Treasure Stack – Análisis

Cuando se trata de videojuegos de rompecabezas, Tetris es el título insuperable. Sin embargo, de vez en cuando se lanzan títulos que aportan algo nuevo al género. Treasure Stack es uno de esos títulos que recién se lanza para la mayoría de plataformas y que promete ofrecer buenas dosis de competitividad e innovación.

Treasure Stack es un juego de rompecabezas del género de acertijos con aspectos de plataforma. Está siendo desarrollado por Pixelakes y fue lanzado para Xbox One, Steam y Nintendo Switch con posibilidad de juego cruzado o Crossplay entre todas las plataformas. Para esta reseña probamos una copia provista por el estudio en la versión de Xbox One X. Por alguna razón, el juego corre a 4K nativo y las capturas del juego fueron tomadas como tal.

Las Reglas

El objetivo principal de Treasure Stack es simple: abrir cuantos cofres puedas para quedarte con la mayor cantidad de oro. Para ello utilizas a un ladrón que puede apilar cofres de tesoro con sus colores respectivos. Abres los cofres al juntarlo con una llave del mismo color. En vez de controlar los bloques o cajas que van cayendo, controlas al ladrón. Este se desplaza lateralmente, salta y puede tomar los cofres para apilarlos. También posee un gancho que puede agarrar las cajas en el aire y las puedes apilar a donde más te sirva.

Treasure Stack_apilando cofres

Adicionalmente, existen otras habilidades que ayudan a limpiar el área al jugador. Puedes usar espadas para limpiar una línea horizontal, yunques para arrasar torres verticales y bombas para limpiar un radio circular. También tenemos llaves multicolores que adoptan el color en el momento que este toca la superficie.

Si en Tetris debes acomodar las piezas a como puedas, en Treasure Stack tienes la libertad de acomodarlas individualmente, eso sí, con algunas excepciones. El ladrón sólo puede apilar las cajas que tiene enfrente y las que dicha caja tenga apilada. Si es una torre muy grande, tendrás más problemas a la hora de desarmar la torre y se te dificultará más el juego. También se acumula lava con el tiempo y esta se apila como un obstáculo, similar a los virus de Dr. Mario.

En esencia, el juego te enseña a ser ordenado. Un color de cofre que dejes sin apilar con los demás del mismo color puede suponer el fin del juego. Sí debo destacar que en ocasiones se vuelve complicado intentar ver lo que viene mientras apilamos lo que ya tenemos. Especialmente en el juego en línea que tiene sesiones de juego bastante brutales.

Treasure Stack (8)_eliminando piedras

Treasure Stack es un buen juego, sin embargo no ofrece tanto contenido que mantenga activo al jugador. Tenemos el modo solitario en el que compites cada día por tener un mejor puntaje y subir de nivel. Dicho nivel desbloquea distintos tipos de ladrones y de ganchos.

El modo multijugador tiene las mismas reglas de recoger la mayor cantidad de oro posible, con la genialidad de que puedes atacar a tus camaradas con los combos que efectúes. Estos acumularán lava que posteriormente se convertirá en roca que obstaculice el ritmo de nuestros contrincantes.

Buena pero Limitada Experiencia

Podemos disfrutar de tres modos en línea. Primero la Sesión Privada en la que nos conectamos con amigos de la plataforma respectiva. Luego tenemos el Modo Libre, en el que nos conectamos a cualquier usuario que se encuentre jugando desde cualquier plataforma, ya sea Xbox One, Steam o Nintendo Switch. Nunca podremos ver el nombre del usuario eso sí. Luego tenemos el Modo Temporada que son partidas igualadas en las que vamos rankeando a nivel global. Estas últimas también tienen crossplay, pero prioriza los encuentros con jugadores que estén a nuestro nivel. Dicha temporada se reinicia cada mes. Antes de reiniciarse, tenemos el chance de ir ganando medalla de bronce, plata y oro, así como obtener ladrones y ganchos únicos de la temporada.

Treasure Stack (4)_versus

En general, el juego en línea funciona bien y es muy consistente a la hora de encontrar partidas, aunque me hubiese gustado ver el nombre del usuario o tener una forma de comunicarme. Y hablando de comunicación, me di cuenta del funcionamiento del crossplay por medio de esta publicación oficial del estudio. El juego falla a la hora de explicarle al jugador sobre estos detalles y puede confundir un poco. Es una lástima porque a como está, el Crossplay puede pasar desapercibido, sin mencionar que no podemos conectarnos directamente con otro amigo que tenga el juego en otra plataforma.

Treasure Stack es un competente e innovador juego de rompecabezas que recomiendo jugar con amigos o a nivel competitivo, pero que carece de contenido que pueda mantenerlo activo. Puede que el juego evolucione gradualmente y que ojalá mejoren el sistema de crossplay.

• Original modo de rompecabezas que se complementa con plataformas.
  • Motiva al jugador a ser ordenado en sus partidas.
  • Partidas en línea se vuelven intensas y entretenidas.