Una Historia de Fantasmas (A Ghost Story) – Impresiones

A-Ghost-Story-Main

No soy creyente en los fantasmas perse, pero no deja de fascinarme todo el mito que los rodea, especialmente cuando estos tienen un apego tan particular a lo humano. Historia de Fantasmas promete ser una pequeña película con mucho romanticismo y misterio que profundiza en la idea de lo importante que es ser humano y nuestro legado, aun cuando no estemos presentes en este mundo.

¿De qué trata?

Historia de Fantasmas es un drama de romance y misterio. Este cuenta la travesía de un fantasma, desde el momento que entra al mundo espiritual tras su fallecimiento, hasta el encuentro de su propia existencia a través de su pasado, su vida en pareja y sus pasiones.

Lo Bueno

Una particularidad que tiene este filme es que habla principalmente por sus imágenes más que por diálogo entre los personajes, esto porque todo lo vivimos desde el punto de vista de un fantasma que sólo existe como una entidad omnisciente, incapaz de hablar nuestro lenguaje y expresarse adecuadamente con el mundo físico.

A ghost story 03
Pasamos la película viendo al fantasma, observando su alrededor y buscando su razón de ser.

En un principio, la película se llena de misterio, haciendo creer a la audiencia que los personajes principales son la pareja y que estos están peligrando de alguna forma. No hay forma de deducir los problemas que le acontecen al fantasma salvo ser pacientes con él, hacer un recuento de sus memorias y encontrar con él el motivo de su estadía en la casa donde él vivía anteriormente.

Hay una genialidad en la dirección de David Lowery que nos permite adentrarnos en los momentos más importantes del fantasma, convirtiendo a los seres vivos muchas veces en hostiles. Cabe mencionar que habrá un fuerte vínculo en la pareja que trasciende lo material, correctamente plasmado gracias a las actuaciones de Rooney Mara y Casey Affleck.

Lo Malo

Podría decir que el inicio sufre de muchísima lentitud y puede no dejar un mensaje claro antes de que el espectador se duerma en la sala, o bien, cambie de contenido. Lastimosamente, en los tiempos que vivimos de inmediatez, existe esa opción de preferencia en la que cierto tipo de espectador preferirá una película que lo mantenga distraído de su smartphone (¿o será que el smartphone lo distrae a él?). Pienso de esta manera considerando que la fuese a ver por algún medio de transmisión o alquilada. Pero si eres paciente, o si la compraste, terminarás viendo una hermosa historia de reencuentro, amor y pasión.

A ghost story 02
Rooney Mara (abajo) en su papel de pareja junto con Casey Affleck (arriba). Es una película que expresa mucho con pocas palabras, oh sí, y con una canción muy bella que escucharás en escenas clave.

Veredicto

Historia de Fantasmas es una película apasionante que nos muestra el mundo bajo los ojos de un fantasma. Esta nos recuerda lo que valemos, tanto en vida como en la muerte y todo el legado que dejaremos para otros después de morir. Es una película muy empática con todas aquellas personas que han perdido a un ser querido y/o que aún lo recuerdan con mucho cariño. Quizá encuentres respuestas de ese “algo” que has sentido de parte de él o ella.