Hereditary – Impresiones

Hereditary-Main

Siempre he pensado que no hay peor terror que vivir. La realidad de la vida nos choca más porque tenemos que lidiar con ella, ya sea como individuos o en sociedad. Hereditary es justamente una terrorífica película que nos relata las desventuras de una familia que poco a poco van tomando un tono siniestro, como en muchos años no se ha vivido en pantalla grande.

¿De qué trata?

Una familia sufre la muerte de la abuela y con ello todas las repercusiones de su matriarcado. Tanto los hijos como la madre van revelando los secretos más fuertes debido a extraños comportamientos y a su turbio pasado familiar.

hereditary 05
Gabriel Byrne (izquierda) como el Steve, padre de Charlie (centro) interpretada por Milly Shapiro y Peter (derecha), interpretado por (Alex Wolff).

Lo Bueno

Simplemente, no puedo contar mucho de esta película. Es de esos filmes que entre menos sepas, mejor. Pero sí puedo asegurar que es una experiencia desgarradora, que no tiene miedo de tocar los temas más tabú dentro de la familia. Temas como los padecimientos psicológicos, el abandono, el acoso emocional se combinan de forma magistral y sorpresiva con lo espiritual y las artes oscuras.

La película empatiza de alguna forma con el público gracias a los personajes, a pesar de sus actitudes tan deplorables y macabras. Esto ayuda a entender el lado humano de cada uno. Cabe mencionar que muchas de sus acciones son meramente impredecibles, manteniéndonos a la expectativa de lo que podrá suceder en la escena siguiente.

Podría mencionar a Annie (Toni Collette), la madre que busca medios para aliviar su crisis mientras trata de mediar su conflictiva relación con sus hijos.

Los hijos Peter (Alex Wolff) y Charlie (Milly Shapiro), en la flor de su juventud, presentan fuertes problemas a la hora de enfrentar la realidad y los conflictos emocionales, cada quien irradiando todas sus emociones de forma muy realista. 

Sin duda alguna, este es uno de los mejores guiones y direcciones del año, todo de la mano de cineasta Ari Aster. Hereditary es una película sin escrúpulos que no teme a hablar de temas tabú, que a su vez vacila al espectador para impactarlo con giros inesperados de la trama.

Annie en su intento de ser madre.

Lo Malo

Hay que advertir que con los tiempos que corren, esta película puede ser muy controversial y es probable que más de uno se sienta incómoda de tan sólo verla. He leído de varios casos de gente salirse del cine y que la crítica de habla inglesa la adora o la detesta. Mucho de esto tiene que ver por dos razones. Primero, que toca temas muy personales en el seno de la familia, y segundo que, con el tiempo, lo aborda con temas del ocultismo y paganismo de una forma muy distinta a como va pintando en el inicio y puede que se desvíe de otros temas que la películas aparenta tocar. Definitivamente no es una película que te toma de la mano, pero eso no quita su logro en dirección y guión.

hereditary 06
Charlie.

Veredicto

Hereditary es una de las mejores películas del año y a su vez, una que no puedo recomendarle a todo el mundo. Es un logro en el género de terror y a nivel cinematográfico que combina la realidad con lo oculto y lo pagano de forma magistral. Sin embargo, puede que a muchos no les convenza su desarrollo o les choque su fuerte contenido. A mi me ha fascinado, pero incluso yo mismo tengo que asimilar esa trama al menos cada vez que la vea. Puedo decir que los que se queden hasta el final, han firmado un pacto para ser abofeteados y burlados una y otra vez hasta llegar a un clímax meramente impredecible y de calidad.