Far Cry New Dawn – Análisis

far cry new dawn portada analisis 796x448

El 2019 parece ser un buen año para la temática post-apocalíptica. Tenemos Rage 2, Metro Exodus, The Division 2 y Far Cry New Dawn, cuatro juegos con la misma temática pero con acercamientos distintos en las mecánicas y ambientación. Es claro que no todos los jugadores tienen el tiempo ni la solvencia monetaria para jugarlos todos. En mi caso me tocará abarcar el peligroso mundo distópico de Far Cry, una franquicia famosa por su enorme cantidad de posibilidades cuando se trata de enfrentarse al enemigo. ¿Será que aprovecha las mismas virtudes en un mundo post-apocalíptico?

Antes de analizarlo, cabe mencionar que Far Cry New Dawn es un Shooter de mundo abierto desarrollado por Ubisoft para Xbox One, Playstation 4, Steam y Uplay. Para esta reseña probé la versión para Xbox One X de una copia provista por Ubisoft. El juego lo terminé en 4K nativo y HDR. Las capturas las puedes encontrar bajo la misma resolución y rango. Cabe mencionar que no he terminado Far Cry 5, así que mis impresiones respecto a la historia pueden tener un enfoque distinto a lo esperado (aunque no creo que hubiesen cambiado mucho).

Puedes leer nuestro Análisis de Far Cry 5, redactado por Eulices Nicot si quieres saber más acerca del juego.

Un Páramo de Juegos

Lo rescatable del juego viene de su jugabilidad y su apartado visual que mantienen la esencia de Far Cry. Aquí tienes una porción más pequeña del mapa de Hope County de la quinta entrega y rediseñado para la ocasión. Una explosión nuclear devastó los alrededores del condado y claramente cambió mucha escenografía. Los humanos sobrevivientes se refugiaron en búnkeres y estos salieron a la luz años después del cataclismo, cuando descubrieron que la vida estaba volviendo a germinar de los suelos. Poco tiempo transcurrió para que Los Salteadores, un grupo anárquico liderado por las gemelas Mickey y Lou, comenzara a dominar las tierras devastadas, arrasando con la poca vida emergente.

Far Cry® New Dawn_mickey y lou

Aquí es cuando llega el/la progatonista que utilizamos en el juego, un líder innato que viene con un tren de recursos a Hope County en búsqueda de sobrevivientes. El tren sufre un ataque de las gemelas y el juego te obliga a escapar de la situación para encontrarte con un pequeño refugio llamado Prosperity, allí deberás establecerte para tomar fuerzas y acabar de una vez por todas con Los Salteadores.

La mecánica de New Dawn consiste en realizar misiones o tareas para obtener recursos que nos permitan obtener mejores armas y mejores establecimientos en Prosperity que nos ayuden tanto a nosotros como a nuestros compañeros de batalla. Podemos desarrollar vehículos, nuevas armas, mejor salud y mejor cartografía para facilitar la búsqueda de más recursos.

Similar al resto de entregas, vamos a través de todo el mapa liberando puestos avanzados protegidos por Los Salteadores. Aquí puedes entrar en modo sigiloso o de forma agresiva. En eso, Ubisoft ha mantenido un diseño de niveles que brindará buenas dosis de diversión si quieres entrar abatiendo a todos con tu cuchillo y armas silenciosas, o bien, si quieres entrar con tu escopeta y fusiles de asalto sin miedo a alarmas que llamen a otros soldados. Una vez que liberes el puesto, este lo puedes utilizar como punto de acceso rápido (si tienes las habilidad respectiva) y construir equipo.

Los recursos los mencionaré más adelante, pero primero quiero rescatar las misiones de tesoro y expedición que son las más interesantes del juego. En las búsquedas del tesoro puedes adentrarte a pequeñas misiones de plataforma y acertijos que esconden recursos valiosos y puntos de habilidad. Las expediciones son misiones fuera del mapa de Hope County de extracción de -adivina- más materiales valiosos. Lo interesante, nuevamente, es el diseño de niveles y la cantidad de opciones que tienes para infiltrarte.

El ambiente post apocalíptico está diseñado de forma apropiada. Los paisajes de Hope County lucen bien con paletas de colores muy pronunciadas desde lo verde, morado, hasta lo gris de las zonas más devastadas. Las noches empapadas de una extraña aurora boreal y las puestas de sol hacen del juego un título vibrante, que por cierto corre bastante bien en 4K nativos y HDR. Las animaciones de los enemigos y el personaje se sienten muy bien en relación con la física de movimiento. Quizá me hubiera gustado tener diseños de armas y vehículos mucho más creativos.

También tiene un modo fotografía con bastantes filtros y configuración interesantes. Acá un vistazo:

El Post Apocalipsis es una ilusión

La apariencia del juego pinta bien, pero todo lo bueno que he mencionado ya lo traía Far Cry 5. Es una lástima que lo nuevo aporte cosas negativas a la experiencia jugable e historia.

Far Cry New Dawn se toma la idea del post apocalipsis muy a la ligera con la intención de brindar los mismos clichés de siempre y mantener ocupado al jugador. No existe riesgo alguno de quedarte sin balas, salud y equipo pues con el tiempo te sobran demasiados recursos, y esto hace que la mayoría de misiones se vuelvan completamente innecesarias y que no tenga sentido alguno ir a cazar o tener que ir por tesoros. Con la excepción de algunos recursos como el etanol y partes electrónicas, basta con explorar unos cuantos minutos para tener suficientes materiales. ¿Por qué no simplemente obtener un arma o vehículo y listo? de hecho ¿no se supone que estamos en un post apocalipsis y que los recursos son valiosos?

Puedo levantar un país con tanto recurso. Algo que pudo haber solucionado esto fue haber creado una necesidad de ayudar legítimamente a los habitantes, como sucede en juegos como State of Decay.

Adicionalmente, recoges recursos manteniendo presionado un botón. Todo se hubiera sentido más fluido si solamente tuviéramos que presionarlo. La situación del juego se vuelve incluso más tediosa cuando te asignan la recolección de recursos valiosos como objetivos por completar para cada lugar en County Hope.

También tienes un conjunto de habilidades que puedes adquirir. El problema, nuevamente, es que ganas demasiados puntos y no se siente ningún esfuerzo a la hora de obtenerlos. Incluso las armas, personajes y animales los puedes ver en el inventario, arruinándote toda sorpresa de descubrimiento.

La Paciencia no da Frutos

La campaña ni siquiera se preocupa por desarrollar una buena historia conforme avanzamos. Con el tiempo escuchamos grabaciones y leemos notas de cómo fue el pasado antes de la explosión. Con la excepción de algunos temas relacionados a personajes de la entrega anterior, la mayoría de mensajes son poco informativos y reiterados. Todos se resume en mensajes de advertencia de un tesoro muy mal escondido, delatando la forma de encontrarlo, o bien, culpando la razón de su sufrimiento por la llegada de Los Salteadores, cuando bien ese puede ser apenas uno de los problemas en plena post destrucción.

Far Cry® New Dawn_mensajes ridiculos
Muchos textos son un desperdicio, sin nada interesante ni gracioso que aportar.

Los personajes secundarios son bastante cliché y su compañía tiende a ser muy molesta y chocante. Es como si tuviesen que cumplir una agenda de lenguaje soez y personajes estereotipados para agradar a una audiencia específica y que termina desagradando al paladar. Lo peor es que tienes que reclutar a varios de esos personajes para avanzar en la campaña y prestarles atención, y ni aún así se siente un esfuerzo por empatizar con ellos.

Las antagonistas Mickey y Lou tienen el mismo arquetipo extremista y deliberado de anteriores entregas, mas no aportan nada nuevo en el plato. El juego incluso hace intermedios de recuerdos de los personajes nuevos que intentan empatizar con el jugador, pero que fallan en el intento. Estas historias no justifican de ninguna manera las actitudes de algunos personajes y llegan demasiado tarde como para sentir algo por ellos.

Far Cry® New Dawn_personajes genericos

Otro aspecto que descuida es la interacción con los personajes. En las cinemáticas, todos lucen muy bien animados y las actuaciones de todos son bastante bien logradas. Sin embargo la apariencia de estos cambia mucho en el mundo abierto. Sus animaciones lucen mucho más limitadas, los diálogos no tienen coherencia con lo que hacemos y muchas veces las voces están desincronizadas. Eso rompe mucho con la inmersión que el juego quiere vender.

Es una lástima, porque la Inteligencia Artificial del juego es bastante efectiva. Los personajes son muy cuidadosos a la hora de hacer sigilo cuando se les ordena. Además, tenemos dos asistentes muy entretenidos: Timber el perro y Horacio el jabalí, que son bastante efectivos a la hora de encontrar enemigos y sembrar el caos. Sin embargo, el juego se cae nuevamente con otra disonancia. Puedes llevar un ayudante a la vez, pero los llamas como si fueran recursos dispensables. Cuando mueren, los puedes revivir con tus recursos infinitos, así que nuevamente no siento ningún apego o responsabilidad por ellos, salvo por estas dos hermosas criaturas:

Otro aspecto que rompe la inmersión total es la banda sonora. De alguna forma no va en lo absoluto con la temática del juego y se siente como una forma, nuevamente, de atraer audiencias específicas. Cabe mencionar que esta la atraviesan en distintas secuencias, incluso cinemáticas.

Far Cry New Dawn conserva las bases de la saga, pero fracasa a la hora de mostrar un verdadero mundo de supervivencia en pleno post-apocalipsis. Los fans encontrarán algunos buenos elementos positivos que hacen guiño a Far Cry 5, pero se quedan muy corto a la hora de explicar cosas y empatizar al jugador. La única forma que recomiendo New Dawn es jugándolo en su modo cooperativo en línea, o si quieres buenas dosis de Shooter sin sentido.

• Buen y colorido apartado visual.
  • Sólido shooter con libertad de opciones.
  • Buena Inteligencia Artificial por parte de nuestros aliados.