Halloween (2018) – Impresiones

Halloween-2018 impresiones egla

Las secuelas de películas de terror poseen una terrible fama de ser bastante mediocres. Claro, hay excepciones, pero cuando la casa productora intenta revivir el espíritu de la película original por pura imagen, arriesga la calidad de la obra original. Tal es el caso de las secuelas de Halloween. La primera de 1978 de John Carpenter fue un éxito inesperado que estableció un antes y un después en el género del terror de un asesino implacable que asesinaba a sus víctimas en la inquietante noche de Halloween.

Para los años 90, la fórmula se volvió cansada, llena de clichés (como otro montón de sagas de terror como Pesadilla en la Calle del Infierno y Viernes 13) y en pocas ocasiones vimos buenas secuelas como Halloween II, Halloween III y Halloween H20. El problema es que esta nueva entrega de la casa productora Blumhouse Productions se considera una secuela directa de la primera película, ignorando todas las demás entregas ¡Es todo un enredo! Esta es una secuela-reboot de la primera. La pregunta aquí es ¿Es esta una cinta competente, que pueda tener tal prestigio? veamos.

¿De qué trata?

Han pasado 40 años desde que el implacable asesino en serie, Michael Myers, acabó con la vida de cinco personas en la noche de Halloween de 1978. Tras escaparse misteriosamente de un sanatorio, el asesino fue capturado y devuelto. Para esta ocasión, el estado ha decidido trasladarlo a una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, eso no le da tranquilidad a Laurie Strode, la sobreviviente de aquella noche furtiva. Ella ha vivido en paranoia y sufrimiento, llena de fracasos en la vida amorosa y preparándose para el día en el que Michael se escape de la prisión.

Halloween captured

Lo Bueno

El ritmo de la película nos permite conocer muy bien a los personajes antes de todos los eventos desafortunados. Comienza con dos periodistas que escucharon la noticia del traslado. Ambos deciden entrevistar a Michael y Laurie para obtener material para su podcast. Con esto nos damos cuenta de la vida turbulenta de Laurie posterior a los eventos de aquel Halloween de 1978 y la complicada relación con su familia. Luego conocemos la vida de Allyson, nieta de Laurie y cómo se relaciona con sus amigos y sus padres.

La dirección de David Gordon Green está muy bien lograda. La película trata de captar el espíritu de la primera entrega junto con dosis de buen humor y algunos homenajes a todas las secuelas de forma sutil, aún si estas no forman parte de la historia. La cinematografía también es muy similar, con tomas que persiguen la silueta de Michael en los alrededores de Haddonfield sin dejar que se vea su rostro, o sin permitir que nadie más se de cuenta que está realizando asesinatos. En efecto el guión es bastante bueno y todas las acciones están bien justificadas, de manera que la historia no se sienta cliché ni cansada.

halloween 2018_suspenso

Las actuaciones son buenas y créanme, empatizamos con los personajes. Aquí no tenemos estereotipos marcados de personajes tarados que poco importan en la escena. La mayoría son personas comunes y corrientes. Las víctimas están en el momento equivocado y sentimos lástima por ellas. Por otro lado, hay momentos duros respecto al comportamiento de Michael que la verdad aterran un poco, considerando que es el asesino acosador por excelencia. Créditos a Jamie Lee Curtis en su papel de Laurie, a quien nuevamente vemos confrontando su más grande temor. Los personajes secundarios como Andi Matichak como Allyson y Judy Greer como la madre de Allyson, hacen buenos papeles. De hecho, encontré pocos personajes con actuación regular, de eso hablaremos más adelante.

La banda sonora y la edición funcionan bastante bien, y esta clase de película la necesita. Consideren que el mismo John Carpenter está involucrado en la música, y esta la utilizan en los momentos de tensión. Hablo del icónico piano con bombos que marca la señal de peligro. Además la edición en su mayoría muestra tomas lentamente que brindan tensión en los momentos apropiados. Consideren que no sabemos lo que Michael Myers piensa, así que no sabemos a quién puede matar y a quien no. Aparte, tiene su famosa cámara móvil que es de las mejores de la saga y quizá en el género del terror.

halloween 2018_hora de halloween
Hola, vengo a cocinar.

Lo Malo

Siendo honestos, la fórmula de Halloween, en general, es muy sencilla y para estos tiempos que corren, puede volverse cansada para algunos, considerando que está construyendo ese arco final desde el puro inicio, quizá de forma predecible. Sin embargo, es una película disfrutable, está bien hecha y hace lo que puede.

Otro aspecto que me pareció extraño fueron algunas tomas de la película en las que no sabías si era una escena de humor o terror. La mayoría de veces están bien medidas, pero en otras se vuelve confuso. Y quizá el inicio es un poco confuso también. También hubo varios cabos sueltos con algunos personas que no volvemos a ver. Sin embargo, me agrada el hecho de que Michael haya pasado a ser una leyenda en Haddonfield.

Veredicto

La nueva Halloween es el regreso triunfal de uno de los clásicos del cine de terror más emblemáticos. Es una película muy bien medida que nos adentra en la mente de los personajes con soltura y buena historia antes del caos que todos esperamos con miedo y ansiedad. A nivel personal, un asesino disfrazado en plena noche de Halloween acechando por ahí me parece una idea super inquietante y bien ejecutada. Me ha fascinado el hecho de vivir esta experiencia en esta temporada, la cual recomiendo que vayan a verla al cine mientras puedan. Además tiene un desenlace y escenas que riden tributo a toda la saga, sin ignorar su pasado.