Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > Dragon Quest Builders 2 – Análisis

Dragon Quest Builders 2 – Análisis

Dragon Quest Builders 2 combina elementos de otros juegos con la calidad de historia y elementos del mundo de Dragon Quest. Como resultado, nos ofrece una aventura donde nuestra imaginación tendrá total libertad para crear y las horas de juego pueden llegar a ser casi que infinitas.

Dragon Quest Builders 2 es un juego de mundo abierto y RPG acción, desarrollado por Omega Force y Square Enix y publicado por Square Enix, que salió al mercado el 12 de julio 2019 para las consolas PlayStation 4 y Nintendo Switch. Para la reseña utilizamos la versión del PlayStation 4 provista por Square Enix.

Un héroe especial

El mundo está en ruinas y construir esta visto como algo malo, por eso los habitantes viven entre el miedo y la miseria. Nuestro personaje, quien es un constructor va en camino a ser juzgado. Cuando de repente, un accidente lo deja a él y otros personajes en libertad.

Ahora es nuestra misión retar las reglas impuestas y crear cosas para volver el mundo un lugar mejor para vivir. Para eso contaremos con la ayuda de Malroth, un misterioso personaje que perdió la memoria pero que nos acompañará en nuestra misión ayudándonos en las batallas y recolectando materiales.

Al principio tenemos pocas opciones en la creación del personaje

Un mundo lleno de oportunidades

El juego nos permite crear a nuestro personaje con unas cuantas opciones, principalmente detalles de colores que son suficientes para diferenciarlo a otros personajes creados. Si bien el juego es de mundo abierto, al principio nuestras opciones de creación y construcción son muy limitadas, pero conforme avanzamos en la historia y subimos de nivel nuevas recetas se desbloquean.

El juego es para un solo jugador y también su modo de historia, pero ofrece la opción de multijugador después de avanzar hasta cierto punto en la historia. El modo multijugador en el PlayStation 4 es únicamente en línea, mientras que la versión del juego en el Switch es en línea y local conectando cuatro consolas con sus juegos. En este modo podremos explorar, combatir y construir en la Isla del Despertar con nuestros amigos, pero no nos permite continuar con la historia. Es una lástima que no existe la opción de un multijugador en pantalla dividida o en el modo de historia.

Las primeras misiones del juego funcionan como un tutorial que explica las mecánicas. Al poco tiempo de iniciada la partida obtienes un martillo, el cual es necesario para conseguir objetos. A partir de este momento ya tenemos libertad para que nuestra creatividad inicie con creaciones más rústicas o avanzar en la historia para ir desbloqueando nuevos objetos que permitirán creaciones más elaboradas.

El mapa se divide en varias islas en las que debemos ayudar a sus moradores con diferentes problemas y tareas para que al final logren vivir en paz, conforme les ayudamos el nivel del pueblo sube y así desbloqueamos nuevas recetas. Con cada isla que ayudamos luego nos permitirá obtener nuevos integrantes que nos acompañarán a nuestra propia isla para ayudar a desarrollarla.

Este es el mapa del juego y ofrece muchas islas por descubrir y muchas horas por disfrutar.

En cierto punto del juego los habitantes también pueden ayudarnos a recolectar materiales y a construir, siguiendo las instrucciones de un plano. Además según el tipo de trabajo que tienen ellos se encargarán de hacer tareas para ayudar al pueblo, por ejemplo los granjeros ayudarán a sembrar y cuidar los cultivos, mientras que un cocinero preparará alimento de recetas que hayamos elaborado anteriormente.

El juego base ofrece mucho contenido pero para los que quieren aún más, Dragon Quest Builders 2 contará con cuatro paquetes de contenido descargable, que introducirán nuevas ubicaciones, recetas, misiones y contenido para personalizar a nuestro personaje. Estos paquetes pueden comprarse por separado o en pase de temporada.

Tomando el control

Pero no todo en el juego se trata de construir y crear, también debemos pelear para proteger nuestras creaciones y a los pueblos. Los combates son de RPG de acción y ocurren en dos instancias: el combate normal que se da cuando exploramos el mapa y peleamos contra los monstruos, ya sea para obtener materiales o defendernos, y los combates de defensa de la ciudad, donde debemos enfrentarnos a hordas de monstruos que quieren destruir nuestras ciudades. En algunas ocasiones hasta pueden aparecer jefes en estos combates.

El juego es un RPG de acción, lo que significa que los combates son activos, estos no tienen mucha estrategia en cuanto a los controles debido a su simpleza. Tenemos un botón para saltar, uno para correr y uno para atacar, el cual si lo sostenemos por más tiempo se puede hacer algún ataque especial. Aun así la estrategia llega cuando debemos analizar muy bien los combates, principalmente contra los jefes pues estos son peleas de más duración y vida, que tienen sus trucos para caer derrotados.

El combate es de RPG acción, y en este combate estamos defendiendo nuestra cuidad contra un mini jefe.

Quizá uno de los elementos más difíciles de controlar al principio es la construcción, pues si bien es bastante sencillo al principio es necesario adaptarse a los mandos y posicionamiento de la cámara o personaje para colocar las cosas en el lugar correcto, pero el periodo de adaptación es bastante corto generalmente.

También es importante resaltar que con sólo apretar un botón podremos navegar entre los objetos de nuestra mochila. La cantidad de objetos que podemos almacenar tampoco es un problema gracias a un objeto que nos dan temprano en el juego tendremos más espacio disponible para almacenar todo lo que queramos. Mover los objetos de un lugar a otro también se puede hacer con solo apretar un botón.

Lo mejor del arte de Square Enix

La dirección artística de la serie Dragon Quest siempre ha ido de la mano del reconocido artista Akira Toriyama, mejor conocido por muchos por ser el creador de Dragon Ball.

Ahora en Dragon Quest Builders 2 la combinación de este destacado estilo artístico que combina los diseños 3D con texturas coloridas de anime, da un aire muy vivo y llamativo, que permite disfrutar de lo que se ve tanto en la versión de PlayStation 4 y la de Nintendo Switch. Es interesante pues aún cuando muchos de los elementos son bloques, estos se ven muy detallados en cuanto a su estilo, quitando esa sensación de rigidez, permitiendo que todo se sienta muy natural.

Los juegos que ofrecen un estilo artístico diferente pueden disfrutarse en diferentes consolas por igual y disfrutarse muchos años después.

Otro elemento interesante es ver cuantos detalles tiene el juego en la creación de construcciones y sus acabados, pues una persona o un grupo de amigos con paciencia y que dediquen su tiempo puede crear asombrosas ciudades llenas de detalles.

La banda sonora es obra del compositor Koichi Sugiyama, otro legendario artista que ha creado gran variedad de bandas sonoras para videojuegos, películas y anime. Koichi es el compositor detrás de todas las bandas sonoras de la serie Dragon Quest, tanto títulos principales como spin-off.

Gracias a su experiencia en la materia y cariño por la serie, Dragon Quest Builders 2 nos ofrece no solo una experiencia jugable sino que también un gran disfrute auditivo que no compite con lo que sucede a nuestro alrededor, lo complementa.

Conclusión

Dragon Quest Builders 2 es uno de esos juegos que quizás en el papel no llame la atención de muchos jugadores, pero que en el camino te sorprenderá con muchas horas de disfrute, pues ofrece una gran historia con la posibilidad de crear y seguir jugando por un largo tiempo.

Dragon Quest Builders 2 es un juego que esta a la altura del resto de juegos de la legendaria serie.

Lo Bueno:

  • La dirección artística y banda sonora a la altura de la saga.
  • El juego base ofrece mucho contenido.
  • Excelente opción para quienes busquen juegos con libertad creativa.

Lo Malo:

  • El multijugador dura bastante en desbloquearse y no ofrece multijugador local (pantalla dividida).   

Puntaje:

  • Contenido: 9
  • Jugabilidad: 8.5
  • Sonido: 9.5
  • Gráficos: 9.5

Calificación: 9.1

TJSolCer
TJSolCer
El "RPG Guy" de EGLA, presentador y escritor como parte del equipo de Estado Gamer LA. Un tipo optimista quien trata de ver el lado bueno en todo, que disfruta de casi todo lo que se incluye en la cultura Geek y que se casó con su amor a distancia Tiana con quien disfruta viendo anime, comiendo, yendo al cine, jugando videojuegos y juegos de mesa.
https://www.facebook.com/TJ-SolCer-1679749592284155/
Top