Soul Calibur VI – Análisis

En 1995 salió en Japón un innovador juego de peleas llamado Soul Edge, en el cual cada peleador tenía un distinto tipo de arma que permitía gran variedad de estilos de juego. Su éxito fue tan grande que el juego llegó al mundo de las consolas un año después. Y ahora en el 2018 nos llega la nueva entrega que combina mucho de las mecánicas clásicas con nuevos elementos visuales, los cuales afectan un poco el balance del combate.

Soul Calibur VI fue desarrollado por Project Soul y publicado por Bandai Namco, salió al mercado el 19 de Octubre para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. Para la reseña utilizamos la versión de PS4.

Contenido

En Soul Chronicle veremos la historia relacionada con los personajes principales de la serie.

Soul Calibur VI tiene dos modos de historia, un modo de creación de personaje, un modo de batalla local, un modo de batalla en línea y un museo.

Los modos de historia se dividen en dos. Primero tenemos el modo de historia Libra of Soul, en el cual debemos crear nuestro propio personaje y llevarlo a formar parte importante en los eventos relacionados a las espadas Soul. En este modo de juego hay elementos RPG, pues tanto nuestro personaje, los oponentes y las armas tienen niveles. El farmeo puede sentirse repetitivo y monótono.

El modo de historia Soul Chronicle seguiremos a Kilik en su misión de sellar las espadas malditas. También podremos ver lo que estaban haciendo los otros personajes del juego mientras los eventos principales ocurren.

Lo bueno es que ambos modos de historia generan varias horas de contenido, y ayuda a entender más del mundo e historias que se desarrollan en la serie de Soul. Pero también hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones, en ambos modos de historia pueden sentirse lentos, principalmente cuando se avanza sólo en contenido pero sin pelear, pues cada evento se divide por capítulo y este capítulo tiene que cargarse antes de poder continuar.

En el modo de historia Libra seguiremos a nuestro personaje y conoceremos los eventos paralelos a la historia del Soul Chronicle.

En el modo de batalla podemos escoger entre Entrenamiento, Versus y Arcade; en Entrenamiento podremos practicar para mejorar nuestra habilidad con algún personaje, en versus se enfrentarán dos jugadores en un uno contra uno, estos pueden ser humanos o NPC. En Arcade seleccionamos a un personaje y debemos derrotar a 8 personajes controlados por la máquina.

En las batalla en línea, podremos enfrentarnos a jugadores de otras partes del mundo, ya sea en modo casual o para aquellos que prefieren en modo competitivo. Podemos ingresar a una sala o crear nuestra propia para jugar contra distintos jugadores, o bien podemos jugar Partidas Igualadas para ir rankeando a nivel mundial contra los luchadores más poderosos. También hay un modo libre y amistoso que no es rankeado y que podemos jugar a nuestro gusto.

Por lo general, el juego en línea funciona, pero no solventa el problema que nos trajo Tekken 7. Tenemos que presionar un botón para ingresar a una partida y esperar un combate. En un mundo ideal, los servidores estarían llenos, pero no siempre es así. Deberían haber formas de activas el modo en línea mientras estemos jugando a otros modos de juego, o buscar mejores soluciones como la implementada en Dragon Ball FighterZ de tener una sala con todas las opciones de juego a nivel visual para el jugador en un sólo lugar.

La creación de personajes nos permite crear nuestro propio personaje, seleccionando su base de pelea conforme alguno de los otros personajes. La realidad es que sólo cambiamos la forma física y visual del personaje. Esta opción siempre es entretenida por ver la creatividad de las personas, por ejemplo uno de los más interesantes es Magikarp que pelea como Voldo y cuando se mueve parece que hace el ataque “Splash”.

La creación de personajes es uno de los elementos más notorios del juego, principalmente al ver la creatividad de algunos jugadores en los duelos en línea.

Jugando en línea en partidas informales de Salas es siempre motivo de risas y asombro por la originalidad que las personas ofrecen. He peleado con versiones de Dante (de Dante’s Inferno) y de Dante (de Devil May Cry), incluso alguien se tomó la molestia de hacerse adjuntar su propia apariencia para cada personaje original, los resultados son simplemente fantásticos.

Hablando de personajes, Soul Calibur VI cuenta con un total de 21 peleadores seleccionables, más las creaciones, y personajes oficiales de DLC. De momento el único personaje descargable es Tira, pero ya se anunció al segundo personaje quien es B2 de Nier Automata.

En la opción de Museo podremos ver arte e imágenes, leer la historia, escuchar música y detalles de este estilo de toda la saga de juegos de la serie Soul.

Jugabilidad

Personajes clásicos estan de vuelta.

Los juegos de Soul Calibur ya tienen bien desarrollado a cada personaje y su modo de juego, por esta razón son pocos los cambios que reciben personajes que han participado en varias entregas de la saga como lo son Taki, Mitsurugi, Seigfried/Nightmare, entre otros. Siempre se mantiene el esquema de lucha en 3D con armas blancas y técnicas especiales.

Sus controles van desde lo más simples hasta combos bien elaborados, por lo que cualquier persona puede tomar un control y en pocas peleas disfrutar del juego. Eso sí, los jugadores quienes dominan los combos más complejos tendrán la ventaja hasta el punto de poder lograr ganes perfectos.

La nueva mecánica de juego es el Edge Invertido, un sistema que convierte los combates en un espectáculo más visual, pues si lo conecta pone a los dos personajes a enfrentarse en un tipo de “quick time event” donde deberemos seleccionar algún ataque para ver si seleccionamos el correcto en un formato similar al piedra, papel o tijeras. Si hay un ganador este será quien realiza el golpe, muy similar a Injustice 2.

Otra habilidad que tiene importancia es la carga de soul, la cual al activarse permite al personaje potenciar sus ataques y mejorar sus estadísticas. Incluso algunos de los personajes cambian de forma por unos segundos al activar la carga soul.

El Edge Invertido es una de las novedades para esta entrega.

Además, cada personaje tiene una técnica definitiva, la cual si conecta inicia una animación donde asesta un combo imparable y de bastante daño. Tanto el Edge invertido y la técnica definitiva pueden bloquearse.

Defenderse es uno de los elementos más importantes en los juegos de pelea y en Soul Calibur no es la excepción. Si el jugador se defiende en el momento perfecto incluso puede iniciar un contraataque. En lo personal sufrí mucho con esta característica pues por más que intentaba defenderme no lograba hacerlo, y en algunas ocasiones la defensa de la los CPU eran tan perfecta que lograban defenderse aunque no tuviera sentido, se vuelve peor a mayor dificultad del oponente.

De hecho, una falla en la defensa puede convertirse en un combo que te lleva a la derrota, esto me ocurrió incontables veces en la pelea contra el jefe final del modo de historia Libra, pues es difícil de defenderse más aún con sus ataques tan desbalanceados y poderosos.  

La variedad de personajes y armas ofrece gran variedad de estilos de juego. También cada personaje tiene sus ventajas y desventajas contra otros luchadores. Uno puede ver las características de cada peleador en el museo.

Gráficos

El juego se ve bien, pero pudo ser mejor.

Los juegos de Soul Calibur se han destacado a lo largo de los años por sus diseños fotorrealistas en los personajes, manteniendo una estética similar entre los diferentes juegos, con algunas mejoras gráficas en las entregas más modernas.

Lamentablemente en el momento en que vivimos donde la tecnología permite un nivel de hiperrealismo sin precedente en los diseños de personajes, Soul Calibur VI opta por un arte el cual se ve bien, pero genera la sensación de estar desactualizado.

Sonido

El juego cuenta con voces en inglés y japonés que podemos seleccionar nuestra preferida en el menú. La interfaz y subtítulos están disponibles en los idiomas español latino, portugués, francés y ocho idiomas más.

Durante la reseña utilicé las voces en inglés, principalmente pues me agrada bastante la voz clásica del presentador de las peleas. También escuchamos voces en algunas partes del juego como en las peleas y en los modos de historia mientras se cuenta lo que está ocurriendo, lo cual está bien.

Los especiales son muy cinematográficos.

La banda sonora de Soul Calibur VI es instrumental, con mucha dinámica en la orquesta que utiliza música y tonos con un aire inspirado en sonidos de Eurasia. En ciertos momentos música que nos recuerda películas medievales, en otros música de inspiración de la india o demás países asiáticos.

También hay que mencionar que el personaje de The Witcher Geralt of Rivia viene acompañado de la Hunt Or be Hunted del juego The Witcher 3.

Conclusión

Soul Calibur VI introduce la clásica serie a una nueva generación de consolas y jugadores. Esta otorga gran valor sentimental para quienes han jugado la serie en algún momento y quieren regresar a ella, pero que en el camino deja la sensación que pudo ser un poquito mejor.

Taki si bien es muy rápida, tiene muy poca vida. Por lo que un error y muere. RIP

Lo Bueno:

  • Los modos de historia
  • La banda sonora

Lo Malo:

  • Nuevas técnicas afectan un poco el ritmo de juego
  • Visualmente pudo ser mejor

Puntaje:

  • Contenido: 8
  • Jugabilidad: 8
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 8

Calificación: 8