Ace Combat 7: Skies Unknown – Análisis

Ace Combat prácticamente es una saga que domina los cielos cuando hablamos del género de combate aéreo. Pocos son los juegos que se han adentrado en este complicado subgénero. Quizá por esa razón es por la cual apenas vemos un juego de la saga por generación. Aunque el hecho de que se encuentre solo en la competencia no quiere decir que la tenga fácil. Es por eso que Bandai Namco siempre busca reinventarse e incorporar nuevas mecánicas al plato ¿Será igual con esta nueva entrega?

Ace Combat 7: Skies Unknown es una aventura de acción con énfasis en la estrategia y el combate aéreo. Este se lanza el 18 de enero para Playstation 4 y Xbox One y el 1° de febrero para Steam. Para esta reseña, probamos el juego en una Xbox One X con una copia provista por Bandai Namco. Tengo familiaridad con la saga por haber terminado el 2 y el 3 para Playstation. Años después probé Ace Combat 6. Fires of Liberation, aquel exclusivo de Xbox 360 de hace 11 años, así que por lo menos entiendo la paciencia que los fans de la saga han de tener a la hora de esperar una entrega oficial.

Amenaza Desconocida

Lo primero que tienes que saber es que Ace Combat no sólo se trata de derribar avioncitos y listo. Su narrativa se sumerge en un fuerte drama político y militar con momentos muy tensos. Tras un largo conflicto entre los países ficticios de Osea y Erusea, estos mantienen un cese al fuego por muchos años, hasta que una amenaza desconocida proveniente de Erusea ataca un territorio de Osea de forma inesperada. Esto dispara una guerra que ninguno de los países veía venir.

El juego te cuenta la historia a través de grandes cinemáticas, detalles previos de cada misión y el diálogo entre los personajes. Para los que les gusta más la acción, el juego te da la libertad de omitir las cinemáticas e ir directo a las misiones. Pero si te quedas disfrutando de las escenas, tendrás una historia bastante enriquecedora, con planos excelentemente bien editados de alta calidad y buen mensaje.

Lo curioso es que la historia sigue más los planos de personajes que se encuentran en distintos bandos de la guerra que al propio protagonista (del cual hablaremos más adelante). Con los diálogos podemos aprender sobre los conflictos típicos de escala global, como la migración, pérdida de identidad tras la unificación de distintas naciones y el uso de la política como escudo para desarrollar armamento militar. Especial atención a personajes como Avril Mead o “La Reina de la Chatarra”, el Dr. Schroeder y el legendario piloto Mihaly A. Shilage que brindan perspectivas muy interesantes del mundo de Ace Combat.

La campaña pasa constantemente haciendo ecos de la amenaza desconocida a una serie de drones con características superiores a lo humano, como una amenaza incontrolable. Y créeme, cuando finalmente te enfrentas a ellos vas a notar la diferencia y el estrés que significa pelear con entidades no pilotadas. El hecho de que la jugabilidad haga justicia a su narrativa es un gran acierto para el título

La grandiosa pero exigente campaña

Hablemos ahora de la jugabilidad como tal. Ace Combat 7 no te toma de la mano, sin embargo es muy competente a la hora de explicarnos todo. Nuevamente, es una aventura de acción con énfasis en estrategia y combate aéreo. El juego consta de 20 misiones y cada una acontece en 20 mapas distintos con mucha amplitud y variedad.

El título ambientará al jugador en distintas situaciones para que eventualmente domines todas las maniobras de vuelo y combate. Aquí aprendemos a acelerar o desacelerar para alcanzar nuestros objetivos o esquivar obstáculos. Si hacemos uso de la interfaz del casco y los radares podemos dominar los cielos con mucha paciencia. También aprendemos a despegar, repostar y aterrizar, aunque estos últimos son opcionales, son una gran adición a su parte de simulación de vuelo.

El juego también quiere que te empapes lo suficiente antes de cada misión. Después de cada cinemática (que traen la mayoría de misiones) se viene una explicación por parte de un superior detallando la geografía, enemigos y la misión principal a ejecutar, muy distintivo de la saga de Ace Combat. Esto es esencial antes de cada vuelo ya que nos ayuda a planear qué tipo de avión y armas especiales podremos usar.

Aún con las bases, necesitas acostumbrarte a pilotar el avión en distintos espacios aéreos, así que será normal repetir una misión más de una vez. Aún terminando la campaña en dificultad Normal, la situación no deja de ser complicada. El juego gratifica al jugador con una experiencia inigualable de acción, después de todas las persecuciones y secuencias del juego.

Hablemos de la variedad de misiones (sin spoilers en la historia) y cómo estas contribuyen en el aprendizaje del jugador y el uso de artillería. Tenemos misiones de aniquilación en las que se requiere destruir una cantidad de objetivos en un tiempo delimitado y con posibilidad de volver a una base por municiones. En estas misiones tendrás que arreglárterlas y planear tus propias estrategias. También hay misiones de escolta, cacería, infiltración y defensa, todas aportando gran variedad en el plato, ya sea si una es de noche, otra es un día nuboso, en otra no puedes ascender a cierta altura, y así.

También es importante escoger el tipo de armas especiales, y por dicha el juego es muy variado en esto, presentándonos un extenso árbol de aviones. Este lo vas desbloqueando con los puntos que obtengas por cada misión y premia a los jugadores más competentes que puntúen mejor, ya sea por menos muertes, más aciertos y demás.

Es fascinante la cantidad de aviones que ofrece el juego. Yo ni siquiera desbloqueé todos los aviones cuando terminé la campaña, quizá porque está diseñado para terminarse más de una vez. Aunque la realidad es que en un comienzo vas a tener que ingeniártelas con los aviones que tengas a mano y los que estén desbloqueados para comprar. En fin, por lo general tendremos cazas anti-terrestres, anti-aéreos y polivalentes, útil para situaciones variadas.

No todos los aviones tendrán el armamento que necesites, considerando que sólo puedes llevar 2 tipos a una misión, así que tendrás que ingeniártelas, nuevamente, sin ayuda de nadie. No es como algunas campañas lineales de un típico shooter que te dan justo el arma que necesitas, aquí tienes que probar por tu cuenta. Adicionalmente, puedes mejorar las propiedades de tus aviones con partes que vas comprando o ganándote.

Sí, Ace Combat 7 es un título exigente, pero de esa exigencia aprendes mucho y se convierte en una asombrosa aventura de acción. Lo fascinante de este diseño de niveles es que aún si pasaste la misión de una forma, es muy probable que la próxima vez que la repitas va a ser una experiencia diferente, ya sea si usas el mismo avión u otro. Al final, te convertirás en un piloto competente que intentará lo mejor de sí con lo que tengas.

Quizá el único problema que vi en el combate es la manera de apuntar al enemigo. Lo puedes hacer con Y/Triángulo, pero muchas veces cuando hay muchos objetivos en el visor, se tarda un poco a la hora de escoger el que deseas. Esto quizá se debe a la nueva adición para Playstation VR que te permite seleccionar un objetivo con la vista.

Dirección artística y presentación impecables

La saga de Ace Combat se caracteriza por su limpia presentación y por su impecable dirección artística que empuja el hardware actual con una tecnología de punta. Por primera vez vemos un título de la saga desarrollado con un motor distinto, en este caso Unreal Engine. Todos los modelos de avión, paisajes y personajes fueron diseñados desde cero pensando a futuro. Esta es una práctica vista con otros juegos más recientes de Bandai Namco como Tekken 7 y Soul Calibur VI.

La escenografía es increíble. Cada misión nos ofrece un inmenso mapa por explorar, en el que podemos apreciar escenarios fotorrealistas con mucha vegetación y gran detalle en sus relieves. Quizá mi única crítica es que la versión de Xbox One X corre a 1080p, tengo entendido que de la misma manera que la Playstation 4 Pro. Incluso la versión de Steam se ha reportado que corre hasta 1600p. Esto podría deberse al enfoque del equipo de mantener los 60fps estables en todas las plataformas y que Bandai Namco apenas se encuentra en una fase experimental con otros motores. Fuera de todo esto, la presentación es impecable.

Otro factor determinante en el juego es la condición atmosférica de las misiones. Tanto la lluvia como la neblina y las nubes pueden afectar nuestros vuelos. Al llover podemos ver cómo las gotas salpican la cabina y nos nublan la vista, igualmente las nubes tienen un sistema volumétrico que realmente favorece o complica la situación. Por ejemplo, podemos utilizar las nubes para perder la vista de un misil, o bien para escondernos del enemigo, aunque estar mucho tiempo en ellas puede desestabilizarnos, así que hay que utilizar dicho espacio sabiamente.

La interfaz del juego y su presentación son impecables. El juego pretende que vayas completando las misiones poco a poco y su interfaz ayuda mucho a alivianar la dificultad propia de la campaña, con guías accesibles al jugador, un árbol de aviones bastante entendible y con subtítulos al español bastante bien logrados.

Cabe mencionar su excelente audio y banda sonora.  El audio es muy inmersivo, junto con la vibración del mando, sientes el impacto recibido de los misiles enemigos, el sonido de las turbinas y las explosiones fueron realizadas con mucho cuidado y suenan de forma majestuosa en un teatro en casa o headset. Tanto el idioma japonés como el inglés están muy bien logrados y brindan bastante tensión y datos informativos en todo momento sin sentirse cansado.

Y no podemos olvidar la banda sonora de Keiki Kobayashi, quien nuevamente nos vuelve a sorprender con una orquesta que nos transmite muchas emociones en los momentos más tensos. También tenemos secuencias de acción y de calma que apaciguan las aguas después de un trepidante combate. Tanto es así que ellos mismos agregaron una sección para escuchar la música propia del juego para los fans.

El protagonista inverosímil

El título fue diseñado como una experiencia arcade con muchísimos elementos de simulación, bajo ese precepto, me parece que el diseño del protagonista, llamado Trigger, fue dejado en un segundo plano. Eres un simple peón que no habla y que realiza todas las misiones bajo mandato, literalmente. No hablas en toda la campaña, pero de alguna forma, tienes una capacidad de convencimiento suficiente como para que te concedan las misiones más importantes. Andas por los cielos con un escuadrón, pero eventualmente terminas haciéndolo tú solo, mientras que los demás aliados están de adorno dando vueltas o bien, distrayendo otros objetivos secundarios.

Si tan sólo pudiera decir lo mismo de mis compañeros…

Ahora, entiendo que la idea de tener que resolverlo todo por tu cuenta brinda dificultad al plato y que por ser más hábil que los demás terminas resolviendo todo. No obstante, ¿cuál es la necesidad de salir con un escuadrón si no tengo forma de comandarle órdenes o comunicarme con ellos? Quizá es algo que pueden trabajar en futuras iteraciones.

Ace Combat 7: Skies Unknown supone el regreso triunfal al combate aéreo clásico y se complementa muy bien con su excelente producción audiovisual. Así como lo ha hecho en anteriores entregas, es un ejemplo de lo capaz que es Bandai Namco a la hora de exprimir el hardware actual para brindarnos una de las mejores experiencias de la generación. Puede pecar de cliché, pero simplemente no te vas a cansar de la rejugabilidad que tiene este juego. Si eres de los que quiere un juego de acción de calidad con buena dificultad y narrativa, este es un juego para tí.

• Dirección artística magistral brinda nuevos elementos al género.
  • Excelente diseño del audio.
  • Trepidante banda sonora compuesta por Keiki Kobiyashi.