No sólo de Smash y Pokémon vivirá la Nintendo Switch – Análisis Post E3 2018

En esta serie de análisis, evaluaré el perfil de distintas compañías y su participación en el E3 con la idea de ofrecer un punto de vista crítico respecto al futuro de sus próximas entregas y lo que la crítica, prensa y fans esperan.

Quizá en la práctica, es posible que una consola de Nintendo subsista con juegos de Pokémon o Super Smash Bros. pero ¿será suficiente?. La pasada Nintendo Direct tuvo gratas sorpresas de juegos nuevos por venir. Su otra mitad se pasó detallando a profundidad el nuevo Smash y esta fue la presentación mejor editada y informativa de todo el E3. Pero se nos olvidaron unas cuantas cosas, y todas tienen que ver con el servicio en línea. ¿Recuerdan que Nintendo nos cobrará el servicio en línea a partir de septiembre? Bueno, hablaremos de eso más adelante.

En cualquier caso, creo que es insensato decir que Nintendo no anunció juegos que deseamos jugar. Después del E3 se han lanzado ya 3 títulos que sólo puedes jugar en la Switch, posiblemente de gran calidad: Octopath Traveler, Captain Toad: Treasure Tracker y Mario Tennis Aces. Posteriormente nos tendrán ocupados con otros más como Super Mario Party, Pokémon Let’s Go y cerrando con Super Smash Bros. Ultimate, todos títulos ideales para jugar en comunión con tus seres queridos, o bien, para perder amistades… En fin, es la consola ideal para hacer amigos dado su diseño híbrido, se vende sola ahora que la llevas por todas partes.

Aquí un vistazo al calendario de juegos para Nintendo Switch, cortesía de Revista Club Nintendo.

También tenemos títulos aún sin fecha de lanzamiento que se acumulan junto con Metroid Prime 4 y el Pokémon RPG del 2019, tenemos Daemon X Machina, un título de acción con Mechas desarrollado por Marvelous, bajo la dirección de Kenichiro Tsukuda, creador de la saga Armored Core y Yusuke Kozaki, diseñador de personajes de Fire Emblem Awakening y Fates. También tenemos el primer Fire Emblem RPG desde la Wii, uno que tiene una secuela de grandiosos RPG’s para el 3DS y que tocará los corazones de muchos por primera vez

Del lado de third parties hay un buen apoyo. Tendremos el caótico juego de cocina cooperativo Overcooked! 2, Dragon Ball FighterZ, Dark Souls Remastered y desde ya muchos jugadores están disfrutando de Fortnite y el castigador Hollow Knight. ¿Algo le falta a Nintendo? Insisto, ocupamos respuesta sobre el servicio en línea, y creo que el problema tiene que ver con la comunicación.

nintendo switch online 2

Uno de los problemas que siempre ha tenido la marca es justamente la comunicación, afectando así el diseño de algunos juegos, su hardware y el mercado meta. Ya ha pasado el Nintendo Direct, el Treehouse del E3 2018 y el reporte financiero del último trimestre, y por ningún lado tenemos detalles sobre el servicio de pago para jugar en línea en la Nintendo Switch. ¿Acaso la compañía asume que todos comprarán sus servicios? Porque de todas formas puedo jugar localmente a mis juegos. Nintendo es bastante bueno haciendo asumpciones, como cuando lanzó su New 3DS XL sin cargador, asumiendo que ya todos tenían uno de la antigua 3DS (no sin contar la eterna confusión con los nombres de todas las versiones de 3DS). Y cómo olvidar esos pequeños problemas de diseño que tiene el Switch, como que no podemos cargarlo mientras está sobre una mesa. Y mejor ni hablemos de la pesadilla de no poder extraer tus partidas guardadas de la consola.

¿Me van a cobrar dinero a partir de septiembre para jugar en línea, un servicio que ya hacía de gratis en Mario kart 8 Deluxe, Pokkén Tournament, Fortnite y Splatoon 2? Sólo digo, ha faltado un motivante, y no tanto para los fieles fans, sino para las nuevas generaciones y nuevos allegados a la marca, gente hambrienta por todos esos juegos pequeños, grandes y exclusivos que se pueden jugar donde queramos.

Fortnite fue un éxito rotundo desde su lanzamiento en la plataforma de Switch, que alcanzó los 2 millones de jugadores 24 horas después de su lanzamiento.

Aún si esos son $20 por año que no dañan a nadie, pero hey, recuerden que ya pagamos servicio de cable, internet, membresías de otras plataformas de juego y de contenido digital, ahí es cuando $20 se hacen más pesados. Claro, recuerda que eso incluye lanzamientos mensuales de juegos de NES. También hay un paquete familiar de $35 con hasta 8 cuentas, pero no sabemos siquiera qué tipo de cuentas se pueden incluir.

¿Y qué pasó con la comunicación en línea?, porque de momento es inexistente, salvo la pesadilla de aplicación para Splatoon 2 que usa de desde un smartphone. Si bien es cierto que Nintendo quiere que el ambiente de sus consolas sea principalmente para los más pequeños, creo que es aún peor dejar que un niño se comunique con otros desconocidos en plataformas fuera de una que no es controlada por la misma Nintendo, hablo de redes sociales como Discord, Hangout o Skype.

Splatoon 2 switch app dispositivo Hori
Esto es lo que ocupas para hablar en línea en Splatoon 2 a través del servicio oficial de Nintendo. Y me pregunto yo ¿no es más fácil conectar mis manos libres en un app interna de la Switch?

Aunque quizá, Nintendo no quiso mostrar nada de sus servicios para no forzar al jugador. Y a nivel personal considero que todo servicio es mejor cuando se cobra, para mejorar su calidad y atraer a más juegos afines al juego en línea (¿Alguien dijo Overwatch?). Pero quizá sí siento que faltó venderlo todo en un sólo paquete.

Otro gran aspecto es el éxito que tienen los juegos third parties en la consola. Juegos como Celeste, Hollow Knight, Stardew Valley y The Elder Scrolls: Skyrim se han vendido bastante bien. Sin embargo, algo me ha dejado inquietado y fue la declaración de Nintendo en su útlimo reporte financiero. Ellos han confirmado que podrían lanzarse como entre 20 a 30 juegos independientes por semana. Si bien creo que ya la Switch está alcanzando ese número incluyendo los títulos dependientes, creo que la exposición es importante para que estos juegos tengan éxito financiero. Porque de todas formas ¿Quién tiene tiempo para pasar 30 juegos por semana? Justamente ese es el problema que estudios como Image & Form (Steamworld Dig) y Zoinc (Fe) han criticado a Steam. Ahora, recuerden que pudo haber existido un margen de error en la comunicación de ese enunciado, quizá estaban incluyendo los títulos que Hamster está desarrollando de SNK y Neo Geo.

Steamworld es una de las franquicias más vendidas y aclamadas en las plataformas de Nintendo.

De cualquier forma, Nintendo Switch está en una racha ganadora, tanto en la crítica como en el recibimiento del público e ingresos monetarios, incluso ha abierto sus puertas al público latinoamericano por primera vez en su historia con políticas de Region Free y soporte directo. Sólo que no me gustaría una saturación como ocurrió en el Wii, y que no hayan confusiones como las hubo en años anteriores. Ante todo lo demás, esperaré con ganas Super Smash Bros. Ultimate, Hyper Light Drifter y otros juegos a mi afinidad.

Calificación: 7