Mini Análisis – Life is Strange 2, Episodio 01: Roads

Life is Strange 2 - Episodio 1 analisis egla

Realizaremos una cobertura de Life is Strange 2 con una serie de Mini Análisis por cada episodio. La idea es recomendarles (o no) cada episodio con base a mi crítica y experiencia con ellos ¡Que lo disfruten!

La aventura narrativa es un género que nos ayuda a explorar a los personajes con más calma y tiempo. El primer Life is Strange fue una aventura encantadora como pocas en el sector de los videojuegos. Su narrativa pronfundizaba temas interesantes como viajes en el tiempo, lecciones de amistad y un poco de crítica social acerca de las familias modernas y la vida adolescente. Esta nueva entrega nos cuenta una historia lejos de las aventuras de Max y Chloe, lejos de los problemas en Arcadia Bay. Ahora seguiremos los pasos de los hermanos Díaz en su intento por escapar de la ley tras un evento sobrenatural que cambiará sus vidas.

4 Razones por las que debes jugar Life is Strange

Dontnod Entertainment ha decidido comenzar la historia en el año 2016, en la ciudad estadounidense de Seattle, Washington. Un accidente aparatoso y sobrenatural con un policía, impulsa a Sean Díaz a escapar de la ley. Su objetivo inicial es llegar a Puerto Lobos, un pueblo mexicano del cual proviene su padre y del cual han escuchado historias maravillosas.

Life is Strange 2 - Episodio 1_aventura exploración

La aventura comienza con un Sean de 16 años que tiene que cuidar a su hermanito, Daniel de 9 años. Ambos tienen que aprender a convivir mientras sobreviven en el largo camino hacia México. En este primer episodio comenzamos en unos bosques aledaños a Seattle.

En efecto, el título conserva el formato original del juego de tomar decisiones, con la excepción de que no te puedes devolver en el tiempo como lo hacía Max. Aquí controlamos a Sean y este se convierte en el tutor de Daniel, que apenas tiene 9 años, a la vez, este tendrá que madurar con todos los eventos que le ocurrirán en el camino. A Daniel podremos darle lecciones importantes ya sea jugando o hablando con él. También es importante ocultarle detalles potencialmente peligrosos sobre el lugar para mantenerlo tranquilo.

Life is Strange 2 - Episodio 1_lecciones daniel

Sí, tienes que cuidar mucho de Daniel, pero la narrativa de Life is Strange 2 lo justifica muy bien, en una serie de eventos que comprometen a ambos hermanos a llevarse bien, lo cual me hizo recordar muchos de los momentos personales que uno pasa en familia. Eso es lo que hace de esta experiencia algo mucho más real.

Hablando de realidad, el juego está muy centrado en la actualidad de los Estados Unidos, y esto también afectará a los hermanos Díaz en su camino a México. Si indagas en los mensajes de texto de Sean y otros elementos, encontrarás algunos detalles sutiles sobre cierto debate presidencial y otras acciones que incitan a la xenofobia. Pocos juegos se arriesgan a tocar este tema y Life is Strange 2 lo hace con mucha soltura y efectividad, generando un impacto en el jugador.

Life is Strange 2_Episodio 1_america
#Murica

Hablemos de la jugabilidad, ya que esta se siente más fluida. Los diálogos e interacciones se sienten más orgánicos y algunas veces puedes hacer ambas cosas de forma simultánea. Cada decisión ofrece distintas opciones de diálogo que expanden mucho el tema que elegiste, dando opciones de rejugabilidad para futuro. Muy similar a Las Increíbles Aventuras de Captain Spirit, podemos realizar acciones de forma simultánea, como examinar objetos mientras hablamos con Daniel. Otro aspecto interesante es que así como hay opciones de diálogo obligatorias, las hay opcionales, estas últimas las tienes que encontrar, y pueden generar un impacto en la relación con Daniel y los demás personajes.

Life is Strange 2 - Episodio 1_dialogo simultaneo
Tú decides si quieres advertir a Daniel o no de los peligros del bosque. Cada decisión tiene sus consecuencias.

Otro aspecto que cambia respecto al primer título es la forma en cómo el protagonista escribe su historia en su diario. Sean es un chico de pocas palabras, y todo lo expresa a través de dibujos en una libreta que su padre le regaló. Así que cada vez que tiene tiempo, este se sienta a dibujar algo. Aquí utilizamos una pequeña mecánica de enfocar la vista en lo que queremos dibujar y luego plasmarlo en la libreta. Ahora, no todos los momentos los dibujamos manualmente. Similar a como ocurría con el diario de Max, Sean realiza un dibujo descriptivo a una escena importante del juego. Es un momento muy pasivo que invita al jugador a conocer más de él.

Dontnod conserva la misma dirección artística, pero el cambio del motor gráfico de Unity (del primer Life is Strange) a Unreal Engine mejora considerablemente el rendimiento y apartado visual. Las animaciones de los personajes son mucho más fluidas y ahora el estudio ha puesto mucho detalle en las texturas y la colisión de objetos, esto permite que los golpes, abrazos o caídas se sientan más reales acá. También hay más detalle en el agarre de objetos más pequeños como celulares u otras herramientas. Quizá sí me hizo falta una mejor expresión facial, pero lo compensa con su excelente doblaje.

Life is Strange 2 - Episodio 1_paisajes

El juego continúa cautivando con una dirección artística animada con paisajes muy bellos, desde montañas, ríos y la lluvia, todo luce muy bien. A nivel de rendimiento corre muy bien a 4k y 60fps en la Xbox One X, aunque me topé con un par de estancamientos muy leves en mi tiempo de juego.

Las voces también están muy bien logradas y convencen bastante, así también el apartado sonoro con su sonido envolvente y bien pulido. El idioma está doblado al inglés, pero Sean y Daniel hablan en español en ocasiones y se siente con mucha naturalidad. También los subtítulos están bien logrados con algunos detalles para que el público hispano pueda entender más. Por si las dudas, hay subtítulos en español mexicano y de España.

¿Recomendado?:

Además de suponer una mejora visual y jugable, Dontnod Entertainment se arriesga en este primer episodio para darnos una nueva historia llena de enseñanzas, emociones y una fuerte crítica a la política estadounidense. Recomiendo este título para los seguidores de Life is Strange, aunque puedes disfrutar de esta entrega si nunca has pasado los títulos anteriores. Es un drama muy actual con mucho potencial.

Lee nuestros Mini Análisis de Life is Strange: Before the Storm

Si estás curioso, puedes darle clic al texto de abajo donde he compartido mis decisiones tomadas durante el juego. Por supuesto, tiene spoilers de la historia. Quedan avisados:

De momento, estaremos atentos para cuando se lance el próximo episodio de Life is Strange 2 para seguir con las aventuras de Sean y Daniel.