Animal Crossing: New Horizons – Análisis

Tenemos finalmente el regreso de la serie de juegos que define el género de aventura social. La esperada nueva entrega está aquí para romper récords tanto en ventas como en horas de juego promedio. Animal Crossing: New Horizons nos trae una experiencia única que sólo Nintendo puede ofrecer al tener un progreso bajo las reglas del juego, no del jugador. Este exclusivo de Nintendo Switch entrega un paquete lleno de actividades, grandes cambios y mejoras en general a todos los sistemas que ya conocíamos, tenemos con nosotros una secuela digna de la expectativa que traía.

Juego: Animal Crossing: New Horizons
Aventura Social.
Subtítulos: Español e Inglés.
Doblaje: No disponibles. Los personajes hablan su propio idioma.
Jugadores: En solitario, de 2-4 local en una Nintendo Switch, de 2-8 multijugador en línea y comunicación local con hasta 8 Switch diferentes..
Desarrollador: Nintendo Entertainment Planning & Development.
Distribuidor: Nintendo.
Plataformas y fecha de salida: 20 de Marzo 2020 de forma exclusiva para Nintendo Switch.
Precio inicial: $59.99

Solamente vive

Este es mi aldeano en su primer noche, toda una aventura por delante.

Es algo complicado explicar el atractivo de un juego como Animal Crossing porque hace las cosas a su manera. Para explicar brevemente la idea de un juego de Animal Crossing debemos empezar explicando lo que haríamos dia a dia.

Llegamos a una isla desierta donde encontramos a Tom Nook, nuestro audaz líder, quien nos ofreció una pequeña tienda donde podremos vivir. En esta isla tenemos una amplia variedad de flora y fauna, cuerpos de agua e inicialmente dos habitantes más. Poco a poco nos hacemos de herramientas para obtener los recursos que la isla ofrece: pescados que podemos capturar con nuestras cañas de pescar, insectos que capturamos con nuestra net, madera y fruta que extraemos de los árboles. Todo tiene un valor en bells o bayas (la moneda local), este dinero que nos va servir para comprar muebles, ropa y más importante, nuestra mejora al hogar personal. Básicamente el objetivo que es enormemente libre, el mejorar nuestro hogar para que sea tal y como queremos al vender cada recurso que podemos conseguir. Mejorarlo cada vez que se pueda tanto en tamaño como en personalización.

De tal palo, tal astilla. !Son igualitos!

No todo lo que podemos conseguir en Animal Crossing con nuestras herramientas tiene un precio. Un objetivo opcional para las criaturas marinas, fósiles e insectos es que pueden pasar a ser unos trofeos de nuestro tiempo en el juego. Gracias a Blathers / Sócrates podemos admirar más de cerca las criaturas y las piezas prehistóricas que conseguimos, además de cada vez que le llevamos a nuestro amigo el Búho que nos contará un poco sobre el objeto dado, esto siendo sumamente educativo además.

Otro aspecto importante es que en ningún momento estás sólo en esta “Isla Desolada”. Te acompañarán inicialmente dos aldeanos que tendrán su propio hogar y de los cuales podrás contar para darle más personalidad a los ambientes de tu isla. Cada aldeano que llegue a visitarte o a vivir tiene su propia personalidad, gustos y deseos. Aquí es donde la parte de simulación entra en efecto, podemos hacer acciones para estos aldeanos y ellos nos sorprenderán como un buen vecino tanto dándonos recetas nuevas o incluso dándonos una nueva pieza para decorar nuestros cuartos.

Una ampliación o una nueva pieza esencial en la isla es celebración de todos.

Hablando un poco de los objetos cosméticos que podemos conseguir. Tenemos una enorme selección de objetos decorativos, una gran cantidad de formas de hacer nuestros cuartos o zonas de la isla como una experiencia temática. Puedes tanto comprarlos en la tienda de los chicos Nook como conseguirlos en el ambiente en regalos flotantes e incluso dentro de los árboles, ¡hablo en serio!

En esta ocasión en comparación con otros títulos de la serie, tenemos herramientas que con el tiempo se irán degradando hasta desaparecer, lo que hace esto es incentivar al jugador a utilizar la mesa de construcción para volver a construirlas, además de construir muebles y otras cosas geniales. En general la idea de estar reemplazando herramientas esenciales frecuentemente ha sido tomada por los fanáticos y podría afectar considerablemente la experiencia dia a dia de juego para los jugadores.

En Animal Crossing: New Horizons tendremos la inclusión por primera vez en la serie, de eventos temporales según la fecha o temporada. No solo que traerán cambios físicos y temporales a la isla sino también algunas recompensas exclusivas que incluyen decoraciones, mueblería y accesorios. Como por ejemplo, el evento de caza de huevos de pascua que se celebra en abril.

Lo que les contaré a continuación es lo que distingue a Animal Crossing de los demás juegos…

Tenemos que esperar un día en tiempo real

Al comprar la primera mejora tenemos nuestra primer probada del tiempo de Animal Crossing. Nos hace tomar una importante decisión al decirnos que no hay más objetivos principales hasta el día siguiente en tiempo real.

Aquí simplemente podemos dejar el juego o seguir haciendo las tareas secundarias. Entre más objetos y recursos obtengamos más podremos adelantar para la rutina del siguiente día. Esto es un elemento que rara vez se ve en otros juegos similares y que Nintendo lo implementa de forma magistral. En el tiempo de espera, podemos visitar otras islas al usar tiquetes que compramos con nook miles o millas nook, una nueva moneda que obtenemos al hacer tareas cotidianas, donde podremos continuar nuestra búsqueda de todos los bells posibles para saldar la deuda que tenemos con Tom Nook.

Como pueden leer en este resumido ejemplo, la premisa de Animal Crossing tiene más que ver con el ambiente y el tiempo limitado para las acciones que uno como jugador invierte. Así es, incluso el progreso está limitado en términos de tiempo, algo sumamente interesante de la serie.

Algo difícil de medir

En términos de contenido tenemos una incontable cantidad de cosas que hacer tanto solos como en grupo.  Tenemos la inclusión de un modo multijugador sumamente intuitivo donde podremos unir fuerzas con otros habitantes para la recolección de recursos.

Hablemos primero del multijugador local, el cual es recomendable de jugar con seres queridos. Si queremos por ejemplo conseguir grandes cantidades de madera en grupo, podemos turnarnos golpeando los árboles con una hacha. Los habitantes que son seguidores pueden levantar estos recursos para entregarlos directamente a la caja de reciclaje de Tom Nook.

Lo que podemos hacer después de un tiempo explorando es repartir los recursos entre todos, haciendo el trabajo justo y sumamente divertido. Podemos también visitar las islas de las demás personas, traer objetos que no aparecen en nuestra isla, incluso comprar e interactuar con los aldeanos de tu acompañante.

Hay un tema que para algunos va ser conflictivo. La isla se comparte en todos los perfiles de la consola. No tenemos la opción de tener una isla por perfil. Personalmente me gustó la idea porque en casa hasta 3 miembros de mi familia estamos colaborando de forma local con un mismo objetivo, para otros esto es algo que va generar problemas.

Mi hermana y yo realmente disfrutamos compartir isla.

De igual forma podemos jugar completamente solos al ritmo de cada quien. Con respecto al Multijugador en línea, aquí podemos conectarnos con alguien más por conexión local o en línea (sujeto a Nintendo Switch Online). Pueden conectarse hasta 8 jugadores en una sola isla, la cual tendrá que abrir la puertas del aeropuerto para los visitantes. Aquí no podremos remodelar la isla ni hacer misiones principales, pero sí podemos explorar, intercambiar objetos, encontrar animales y fósiles, hasta vender y comprar cosas en la tienda.

Eso sí, la conexión no es tan asíncrona ni consistente entre los jugadores. Cada vez que entras a una puerta, el juego carga un poco para todos los demás. Sin embargo esto no supone problema alguno para un juego en primera instancia no es competitivo y no exige dicha consistencia. Cada vez que un jugador entra y sale lo podemos ver de lejos en el avión, generando un momento de emoción por cada vez.

Apartado Audiovisual

Sumamente adorable, hasta dan ganas de estar ahi.

El sonido en Animal Crossing generalmente tiene un carácter único, con sonidos en vez de voces, agregando a todas las acciones que nuestros personajes hacen. Es un juego universal al decir que no necesitamos texto para entender. La banda sonora en mi opinión captura perfectamente la imagen.

Los gráficos se sienten más pulidos que en entregas pasadas, al comparar este con los juegos pasados podemos ver una considerable mejora a un estilo sumamente establecido.

Podemos ver grandes cambios al museo de Blathers o Sócrates, a los insectos y a los pescados, haciéndolos más cercanos a las contrapartes de la vida real.

De vuelta a la vida real.

Animal Crossing New Horizons es un juego accesible para todas las edades que ofrece una gran cantidad de actividades, mucho espacio para expresarnos y un progreso único en el género. Cada quien hace lo que quiera en este gran ambiente lleno de sorpresas y momentos, este es el juego ideal para relajarnos y sólo jugar a ratos llenándonos de emoción por el siguiente día.

En Nintendo Switch tenemos una maravillosa experiencia como nunca antes, al tener accesibilidad de multijugador local con los periféricos que ya tenemos, haciendo la diversión en casa aún más grande.

Lo que sí hay que estar claros que es Animal Crossing, si no tienes la paciencia para este tipo de simuladores o el interés por los habitantes virtuales  difícilmente le dés una segunda oportunidad a este lanzamiento.

• Accesible para todo público.
  • Robusto y divertido multijugador.
  • Innumerables actividades y contenido.