A Plague Tale: Innocence – Análisis

A-Plague-Tale-Innocence-analisis-796x448

Las narrativas con contenido histórico y cultural tienden a enriquecer la obra, más que todo porque podemos conocer una perspectiva y un mundo lejos del nuestro. La Edad Media tuvo sus momentos clave a lo largo de la historia, pero, a causa de muchos factores, también sufrió una de las peores enfermedades en la historia de la humanidad, la Peste Negra. En a Plague Tale: Innocence, vemos un lado de esa terrible época, aunque inclinándose más a contar dicho acontecimiento en forma de cuento de terror con elementos sobrenaturales y muchos momentos emotivos.

A Plague Tale: Innocence es un Survival Horror en tercera persona con elementos de sigilo y acertijos desarrollado por el estudio francés Asobo Studio y distribuido por Focus Home Interactive. Este fue lanzado para Playstation 4, Xbox One y PC via Steam. Para esta ocasión probamos la versión de Playstation 4 Pro en resolución 4K y 1080p en HDR.

Los Niños Perdidos

En A Plague Tale protagonizamos el papel de Amicia y Hugo, dos hermanos que se ven obligados a huir de su hogar tras presenciar la pérdida de sus padres. Juntos tendrán que sobrevivir a la Inquisición, ingleses, civiles y peor aún, una invasión de ratas que devora todas las formas de vida a su paso. En sí es una aventura que trae mucha variedad, para ser un campaña de 17 capítulos en poco más de 10 horas de juego.

En esencia, el juego es un Survival Horror con varios elementos de terror. Pasamos la mayor parte del tiempo escondiéndonos de los enemigos. Ante humanos, podemos defendernos con una onda y piedras de la cual Amicia es bastante hábil. Eso sí, los recursos son escasos y no siempre podrás defenderte, considerando que algunos tienen casco o podrían estar lejos de tu alcance. También podremos enviar a Hugo a lugares difíciles de ingresar para abrir camino. En cuanto a las ratas, estas son prácticamente invulnerables, por lo que tendrás que mantenerte resguardado en la luz para que no te ataquen.

El juego ha desarrollado un básico pero entretenido diseño de niveles que nos invita a pensar en múltiples formas en las que podemos evitar a las ratas, o utilizarlas a nuestro favor. Tendremos que buscar formas para avanzar sin morir comidos en el intento. Podemos espantar a las ratas con antorchas. De no haberlas, podrás utilizar palos para iluminar temporalmente. Una vez consumidos por el fuego, tendrás que moverte rápido. También podrás utilizar la onda y la luz para abrirte paso, así como puedes utilizar las ratas a tu favor cuando nos encontramos con la Inquisición.

El juego tiene acertijos bien pensados, aunque admito que tener ratas en todo momento puede ser terrorífico para algunos jugadores. Y si no son las ratas, son los actos crueles de la Inquisición que nos pasarán aterrando en todo momento. Es un título bastante crudo.

Con el tiempo podrás adquirir nuevas habilidades y mejorar tus equipos con recursos, ya sea para apuntar más rápido o sin crear ruido, o bien para llevar más y mejores equipos. Pasarás más que todo lidiando con el manejo de recursos, ya sea para desarrollar consumibles o mejoras para tus equipos. Descubrir y probar las nuevas habilidades es una de las partes más entretenidas del juego, considerando su originalidad, siempre da un factor sorpresa en el momento que las obtenemos y eso se mantiene hasta el final de la campaña.

Como pocas veces sucede en los juegos modernos, un árbol de recursos se vuelve necesario.

El juego goza de una excelente narrativa que conecta de forma coherente con el entorno y sus personajes, de manera que Amicia y Hugo puedan aprender de sus errores y las reglas que dictan este mundo cruel. Ambos hermanos han convivido poco tiempo juntos, por lo que el vínculo entre ellos puede complicarse durante el camino, eso considerando la gran responsabilidad que Amicia tiene como hermana mayor.

Pequeños detalles revelan la personalidad de los hermanos. Amicia es muy expresiva y tras ella podemos interpretar el terror que está viviendo, ya sea con su respirar cuando un enemigo se acerca y hasta en los comentarios que hace en enfrentamientos o al encontrar objetos. Esta se ve obligada a matar en defensa y en contra de sus principios y esto es algo que le afecta con el tiempo, por otro lado, Hugo es muy inocente y ve los actos de maldad con mucho temor, en ocasiones cuestionando decisiones de muchos personajes. No podemos olvidar que es un juego bastante explícito en cuanto a la violencia de la época y por supuesto, los nefastos ataques de las ratas que dejan muerte por doquier.

A pesar de todo, Amicia y Hugo no están sólos, pues durante su aventura se cruzarán con distintos aliados que los ayudarán a nivel jugable, ya sea para fuerza bruta, abrir puertas o conseguir nuevas pócimas.

Nuevamente, la buena narrativa hace que los personajes compenetren con base a las interacciones entre ellos. Nos encontramos con un niño inteligente que siempre tiene frases coherentes cuando se trata de alquimia y ciencia. Otros personajes han vivido bajo la sombra de las autoridades como ladrones y les demuestra a los hermanos que sus actos son más de supervivencia que de maldad, mostrando los tonos grises del mundo tal como es. También hay objetos coleccionables que nos dicen un poco de las creencias e historia de Francia, además de unas cuantas interacciones con los hermanos si recogemos las flores favoritas de Hugo.

Un Debút Prometedor

La presentación de A Plague Tale: Innocence es bastante buena, para ser el primer juego de un estudio debutante. Las estructuras medievales y paisajes de Francia se lucen con mucho detalle, adentrándonos en catacumbas, una universidad, las calles, pueblos, iglesias, entre otros lugares. El juego luce bastante bien en 4K y HDR, marcando el fotorrealismo en la superficie con buen detalle.

La luz es nuestra herramienta principal y esta se comporta con naturalidad ante las superficies y oscuridad, demarcando los límites con precisión de los lugares donde podemos defendernos de las ratas y por supuesto, demostrando el detalle de este bello apartado visual.

Los detalles faciales son efectivos y logran expresar las emociones, aunque si se sienten limitantes en cuanto a las animaciones de movimiento corporal. Las cinemáticas de la historia cuentan la historia bien, pero los momentos de jugabilidad con diálogos flaquean un poco en comparación y no siempre logran conseguir momentos emotivos. Los enfoques de los personajes no siempre logran conectar con el jugador.

Cabe destacar que el juego hubiera sido excelente si de alguna forma se hubiese alejado de los típicos tropos de videojuegos: tener los jefes de turno, forzar por ahí algunos niveles de sigilo, o bien, tener tutoriales cada cierto tiempo para explicar las mecánicas. Todo esto se puede volver tedioso en ocasiones a la hora de repetir misiones.

A pesar de ello, el doblaje es impecablemente bueno, tanto en inglés como en francés (sí, lo jugué en francés para sentirme más inmerso en la historia) y justamente son los actores que la venden. Tendrás muchos momentos de sollozo o de impotencia al ver tanta crueldad pasar antes los ojos de la inocencia. También tiene subtítulos en español latinoamericano y español de España.

La banda sonora es de mis favoritas del año. Esta consiste en el uso de violenes, chellos y contrabajos para generar melodias de terror y calma. Cuando estamos en peligro, sonará una melodía de alerta; cuando estamos conversando y hay momentos clave que demarcar, la banda sonora lo hace con magistralidad.

El sigilo en sí se siente muy básico. Tuve encuentros en los que perdí a un enemigo de vista aún estando a la par de él. Muchas de las mecánicas se sienten como muy lineales, aunque en otros momentos podemos ver cómo aprovechan el espacio para ampliar nuestras opciones. Su fuerte está en el uso de recursos. Lo genial es que conforme vamos avanzando y adquiriendo más habilidades, tendremos más responsabilidades con nuestro entorno. Dicho lo cual, se siente la experiencia del estudio pero queda justificado por su esfuerzo en sumergirnos en esta épica y triste aventura.

Otro aspecto que pudo mejorar pudo haber una mejor visualización de los objetos. Durante el juego, muchas veces tendrás la opción de ingresar a un lugar peligroso con la intención de obtener recursos y coleccionables. Sin embargo, los objetos no se ven muy bien a la distancia y varias veces nos arriesgamos en desperdiciar recursos al intentar llegar a ellos en plena infestación de ratas. Tampoco tenemos algo tan simple como el nombre del recurso en el menú para saber qué objetos necesito a la hora de mejorar un equipo.

A Plague Tale: Innocence es una desgarradora aventura que compenetra su narrativa y jugabilidad para enseñarnos a convivir con el enemigo y aprender a amar a nuestros seres queridos. Para ser el primer título, Asobo Studio ha demostrado mucho potencial para contar historias y expresarlas con su bello apartado audiovisual. Puede que el sigilo entorpezca el diseño de niveles en ocasiones y la cinematografía no favorezca siempre, pero conforme lo vas jugando, verás una aventura original hecha con mucho cariño que te generará todo tipo de emociones, además de los buenos acertijos con los enemigos. Claro está, es un Survival Horror, por lo que no lo recomendaría si tienes sensibilidad a la crueldad humana y por supuesto, a las ratas.

• Excelente narrativa llena de momentos crueles y emotivos.
  • Buena relación entre personajes y el entorno.
  • Acertijos bien logrados en cuanto al entorno de enemigos.