Estás Aquí
Inicio > Contenido > Artículos > 6 juegos ambientados en Semana Santa

6 juegos ambientados en Semana Santa

Semana Santa juegos tematicos 796x448

Mientras algunos países celebran la pascua con ofertas y huevos de chocolate, otros se toman toda una semana de reflexión. Millones de personas participan en procesiones de bienvenida (y despedida) de Jesucristo en los momentos más importantes de su vida. Algunos otros no participan en las actividades y, con todo su derecho, lo utilizan para darse unas vacaciones.

Lo cierto es que, sin importar el cambio de nuestros hábitos con base a nuestras creencias (o no creencias), muchas de las tradiciones de Semana Santa siguen con nosotros. Ya sea que comamos más pescado y mariscos de lo usual que la propia carne roja, comer dulces tradicionales y por supuesto, deleitarse nuevamente de todos los clásicos cinematográficos con temática bíblica y espiritual. Al menos así es como muchos ticos lo celebramos en Costa Rica ¿qué costumbres tienen en sus países? sean creyentes o no, me gustaría saber.

En fin, las películas de Semana Santa son de escala épica y por lo general alcanzaron un nivel que hoy en día cuesta ver. Pero al menos yo, estoy un poco cansado de ver las mismas de siempre, así que no es mala idea variar un poco los hábitos. Es por eso que aquí les traigo 6 títulos con ambientación de Semana Santa que podrían jugar. Ya sea si están buscando un juego para reflexionar, o un mundo que nos empapa de aquel pasado que nuestros antepasados vivieron, estos son algunos de los juegos que se me ocurren que podríamos disfrutar ¡no estoy bromeando!

#1. Age of Empires 2

¿Qué mejor forma de vivir la Semana Santa que evangelizar a nuestros enemigos con el arte de la oración? Age of Empires 2 podría ser uno de los juegos estratégicos más queridos de todos los tiempos. No obstante, también tiene mucha temática de la época.

Hablemos principalmente de la historia de Juana de Arco, que nos introduce desde el momento de su persecución hasta la hora de su juicio. Es un juego bastante educativo a nivel histórico que nos enseñó las cosas como pudieron ser y nos educa con bases de la administración de recursos con mucha soltura. Sino hubiera sido por Age of Empires 2 no hubiera sabido acerca de todas las edades medievales, muchas de las costumbres de sus habitantes y la jerarquía de la Iglesia Católica en aquel entonces.

Age of Empires 2 HD Edition se encuentra disponible en Steam con todas las expansiones. Por cierto, este es el siguiente juego que Xbox Game Studios planea remasterizar, tal y como hizo con el primero, sólo espero que sea lo más pronto posible.

#2. Undertale

Nos saltamos un par de décadas para mencionar uno de los mejores juegos de esta generación, Undertale. Puede que este excéntrico RPG con diseño artístico monocromático no tenga mucha temática de Semana Santa, pero nos enseña la valiosa lección de perdonar al prójimo.

Para los que no lo han probado, en este juego controlamos a una niña que puede combatir a sus enemigos, o bien, hacerse amigo de ellos y perdonarlos. Ya sea si ellos intentan atacarte con sus chistes terribles o ponerse jugar de forma violenta, queda claro que la forma más difícil es perdonar a tus enemigos y empatizar con sus virtudes. No soy creyente, pero de cualquier forma, esas bondades enternecen el corazón y llegan bastante conforme vas avanzando con el título.

Incluso el mismo MatPat, un famoso Youtuber de teorías de videojuegos, le regaló al Papa este mismo juego, justamente porque va acorde con las costumbres que el catolicismo profesa de perdonar al prójimo. Podría decirse que Undertale tiene un estatus divino.

Undertale lo puedes disfrutar en Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation Vita y PC via Steam y GoG.

#3. Assassin’s Creed Origins

Assassins-Creed®-Origins-07-alejandría

Ahora sí, podemos hablar de estética. No hay juego que me transmita esas vibras de películas bíblicas más que Assassin’s Creed Origins. En este juego, intentarás formar el camino de una secta que defenderá al pueblo de fuerzas opresoras que destruyeron la familia de nuestro protagonista, y eso resume casi que todas las historias de los juegos de Assassin’s Creed. Sin embargo, lo que tiene de especial es su asentamiento histórico, el cual está ubicado en Egipto, entre el año 47 a 49 antes de Cristo.

En el juego puedes escalar pirámides, adentrarse en las ciudades como Alejandría y Memphis y saber bastante de la cultura y religión egipcia. Incluso la misma Cleopatra hace un aparición importante en la historia del juego.

Pero hablemos un poco de lo que podemos hacer. Nos montamos en camellos para cruzar grandes desiertos, comandamos barcazas al ritmo de tambores y corremos en carreras en el mítico hipódromo ¿saben que me recuerda? Ben-Hur ¡por supuesto!, uno de los filmes más aclamados en la historia tiene fuertes influencias en este juego. La acción que emana el clásico protagonizado por Charlton Heston se transmite a la perfección en Origins, en sí, es una obra de proporciones épicas que no se pueden perder.

Puedes conseguir Assassin’s Creed Origins para Playstation 4, Xbox One y PC via Steam y Uplay.

#4. Assassin’s Creed

Así es, el primer título de esta famosa saga tiene muchos elementos estéticos bastante fieles a la época de las cruzadas. No fueron buenos tiempos con el conflicto entre las cruzadas y moros, ocurriendo en 1100 después de Cristo. Eso sí, había mucho de la cultura y detalles históricos de 3 ciudades históricas: Damasco, Acre y Jerusalén. Vemos cómo estos conflictos afectan a nivel interno las estructuras sociales y económicas de las ciudades. Vemos también cómo judíos y católicos conviven en las ciudades y cual es el trato del uno con el otro.

Lo interesante es que nuestro personaje es apenas un observador de todas las atrocidades que pueden ocurrir. Así que uno es quien debe decidir qué hacer con la verdad revelada. Es un juego con mucha filosofía que nos deja más preguntas que respuestas.

El primer Assassin’s Creed lo puedes jugar en la Playstation 3, Xbox 360 y PC via Steam y Uplay. Si ya tiene el juego para Xbox 360 ya sea físico o digital, puedes disfrutar de la versión retrocompatible y mejorada para Xbox One X que corre a 4K y con mejoras de texturas y dientes de sierra, o bien, correrlo gracias a la retrocompatibilidad desde cualquier consola de Xbox One.

#5. Ultima 4: Quest of The Avatar

Este es un juego para los nostálgicos del MS-DOS. Aquellos tiempos en los que los juegos venían en varios floppy drives, en cajas gigantescas y con extensos manuales que permitían abrir. Pues basta decir que la narrativa de Ultima 4 estaba adelantada en la época, es más, muy pocos títulos modernos tienen este tipo de temática.

Mientras que en un típico RPG tienes que enfrentarte a monstruos para salvar a la humanidad del típico mal, en Ultima IV, tienes que educar a la humanidad con virtudes y un código moral que intentarán traer la paz en el reino. Desde enseñar a la gente cómo vivir por sí sólos en vez de cometer delitos de robo o asalto, hasta educar a la política de las costumbres y cortesías que velen por el pueblo, nosotros nos convertimos en el sabio del pueblo. También puedes dar dinero a los pobres para ayudarlos a salir adelante, aunque claro, no todos tendrán la misma convicción. Es un juego interesante que enseña al jugador a cómo enseñar los valores más básicos de la civilización. Si encuentras otro juego similar a este, por favor, házmelo saber.

Están de suerte, porque Ultima IV se encuentra gratuito en PC via GoG.

#6. Kingdom Come: Deliverance

Kingdom Come_ Deliverance_portada 8 consejos fit

No me canso de mencionar este juego. Kingdom Come es el mejor RPG medieval que puedes encontrar. está ambientado en el reino de Bohemia (República Checa en la actualidad) durante el año 1403, una época del Sacro Imperio Romano en donde abunda la cultura, el desarrollo, catolicismo y la abundancia.

La historia tiene asentamientos reales, en donde Carlos IV, rey de todo Bohemia y querido por el pueblo, fallece, y es sustituido por su hijo Wenceslas, quien no tiene cabeza para gobernar y pasa su tiempo en fiestas. Aquí es cuando Sigismund, su medio hermano y rey de Hungría, captura al actual rey. Ante esto, se vienen tiempos difíciles en Bohemia, un territorio que ahora está sufriendo saqueos e invasiones de distintos enemigos.

Puede que el juego no suene alentador, pero su protagonista es lo que lo hace especial para jugarlo en esta época de Semana Santa. Eres Henry de Skalice, un joven que ha sufrido la pérdida de su pueblo y familia tras la invasión de Hungría. Ahora estás bajo el mando de Lord RadzigKobyla y deberás forjar tu camino como siendo un simple plebeyo para vengar a tu familia y sobrevivir en el reino de Bohemia.

Debido al realismo del juego, tendrás tener cuidado con las acciones que hagas bajo el rol de Henry. Básicamente tendrás que forjar tu camino en los estratos sociales, ya sea si quieres formar parte de la nobleza, lo cual implica tener enemigos de clases sociales más bajas en tu contra, o bien convertirte en un simple trabajador de la plebe. Incluso puedes formar parte de la iglesia, ser un monaguillo y todo eso.

Sé que no suena alentador, pero en esa época, formar parte de la nobleza o la iglesia era señal de estatus y de conseguir mucha información. El juego le enseña todos los códigos morales que puede tomar y demuestra que tus acciones tienen consecuencias severas sin vuelta atrás. Si tienes una pelea, tienes que asegurarte de no haya testigos que puedan confundirla con un asalto. Si ayudas mucho a los pobres, podrás generar malas impresiones de la nobleza y podrías no cumplir tus propios objetivos. Si entras en el rol de la iglesia, tendrás que aprender latín, ejercer los códigos morales y aprender muchas cosas. Aunque claro, no todas las personas del gremio harán lo mismo, y el juego lo explica muy bien.

Y no cabe mencionar que la dirección artística se luce con su ambientación medieval, desde ciudades con distintas tiendas y trabajadores con vestimentas respectivas hasta una cultura y dogmas que definen las virtudes y códigos del juego. En un principio el juego tuvo sus problemas técnicas, pero ahora corre mejor que nunca.

Si quieres saber más del juego, puedes leer mi artículo de consejos antes de probarlo, o bien mi análisis de Kingdom Come: Deliverance. De momento, los puedes conseguir para Playstation 4, Xbox One y PC via Steam y GoG.

¿Cuales otros juegos tienen temática de Semana Santa? ¿Qué otras costumbres tienen en sus países? ¡Déjalo en los comentarios!

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top