Ape Out – Análisis

El afamado, excéntrico y siempre popular distribuidor Devolver Digital nos trae Ape Out, un juego de acción para PC y Nintendo Switch. Creado por un trío de talentosos desarrolladores, el juego nos presenta un espectáculo único de sonido, color y violencia explosiva. ¿En qué consiste esta singular propuesta?

Para este análisis utilizamos una copia provista por Devolver Digital para PC Steam.

Estilo de sobra

Ape Out es un juego con vista superior en el que controlas a un gorila e intentas escapar de diversas situaciones. Su premisa es así de simple. El juego presenta, sin embargo, una combinación audiovisual muy interesante en su ejecución. Para empezar, el gorila que manejas posee super fuerza (sin explicación ofrecida, ni necesaria). Un empujón enviará volando a los guardias armados que intentan detener tu escape por varios metros. Si logras empujar a un enemigo contra una pared, estos explotarán como pelotas de paintball, con un efecto similar visualmente hablando.

Ape Out - Violencia
¡Toma est… OMG!!!

Este espectáculo visual de explosiones, disparos y gritos está acompañado de música que se adapta a la situación y que responde a tus acciones. Por ejemplo, durante el primer capítulo la música que acompaña tus partidas es Jazz. Jazz improvisado, podría decirse, ya que cada vez que eliminas un guardia escucharás el sonido de un platillo, un tambor u otro instrumento musical que irá en perfecta sincronía con la acción.

La pista musical base también se adapta según el nivel de acción que suceda en pantalla, por lo que el resultado final es un apartado sonoro que describe las situaciones de una forma casi narrativa, usando para ello nada más que sonidos y ritmos.

Ape Out - Titular
Y una que otra pista sobre el nivel que sigue.

Visualmente, el juego mantiene un diseño minimalista, con simples formas y colores para los enemigos. Sin embargo, la calidad de las animaciones así como los efectos visuales hacen que la acción y las situaciones de caos mantengan siempre claridad en cuanto a lo que está sucediendo en pantalla. Esto es muy importante y podría haber sido un punto de quiebre para el juego, sin embargo, su diseño visual y lo responsivo de su movilidad hacen que todo se sienta sumamente intuitivo. Con simples instrucciones visuales puedes aprender las mecánicas del juego, las cuales tienen suficiente profundidad y minucia para mantener los enfrentamientos interesantes.

Justicia y violencia

Como mencioné anteriormente, el enfoque de Ape Out es minimalista. Cada uno de los capítulos de su historia tiene una corta cinemática de introducción que logra efectivamente poner en contexto la situación del escape de nuestro protagonista simio. No existe una narrativa clásica o diálogos entre personajes, pero aun así es probable que inmediatamente empatices con él y lo quieras ayudar a escapar, sin importar cuántas decenas de personas mueran en el trayecto.

Ape Out - Paleta de color
Tarantino estaría orgulloso.

Cada capítulo posee varias secciones, entre las cuales el juego se salva automáticamente. Estas secciones se crean de manera procedural, por lo que no podrás anticipar las combinaciones de enemigos ni aprenderte atajos para llegar al final. Normalmente, enfrentarás grupos armados de dos o tres enemigos y aunque no serás eliminado de un sólo disparo (excepto tal vez por las bazookas), si no tienes cuidado o no haces buen uso de tu ambiente para bloquear el rango de visión enemigo, rápidamente las situaciones se tornarán casi inmanejables.

Para mantener un balance en la jugabilidad, el juego hace un par de cosas interesantes. La primera es que los enemigos no te dispararán inmediatamente cuando te detectan, sino que intentarán acercarse un poco para luego apuntar sus armas. Este lapso de tiempo es el que aprovechas una y otra vez para eliminarlos a golpes o bien utilizar alguno de ellos como escudo humano, causando adicionalmente que este dispare su arma en la dirección que quieras como si fuera un títere de carne.

Ape Out - Muerte
Al morir al menos verás qué tan cerca (o lejos) estabas de tu meta.

La segunda es dar a los enemigos especialidades. Algunos son lentos, con armas pesadas y también resistentes gracias a sus chalecos antibalas. Otros son más rápidos y cobardes, atacándote sólamente cuando estás de espalda. Ninguno posee instinto de conservación alguno en cuanto al manejo de armas o los ambientes que los rodean. Si hay un barril explosivo entre tú y ellos, por ejemplo, dispararán sin pensarlo dos veces, eliminándose a sí mismos. La combinación de cautela, rápida toma de decisiones y entendimiento de tus enemigos es la forma como podrás salir con vida de estas batallas, donde casi siempre serás superado en números

Finalmente, el principal punto en contra que podría mencionar es la longitud del juego. De principio a fin, sus tres capítulos principales y su misión adicional pueden tomarte unas 4 horas de juego. Su precio de $14.99 lo hace un tanto complicado de recomendar, pero su principal punto de venta es lo único de su experiencia, por lo que si buscas un juego con un estilo singular y que no se parezca en ejecución a ningún otro que hayas jugado, este podría ser para ti.

Ape Out es una interesante propuesta audiovisual con mecánicas sólidas y un estilo único. Su corta duración pudiese ser su debilidad más grande, pero si buscas algo único, es una fácil recomendación.

• Sólida jugabilidad
  • Apartado gráfico y sonoro se complementan de forma única