Mini Análisis de Crash Bandicoot N Sane Trilogy

Crash Bandicoot N Sane Trilogy EGLA

Entre 1996 y 1998 Naughty Dog lanzó Crash Bandicoot para el primer Playsytation, un juego de plataformas que llegaba con rasgos innovadores para la época en cuestión y que a través de los años llegó para asentarse como la mascota favorita de muchos. Después de años con su exito un poco en pausa, Activision quien había adquirido la licencia decidió lanzar Crash Bandicoot N sane Trilogy para Playstation 4 en 2017 y posteriormente para Pc, Xbox One y Nintendo Switch en 2018, recopilación que incluye CB, CB: Cortex strikes back y CB: Warped.

En todos los aspectos recuerda a sus versiones originales lo cual es un gran aliciente para las remasterizaciones, tanto por lo bueno como lo malo. El trabajo de Vicarious Visions trayendo un gran éxito del pasado es sin duda notable, el lavado de cara que ha recibido el juego se plantea como una propuesta visual a la altura de los tiempos que corren.

Original Image Original
Modified Image Modified

Lo que en realidad a mí más me impactó fue el apartado sonoro que más allá de lo bien hecho que está, volver a escuchar las tonadas de mi infancia fue algo espectacular. Crash Bandicoot: N Sane Trilogy llega a nosotros doblada al español, aunque también podemos escuchar su idioma original al inglés cambiando el idioma en el sistema.

En cuanto al contenido hay poco que decir, se recopilan los tres primeros títulos con todo lo que en su momento poseía. Vicarious Visions ha agregado dos niveles a la colección: Stormy Ascend y Future Tense. El primero es un nivel que sólo se podía acceder via Gameshark en el primer Crash Bandicoot y Future Tense es un nuevo nivel que el equipo ha desarrollado recientemente para CB: Warped, ambos presentan mucha dificultad para el jugador. También hay que destacar que los tiempos de carga son mucho menores en comparación con la primera versión para Playstation 4. Ahora todas las versiones gozan de esa característica.

No olviden que todas las versiones (menos la de Switch) poseen HDR. La versión de Xbox One X posee 4K, mientras que la de PC podemos alcanzar los 4K y los 60fps fluidos con los requisitos recomendados.

Original Image Original
Modified Image Modified

Dejé la jugabilidad para el final ya que es el único apartado en el que encontré cosas negativas significativas para comentar. Primero, el control sigue siendo de su época, similar a jugar con D-pad o con una palanca en máquinas recreativas -donde recuerdo haber jugado a algún título de Crash-, un movimiento excesivamente marcado los cuatro ejes direccionales que en algunos casos nos roba un poco de precisión. Otra situación es la de las cajas, Crash Bandicoot como muchos otros juegos de plataformas prioriza mucho en su ritmo, que vayas superando los obstáculos sin detenerte a pensarlos mucho y siempre hacia delante. Sin embargo en la cajas de madera veo una barrera que corta con esto No todas las cajas al ser rotas ingresan la recompensa directamente al inventario por lo cual si queremos ser completistas hemos de interrumpir el ritmo que llevamos.

Sin duda alguna una recopilación que vale la pena en gran parte para rememorar las peculiares técnicas que incluía como correr en dirección del jugador, combinar el 2.5D con el 3D y por encima de todo esto, ver cómo a través de los años en los que se fue lanzando cada juego se implementaron nuevas mecánicas e ideas. Un título para guardar como evidencia histórica.

¿Recomendado?: Si.