Gris – Análisis

El arte en los videojuegos se manifiesta de muchísimas formas. Hay quienes prefieren una experiencia narrativa, otros preferirán títulos con más jugabilidad, que premian al jugador por esfuerzo propio. He probado títulos españoles que me ofrecen una experiencia jugable con alto contenido narrativo que cuentan todo con su dirección artística, sin diálogo alguno. Gris no es la excepción, es un juego que apuesta a un arte visual muy destacado, pero ¿será que satisface? veamos.

Gris es una aventura visualmente narrativa con acertijos desarrollada por Nomada Studio y distribuida por Devolver Digital bajo el precio de $19.99 para Nintendo Switch y PC. Conrad Roset es el artista encargado de la destacada dirección artística del título.

En Gris juegas el rol de una chica que pierde su voz y los colores del mundo que la rodea, ante esto, deberás explorar un mausoleo abandonado para recuperarlo todo. En el juego resuelves acertijos básicos para encontrar pequeñas estrellas que formarán parte de una enorme constelación, la cual nos ayudará a futuro como el camino que guiará a la verdad.

La historia se puede interpretar al gusto del jugador. Yo la interpreté como una historia de una chica y su llegada a la adultez como proceso de maduración. Lo que está claro es que Conrad Roset enfatiza muchísimo la expresión facial y corporal femenina con mucha soltura. Incluso los colores que veremos en el juego destacarán claramente los sentimientos de nuestra protagonista.

El título es verdadero arte en movimiento, con animaciones realizadas a mano en un arte digital muy destacado del artista. Es impresionante cómo estas animaciones se ejecutan de forma limpia en pantalla, desde el caminar de nuestra protagonista hasta las animaciones de los seres que rodean el mausoleo.

Otro factor fantástico es la idea de ir pintando el escenario conforme encontremos los colores. Cada color le dará nueva vida a cada escenario y esto nos ayudará a resolver acertijos. Ya sea un color amarillo para dar luz que nos alumbrará el camino o un verde que avive seres vivos y árboles que nos ayudarán a alcanzar lugares que antes eran inaccesibles.

En general el juego no es para nada difícil, es una experiencia más basada en gratificar al jugador con hermosos destellos visuales por cada acertijo que resolvamos, desde las estrellas y habilidades que encontremos hasta los colores que descubramos. Esto podría suponer un problema si eres de los que buscan un reto. No hay forma de morir siquiera, sin embargo, más que sobrevivir, el punto del juego va más a favor del descubrimiento, sin que nadie te diga cómo resolver las cosas.

Un aspecto que podría destacar es que hay misiones secundarias que requieren de encontrar unos círculos a lo largo de los distintos reinos, ofreciendo un poco más de contenido y reto al título.

La banda sonora compuesta por Berlinist es muy relajante y combina muy bien con la dirección artística, transmitiéndonos toda clase de emociones. Berlinist es quien ha compuesta esta hermosa banda sonora, la cual está liderada por tonadas de piano y vocales con bastante sentimiento.

Gris es arte en movimiento, una fantástica obra agradable a los ojos y con mucha emoción que no te puedes perder. Es una obra para relajarte y disfrutar de todo el espectáculo audiovisual. A su vez, nos cuenta una historia con simple narrativa visual que como pocas veces ocurre, deja el desarrollo de la trama a la imaginación del jugador. Si buscas una aventura llevadera, este es el juego para tí.

• Excelente dirección artística con animaciones bastante fluidas e icónicas.
  • Buen y variado diseño de niveles.
  • Banda sonora llena de sentimiento.