Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > Análisis – Anthem

Análisis – Anthem

Después de las fuertes críticas que recibió BioWare por los problemas que presentó Mass Effect en su lanzamiento, Anthem se había convertido en el proyecto que debía lavar la cara de esta compañía, pero lamentablemente a pesar de tener potencial el juego termina siendo uno más sin nada que lo haga destacar por el momento.

Anthem es un juego de disparos en tercera persona con elementos de RPG, que fue desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC Origin. Para la reseña probamos una copia provista por EA para Origin.

Un mundo hermoso

A primera entrada podemos ver que uno de los principales enfoques de este título son sus gráficos. Nos encontramos en un planeta con mucha vegetación y una misteriosa tecnología avanzada, en ambos elementos los gráficos realistas simplemente se ven hermosos.

Es tal su calidad gráfica que en ocasiones uno puede distraerse observando el paisaje y alejarse de la ruta que estaba siguiendo, incluso si no fuera por la energía limitada que tiene nuestra Jabalina es probable que en algunas ocasiones llegaríamos al lado opuesto de nuestro destino.

También los personajes por lo general se ven muy bien, son pocos los momentos en que he notado problemas con los personajes. Por ejemplo el que ocurrió en el posicionamiento de la cámara a la hora de hablar con un NPC, colocándola en espacios vacíos fuera de foco.

Gráficamente el juego hace un buen trabajo, casi siempre.

La música y las actuaciones de voz también brillan

La banda sonora de Anthem está a cargo de Sarah Schachner, quien realiza una gran labor, pues la música que es instrumental genera mucha energía ideal para ambientar los momentos claves del juego. De hecho es el tipo de música que puedes disfrutar de fondo mientras realizas otros trabajos en la computadora.

Y las actuaciones de voz son otro punto bueno del juego, pues combinan a varios actores que han participado en otros juegos, con actores que tienen experiencia en series de televisión. Por ejemplo Ray Chase quien da su voz al personaje principal masculino también da su voz a Noctis de Final Fantasy XV y David Shield en My Hero Academia; y Annie Wersching quien interpreta a Tassyn en Anthem, Tess en The Last of Us y Renee Walker en la serie 24. Acá les adjunto la banda sonora oficial subida en Spotify:

Brujo, arquero, asesino o guerrero pero con balas

Si bien las Jabalinas son un exotraje avanzado que nos permite sobrevivir en el difícil mundo donde la naturaleza parece que nos quiere muertos, no quita que la jugabilidad de estos trajes sean similares a clases de clásicas de los MMO.

El Storm es la Jabalina que se parece mucho a la jugabilidad de un mago, pues sus ataques especiales son principalmente elementales y de daño en área. La Jabalina Interceptor es la más ágil y rápida de todas, que es muy buena cuerpo a cuerpo por su velocidad. La Jabalina Colossus es el tanque hecho para cuerpo a cuerpo y durar más tiempo en el combate. Mientras que la Jabalina Ranger es la diseñada para ser la más balanceada entre vida, velocidad y ataque.

¡Firaga!

Controles sencillos, en ocasiones

Los controles en la mayoría de juegos de BioWare son muy intuitivos, fácil de apuntar, disparar y utilizar las habilidades especiales de los personajes. Incluso la curva de aprendizaje es pequeña, o al menos como alguien que ha jugado otros juegos de BioWare y también otros juegos similares del género no se siente difícil. Se siente intuitivo a la hora de  agarrar el control y jugar.

Uno de los miedos más grandes que usualmente tienen los jugadores en los videojuegos donde la mecánica de volar está incluida es que esta falle por completo o no sea placentera. En el caso de Anthem, volar si bien toma un tiempo para adaptarse, una vez lo aprendes se vuelve el principal medio de transporte, principalmente por las grandes distancias que hay que cubrir.

Nuestra Jabalina no solo nos permite explorar los aires, también nos permite explorar las profundidades y cuevas. Las mecánicas son similares a volar pero dentro del agua, lo difícil es manejarse y orientarse dentro de. En las primeras ocasiones como buzo me perdí de tal manera que mi Jabalina se quedó sin aire y morí.

“Vuela, vuela. No te hace falta equipaje…”

Mejor mal acompañado que solo

A diferencia de los anteriores títulos de BioWare en el cual manejamos un grupo para hacer nuestras misiones, Anthem está enfocado en el juego multijugador cooperativo en línea. En las misiones tenemos la opción de participar de las misiones en el modo de juego público donde otros jugadores se nos unirán a ayudarnos, o bien de crear una partida privada para jugar solo o con amigos.

El juego te motiva a jugar con otras personas pues te dan mejores recompensas después de la misión. Además en el caso de morir en algún momento de la misión tus compañeros pueden revivirte en el lugar, mientras que jugando solo deberás regresar al lugar de tu muerte a intentar terminar el combate. Si es uno de los jefes, probablemente regreses unas ocasiones más, principalmente al inicio cuando el armamento no es el mejor.

El problema de no poder contar con compañeros NPC radica  en una de las misiones de la historia. En ella necesitas jugar en el mundo libre y cumplir retos, uno de los retos es revivir una cantidad de jugadores, pero esto es difícil cuando hay pocos jugadores en el mapa, y aún más si ellos reinician antes de llegar al lugar. Esto no representa un gran problema de momento mientras tengas con quien jugar, pero a futuro conforme cae la cantidad de jugadores va hacer más difícil de cumplir y continuar con la historia.

Aún esperando a que alguien me reviva…

El final solo es el inicio

“En un mundo sin terminar, la humanidad lucha por la supervivencia en un entorno salvaje repleto de diversas amenazas. Equipada con los increíbles exotrajes alabarda, la facción conocida como libranceros busca poner la balanza a favor de la humanidad.” Anthem

Anthem cuenta con 21 misiones principales y varias secundarias, por lo que la duración del juego puede variar según la persona y el tiempo que dedica. De hecho hay una misión que te pide realizar cierto número de tareas antes progresar con la historia.

Si bien la historia queda como cortada, es porque solo tenemos a nuestra disposición el acto 1 de al menos 3 actos que están planeados para el juego, lo bueno que Anthem no tiene Season Pass por lo que el contenido que va a llegar al juego en cuanto jugabilidad e historia son gratuitos.

Además de esperar por el nuevo contenido y la historia faltante, el jugador puede repetir misiones, explorar el mundo libre en busca de mejorar el equipo, para así aumentar la dificultad e intentar derrotar las misiones para obtener una mejor y más rara recompensa, y bueno repetir este ciclo hasta que el jugador se sienta satisfecho.

Esto puede ser tedioso para algunos jugadores, principalmente tras varias horas de juego repitiendo el proceso.

El resto de la historia llegará, pero en un futuro.

Conclusión

Anthem tiene elementos que lo hacen una prometedora opción para ser ese juego con el cual pasar una tarde de juego en línea con amigos, pero que en su estado actual lo mejor es darle tiempo a BioWare a trabajar en solucionar los problemas que ha tenido el título desde su lanzamiento, así como a incluir más contenido.

Si te gustan los buenos gráficos, buen sonido, jugabilidad sencilla y tienes amigos quienes les gustaría compartir esta experiencia, les recomendaría dejar esta opción en el radar, y estar pendientes a la evolución del juego con el pasar de los meses. Pues como sucedió con Mass Effect Andromeda el juego puede mejorar mucho a varios meses después del lanzamiento.

Lo Bueno:

  • Apartado gráfico.
  • Banda Sonora y actuaciones de voz.

Lo Malo:

  • Depende mucho del multijugador en línea.
  • Pendiente de mejoras de calidad y contenido.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 6
  • Contenido: 5
  • Sonido: 9
  • Gráficos: 8

Calificación: 7

TJSolCer
TJSolCer
El "RPG Guy" de EGLA, presentador y escritor como parte del equipo de Estado Gamer LA. Un tipo optimista quien trata de ver el lado bueno en todo, que disfruta de casi todo lo que se incluye en la cultura Geek y que se casó con su amor a distancia Tiana con quien disfruta viendo anime, comiendo, yendo al cine, jugando videojuegos y juegos de mesa.
https://www.facebook.com/TJ-SolCer-1679749592284155/
Top