Estás Aquí
Inicio > Géneros > Aventura de Acción > ¿Quién dijo que ser Spider-Man era fácil?

¿Quién dijo que ser Spider-Man era fácil?

Marvel's Spider-Man_modo foto, por los cielos

Este es un artículo de opinión basado en mis primeras horas de juego de Marvel’s Spider-Man sin spoilers de la historia. El análisis vendrá de la mano de otro miembro del Staff en los próximos días.

Se han lanzado decenas de videojuegos desde la Atari 2600, series animadas y una serie de películas de distintas casas productoras basadas en Spider-Man, uno de los super héroes más queridos de esta era moderna. El nuevo videojuego de Insonmiac Games es testimonio de que el estudio ha aprendido muchísimo de los tropezones y éxitos del pasado de este personaje, porque de verdad que te sientes como el hombre araña cuando lo juegas. Sólo que tengo un problema, pero conmigo mismo: intento replicar lo que recuerdo de las maravillosas películas, y fracaso en el intento.

Nota: las capturas fueron tomadas en resolución 1080p con rango HDR y los videos en 1080p y SDR, no encuentro forma de obtener capturas de video de la Playstation 4 en HDR…

Lo siento, Sam Raimi, Marc Webb y Jon Watts, y a todo el equipo detrás, incluyendo los míticos actores. Ahora ya sé lo difícil que es dirigir una película de Spider-Man y ser como él. Cuando digo que es complicado, no digo que sea malo, ya que el juego me enseña poco a poco cómo dominar las habilidades de combate y de desplazamiento, eso mientras lidio con la vida ajetreada de Peter Parker y nuestro vecinillo amistoso.

Si bien Spider-Man es bastante hábil con sus movimientos, he tratado de realizar una bonita captura de video con mis habilidades, llegando al objetivo de forma magistral, cinemática, impecable, como lo quieran llamar. Pero la cosa no es tan fácil.

Pero si es una copia de Batman Arkham“, es la primera impresión de muchos al ver los trailers del juego. Yo no pensaba que fuese una copia, pero sí que lo sentía como una inspiración directa, sin embargo no se engañen, el juego es más diferente de lo que aparenta.

Mejorando mis Movimientos

Cómo no romperse la espalda chocando con esas escaleras y otros obstáculos…

Comencemos hablando de los movimientos. Estos dependen más que todo de nuestra improvisación. Cuando te balanceas entre los edificios, tienes que estar cerca de ellos a una altura relativamente menor para balancearte, tal y como los juegos de Spider-Man 2 y 3 basados en los filmes de Sam Raimi. La diferencia radica en que aquí tendrás que aprender a impulsarte para adquirir mayor velocidad y control en las acrobacias.

Todo pinta muy sencillo, pero personalmente he sentido que mi curva de aprendizaje ha sido más lenta que lo usual en un videojuego, y eso es algo fascinante. Moverse como Spidey requiere de estar muy atento a tus alrededores sobre qué edificios puedo balancearme o sobre qué calles puedo impulsarme más. Todo esto es clave para las misiones de persecución donde tendremos que detener autos o bien a enemigos en movimiento. Y tranquilos, los ahora infames Quick Time Events son muy escazos, y sólo ocurren cuando requieren de tu resistencia, ya sea al empujar vehículos u obstáculos. Acá unos de mis mejores intentos siendo “preciso”:

Cada vez que dispongo de tiempo libre entre las misiones principales, intento ayudar a la ley rescatando auto robados en una persecución. Aquí tenemos que alcanzarlos con ayuda de velocidad y buen manejo de acrobacias arácnidas. Una vez estamos cerca del auto, presionamos Triángulo para subirnos en la parte superior del auto y así deshacernos de los malhechores uno por uno , dejándolos colgados en alguna parte de la ciudad, tal y como en los filmes de Sam Raimi (verán ese “patrón inspiracional” de forma frecuente).

Una vez que nos deshacemos del conductor, tendremos que detenerlo con nuestra teleraña presionando Cuadrado repetidas veces. Nos dan puntos de experiencia por frenarlo sin que este reciba daños. Aquí fue cuando el juego me enseñó algo valioso: las cosas no siempre salen como uno quiere. Nos dan muy poco tiempo para detener el vehículo, y dicho y hecho, en mi primera misión, fallé en un QTE, dejando el vehículo volcado en la calle y en mal estado. Por un momento pensé que tenía que repetir la misión, pero no, el juego continúa.

Si bien te enseñan todo a través de grandes dosis de turoriales metidas en la historia (aspecto que no me agrada mucho por cierto), no siempre logras las cosas de la forma que quieres. Pero si hay algo que cambió, fue mi experiencia y vínculo con Spidey. De un día para otro, he mejorado mucho, y el juego no me obliga a hacer sus misiones secundarias, sino a aprender de ellas, tal y como actuaría Spider-Man. A eso le agradezco a Insomniac, porque respeta mi tiempo como jugador mientras me enseña.

Otra forma de mejorar es realizando misiones de búsqueda. Por ejemplo, podemos encontrar toxinas para limpiar a la ciudad. Estas se encuentran en lugares de difícil acceso y hay que pensar bien nuestros movimientos para llegar a ellas. En fin, a pesar de que en un principio me parezca complicado, el Manhattan de este título es un área de juegos con variedad de misiones por hacer y secretos por descubrir.

Mejorando mi Combate

Marvel's Spider-Man_digan queso
Cómo ser exitoso en los combates…

Quizá el combate sí se parezca un poco a los juegos de Batman Arkham. Puedes pelear contra varios enemigos a la vez, mientras esquivas sus ataques. Pero al igual que con las acrobacias, la mitad del combate depende de tu improvisación.

La Manhattan de este juego es muy peligrosa y hay pandillas por doquier haciendo de las suyas, algunas más armadas que otras. Las más difíciles se encuentran sobre rascacielos en construcción. Allí puedes ingresar sigilosamente y derribar a todos los enemigos sin que te vean, muy al estilo de Arkham (y un poco alegórico a los juegos de Neversoft y Vicarious Visions de los años 90), aunque lo nuevo y genial es que Spidey puede desplazarse desde distintos ángulos a grandes velocidades.

Marvel's Spider-Man_web swing

El enfrentamiento no acaba ahí. Después de derribarlos a todos sigilosamente, entrarán más oleadas enemigas, pero esta vez en estado de alerta. Así que no queda más remedio que ensuciarse las manos combatiendo. Y mucha atención con estos encuentros, ya que no tenemos un botón para contraatacar. Tendremos que esquivar todos los ataques pero desplazando a nuestro arácnido amigo lejos de los golpes. No es como que presionas Círculo y mágicamente eres inmune a las balas y puñetazos. Esto implica que Spider-Man no podrá pelear con muchos enemigos a la vez. Para eso utilizamos objetos del lugar que podremos lanzar con nuestra teleraña.

Y nuevamente, apesto combatiendo como Andrew Garfield en las películas de The Amazing Spider-Man. Pero le he agarrado la técnica. Básicamente mantengo la distancia mientras combato. Los enemigos que vengan con escudo y armas contundentes son mi prioridad. Cuando me rodean, encuentro objetos para lanzarles y alejarlos, eso mientras tengo a la vista los enemigos con armas de fuego. Aún con el sentido arácnido, no los puedo perder de vista. Lo sé, suena similar a combatir con Batman, pero de verdad que no se siente así, aquí ocupas cuidar de tu espacio muchísimo ya que Spidey no puede contraatacar de la misma forma que nuestro bati amigo.

De momento siento que cada combate es muy distinto del otro, aún si hay lugares muy similares, esto dependiendo del lugar donde me encuentre. Cuando puedo intento rebotar a una pared para evadir una emboscada, otras veces utilizo los andamios. Lo interesante es que en mi mente no tengo presente un comando específico, como suceden en muchos juegos, sino que mantengo más presente mi espacio y la situación en la que me hallo, creando así una conexión directa con el personaje. Esto no es algo fácil de hacer en los videojuegos, pero aquí lo hacen de maravilla.

Ahora. Existe un árbol de habilidades que te permite mejorar y hacer más resistente a Spidey, incluyendo ciertos mods para el traje que desbloqueas con tokens que ganas realizando misiones. Pero esto es algo que honestamente no me agrada tanto, ya que algunos te vuelven más fuerte que otros. Sólo espero que con el tiempo combatir contra los enemigos no se vuelva un chiste.

Conclusión

Puede que logre un sentido de compleción cuando acabe con la campaña de Spider-Man, pero no estaré satisfecho hasta que domine a este mítico super héroe, así de rejugable y fascinante se siente este título. Puede que hayan unos aspectos que no me estén gustando en el camino, pero, además de la interesante narrativa, lo único que quiero en este momento es ser como aquel héroe de infancia que tanto admiraba de niño y revivir esas escenas de película y combatir aquellos enemigos que tanto recuerdo de la serie animanda. Como dije, no fueron tarea fácil de filmar, y por lo que he aprendido con las físicas de este juego, tampoco es fácil de replicar. ¡Que lo disfruten!

Con lo que llevan jugando ¿Qué opinan de Marvel’s Spider-Man?

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top