Estás Aquí
Inicio > Plataformas > PC > HP apuesta a lo grande en el escenario de eSports en Latinoamérica

HP apuesta a lo grande en el escenario de eSports en Latinoamérica

Este año sin lugar a dudas, una empresa que está haciendo grandes esfuerzos por profesionalizar el ámbito de los videojuegos es HP. Específicamente con su familia de productos de alto rendimiento y calidad bajo el nombre HP® OMEN Gaming.

Este año fuimos testigos del primer Foro Centroamericano de eSports donde HP OMEN fué quien lo presentó y patrocinó. Don Javier Garita y HP accedieron a darnos algunos detalles sobre los nuevos avances en tecnología que podemos esperar en los próximos meses, además de brindarnos detalles sobre el crecimiento del entretenimiento electrónico deportivo en latinoamérica.

Javier Garita, Gerente de Ventas de Consumo de HP Inc. en Centroamérica y el Caribe

¿De qué se trata el esfuerzo de HP en estos últimos años?

Somos Líder del segmento en computadoras, apoyar los deportes electrónicos. Estamos apoyando en 3 diferentes ángulos a nivel de producto donde escuchan al consumidor gamer y traducen en el portafolio de productos conocedor y exigente.

El segundo punto de vista es patrocinando los equipos de eSports principales reflejando que si se puede profesionalizar, que se puede competir local e internacionalmente. Se han hecho importantes esfuerzos para hacer serio el asunto y patrocinando eventos como la Liga Tica de Leyendas junto con Infinity eSports como uno de los principales eventos de gaming hasta en otros países como Guatemala para demostrar que Omen es la mejor opción para fomentar el crecimiento del segmento.

Tercero con el primer Foro Centroamericano de eSports, generar conversación para traer a los medios para el desarrollo del segmento, con tal de romper los paradigmas de un padre que piensa que jugar de 6 a 7 horas al día es señal de vagancia en un hijo. Aún no se dan cuenta que se juega lo mismo estando en la plaza. Aquí pueden profesionalizarse y practicar para llegar a un muy alto nivel.

En E-Sports es lo mismo, lo queríamos generar con el foro que fue un éxito absoluto. Superó las expectativas de todos, fue el primer espacio de conversación.

Gente de Intel, Lionbridge, personas especialistas de la categoría de HP para hablar un poco de lo que están haciendo en tema de portafolio. Felipe de la Liga Tica de Leyendas y el último bloque fue a un conversatorio con medios y periodistas, esto fué de los puntos más enriquecedores porque fue hablando de los paradigmas que ha tocado ir rompiendo y tocará ir trabajando.

Conversatorio del ESPORTS SUMMIT COSTA RICA 2019

Los medios tienen la labor de que esto se vea como algo serio y una realidad. Primero es un deporte y segundo es un negocio gigantesco a nivel mundial. Evidentemente todo el mundo está queriendo participar, el gran reto es cómo lo ordenamos y justamente el Foro Centroamericano de e-Sports que es el tercer pilar de cómo se abarca esto.

Estamos generando conversación para organizar esto,  para que sea una realidad.

Tal vez fue uno de los mayores aciertos de inversión para HP, salió tan bien que estamos planeando replicarlo en países como Panamá y en Guatemala que también van con el desarrollo de e-Sports.

¿Qué tan Importante es para ustedes en ese tipo de eventos y ese tipo de foros que la gente siente el equipo, que lo pruebe, que lo tenga en sus manos?

De hecho para nosotros es lo más importante, todo el esfuerzo está para que el gamer esté convencido que su mejor forma de competir en alto nivel es con nuestro producto. La experiencia y el uso de los productos son fundamentales, los gamer son exigentes ya de por sí.

Poner el producto en sus manos y escuchar la retroalimentación es lo que hemos venido haciendo, desde que entramos con Omen.

Para muchos es esencial tener el equipo en sus manos.

Las exigencias de los países me imagino que son similares.

El segmento de gamers es muy similar en todos los países. Todos requieren una velocidad de respuesta mucho mayor que en cualquier otra PC. El nivel de gráficos tienden a ser impecables, la temperatura tiene que ser sumamente bien manejada, entre otros.

Hay dos tipos de gamers, los que juegan en escritorio y los que juegan en portátil, que es el que más rápido está creciendo en nuestra región. En síntesis, es similar en todos los países pero el común denominador es que son muy exigentes.

Se han aliado con otras marcas para ejercer las exigencias. Por ejemplo, lo de la temperatura ¿lo manejan ustedes también o es otra empresa?

El producto es OMEN, todo el diseño, la ingeniería, la arquitectura es hecho por HP. Evidentemente hay diferentes componentes que vienen dentro de nuestros productos pero es OMEN.

Y el socio con el que operamos normalmente y hacemos estos esfuerzos como en el Foro Centroamericano de e-Sports es Intel. Muchos de nuestros equipos, la gran mayoría vienen potenciados con procesador Intel y también es muy común que con Microsoft hagamos diferentes esfuerzo pero el producto es OMEN de HP.

En tema de la accesibilidad siempre es un obstáculo en estos países centroamericanos opción de tener una gama más grande de productos que Estados Unidos, ¿cómo eligen qué traer? ¿según por la demanda o por otro factor?

Cuando inició OMEN hace 3 años empezamos con productos solamente orientados para lo que nosotros clasificamos como gamers entusiastas que son los de más alto nivel. Las primeras OMEN eran productos de $2500, teníamos 1 o 2 SKU nada más para toda la región. Estaban colocados arriba arriba para los más exigentes.

Conforme ha ido explotando el segmento hemos venido gradualmente bajando porque iniciamos arriba agregando productos al portafolio, hoy tenemos un portafolio entre OMEN que es nuestra familia insignia y Pavilion Gaming que es la hermana menor y que está muy pensada para nuestros países que son más sensibles al precio.

Tenemos un portafolio de productos OMEN en el medio que ya oscila con precios entre $1800 y $1300 aproximadamente y tenemos Pavilion Gaming entre $1300 y $900 que es masomenos que es el precio donde está arrancando.

Ya son 7 SKU en total y en nivel de configuración tenemos estudios que generalmente están en México y algún país de Sudamérica donde escuchamos al segmento, hablamos con las comunidades y entendemos cual es la configuración que están buscando. Entonces los tenemos clasificados entre Entusiastas, Performance y Mainstream y ahí armamos las configuraciones donde la Mainstream es precio. Generalmente vas a ver un Core i5, 8gb, un disco duro de un tera y una tarjeta gráfica GTX 1050 hasta los más exigentes que se van a configuraciones muy sofisticadas pero tenemos oferta en todo el segmento y las armamos escuchando a los gamers.

¿Cuál sería la más reciente demanda que más están trabajando ahorita?

El segmento que está creciendo es el Mainstream por el precio. Tenemos mucha gente entrando a e-Sports que son gamers ocasionales, que les gusta y quieren entender si a futuro pueden dedicarse un poco más profesionalmente a esto.

También hay un segmento ahorita que está como en el medio, con una PC ejecutiva de chasis más corporativo y de trabajo pero que juega ocasionalmente y no puede llegar a una reunión de negocios con teclado retroiluminado. Los partners de Intel le llaman Prosumers que tienen alto requerimiento gráfico, juegan ocasionalmente y no quieren una PC con apariencia de gaming. Para ellos tenemos oferta en nuestros portafolios MV Pavilion. Lo de gaming es casi para todos los que están entrando ahorita, mucha gente está consumiendo PC Gaming que no juegan tanto y simplemente tienen alto desempeño.

¿Qué tal se está preparando HP para lo que se viene en Streaming? porque viene Google Stadia super fuerte, Stadia trae una oferta y una idea de que no necesitas Hardware.

La promesa de Google Stadia apunta a cambiar la industria.

El tema del Streaming depente completamente de la calidad de la conexión de internet que tengamos. Nuestros países todavía están bastante atrás. Vamos bastantes pasos atrás que Estados Unidos y de Asia ni se diga.

Nosotros siempre estamos preparados para participar en diferentes segmentos, por ejemplo tenemos una oferta que se sale de Gaming totalmente que son las CloudBox que son PC muy económicas, tienen almacenamiento interno de sólo 32gb. En gaming hay que ver cómo comienza a afectar y cuándo nuestros países permitan a llegar a eso en cuanto a calidad, estabilidad y velocidad de internet.

Tal vez en Estados Unidos sí está un poco mejor. Ya deben de haber planes para contrarrestar esa oferta que está ofreciendo Google ¿no?

De momento para nuestros países (que es lo que te podría dar con certeza ahorita) no hay nada preparado para eso porque en Latinoamérica estamos unos años atrás en internet. El crecimiento de triple dígito en algunos países es en Hardware, con requerimientos distintos de los diferentes tres tipos de gamer que te mencioné, ahí estamos fortaleciendo la oferta de estos 3.

Viene cerca la próxima generación de consolas. ¿Puede ser un buen momento para que la gente se meta a PC gaming, en vez de decir que alguien diga algo como “no me voy a conseguir un PS5, mejor me consigo una laptop OMEN”.

Son jugadores distintos, PC y consola. Incluso hay algunos que tienen ambas, yo soy uno de esos por ejemplo. Curiosamente se hace bastante ruido cuando viene una nueva generación de consolas que es cada varios años y se renueva un poco. Mientras que en PC es todos los años, de hecho para fin de año. Ya están comenzando en algunos países, tenemos 9na generación de procesadores INTEL. Las PC tradicionales migran a 10ma generación y gaming a 9na. Ya casi tenemos la estandarización a inicios de 2020 de los discos duros de estado sólido.

Viene la nueva tecnología de intel que es la combinación de disco duro de estado sólido con memoria Optane  que es un acelerador que tienen en Intel. Este da el mejor rendimiento y desempeño que una PC ha visto. Si bien es cierto vienen nuevas generaciones de consola, en PC esto pasa todos los años.

OMEN 15 & OMEN 17

Yo si he notado también que es algo intimidante, para la gente que no ha entrado a PC gaming o siempre le ha llamado la atención, como vos decis. Son diferentes públicos metas. ¿Que pueden hacer para que la gente no se sienta intimidada con algo de gran rendimiento?

Uno es educación y el otro es presupuesto, puede que no estén alineados.

A nivel de educación hay varios esfuerzos que hace la marca, uno en es el patrocinio de eventos con equipos. Hay clínicas de gaming donde también hemos patrocinado para educar a jugadores que están entrando al segmento.

Tenemos una línea de entrenamiento super robusta, tenemos un entrenador especializado en cada país. Se encarga de bajar la fuerza de promotora que son los chicos que vas a ver con camisa de HP en las tiendas nacionales que son alrededor de 150 personas en toda a la región, llega un consumidor interesado en comprar una pc para gaming, asesorarle y llevarle al producto que de verdad va llenar una necesidad. Hacemos toda una labor de entrenamiento, todos los vendedores permanentemente obtienen entrenamiento de HP de las grandes tiendas del país, para que cada consumidor reciba la asesoría para que compre un producto que llene sus expectativas, que le genere satisfacción porque cuando renueve la pc va ser de nuevo por OMEN.

Aparte de la 9na generación que me mencionabas ¿qué podemos esperar pronto?

Full migración a 9na generación, la estandarización de disco duro de estado sólido, la integración de la nueva tecnología de HP para acelerar el disco duro para dar el mejor desempeño y la migración a las nuevas tarjetas de video NVIDIA, máquinas más delgadas, livianas y mejor tecnología de enfriamiento. También máquinas con micro borde, llevando algunos detalles de nuestro portafolio Pavilion a las OMEN. Vamos a tener micro borde que las hace ver mucho más estilizadas. Los gamers también quieren diseño y estética. La nueva versión del OMEN Command Center que mejorará la experiencia de uso, retroiluminación del teclado, temperatura, configuración de las teclas que es específicamente de OMEN, creo que es una combinación de innovación más de lo de la industria, tarjetas de video, procesadores y la aceleración del disco duro de Intel que van a generar que OMEN sea la mejor opción para competir.

Sería excelente tener grandes eventos como los de Estados Unidos.  Aparte de estos foros que están haciendo, ¿qué crees que debería hacer el lector de la revista para hacer esto posible? Ojalá el Estadio Nacional (de Costa Rica) lleno por una competición nacional o regional. Para esos esfuerzos ¿que pensas que debemos hacer?

Acabas de decir algo curioso. El Foro pasado fue junto al Estadio Nacional. Había vista de donde estábamos al estadio y cuando hablaba con alguno de tus colegas les decía que nuestro sueño es que ojalá en algún momento estemos haciendo este tipo de foros en el estadio nacional. Hace un tiempo no pensábamos en llenar un cine completo para un evento, hoy ya se están empezando a mover las cosas. Hay que pensar esa idea del Estadio Nacional.

Estadio Nacional de Costa Rica.

Organizar bien los torneos, organizar las comunidades. Crear los foros correctos y luego tratar de comenzar de sacar equipos de nuestra región a competir en grandes eventos de otros países. Ya lo están comenzando a hacer con equipos de Chile y México. Esperemos que hayan equipos de Costa Rica en eventos internacionales patrocinados por nosotros, asi vamos con los ojos puestos en eso. Ojala patrocinado por Omen, íbamos con la expectativa de ver que impacto iba a tener la convocatoria de medios y superó por lejos las expectativas. Creo que el evento se quedó corto con respecto al lugar por la cantidad de personas que llegaron y la cantidad de medios que lo cubrieron. Eso nos motiva a seguir invirtiendo, creo que vamos por la vía correcta.

En esto de los equipos tal vez algún lector está leyendo y siempre le ha interesado pero no sabe por dónde empezar.

La Liga Tica de Leyendas es el lugar ahorita donde hay que acudir primero. Tenemos más de 600 jugadores inscritos a nivel de CR. Es sin duda el ente más organizado con la visión más clara hacia dónde quiere llevar este tema de eSports. Pueden Inscribirse, comenzar a participar en los torneos que organizan- Felipe es hoy en dia el que la tiene más clara que ha hecho un esfuerzo y nosotros también colaboramos haciendo un empujón.

Recomendamos echar un vistazo a las redes de Liga Tica de Leyendas.

Comenzar por ahí y comenzar a organizar los equipos porque esto no se trata de un par de horas a la semana, es como cualquier deporte. Si quieren hacerlo hay que tener disciplina, entrenar, tener la tecnología correcta. Hay que tener un entrenador para poder competir bien. Creo que acercándose a la Liga Tica de Leyendas, inscribiéndose como jugador en ente que hoy está haciendo eso posible es el camino correcto, estamos de la mano con ellos. Probablemente cuando comiencen a salir un poco más de equipo vamos a ver dónde hay potencial, donde haya disciplina y talento estaremos interesados en apoyar y patrocinar.

¿Qué clase de apoyo puede esperar un equipo que está en crecimiento, que tiene potencial, es bien organizado y tal vez le compita a Infinity?

Infinity viene desde chile principalmente, es de los equipos más destacados y organizados de Latinoamérica. Se abrió el equipo Infinity de Costa Rrica, y fue más sencillo para competir. Desde allá se trajo toda la estructura jerárquica de entrenamiento y demás para competir.  Este ejemplo nos sirve de vitrina para que los demás empiecen a tomarlo como modelo de organización para poder competir y luego venir a buscar patrocinios de nosotros.

Infinity eSports

Infinity es el modelo a seguir, lo que tienen que hacer los que quieren entrar al segmento es tomar a Infinity de ejemplo. Entender el modelo que armaron, investigar un poco, leer porque hay bastante información de ellos y tratar de replicar un poco el modelo que armaron.

Háblame más sobre las clínicas que habías mencionado.

Se han hecho a nivel región, esos son algunos esfuerzos que hemos organizado con agencia y con diferentes segmentos para buscar traer a gamers o aficionados o semiprofesionales que quieren seguir puliendo sus destrezas y que quieren tener la experiencia OMEN. Se ha organizado con diferentes entidades que están en contacto con las comunidades y que se hace alguna convocatoria y se ponen los equipos OMEN a disposición. Se organizan algunos torneos o simplemente algunas charlas para que los gamers puedan estar viviendo el producto y entendiendo cómo funciona el tema de eSports en el aspecto organizacional.

A nivel región ¿cómo van junto a Costa Rica y los demás países?

A nivel regional Costa Rica va tal vez bastantes pasos adelante en términos de organización, el siguiente ha sido Panamá. Hemos estado apoyando y patrocinando. De hecho en el mall Multiplaza Pacific tenemos un gaming room de OMEN enorme dentro de Multimax (un retailer importante de Panamá).

Es el epicentro de gaming del país, todos los lanzamientos los hacemos ahí. Tenemos una influencer muy reconocida que es Diana Monster que está localmente en Panamá. Tiene seguidores a nivel internacional que también nos ayuda con diferentes esfuerzos para hacer el llamado para que la gente vaya al gaming room que tenemos en multiplaza.

El tercer país que tenemos en lista es Guatemala, tiene el mercado más grande realmente. Con 18 millones de habitantes va un poco más atrás que Panamá. De igual forma ya se hizo el primer esfuerzo de organización de un evento y torneo que entramos con todo. El nivel de Stand, el nivel de despliegue es el mismo que hubo en Connecturday 2018. El de Guatemala salió muy bien, de hecho estamos buscando influencer en Guatemala, seguimos en la búsqueda de un influencer. Como todavía está en desarrollo, aún se están formando las comunidades.

Connecturday 2018, ¿podemos esperar un stand más grande en la edición de este año?

El impacto de League of Legends aún sigue siendo enorme ¿verdad?

Claro que sí, en Costa Rica tuvimos varios (eventos). En Panamá, Guatemala fueron de los eventos más grandes de los últimos años, el stand de OMEN patrocinaba el área de LoL. Hemos probado varios juegos, pero donde hay más jugadores y donde están un poco más organizados ha sido con LoL.

Hemos hecho de Fortnite, la tarima principal que es el que se transmite es del LoL y algunas estaciones pequeños para los demás como este.

En Costa Rica nos hemos quedado un poco atrás con la accesibilidad de realidad virtual, ¿que nos ofrecen?

Tenemos un producto que es el VR Backpack, una PC completa que trae dos baterías que se cambian en caliente, con sus controles y funciona con lente VR. El Gaming Room de Panamá se compone con una estación de juegos individual, área de piso de dos metros cuadrados sólo para la experiencia del VR Backpack y otra estación multijugador.

Impresionante diseño, ¿no creen?

En el país hay gamers que tal vez si cuenten con el presupuesto, solo que por no tener la experiencia no se animan.

El exhibirlo necesitas al menos dos metros cuadrados de piso, no cualquier empresa te va dar dos metros cuadrados de piso. El único que se animó a hacer fue Panamá que ha generado que se vendan dos o tres piezas al mes. Un producto de $3000. Los costos están un poco elevados, en la parte comercial tenemos unos workstations para entrenamientos militares y otras cosas que es el mismo producto en versión comercial. Todavía los costos están muy altos, la experiencia es todavía es muy retadora y muy costosa, vamos hacia ahí pero nuestros países van un poquito más atrás.

Para finalizar ¿que tal un mensaje para ese gamer que siempre ha tenido la espinita, que tal vez esté considerando tanto una consola como una PC, si se decide en PC por qué debería ser Omen?

Primero es el que más crece, el que ya está institucionalizando. Donde hay chicos que ya están ganando dinero por transmismitir. PC gaming ya está migrando a ser un deporte donde hay posibilidades de tener una carrera. El segundo punto es la invitación. En los puntos de venta principales donde tendrá experiencias montadas, tendrá un promotor HP, le permita al promotor que le explique los esfuerzos de OMEN que además es una marca de confianza con full respaldo de servicio y garantía y que además que vivan y estén un rato en PC para que vean porque es diferente. De repente tal vez descubrir que les puede interesar buscar profesionalizarse a nivel mayor y dedicarse a eso.

Lo otro es la forma de adquirirla, ya estando en las grandes cadenas de ventas de tecnología están las facilidades de financiamiento, son costosas pero cuando sale en cuotas sale muy accesible para cualquier consumidor.

¿Y un mensaje para tal vez ese señor que tiene que ahorrar plata para diciembre?

Para los padres tienen que entender para cuando los niños se van a la plaza a jugar de 6- a 7 horas. Es un deporte, hay posibilidad de especializarse, ganar dinero y dedicarse a esto. Que no le corten las alas a los que tienen talento y además son apasionados de esto porque es como cualquier deporte. Si te gusta jugar baloncesto y te apasiona jugar baloncesto, los papás lo peor que pueden hacer es apartarlo. Que no lo vean como una vagabundería. Esto requiere talento, destreza y horas para especializarse. Permitan que los chicos puedan dedicarse a esto.

Un agradecimiento muy especial al equipo de HP OMEN por recibirnos con las puertas abiertas. En especial a Don Javier Garita y a Natalia Chavarría.

Para más noticias, reseñas, comentarios y entrevistas de este tipo quédate aquí mismo en EstadoGamerLA.com.

A-ndy Jiménez
A-ndy Jiménez
Productor Audiovisual | Creador de Contenido | Autor en Estado Gamer LA - ¡Mi gran pasión son los videojuegos, a compartirlo con todos! Por acá mi sitio donde hago todos mis sueños realidad:
http://www.bit.ly/A-ndy
Top