Children of Morta – Análisis

Children of Morta, un juego que comenzó como un proyecto de Kickstarter hace más de cuatro años, nos llega finalmente este mes de septiembre. Es desarrollado por Dead Mage y está disponible para PC, con versiones de Xbox One, Playstation 4 y Nintendo Switch anunciadas para mediados del mes de octubre. Este juego de exploración de calabozos trae curiosas variantes para su género que prometen ser del agrado de muchos.

El destino llama

Margaret Bergson es despertada una noche con el extraño sentimiento de que algo terrible acaba de suceder. La anciana hechicera sale en busca de respuestas y descubre que una gigantesca fuente de corrupción amenaza la vida de toda la región. Esta fuerza maligna parece provenir del Monte Morta. Sin más información, Margaret insta a su hijo, John, a investigar qué puede estar causando la aparición de extrañas y violentas criaturas.

Ninguna sorpresa que venga de una montaña es buena.

Es así como inicia la aventura en Children of Morta. Los Bergson, una familia de guerreros con fuerte afinidad para la magia, son los encargado generación tras generación de salvaguardar el Monte Morta y combatir las fuerzas del mal.

La estructura del juego se divide en dos. La primera es la casa de los Bergson, la cual te servirá de cuartel central. En esta llevarás a cabo mejoras para el equipo de los personajes jugables, desbloquearás habilidades pasivas y también podrás escoger a qué zona y nivel aventurarte para avanzar la historia.

La casa de los Bergson también es el lugar donde mucho del desarrollo de personajes se lleva a cabo. Se recorre con vista superior. En ella puedes encontrar a sus habitantes en sus alrededores, generalmente ocupados en actividades cotidianas como estudiar magia, mejorar armaduras, cocinar, jugar, entrenar, etc. Es común encontrarlos por separado, cada uno lidiando con algún tema personal o tratando de mejorar sus habilidades de alguna forma. También es frecuente que puedas ver escenas cortas que te ayudarán a entender más sobre la personalidad de algunos de ellos, dándote pistas de sus pasados y sus formas de ver el mundo.

Combatir el mal deja buenas ganancias, según parece.

El segundo componente del juego son los niveles, los cuales son generados proceduralmente y los recorres también con vista superior. En estos calabozos tomas el control de alguno de los miembros de la familia (o dos, en su modo cooperativo local) y tu misión es recorrerlos combatiendo monstruos, encontrando recursos para mejorar tus habilidades y completando misiones secundarias, hasta finalmente enfrentar al jefe de la sección y desbloquear la siguiente.

Las misiones secundarias, por su parte, vienen en muchas formas y con objetivos variados. Algunas son juegos de azar contra algún objeto mágico que al ganarlos te recompensan con dinero (conocido como “morv”) y algunos objetos. Otras contribuyen más al lado de la narrativa. En estas podrás encontrar refugiados que necesitan ayuda de algún tipo. Ciudadanos buscando sus familiares o a veces hasta una que otra historia corta de tragedia, debido a la situación que atraviesa la región.

Algunos te harán pelear con más ganas que contra cualquier jefe destruye mundos.

Los acontecimientos, tanto en la historia principal como en las misiones secundarias, son contados de forma magistral por Ed Kelly. Sin duda alguna, su rol es el de uno de los mejores trabajos de narración a la fecha. El guión es impecable y está lleno de vívidas descripciones que le dan al ambiente ese sentimiento de historia de fantasía característica de juegos como Dungeons & Dragons. Es gracias a este enfoque que el juego lidia de forma efectiva con uno de los problemas más grandes de los juegos de exploración de calabozos y hack & slash. Generalmente en estos juegos los personajes mismos, aunque siempre muestran personalidad en sus diseños, tienden a tener poco o ningún desarrollo.

Children of Morta, por otra parte, introduce sus personajes uno a uno, dándole un contexto en cada caso a sus características particulares y su razón de luchar. Inicialmente contarás sólamente con John y Linda como parte de la alineación, pero con el transcurso del tiempo (o debo decir, partidas) irás desbloqueando a los demás miembros como Kevin, Mark, Lucy y Joey, los cuales agregan gran variedad a la jugabilidad.

Todo queda en familia

Los vínculos familiares son el núcleo de Children of Morta. Esto es visible en la narrativa, pero por suerte es una característica que se ha fusionado en forma cohesiva con la jugabilidad. De esta forma, los personajes complementan sus habilidades al subir de nivel, ofreciendo beneficios para todos los otros integrantes. Además, las mejoras que puedes conseguir afectan a toda la familia, ya que no aplican a equipo como espadas o armaduras sino a características compartidas como salud, daño, porcentaje de lograr golpes críticos, etc.

¿Será ingeniería genética?

A pesar de estos beneficios compartidos, cada personaje aumenta su nivel de forma individual. La jugabilidad de cada uno varía de forma notable, por lo que es probable que tengas uno o dos favoritos en el grupo. Sin embargo, el juego tiene varios incentivos, tanto negativos como positivos, para que elijas aumentar el nivel de muchos de los miembros por igual. Uno de ellos es la fatiga por corrupción, una condición temporal que afectará a los personajes que combatan de forma repetida.

Otro incentivo, esta vez positivo, es la variedad en los jefes de cada zona. Estos tienen características singulares que los harán más o menos vulnerables a ciertos tipos de combate. Todos los personajes son capaces de derrotarlos, pero algunos tendrán facilidades inherentes contra ciertos tipos. Una vez derrotado un jefe, tendrás acceso al siguiente área con todos los personajes, por lo que puedes aumentar el nivel de uno en específico para obtener la victoria, y luego continuar en la siguiente zona con otro personaje.

La familia que combate demonios junta permanece junta.

Una vez finalizada una partida, ya sea que seas derrotado o que logres completar la zona, regresarás a la casa. Es común que cada vez que regreses veas una pequeña cinemática que avanza la trama. Lo curioso de este caso es que la historia avanza aun cuando tú no, dándote una motivación curiosamente efectiva para no ser derrotado cuando entres al siguiente calabozo.

Esta sensación de quedar rezagado es un motivador efectivo, que también puede ser letal. El sistema de combate castiga la prisa y falta de planificación. El sistema es técnicamente simple, a pesar de que existe una buena variedad de enemigos con formas de ataque y movimiento especiales. Es decir, puedes recurrir generalmente a presionar botones rápido y casi siempre saldrás airoso. Sin embargo, si no tienes cuidado en cada enfrentamiento poco a poco irás perdiendo parte de tu barra de salud. De ser así es muy probable que para la mitad del trayecto ya no puedas enfrentar grupos de enemigos, sean cuales sean.

Y es peligroso ir solo, según dicen.

Poco a poco, la combinación de desarrollo de personajes con progreso de habilidades se asienta. Antes de que te des cuenta, te encariñas con los miembros de la familia por diversas razones. El juego saca provecho de esto, agregando giros dramáticos a la historia en los momentos menos esperados y manteniendo interesante la historia de este conflicto. Si eres de los que te encariñas con los personajes, prepárate para sufrir varios golpes en el camino.

Children of Morta agrega de forma efectiva elementos de narrativa y desarrollo de personajes que pocas veces se ve en este género. Su jugabilidad es simple pero desafiante, y es especialmente entretenida gracias a la opción de cooperativo local y a la forma como los personajes pueden complementar la jugabilidad.

• Excelente apartado gráfico pixelado
  • Sistema de combate simple pero profundo
  • Narrativa inmersiva y desarrollada a buen paso