Análisis de State of Decay 2

State of Decay 2 analisis egla portada

Puedes encontrar juegos de zombies por todo lado, salen hasta en la sopa, pero son pocos los que han captado el espíritu de supervivencia y survival horror como lo hizo State of Decay. Tras cinco años de desarrollo su secuela finalmente se ha lanzado como exclusiva para Xbox One y Windows 10. ¿Será capaz de superarse a si misma? Veamos.

State of Decay 2 es un survival horror en tercera persona de mundo abierto y simulación & estrategia en el que tienes que administrar un grupo de sobrevivientes en pleno apocalipsis zombie. Está siendo desarrollado por Undead Labs y distribuido por Microsoft Studios por el precio inicial de $29.99. El juego también es accesible a través de la plataforma de Xbox Game Pass y Xbox Play AnyWhere. Para la reseña se probó el título en una Xbox One X, el audio en Bitstream Dolby Digital 5.1 y las capturas fueron tomadas en 4K HDR.

State of Decay 2_paisaje con zombies o title screen

State of Decay 2 es un juego con una historia que se desarrolla de forma progresiva. Dependiendo de los personajes y mapas que escojas, y de cómo juegues, esta se desarrolla en cierta manera de forma procedural, en la que tienes que escoger cuales misiones te van a favorecer para atender las necesidades de tu grupo de sobrevivientes.

Hay misiones que son progresivas respecto a tu personaje, y te contarán un poco más de él. Da un buen resultado de apego, considerando que puedes encariñarte con los personajes y su entorno. También tenemos que cuidar nuestras relaciones sociales para entablar amistades con otros enclaves y evitar conflictos mayores. Todo se vuelve más emocional considerando que hay muertes permanentes en tus personajes, un paso en falso y perderás a tu personaje querido para siempre.

State of Decay 2_accion
Habrán momentos tensos en los que tendrás que cuidar de tus camaradas.

A su vez, tendremos que administrar recursos como combustible, alimentos, medicinas, materiales de construcción y municiones para distintas tareas. Día con día los recursos se pueden agotar o estropear si no se usan, como los materiales. Ahora pueden ocurrir accidentes, como que las hormigas se acaben con los alimentos o que se pierdan materiales a causa de un incendio.

El juego constantemente tendrá muchos incidentes frente a los que tendremos que improvisar. A su vez, tendremos que atender otras necesidades como acabar con infestaciones de zombies aledaños o combatir personajes hostiles. El no atender esto supone una baja de moral de tus personajes y por ende posibles conflictos. Terminarás cuidando a todos como si fuera una guardería, lo cual no está nada mal y le da esa sensación de inmersión. Acá se eliminan las misiones de subida de moral del primero que consistían en matar zombies, y a cambio se realizan misiones más complicadas que bien pueden suponer la perdición o el éxito de tu comunidad, dependiendo de tu estado o tus necesidades.

State of Decay 2_aviso infestaciones o infestaciones accion

Todo suena muy bien hasta el momento, el problema está en que muchas cosas también dependen de tí, y ese aspecto siento que les ha faltado trabajar. Cuando llevamos recursos de vuelta, tendremos que cargar todo por nuestra cuenta. No hay forma alguna de dar órdenes a los jugadores y que ellos ganen experiencia por sí solos. Esto hubiese sido clave ya que podríamos ahorrarnos tiempo valioso que hubiésemos utilizado para otras tareas. Tampoco hay forma de enviar a personajes a lugares específicos. Esto puede ser un problema ya que muchas veces ocurre que varios tienen conflictos en la comunidad a la vez y no hay forma de cubrirlo todo.

No olvides que también tienes que darle mantenimiento a todo, desde a los personajes a nivel de salud, hasta los vehículos y casa para evitar deterioros. Los deterioros del auto se producen por provocarles daño físico. Igual puedes repararlos con kits respectivos o mejorarlos para tener tu carroza apocalíptica soñada. Aunque eso, al igual que muchas habilidades como la producción de balas, huertas, medicina y armas especiales, requiere de conocimiento. Dicho conocimiento lo adquieres según el personaje o bien leyendo manuales específicos. En ocasiones lo manuales no son muy específicos en el aprendizaje no se entiende lo que se aprende, ahí faltó un poco más de atención en el estudio con eso.

State of Decay 2_comunidad casa
Puedo jugar a ser granjero, mecánico, líder militar, entre muchas otra profesiones curiosas.

En cuanto a las mecánicas, estas funcionan de forma regular, similar al primer título. Puedes desplazarte a pie o en vehículos. Atacas con armas de cuerpo a cuerpo, de fuego o proyectiles. Tus habilidades mejoran conforme más uses los tipos respectivos  de armas. Ahora puedes manejar técnicas de sigilo, que te ayudarán a encontrar los recursos más rápidamente sin que te descubran los zombies por el ruido, andar más rápido en modo sigilo y mucho más. El juego se gana cuando tu líder asciende a leyenda y eliminas todas las plagas de la ciudad, que son como una especie de incubadoras de Alien que atraen más zombies al pueblo.

Ahora continúo con mi crítica. Hay un problema grave en la parte funcional y estructural del juego dándome poca seguridad de lo que pueda ocurrir. Por ejemplo, me ha pasado ocasiones en las que un grupo de NPC’s me abandonan en plena misión, dejándome medio muerto. También me ha pasado que hay misiones que no se completan aún cuando ya hice lo requerido, como cuando me mudé a un nuevo hogar y aún así el líder me reclamaba que porqué no me había mudado. Una vez que comiences misiones exclusivas de personajes no puedes cambiar a otro o reanudarla después, en vez de simplemente poner algún tiempo límite. Esto es fatal considerando que en muchas ocasiones tengo que hacer otras tareas con otros personajes que surgen de repente, o simplemente no quiero hacer algo con dicho personaje en ese momento.

State of Decay 2_medio muerto
Un error de juego me costó la vida, literalmente. Recomiendo siempre ver el estado de la Comunidad.

También puedo hablar que el interfaz pudo mejorar. Por ejemplo las notificaciones que se lanzan con mucha constancia, la auto mira al saltar muros que te desorienta todas las veces (recomiendo desactivarla en Accesibilidad) o el contraste de colores en algunos textos en rojo que no se ven sobre fondos oscuros.

Todo esto me hace dudar de si el juego fue probado debidamente con los estándares de calidad determinados. Aunque admito que hay un valor de por medio si lo juegas mediante de Xbox Game Pass, o inclusive si lo adquiriste por sólo $29.99. Además, a sólo una semana ya ha recibido un parche que mejora en gran medida al juego. Se ve que hay una disposición del estudio por mejorar el juego.

State of Decay 2_en carro

También puedes solicitar ayuda local para ubicar recursos o NPC’s que deseen ayudarte. O bien, conectarte con otros amigos en línea. Esto funciona de una manera un tanto extraña pero no deja de satisfacer. Tus amigos, ya sean de Xbox One o Windows 10, se conectan a tu partida con tu comunidad, ellos entran a ayudarte, a cambio de encontrar recursos y ganar prestigio, puntos que utilizas como moneda para adquirir propiedades y recursos de otros vendedores. Tus amigos también sufrirán muerte permanente del personaje que escojan, por lo que deben escoger sabiamente. Igual deberán cambiar de personaje entrando al menú cuando este se canse.

Hay muchas cosas por hacer en State of Decay 2. Desde el momento que lo enciendes, invertirás muchas horas de juego, más que todo por lo demandante que es administrar una comunidad mientras tienes tus momentos de sigilo y acción. Sí, hay historia, y esta ocurre un año después de los eventos del primer título, donde la gente fue abandonada por la milicia y el gobierno, dejando a unos cuantos enclaves y comunidades a la merced de unos cuantos líderes. El resto de elementos de la trama se irán construyendo conforme a tus decisiones.

State of Decay 2_escena graffiti
Si tan sólo el juego se viera así siempre…

La genialidad de este juego es que no hay certeza de cuales son las mejores decisiones para elegir amigos o enemigos. En la radio escucharás gente que quiere ayudarte, pero deberás estar atento sobre cuál es la mejor ayuda de todas.

Normalmente vas a casas para extraer recursos, explorar y más importante, matar infestaciones, que son grupos de zombies que amenazan a tu comunidad con atraer a más zombies. También tenemos las plagas, que son el doble de peligrosas y que requieren de un arsenal más poderoso para ser derribados. Luego tenemos misiones de ayuda, ya sea dentro o fuera de la comunidad. Las que tienen más efectos son las internas, que requieren de tomar duras decisiones como ir a cazar plagas con el riesgo de morir. Ya con el tiempo se vuelve tarea fácil, pero los iniciados podrían tener dificultades para acostumbrarse a las reglas del juego, quizá más cuando noten que algunos zombies “se reproducen” como si nada, regla la cual no comparto.

State of Decay 2_misiones interfaz ayuda

Hay suficiente variedad de zombies para dar tensión al juego. Además del zombie estándar, también hay algunos que poseen una infección mayor (de ojos y piel rojos), los cuales podrán subir tu barra de infección si te hieren. Si llegas al tope, deberás de dar de alta a tu personaje y darle una cura especial creada por el tejido recolectado de los mismos zombies.

De la misma forma hay otros 6 tipos de zombies especiales que requieren distintas estrategias. Tenemos aulladores, salvajes, hinchados, juggernaut, zombie SWAT y zombie del ejército. Ahora, en el juego tendremos humanos hostiles que podrán hacerte el daño por distintos motivos, ya sea por defensa propia de su comportamiento, o porque no estableciste vínculos positivos con ellos.

State of Decay 2_tipos de zombies
Unos cuandos Zombies bañados por la Plaga.

El juego también ofrece múltiples formas de desarrollar tu comunidad, empezando por las habilidades que dichos personajes poseen. Algunas habilidades las tendrás por defecto, como la doctora que te acompaña desde el inicio, pero otras como jardinería, mecánica o computación las obtendrás al azar a la primera. Ya con el tiempo podrás reclutar otros miembros y ver sus habilidades.

Lo genial es que aunque se te hayan muerto miembros de la comunidad, se siente como una mezcla entre golpe emocional y responsabilidad por el apego que generan los NPC’s con el jugador (eso si es de los que les gusta administrar su comunidad de forma paternalista). Tras una pérdida, el jugador decide si quiere avanzar o comenzar el juego, este es un sistema de aprendizaje que ves pocas veces en un videojuego e implementado de buena forma.

State of Decay 2_muerte de un personaje

Lamentablemente no hay muchos elementos a favor del apartado visual, pero sí debo decir que hay muchos méritos por mencionar. Con respecto al juego anterior, hay una mejora aceptable en el manejo de texturas, que lucen bien en 4K para la Xbox One X. Pero de repente se siente como que decidieron quedarse con la misma paleta de colores y ambientación del mismo juego anterior, por lo que no se siente un cambio sobresaliente. Estaba esperando incluso como un mejor movimiento a causa del viento, partículas de polvo o demás elementos que caben en Unreal Engine.

State of Decay 2_paisaje oscuro
¡Qué alguien me explique qué está pasando con ese reflejo y sombras!

Dicho lo cual, se le da méritos a Undead Labs por haber pasado de trabajar en Crytek el primer State of Decay a trabajar en Unreal Engine y que muchos elementos jugables y físicos continúen intactos.

Por otro lado, tengo problemas con los claros y oscuros y con la paleta de colores. De repente se siente como que en la noche hace falta un mejor manejo de la oscuridad que en mucha ocasiones no deja distinguir texturas como el cabello u objetos. Luego, no se siente el HDR, incluso con la barra del juego que por cierto es un poco confusa de utilizar, no obtengo resultados convincentes como he visto en otros títulos con dicha tecnología.

El juego también puede marear un poco. El movimiento de la cámara por alguna razón crea un efecto de borrosidad un poco intenso y puede entorpecer las partidas. Allí recomiendo no moverla mucho. De la misma manera hay efectos extraños con el reflejo de la luz y las sombras.

State of Decay 2_movimiento de la camara feo
*Borrosidad Intensificada*

Igualmente se ve que hay mucha intención por solventar problemas como ya lo hicieron en el Parche 1.2. También sí que hay partes positivas como la colisión entre objetos (cuando atropellas zombies o luchando contra ellos) o las animaciones de los enemigos.

El juego goza de una buena banda sonora compuesta por Jesper Kyd (Assassin’s Creed 2, entre otros), la cual brinda mucha tensión. Esta tiene coordinación con los momentos más importantes como el anochecer, el amanecer, momentos de tensión contra los zombies y demás. Quizá las actuaciones de voces no son tan buenas como se hubiese esperado. En fin, acá un vistazo en Spotify de su banda sonora:

La mezcla de sonido es aceptable. Desde el cargar de un arma, su disparo y los sonidos de ambiente, todo está correctamente implementado. Hay momentos especiales en los que escucharás sonidos de zombies que no podrás ver en la noche. Si tienes un teatro en casa o buenos audífonos, todos esos detalles son clave para saber dónde avanzar y dónde no.

Tras 5 años de desarrollo, State of Decay 2 no se siente como la secuela apropiada. Tiene varios problemas a nivel visual y de rendimiento que algunos encontrarán intolerables. Sin embargo, tiene la suerte de que no hay experiencia como esta en ninguna otra plataforma fuera de las de Microsoft y por lejos continúa siendo el juego de supervivencia zombie más aterrador, efectivo y realista del momento. Tanto así que me he pasado más de las horas pensadas para esta reseña.

Es un juego que te enseña a improvisar con lo que tienes ante lo que te ocurra, y que en ocasiones tendrás que tenerle paciencia, ya sea por las situaciones imprevistas o por sus insufribles bugs.

• El juego ideal de simulación y supervivencia en un apocalipsis zombie basado en el aprendizaje y la pérdida.
  • Mayor variedad de habilidades de supervivencia que la entrega anterior.