Análisis de Marvel’s Spider-Man

Marvels-Spider-Man-analisis-1080-egla

No tenía pensado realizar un análisis de Marvel’s Spider-Man. Mi interés se incrementó con cada video que miraba en los E3, hasta el momento en el que vi a un Spider-Man vapuleado a sus enemigos más siniestros. Tanto así que tuve que comprar la versión Pro para jugarlo de la forma definitiva. Es claro que para muchos Spider-Man es uno de los títulos más importantes del año, pero ¿cuáles fueron sus logros y tropiezos? Porque sí, no es tan sólo otro juego de Spidey, y a su vez, no es un juego perfecto. Pues acá lo analizaré todo detenidamente.

Marvel’s Spider-Man es una aventura de acción de mundo abierto con mucha plataforma, peleas y sigilo, todo al mejor estilo de nuestro arácnido amigo. Desarrollado por Insomniac Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment, se estrenó de forma exclusiva para Playstation 4 bajo el precio inicial de $59.99.

El juego fue probado en la PS4 y PS4 Pro y se terminó de principio a fin. Las capturas que verás fueron tomadas en 4K. Eso sí, tomen en cuenta que el Pro no alcanza los 4K (3840×2160) en este título. Sin embargo, tengo entendido que utiliza una resolución dinámica de hasta 3456×1944 y puede llegar al mínimo de 2816×1584 dependiendo de la acción. Los jugadores de PS4 estándar pueden disfrutar el juego en 1080p.

Ser Spider-Man no es tarea fácil

Spidey tiene mucha experiencia como héroe, específicamente 8 años, según la historia de este juego. A partir de aquí, Insomniac Games ha creado una jugabilidad muy detallada que ocupará de nuestra improvisación y de dominar las técnicas acrobáticas de nuestro arácnido amigo. En resumen, nos columpiamos con R2 siempre y cuando estemos a una distancia razonable de alguna estructura, luego soltamos el botón cuando queramos. Este se impulsará dependiendo de la altura. También podremos presionar X+R2 para saltar más o presionar X para impulsarnos horizontalmente. Spidey también puede trepar o correr por los edificios. Posteriormente aprenderá a impulsarse con la velocidad.

Marvels-Spider-Man_velocidad-acrobacias

Todo eso sirve para desplazarse, aunque también podemos utilizar algunas maniobras para hacer sigilo. La estructura es muy similar a la saga de Batman Arkham, donde pasaremos sobre andamios o cielo rasos intentando abatir cuantos enemigos podamos. Podemos utilizar la telaraña para desplazarnos, atrapar a nuestros enemigos y para interactuar con objetos, ya sea para crear señuelos o para abatir enemigos con andamios. También utilizamos instrumentos del traje, como minas de telaraña, proyectiles, redes, entre otros.

El IA de los enemigos en sigilo no es tan avanzado como en un juego enfocado en sigilo, pero funciona. Hubo ocasiones en las que no me detectaban aún estando a la vista. Eso sí, una vez que atrapes a un enemigo, revisarán la zona del incidente y deberás mantenerte en movimiento para que no te atrapen.

Las peleas también requieren de tu improvisación para mantenerte al nivel de tus enemigos. A diferencia de Batman, este no puede contraatacar, pero sí que puede esquivar de forma muy hábil, esto le permite moverse con facilidad y evitar ser acorralado por varios enemigos. La técnica de divide y vencerás funciona muy bien para Spidey, ya que podemos esquivar los ataques a como utilizamos objetos para lanzarlos y desarmamos a los enemigos más peligrosos. También podremos utilizar los objetos del traje y especiales. Una vez que tengamos la oportunidad podremos derrotar a los demás con combos y llaves. También tenemos técnicas especiales en las que nos lucimos con movimiento muy acrobáticos, típicos de las películas de Hollywood.

Tenemos, además, misiones como Peter en las que interactuamos con sus seres queridos. También hay mini juegos científicos que consisten en descubrir un componente químico o enlazar nodos. Ambos nos ayudan a encontrar pistas en distintos niveles de misiones secundarias.

¿Y su historia?

Este título ocurre 8 años después de que Peter Parker comienza su carrera altruista como el Hombre Araña. Insomniac toma los mejores elementos de los comics y consolida su propia narrativa, eso sí, respetando muchas reglas e información del material original. En un día normal, Spidey se enfrenta a Kingpin quien amenaza con tomar la ciudad nuevamente. Tras atraparlo, se percata que un grupo de enemigos, a los que JJ llama “demonios”, están atacando puntos extraños a lo largo de la ciudad, incluyendo propiedades del mismo Kingpin y por ende creando un caos en la ciudad.

El formato del juego es más al de una serie episódica. Mientras hacemos de detective, Peter tiene que confrontar aspectos de su vida personal. Su tía May está cuidando un albergue, esto afecta a su salud y preocupa bastante a Peter. Mary Jane se ha separado de él, pero distintos encuentros relacionados a los demonios los han acercado como colegas. Por otro lado, tenemos la vida laboral, en la que trabaja como científico con su mentor, bueno, el tiempo que puede. A su vez, tiene que lidiar con distintas amenazas que van apareciendo a lo largo de la gran manzana junto con la oficial Watanabe. Como ven, no es nada fácil ser el Hombre Araña.

Sin duda alguna, el juego presenta una de las mejores narrativas del año. Las misiones principales son dialogadas a lo largo del juego, lo cual nos permite empaparnos con los acontecimientos. También sirve mucho para cuando dejamos de jugar por cierto tiempo. Verán, Peter hablar bastante, y cada vez que entramos en juego él nos recuerda lo que tenemos que hacer. También es un bromista y un sarcástico, por lo que pasarás entretenido en todo momento. Puede ser la situación más estresante, pero siempre se pasará mofando de sus enemigos.

Conforme vamos realizando acciones, distintas personas se acercan a tí para comentar al respecto. Por ejemplo, J. Jonah Jameson pasará siguiendo tu rastro, hablando sólo aspectos negativos de todo lo que hagas, absolutamente todo, desde realizar misiones principales, secundarias, hasta cuando cambias de trajes. De la misma manera Watanabe te mantendrá informado de todos los actos delictivos de la ciudad.

La historia tiene sus puntos altos muy llenos de emociones y da a conocer bien a los personajes. Aquí vemos cómo Peter tiene que tomar duras decisiones y enfrentarse a personas que lo desestabilizan fuertemente, después de todo, es un ser humano vulnerable con problemas como todos nosotros. y es eso lo que permite que simpaticemos con él.

Atención a los detalles

Y hablando de detalles, este juego es muy atento a demasiados. Verán, existe un sentido de urgencia en el juego y nuestro héroe se acopla en lo posible gracias a su proactividad y personalidad. Mientras realizamos una misión principal, Peter recibe llamadas de otros colegas como la inspectora Watanabe, Mary Jane o tía May. Entre esas conversaciones pueden salir misiones y a su vez, aprendemos mucho por todo lo que dice Spidey en el camino. Definitivamente sentimos que es un héroe que nunca duerme. Hay tantas misiones y detalles por escuchar que fácilmente podemos perder algo que se nos haya olvidado. Esto es excelente, ya que siempre nos da la idea de que hay mucho por hacer, aún cuando lo hayamos terminado.

Marvels-Spider-Man__spidey-hablando-y-balanceandose-o-conversando

Incluso las misiones secundarias nos brindan muchísima variedad. Tenemos las típicas de encontrar los gatos de peluche de Gata Negra o los recuerdos de Spidey a través de todo Manhattan. Pero luego tenemos distintas misiones de infiltración y lucha que siempre brindan variedad.

Hablando de los enemigos, estos son muy diferentes entre sí. Los más estándares son los matones de Kingpin, pero luego tendremos que enfrentarnos con la fuerza sobrenatural de los demonios del Sr. Negativo hasta enfrentarnos a las fuerzas de Sable, las cuales son inmunes a los proyectiles arácnidos, por lo que estamos obligados a golpearlos o atraparlos sigilosamente.

Las misiones de decontaminación de Harry son particularmente fascinantes, porque todas son muy distintas. Requieren de distintas tareas como recoger muestras a lo largo de la ciudad, o bien tapar tuberías de escape o rociar químicos que salven la vida de los peces.

No puedo olvidar las misiones con otros personajes como Mary Jane, que brindan una perspectiva más humana. Estas son de sigilo y también conocemos muchos detalles de la relación entre ella y Peter anteriormente.

Marvels-Spider-Man_mary-jane

Y sí, también es una fantasía para todos los fans de Spidey, lleno de secretos en cada rincón de la ciudad y misiones principales. Incluso el mapa de Manhattan que ha sido uno de los mapas más precisos y detallados que he visto en un videojuego, está lleno de sorpresas. Básicamente, es la recreación de la mayoría de la ciudad. No todas las calles y avenidas tienen los nombres exactos, pero sí que verás lugares conocidos. Claro, están los típicos monumentos y zonas como Wall Street, Time Square, Central Park y el Empire State, pero también verás otros de los mismos comics.

A su vez, podrás ver edificios reales en los que se filmaron películas o series famosas, como la oficina de bomberos de la calle Tribeca, la cual era la oficina de los Cazafantasmas en los filmes. También pude encontrar el hotel donde vivía Jerry Seinfeld en su clásica serie de comedia. Aún después de terminada la historia, aún siento que me quedan muchos lugares por explorar.

¿A quién vas a llamar? ¡A Los Cazafantasmas!

Finalmente, me gustaría mencionar las físicas del juego, porque son de las mejores del año. El peso que desplaza Spidey al columpiarse se siente muy real, gracias al movimiento y la vibración que percibimos en el control. Estas físicas nos ayudan a determinar cuándo podemos ganar una velocidad mayor al desplazarnos, o bien cuando es el mejor momento para atacar. Las animaciones son muy dinámicas y no se sienten recortadas. Si pasamos por un orificio, Spidey hará el giro espectacular del Tobey Maguire de las pelis de Sam Raimi. También podremos atravesar edificios creando una catapulta humana para cruzar los rascacielos de borde a borde. Se siente tan bien ser el Hombre Araña que muy pocas veces utilizo los atajos para llegar a lugares lejanos y me voy por mi cuenta al destino marcado.

Apartado Audiovisual

De la misma forma que sucede con Horizon Zero Dawn y el nuevo God of War, Insomniac Games utiliza distintos trucos visuales para lograr que la experiencia de Marvel’s Spider-Man sea la definitiva.

Es claro que la familia de consolas de Playstation 4 no tiene el potencial de una PC, es por eso el juego enfoca sus recursos sólo en los lugares específicos. Primero, utiliza el foco de la cámara para enfocar más detalles. Por ejemplo, veremos mucho más detalle en la calle en la que estamos columpiándonos que en otras calles.

Marvels-Spider-Man_vistazo-a-fondo-calle

El juego carga texturas y objetos de forma anticipada conforme vamos avanzando y los eventos como robos, accidentes y choques ocurrirán cerca de Spidey. Aquí es cuando podemos ver presas, policías y ambulancias acudiendo al evento respectivo. Si subes a un rascacielos, ese tipo de cosas no sucederán a menudo. Es un truco interesante que mantiene el flujo del juego con bastante proactividad y dinamismo, y que por supuesto nos hace creer ese sentido de urgencia.

Otro aspecto fascinante es el reflejo de las estructuras. Si alguna vez han escuchado del rumor de la aparición de las Torres Gemelas en el juego, pues esto tiene relación. Verán, si miran atentamente, los edificios no necesariamente reflejan las estructuras contiguas, sino más bien a ellos mismos, esto ahorra recursos de forma inmensa, ya que no tienen que crear un efecto visual por separado que refleje todo a su paso, como sucede en los juegos de Forza, sino que carga su propia imagen sobre la superficie de los vidrios. Aún así, podemos ver el interior de los edificios con sumo detalle, aunque igualmente, muchos cuartos son repetidos y no todos los lados reflejan el mismo cuarto. Es una técnica interesante que nunca había visto en otro juego y nunca notas, pues tu cerebro está ocupado y asombrado por su excelente apartado visual.

Marvels-Spider-Man_reflejo-edificios

Sí puedo decir que puede suponer un problema a futuro y no es la solución definitiva, considerando que no todos los motores gráficos funcionan de la misma manera. Pero al menos aquí funciona de maravilla.

De la misma forma, si bien las animaciones de los personajes con correctas, el detalle de los movimientos faciales no es tan deliberado como en otros títulos. Pero es más el reparto de voces que venden a los personajes. Todos actúan de forma impecable y empatizamos con sus emociones.

Cabe mencionar la música, que es una banda sonora constante que nos acompaña en distintos elementos del juego. Nos mantiene en movimiento y es muy característica de las películas. Los efectos sonoros también son impecables, más cuando disparamos una telaraña, cuando saltamos o los balazos de los enemigos. El juego se luce bastante en estos aspectos.

Los Problemas de Marvel’s Spider-Man

Hablemos de la parte menos agradable y es el sistema de progresión. El juego cumple todos los clichés de un juego de mundo abierto. Tenemos un árbol de habilidades en el que subimos de niveles gracias a unos puntos que recogemos realizando misiones. Luego, descubrimos torres de control que desbloquean secciones del mapa y más misiones en el camino. Puntos adicionales nos permiten desbloquear trajes y mejorar nuestras habilidades.

En primera instancia ¿no se supone que ya Spidey conoce la ciudad de Manhattan? ¿entonces por qué tiene el mapa bloqueado? Entiendo que lo bloquean los villanos para evitar que la policía se dé cuenta de las actividades criminales, pero ¿para qué desbloquear un mapa?. Luego ¿no se supone que Spidey tiene 8 años combatiendo el crimen? ¿para qué tengo que subir de nivel? Muchas de la habilidades terminan estando de más.

Marvels-Spider-Man_árbol-de-habilidades

Hablando de los puntos de habilidad, muchos de estos sobran. De hecho, son puntos abstractos, ni siquiera son recursos que se usan en nuestros gadgets para mejorar. Ahí siento que el juego intenta cumplir esos aspectos para ser complaciente con lo que la audiencia está acostumbrada y nos ofrece más de lo que el personaje realmente necesita. ¿Por qué no enfocarse en que Spidey aprenda esas habilidades en vez de ganarlas por puntajes numéricos?

Tras terminar el modo historia también me encontré con ciertas inconsistencias en el contenido de la historia. Por ejemplo, al final del juego terminamos atrapando a distintos enemigos líderes de distintos grupos criminales, y sin embargo, aún tenemos que lidiar con estos grupos. Y yo me pregunto ¿cuál es el punto si ya los capturé? Quizá Insomniac decidió dejarlos para dejar la parte divertida al público, pero no lo sé, se siente extraño.

Sí, el esqueleto del juego se siente como cualquier otra aventura cinemática de mundo abierto que hayas jugado, pero cuando agarras el control, no lo vas a querer soltar. Marvel’s Spider-Man es uno de los mejores títulos basados en un superhéroe. Su historia compenetra con la jugabilidad de manera que sientas ese sentido de urgencia que implica ser Peter Parker y el Hombre Araña. El juego se basa en la improvisación del jugador y no lo penaliza si no lo haces a la perfección. Es una aventura llevadera con mucho que hacer y ofrecer en pequeñas dosis de tiempo y es de los mejores títulos del año que puede ofrecer la Playstation 4.

• Excelente jugabilidad de movilidad y combate que invita al jugador a la improvisación.
  • Historia compenetra con las emociones de los personajes de forma efectiva.
  • Gran cantidad de secretos de Manhattan y del mundo de comics.