Estás Aquí
Inicio > Géneros > Aventura de Acción > 3 cosas que tienes que saber antes de jugar a Death Stranding

3 cosas que tienes que saber antes de jugar a Death Stranding

Este artículo no contiene ningún spoiler de Death Stranding, sólo pretende educar al lector con lo que podemos esperar del juego. Tampoco pretende realizar una crítica, para eso esperen muy pronto su Análisis en Estado Gamer LA.

A más de 20 horas de haber estado jugando Death Stranding, he descubierto uno cuantos aspectos que me hubiesen gustado saber antes de sumergirme en su mundo, unos para bien y otros para mal. Antes de lanzar mi reseña, me gustaría profundizar en estos aspectos que me parecen sumamente interesantes, tanto en su campaña de publicidad como en su experiencia jugable. Tampoco pretendo dar una guía de lo que tienen que hacer, porque parte del juego es descubrir estas cosas por tí mismo.

1. Su jugabilidad es más trivial de lo que aparenta

Y eso es bueno, muy bueno. El principal problema de arraigar una obra con su creador es tener las expectativas altas en aspectos que quizá no correspondan con la obra persé. Esto pasaba mucho en el cine, donde los directores y actores los encasillaban con trabajos muy similares y su parte creativa se veía comprometida por unos cuantos millones de dólares de más.

Por suerte, el sector de los videojuegos tiene sus oportunidades de brillar mientras intentan algo diferente de los habituales títulos triple A como llaman popular y terriblemente.

¿Ocupan ayuda en Death Stranding? Les tiendo una mano amiga. Agréguenme como amigo, acá mi PSN ID: aK1RALE0

Death Stranding es un juego de acción, pero no es la acción de espionaje, disparos y encuentros épicos de jefes distintivos que la gente tanto recuerda de Metal Gear. Esta es una aventura de exploración en tercera persona con énfasis en entrega de paquetes. Sé que suena muy trivial, pero déjame explicar sus virtudes.

El juego se centra en cómo el protagonista decide entregar paquetes en un mundo dependiente de mensajeros. El juego te pone a decidir sobre la carga total de paquetes que puedes llevar y soportar bajo un ecosistema lleno de peligros. Tienes que ser cuidadoso a la hora de caminar en terrenos complicados y tener un buen balance de tu cuerpo con los paquetes que llevas. Hay que cuidar del estado de tus paquetes, que pueden deteriorarse por una especie de lluvia ácida o megua, que a su vez atrae a los BT’s, seres espectrales en busca de vida por succionar. Si no son los BT’s, tenemos a mulas que intentarán robar nuestros paquetes.

Ante esto, tienes que planear de forma manual las mejores rutas para llegar a tu destino y con el equipo adecuado. Saber cuándo utilizar vehículos o cuánta carga podemos llevar de uno o varios puntos.

Dentro del equipo, podremos llevar escaleras, cuerdas, entre otros instrumentos más que no delataré. También hay instrumentos no letales de defensa que servirán para atacar tanto a BT’s como Mulas. El mismo bebé o BB nos ayudará a detectar peligro fuera de este mundo. En el sentido funcional y literal, BB es como un compás con vida que tenemos que chinear.

No diré más detalles para no arruinarles la experiencia, que a nivel de supervivencia es una de las mejores. Pero sí puedo decir que ese denominado género por Hideo Kojima, Stranded, es una suma de los géneros de supervivencia, sigilo y la interacción social de juegos como Dark Souls o Animal Crossing, así es, he puesto la palabra Souls en mi artículo.

2. Juéguelo con calma

Actualmente estoy acelerando el ritmo del juego con la intención de realizar una reseña para Estado Gamer LA. No se preocupen por mi, pues estoy acostumbrado a disfrutar los juegos de esa manera. Sin embargo, entiendo perfectamente que un jugador se sienta frustrado después de 3 horas de juego.

Es un juego que requiere de mucha paciencia a la hora de realizar las tareas. Ya que, con el paso del tiempo, muchas de ellas pueden convertirse en una repetición que forma parte del oficio de Sam Porter.

Nuevamente, el objetivo del juego es reconectar Estados Unidos y repartir paquetes de costa a costa, algo que haría sentir orgulloso a Jeff Bezos. Sin embargo, eso no significa que cada refugio está interconectado cual si fueran los baúles de Resident Evil. Cada refugio tiene sus paquetes específicos por entregar. Además de eso, cada uno tiene su propio casillero para guardar cosas que sólo verás en ese refugio. Esto pone al jugador a pensar estratégicamente cada viaje y sobre qué equipos cargar a tu nuevo destino, considerando que estos son relativamente largos.

Además, muchas de las amenazas se pueden volver molestas a largo plazo, por lo que terminamos buscar una forma de rodearlas o buscar a otros compañeros que nos ayuden. Con todo esto, entiendo perfectamente que el juego sea de paciencia, y si eres de los que está por aquí para ver una que otra cinemática interesante, puede que quizá se sientan apremiados (quizá…), pero sí recomendaría bajar un poco el ritmo para disfrutar de cada detalle.

Las primeras horas son un deleite jugable, pero ya cuando sabes todas las reglas, puede llegar a entorpecer el ritmo. El estudio ha sabido dejar pequeñas sorpresas por aquí y por allá que generarán emociones de todo tipo. Sin embargo, este tipo de eventos son esporádicos. Por este motivo recomendaría jugarlo en pequeñas sesiones de juego admirando su bella dirección artística y encontrando esas pistas y detalles del juego curiosos como personajes, logs de historia, momentos que rompen la cuarta pared, entre otros.

3. Los trailers arruinan la historia del juego

Creo que esto aplica para la mayoría de obras. Cada quién es libre de disfrutar su vida como quiera. Pero sí me gustaría advertirles sin arruinarles la historia que, muchos de esos famosos trailers de Death Stranding, delatan aspectos importantes de la misma.

Esto lo irás notando conforme vas jugando de una forma un poco lenta e insufrible. Para cuando llegues a la escena proyectada del trailer ya sabrás esa información que los personajes intentaban describir.

Particularmente no soy el tipo de personas que ve muchos trailers antes de probar un título, más que todo con la intención de jugarlo con la menor de las expectativas posible. Sin embargo, me vi seducido a ver los trailers una y otra vez.

A pesar de todo, sí creo que hay formas de crear buenos trailers. Parte de la ciencia de los editores es tratar de informar al espectador lo suficiente acerca de lo que podemos esperar de la obra, eso sin dar detalles que podamos descubrir antes de ese momento que nos mostraron en los trailers. Los primeros trailers de las películas de Marvel tienen ese efecto en la gente, para poner un ejemplo. Lamentablemente, este no es el caso para Death Stranding.

Pensándolo bien, parte de la campaña publicitaria de Sony fue básicamente mencionar a Hideo Kojima y su supuesto afán por sorprendernos con aspectos que parecen extraños e imcomprensibles a primera vista. No sólo delata a la audiencia aspectos importantes, sino que también nos deja una idea equivocada de lo que podría ser el título. En mi cabeza, imagino que es difícil vender un juego como este a la audiencia global. Series como Twin Peaks: Temporada 3 o The Dark Crystal: Age of Resistance no hubiesen existido si no fuera por una base de fans y obras previa de sus creadores, y hasta cierto punto, eso es parte de la belleza de Death Stranding.


Estos serían mis consejos a tomar antes de jugar a Death Stranding. Aunque también me gustaría saber qué opina la gente de este juego tan interesante ¿Cómo ha sido su experiencia? ¿Qué les recomiendan a los iniciados? Acá les comparto mi PSN ID por si quieren buscar mis ayudas en línea del juego: aK1RALE0.

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top