Su estilo visual es como ver una película del estudio Ghibli. Sus personajes y elementos, los paneles de color, todo dentro del juego forma parte de esa experiencia visual.

Esto cambia un poco en las batallas campales y en la exploración del mapa, en los que el juego cambia a un formato de chibi, pero manteniendo mucho de su encanto visual.

En mi experiencia no tuve problemas con las texturas, la caida de FPS se dio en una ocasiones, pero es difícil de saber si fue por problemas del juego o de la PC, pero no fue nada mayor que afectara la experiencia. Los tiempos de carga eran bastante cortos los normales para un RPG.

EGLA_Ni_No_Kuni_II
La tecnología Steampunk se hace presente en este título.

Música

La otra cara importante para que el juego tenga presente ese aire de estudio Ghibli es Joe Hisaishi, quien ha trabajado en varias bandas sonoras del estudio.

La música varía según el lugar y la necesidad, la música es principalmente instrumental, en los que los bajos, flautas y cuerdas lideran la mayoría de las canciones.

El tema principal del juego, así como las canciones dedicadas a explorar el mapa son canciones más alegres. Hay una canción que se sale del molde y utiliza más elementos de tecno y electrónica, pero son la desición ideal para ese mapa.

El juego cuenta con voces en Japonés y en Inglés, además subtítulos y menús en varios idiomas incluyendo español.

Las voces en Inglés son con más aire europeo, lo cual ayuda mucho a la temática medieval del juego. Las voces están presentes en varias partes del juego pero no en todo el tiempo. Sus tonos de voz se sienten naturales y de acuerdo a las emociones de los personajes en su momento. Como si estuvieras viendo una película animada.

EGLA_Ni_No_Kuni_II
Durante el juego se dan algunas pequeñas reseñas a la primera entrega.


Conclusión

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es una aventura que nos invita a analizar la vida desde una perspectiva más positiva y optimista, ayudada por la belleza visual y auditiva de grandes nombres de la industria que han trabajado con el estudio Ghibli.

Recomendado para fans del estudio Ghibli, para fans de JRPG y para aquellos quienes quieran disfrutar de un buen juego. Solo tomen en cuenta que al ser un juego RPG es necesario poder dedicarle algo de tiempo.

EGLA_Ni_No_Kuni_II
Los Laberintos Mágicos son una zona de: «a mayor riesgo mayor recompenza».

Lo Bueno

  • Su estilo visual único.
  • La Banda Sonora llena de energía.
  • El manejo de temas de problemas sociales.

Lo Malo

  • Elementos en la historia un poco confusos.

Puntaje:

  • Contenido: 9
  • Jugabilidad: 9
  • Gráficos: 9.5
  • Sonido: 9

Calificación: 9.1

EGLA_Ni_No_Kuni_II
No sé ustedes pero cuando Disney compró Lucasfilm, esto fue lo que me imaginaba.