Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > Análisis de Minit

Análisis de Minit

Minit analisis egla

Es un hecho, hay demasiados juegos por jugar y no da la vida para pasarlos todos. Cada vez son más largos y eso va para todo tipo de estudios, desde los más pequeños hasta los más grandes. Pero a veces se lanzan juegos como Minit que toman poco tiempo y tienen muchísimo que ofrecer, y como sucede con este título, aprovecharemos de todas sus aventuras con cada minuto que pase, literalmente.

Minit es una aventura de exploración con un apartado visual simplista con aires monocromáticos. Este juego distribuido por el singular Devolver Digital, fue desarrollado por cuatro artistas:

  • Jan Willem Nijman, co-fundador de Vlambeer, creadores de Nuclear Throne,
  • Kitty Calis (Horizon Zero Dawn),
  • Juko Kallio como compositor musical y
  • Dominik Johann, director artístico detrás de Crows Crows Crows.

El juego se lanzó originalmente para PC, Xbox One y Playstation 4 y recientemente se lanzó para Nintendo Switch bajo el precio de $9.99, versión que estamos probando gracias a una copia provista por Devolver Digital.


Jugabilidad

Tras tomar una espada, tu personaje queda maldito y tiene solamente un minuto de vida antes de morir y ser devuelto a su hogar. Con pocas explicaciones el juego te va dejando misiones cortas por resolver a lo largo de los mundos de Minit con la finalidad de terminar con el juego y, pues, con la maldición.

Minit_acertijo muerte
Oh no, la peor forma de perder el tiempo es haciendo fila…

En escasos 60 segundos tienes que cumplir objetivos de personajes no jugables y combatir con enemigos. El juego se toma su propio tiempo de forma deliberada de manera que el jugador se mantenga entretenido (o desesperado) buscando las claves para cada acertijo. Ya sea conseguir objetos para un personaje o deshacerte de enemigos. Cabe destacar que conforme te vayas alejando de tu viejo hogar, encontrarás otro nuevo, el cual te permitirá ahorrarte unos segundos de caminada que bien podrían servir para hacer otras tareas.

Claro, el juego es comprensivo en ocasiones y los diálogos con otros personajes son cortos y directos al punto, que van desde recibir quejas por unos cangrejos que hay que deshacerse o una extraña fábrica a la que debemos de ir una vez que tengamos la espada. Ya con eso es suficiente para dar pistas al jugador de lo que hay que hacer.

Minit_acertijo
Tranquilo amigo, deme un minuto para resolverlo.

En cuanto a otras mecánicas, podremos empujar objetos, romper otros con la espada, verter agua con una regadera (porque sí), entre otros. Todos los movimientos funcionan bien.

Cabe mencionar también que la interfaz es minimalista y sencillo de entender. Por otro lado, por alguna razón la música deja de funcionar con el tiempo. Ante esto he tenido que reiniciar el juego para restaurar la música. Al menos los puntos de control no están tan lejos de cada objetivo, pero sí me pareció extraño que sucediese.

Mnit_punto de control
Hogar dulce hogar.

Contenido

Nuevamente, lo bueno de Minit es que en menos de una hora nos ofrece muchas cosas por hacer, siendo el juego perfecto para la Nintendo Switch, en donde podemos probar el juego por ratos.

Tiene una historia relacionada con la espada maldita y cómo terminar con ella, pero prefiero no arruinarles la sorpresa. Sólo diré que hay mucho contexto sociocultural moderno a las industrias, explotación laboral y abandono de nuestros hogares, nada que haya que tomarse en serio al jugarlo.

minit_fabricas

Lo más interesante es ver lo que nos ocurre gracias a nuestro propio descubrimiento. Por un momento estoy en un desierto en mi nuevo hogar, un camping. Después de allí me encuentro tres direcciones. Una dirección me lleva a un oasis habitado por un fantasma peligroso que lanza espadas, este me mata y devuelve al camping un par de veces. Decido cambiar mi rumbo e irme por un cuarto camino. Allí encuentro un tipo que me dice que no existen ningún fantasma en el desierto. Mi instinto me dice me devuelva a combatir el fantasma para demostrarle al tipo lo contrario. Tras un par de intentos, venzo al fantasma y adquiero la habilidad de lanzar espadas a-lo-Zelda-en-2D. Me devuelvo para convencer al tipo y me doy cuenta de que seguía convencido. Y así, descubrí de que los mismos personajes dan pistas.

Lo crean o no, lo descrito anteriormente me tomó apenas unos 5 o 10 minutos. En 30 minutos pude hacer mucho más. Lo interesante es que por cada nuevo mundo, hay cosas nuevas por hacer, ya sea acertijos de descubrir objetos o patrones, o bien de combatir enemigos en cierta manera, con ciertos elementos.

Minit_fantasma
“¿Qué dijiste? ¿Qué no ataques las plantas? OOPS, lo siento.”

Hay momentos graciosos también, como la tortuga que tarda más justamente un minuto en decirte una parte clave de una misión. Es exasperante, pero no dejar de ser gracioso.


Gráficos

Este equipo de artistas ha escogido una dirección artística más simple, como una especie de monocromático, con trazos en blanco sobre un fondo negro que destaca todo lo demás, muy similar al estilo de Downwell. Esto quizá ayuda a enfocarse en otros aspectos más pequeños en el contenido del juego.

Minit_atacando o accion

El juego por lo general corre bien y sus animaciones son muy minimalistas, lo cual no es nada malo. Quizá sí tuve problemas identificando específicamente la dirección en la que nuestro pequeño guerrero apuntaba para atacar. Como no hay animación que distinga cuando él ve hacia arriba o hacia abajo, se vuelve un poco confuso a la hora de dar espadazos.


Sonido

La música compuesta por Jukio Kallio es un híbrido entre el retrowave y synthwave, siempre con un sentido de urgencia que presiona al jugador para realizar cada tarea. Estas son melodías completas de 3 a 5 minutos. Para evitar la repetición de las canciones que pudiesen cansar al jugador tras cada muerte, el equipo decidió comenzar la melodía en distintos segmentos de la misma, de manera que cada comienzo se sienta fresco y menos reiterativo. Acá les comparto la banda sonora via Spotify:

 


Conclusión

Minit es un juego que nos ofrece mucho en poco tiempo, ideal para el que ande buscando pequeñas dosis de aventuras llena de acertijos y exploración. Es un juego a pequeña gran escala que puede devorarse por unas 2 horas en pequeños ratos, una propuesta experimental que otros estudios podrían considerar. Como jugador, siempre es bueno tener una segunda opción mientras pasamos otros títulos que requieren decenas o centenares de horas de nuestra atención.

Lo Bueno

  • Gran cantidad de misiones por hacer bien aprovechadas en poco tiempo.
  • Ese minuto de gracia enseña al jugador a administrar el tiempo debidamente.
  • Buena banda sonora con sentido de urgencia.

Lo Malo

  • Podría ser corto para algunos.
  • Bugs menores en el sonido.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8.5
  • Contenido: 8
  • Gráficos: 7.5
  • Sonido: 8

Calificación: 8

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top