Estás Aquí
Inicio > Géneros > Acertijos > Baba is You – Análisis

Baba is You – Análisis

Las reglas están para romperlas, es una frase coloquial que suele estar implícita en la vida. Sin embargo, en Baba is You, romper las reglas forma parte del juego. En este juego de acertijos desarrollado por Hempuli Oy y lanzado para PC y Nintendo Switch, controlas a Baba para ganar banderas y corazones. El pequeño gran detalle está en que tienes que cambiar las reglas básicas del juego, a la vez que aprendes las bases de lógica y programación visual de una manera divertida.

No soy de poner trailers en los análisis, pero lo agregaré para darles un mejor contexto acerca de la jugabilidad de Baba is You:


Atención a la dinámica del juego, pues esta es fuera de lo común. Tu objetivo principal es obtener banderas o corazones ganadores. En cada nivel existen oraciones al inglés que marcan las reglas. A continuación nombraré las más básicas que pueden encontrar para que se den una idea:

  • Baba is You, donde tú controlas a Baba.
  • Wall is Stop, donde el muro existente detiene a Baba.
  • Flag is Win, donde ganas al tocar la bandera.

Bajo estas sentencias, el juego suena sencillo: llegar a la bandera para ganar. El asunto es que no siempre podrás llegar bajo dichas oraciones. Aquí es cuando tú como jugador tendrás que modificar o crear nuevas oraciones a tu favor para cambiar la lógica del nivel y así resolver el acertijo.

Por ejemplo, puede que Wall is Stop haga que quedes atrapado y que Water is Sink hace que te ahogues si tocas el agua pero, si es posible, puedes deshacer la oración para eliminar dicha lógica para salir del muro y conseguir la bandera ganadora. O mejor aún, puedes utilizar los elementos que estén cerca tuyo para abrirte paso.

Puedes cambiar cualquier sentencia, menos dejar sola la palabra You, la cual tiene que tener un objeto a su favor para que tú puedas existir. Si mueres, dejas de existir o si te quedas atascado, puedes reiniciar el nivel o devolverte uno pasos atrás. Como ven, es un juego que educa desde los más chicos a los más grandes los fundamentos de programación y nos tiene en constante entrenamiento.

La curva de aprendizaje es justa y va escalando conforme vamos avanzando por los mundos. Las oraciones se pueden volver más largas y complicadas, agregando nuevas partículas, verbos y objetos. Por ejemplo, Water is Sink hace que te ahogues en el agua cada vez que la tocas, pero puedes buscar formas para no ahogarte. Incluso puedes ser una piedra en vez de Baba o utilizar varios objetos a la vez para llegar a lugares complicados. En un punto puedes llegar hasta a flotar para sobrevolar lugares que no podías anteriormente.

Créeme, para cuando llegues a este nivel, dominarás el juego y su programación visual como si nada. eso espero…

En sí, la sensación que el juego deja tras resolver cada nivel es maravillosa. Sientes mucha gratificación y aprendes más con cada nivel que hagas. El diseño de niveles es uno de los mejores que he jugado en un título de acertijos. Cabe destacar que el juego tiene buena rejugabilidad, ya que habrán varias formas de resolver distintos acertijos, y debido a la gran variedad de formas de resolverlos, puede hacer que tengas que recordarlos cada vez que los juegues, obteniendo siempre resultados gratificantes.

Un vistazo al mapa del juego.

La banda sonora de Baba is You tiene aires de juegos monocromáticos al estilo de la Commodore 64. Igualmente, su apartado visual es muy simplista pero cumple su objetivo. Puedes cambiar la resolución del juego, así como desactivar las animaciones.

Conclusión

Baba is You es un excelente juego de acertijos que entretiene y educa al jugador mientras este modifica las reglas de su entorno y potencia su creatividad. Recomiendo este título para los que quieren una dosis variada de acertijos que reten al jugador y que lo mantengan pensando fuera de las reglas y conceptos ya estipulados.

Lo Bueno:

  • Innovadora mecánica que modifica las reglas propias del juego.
  • Gran variedad de acertijos que puedes disfrutar en tu tiempo.
  • Dificultad del juego es justa y se aprende exponencialmente con cada nivel.

Lo Malo:

  • Juego se encuentra únicamente en inglés.
  • Movilidad del juego puede ser torpe en ocasiones.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 9
  • Contenido: 10
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 9

Calificación: 9

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top