Estás Aquí
Inicio > Contenido > Artículos > 6 Consejos para mejorar tu experiencia en Red Dead Redemption 2

6 Consejos para mejorar tu experiencia en Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2_portada consejos 1080

Desde el primer momento que jugamos a Red Dead Redemption 2, nos percatamos de que el mundo abierto que nos presenta Rockstar es muy distinto a lo que hayamos visto antes. Ya no puedes andar libremente, ya que muchas de las cosas que hagas, tienen sus consecuencias. No puedes descuidar tu salud, ni tu caballo, ni la banda de Dutch. Ahora, hasta las tareas más pequeñas como cazar pueden tomar casi un día entero.

Puede que no tenga tanta complejidad como un RPG como Kingdom Come: Deliverance, pero con tanto qué pensar para el jugador ¿cómo podemos mejorar nuestra experiencia? Bueno, estás de suerte. Acá te contaré unos tips que puedes tomar en cuenta: Considera esto como un adelanto de nuestro análisis, el cual estará por salir muy pronto.

Antes de los Consejos…

Cabe mencionar este aspecto para aquellos que aún no han empezado el título. Red Dead Redemption 2 es un mundo abierto con muchas consecuencias. Aquí tomas el papel del experimentado Arthur Morgan, quien forma parte de una banda de forajidos que intentan sobrevivir los últimos días del salvaje Estados Unidos y afrontan la inevitable llegada del mundo moderno y la unificación del país.

Red Dead Redemption 2_el campamento
Todas las capturas fueron tomadas en un Xbox One X en resolución 4K con HDR.

No se trata de cabalgar libremente y asaltar lo que te plaza. Aquí tienes la responsabilidad de contribuir ingresos al campamento, los cuales nos ayudan a conseguir municiones, alimento y medicinas. Al no hacer esto, atentas con el ánimo y moral de los personajes y por ende no logras avanzar con la historia debidamente. Siempre puedes regresar a tu campamento a dormir y tienes que alimentarte para restaurar fuerzas y explorar distintos elementos cruciales para la campaña. Ahora sí, sin más preámbulo, mis consejos, que en resumen, requieren del uso de sentido común:


#1 Aprecia tu alrededores con calma.

Arthur Morgan, protagonista del juego, es uno de los principales miembros de la banda. Puedes decir con certeza que es quien se encarga de suplir municiones y más dinero que todos para el campamento. Realizas misiones, pero no como un simple mandadero. Aquí se requiere que establezcas un lazo entre los miembros de la banda y desconocidos con la intención de empatizar con ellos, o bien, de enseñarles varias lecciones de vida.

Ahora, cuando estés en el campamento, puedes quedarte un rato escuchando lo que ellos estén hablando. Con ello aprenderás cosas muy valiosas que te ayudarán a conocer a todos los personajes. Lo genial es que por cada misión que hagas (principal o secundaria), dirán conversaciones relacionadas a esa misión. Puedes sentarte a escuchar o preguntarles cosas. Esto puede causar que ellos mismos te asignen tareas. También sube la moral de la banda, a como vas atando cabos sueltos de la historia misma. De momento no sé qué tan estricta es esa regla, pero la inmersión del juego es fascinante.

Red Dead Redemption 2_atención a los personajes

Con todo esto, el juego quiere que crees vínculos con todo lo que hagas, logrando que los personajes tengan mucha más vida. Cuando estés afuera explorando, procura utilizar tus binoculares para analizar la flora y fauna local. Con esto podrás marcar en tu mapa sobre la ubicación de distintas especies que ocupes encontrar o cazar para distintos materiales que necesites crear o contribuir. Oh sí, recuerda que puedes seguir huellas de enemigos o animales que se trazan en el camino.

Salir a explorar pueblos es importantísimo si quieres conocer aspectos del estado donde te encuentres. Uno de mis pueblos favoritos es Pleasance en Rhodes, un lugar abandonado y en ruinas en donde únicamente vemos unas cuantas casas y una iglesia. En un costado, vemos un grupo de tumbas, todas con fechas exactas y muertes salvajes, comunicando al jugador de que algo horrible pasó en ese pueblo, todo con muy pocas pistas. De esta misma manera, habrán otros lugares que invitan al jugador a explorar en vez de esperar un texto típico que describa la ciudad. Es una genialidad en diseño de la cual hablaré en el análisis.

Red Dead Redemption 2_pueblo

Créeme, por razones de tiempo o para evitar problemas, a veces no conviene detenerse para ayudar a un desconocido. Por eso recomiendo escuchar y ver atentamente al personaje para considerar ayudarle. Algunos intentarán robarte el caballo, otros se encuentran asaltando una diligencia y preferirás mantenerte a distancia.

Sin embargo, presta atención a las misiones secundarias cuando puedas. Estas, además de ser complejas con mucha caracterización y genial narrativa, también te dan objetos valiosos. Ah sí, un pequeño secreto, si salvas a una diligencia de un asalto, podrás tomar el objeto o dinero a cargo, ya que se considera como perdido. Igual, ten cuidado a quién amenazas y a quién robas.


#2 Lee tus documentos y diario.

Leer es importante porque, ¡adivina!, te informa de aspectos muy valiosos y conoces mucho más a Arthur. Cada vez que hagas misiones, tareas o descubras vida silvestre o lugares, el protagonista las apuntará en su diario y en el mapa. El diario lo puedes consultar si mantienes presionado la Izquierda en la cruceta.

Red Dead Redemption 2_leyendo el diario

Arthur apunta todo ordenadamente conforme lo hagamos, incluyendo nuestras decisiones personales. Es muy útil para un juego tan extenso y nos permite recordar aspectos de nuestro progreso. Este dibujará los lugares, flora y fauna, mientras que las misiones las describe en texto. Aquí recomiendo prestar atención a lo que él piensa, pues en ocasiones nos servirá para tomar decisiones en las misiones principales, secundarias y encuentros casuales. Incluso algunas misiones principales las podremos rechazar si así lo queremos.

También sirve de mucho leer el periódico para saber lo que está sucediendo en el momento y buscar nuevas misiones. Finalmente, explora ciudades, tanto pobladas como abandonadas. Muchas de ellas tendrán historias por contar y quizá alguno que otro objeto por recoger. Además, recuerda que siempre podrás aprender recetas de medicinas, modificaciones de municiones o tónicos si las adquieres de peristas, en el mundo o en misiones secundarias incluso.

Finalmente, lo más claro. Aprende más del mundo leyendo la Ayuda, Progreso o Jugador que encontrarás en el menú de pausa.


#3 Cuídate a tí y tu caballo.

Por si ya la vida propia no es complicada, también tendrás que cuidar de Arthur y de su caballo. Si no duermes por mucho tiempo o recibes mucho daño, tendrás consecuencias. Tu barra de Dead Eye se bajará, por lo que no podrás realizar disparos en cámara lenta. Tu resistencia se drena y no podrás correr ni apuntar apropiadamente. Teniendo la salud baja puedes, emmm, morir. Aún si te curas con las pócimas respectivas, la barra máxima de estos tres atributos se irá gastando con el paso del día.

Red Dead Redemption 2_arthur duermiendo o cansado

Ante esto, trata de dormir por lo menos una vez al día (entre 6 a 8 horas), esto llenará el Dead Eye y algo de resistencia. Puedes dormir en el campamento de la banda, tu campamento personal o en algún hotel. Ayuda también beber un poco de ginebra, entre otras bebidas de calidad.

Come al menos una o dos veces al día, o al menos hasta que las barras de salud y resistencia estén completamente blancas. Si están amarillas, estarás muy bien por el resto del día, a menos que recibas daño por supuesto. Puedes comer el guiso que Pearson prepara en el campamento después del mediodía, alimentarte con comida enlatada, comer en cantinas o comer de tu propia comida cocinada en tus campamentos de viaje.

Red Dead Redemption 2_arthur comiendo o bebiendo café

Los alimentos azucarados alimentan mucho menos que la carne o el guiso ¡como en la vida real! así que no te emociones comiendo muchas galletas o dulces sólo porque son los alimentos más baratos. También procura comer carne en buen o perfecto estado, que bien puede pudrirse si se conserva por mucho tiempo sin cocinar. También puedes alimentarte de la flora que encuentres, pero ten cuidado que flores como la adelfa son venenosas.

Para la resistencia puedes beber café de Pearson en el campamento o adquirir un colador y café molido que venden en las tiendas de conveniencia, los cuales puedes buscar en el catálogo del mostrador. Los cigarrillos y puros también suben resistencia, pero nada como el café o una buena siesta.

Bañarse también recuperará todos tus atributos. Esto lo puedes hacer en el hotel de Valentine. De momento no he descubierto otro lugar. Si no te vayas, Susan te cobrará como castigo, esto para evitar que otros se enfermen. De alguna forma suena ridículo, porque hasta el momento no me he enfermado por eso y la multa me parece una decisión de diseño un poco sin gracia, pero honestamente prefiero no perder dinero y bañarme.

Red Dead Redemption 2_baño

El caballo también necesita de cuidados para mentener sus atributos. Cepíllalo y aliméntalo cuando puedas. Puedes hacerlo de pie si mantienes LT/L2 y presiones Izquierda o Derecha, depende de lo que quieras. También lo puedes hacer a caballo si mantienes LB/L1 y te desplazas hasta el menú circular de objetos para el caballo con RB/R1. Allí nada más seleccionas el cepillo o el alimento. Dicho alimento lo compras en la tienda o bien le puedes dar de la flora que recolectes.

Y por último, por favor, conduce a tu caballo con cuidado. En lo posible, intenta seguir el camino para vehículos para ir más veloz. Si vas en el monte, puedes chocar contra rocas, árboles o arbustos. Incluso puedes chocar con caballos o carruajes cercanos y afectar la salud del tuyo.

Red Dead Redemption 2_cuidado del caballo

Si sucede un accidente grave con tu caballito, este quedará moribundo por un tiempo y de no salvarlo, lo perderás para siempre. Créeme, no querrás que eso pase. El verlo así para mí ha sido uno de los momentos más triste en los videojuegos, más cuando inviertes muchas horas con ellos. Afortunadamente puedes salvarlo con un Reanimador para Caballo, que puedes comprar a un médico o en una tienda. Siempre lleva uno a mano.


#4 Planea tus viajes.

En Red Dead Redemption 2, no puedes simplemente salir a explorar el mapa y acabar con todo como un completista desquiciado. Al menos no si quieres ahorrar tiempo y recursos de manera efectiva. Recuerda, cada día se vive y se aprende como tal y esto lo destaca de otros juegos de mundo abierto.

El mapa es inmenso y tanto los pueblos como el campamento te pueden quedar lejos de donde vayas. Así que es importante reabastecer tus recursos antes de salir. Luego, procura trazar la ruta a tu misión seleccionada de manera que puedas realizar otras actividades de camino, como cazar, realizar misiones secundarias y explorar territorios inexplorados.

Red Dead Redemption 2_montado

Algo importante que muchos jugadores iniciados han notado es que no puedes cargar todas las armas y objetos a la vez. Tienes espacios limitados a un sólo tipo de arma, el resto se quedan en la silla del caballo. Así que trata de llevar sólo lo que necesites cuando te alejes del caballo. Adicionalmente, puedes cambiar al caballo que necesites dependiendo de las distancias que vayas a recorrer.

En un inicio no tendrás suficiente espacio en la bolsa de Arthur. Por lo que si piensas allanar casas o cazar, tendrás que asegurarte de que tengas. Lo que no vayas a usar, lo puedes donar al campamento o guardarlo en el caballo.


#5 Familiarízate con tus armas, caballos y allegados.

Similar a otros juegos de Grand Theft Auto, entre más hagas una acción, mejor te vuelves con ella, ya sea correr, disparar con puntería o cabalgar.

El nivel de afinidad con tu caballo aumentará conforme más lo uses y lo cuides. Péinalo, aliméntalo y átalo a postes de caballo para evitar que se lo roben y el vínculo con él crecerá. Tranquilízalo tras un tiroteo o una tormenta con caricias.

Red Dead Redemption 2_arma afinidad

Absolutamente todas las armas tienen un nivel de afinidad. Por ejemplo, entre mejor dispares con un revólver, mejor sabrás manejarlo. En vez de utilizar todas las armas, recomiendo escoger primero tu favorita de cada tipo para mejorar tu puntería y manejo. Recuerda también limpiar las armas si mantienes LB/L1, seleccionas el arma con el análogo derecho (R) y presionas RS/R3. Con esto podrás entrar al modo limpieza. Ten a mano aceite para limpiar cada arma que venden en tiendas por catálogo. No querrás averiar un arma por descuidado.

Trata de acercarte a tus compañeros del campamento para que ellos te enseñen secretos de vida a través de las misiones. Ya sea Javier quien te enseña a pescar efectivamente o Charles quien te educa en la escuela de la cacería. Eso requiere que estés atento a distintas horas del día en el campamento y por supuesto del lugar donde te encuentres.


#6 Dispara con calma.

El secreto de todo pistolero es mantener la calma a la hora de apuntar con un arma. La mecánica de disparo de Red Dead Redemption 2 es de las más pulidas que he visto.

Apuntas con LT/L2 y disparas las armas con RT/R2. Por lo general, tu disparo no es consecutivo, por lo que requiere que presiones de RT/R2 para soltar el casquillo o posicionar el cilindro en la siguiente bala.

Red Dead Redemption 2_disparo
Si apuntas con precisión, el juego cambia a la cámara de la muerte, similar a Max Payne 3.

Puedes disparar consecutivamente con algunos revólveres si lo presionas repetidamente. Una vez terminado podrás recargar o volver a relocar el cilindro. Con las escopetas debes presionar el mismo botón para disparar y soltar los casquillos usados. Es todo un juego de paciencia pero con el que compenetras mucho con las armas.

Adicionalmente, si disparas muy seguido puedes perder la estabilidad y cadencia al apuntar, algo muy normal que ocurriría en la realidad. Así que procura cubrirte y disparar lo más certero posible para luego volver a cubrirte. Personalmente prefiero jugar sin mira automática, esto claramente crea una mejor conexión y más realismo al juego, aunque toma tiempo acostumbrarse.


En Resumen

Por lo general, aplico estos consejos cada día que vivo en el mundo de Red Dead Redemption 2. Aunque la realidad es que tú puedes jugar como quieras, al fin y al cabo, la experiencia es de cada quién. Sin embargo, estos consejos me permiten a mi compenetrarme con la ambientación y la historia de una manera muy inmersiva y definitivamente me ha ayudado bastante a comprender lo bello y lo feo de la vida salvaje de los Estados Unidos antes de la modernización, más que como vivir en un mundo abierto de posibilidades ridículas. Claramente es un acercamiento mucho más serio de lo que estamos acostumbrados con Rockstar Games, y hasta el momento me ha encantado.

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top