Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Impresiones > GeForce Now, el servicio de Streaming de Nvidia – Impresiones

GeForce Now, el servicio de Streaming de Nvidia – Impresiones

Nvidia se une a la carrera tecnológica de streaming con su plataforma GeForce Now. Esta permite a los usuarios jugar en dispositivos de escritorio y móviles a través de una robusta conexión de internet. A pesar de algunos conflictos en su semana de lanzamiento con Activision/Blizzard, probamos esta plataforma gracias a la ventaja competitiva de ofrecer un mes gratuito y te dejamos nuestras impresiones de la experiencia.

Nota: Las pruebas se realizaron con una conexión a internet de fibra óptica con 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

¿Cómo funciona?

Los requisitos técnicos base no son demasiado altos. De acuerdo con su sitio web oficial, necesitarás al menos Windows 7 de 64 bits y un módem de 5GHz para conexiones inalámbricas. Según lo indicado, una conexión de 15 Mbps es el mínimo para streaming con calidad 720p a 60 cuadros por segundo, y 25 Mbps para calidad 1080p con la misma velocidad de barrido. Esto son los mínimos, pero evidentemente entre más ancho de banda tenga tu conexión, mejor. Algo importante de recalcar es que las versiones de 32 bits de Windows no están soportadas.

Básicamente, necesitas dos componentes para hacer uso de esta plataforma: una cuenta en el servicio y un cliente (software) en tu dispositivo. Desafortunadamente, no hay acceso aún para cuentas fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, al ingresar al sitio de GeForce Now con un proxy o VPN que te identifique con una dirección IP de EE.UU., puedes esquivar este obstáculo.

Una vez creada tu cuenta, la cual puede formar parte del plan gratuito por un mes, debes descargar el software. Este te pedirá que te identifiques nuevamente pero esta vez no hace falta ningún tipo de máscara de IP. La versión de escritorio funciona similar a un cliente como Steam o Epic Store, con un catálogo de juegos a tu disposición.

Recuerda este punto del catálogo, será importante más adelante.

Una vez que escoges un juego, iniciará la aplicación principal, la cual funciona similar a un escritorio remoto, excepto que con una latencia sumamente baja. Aquí deberás acceder tu cuenta de Steam para acceder a tu librería de juegos.

Si tienes autenticación con Steam Guard, también tendrás que obtener un código.

Desde tu librería de juegos, deberás descargar e iniciar el juego que escogiste desde la plataforma de GeForce Now. El lado positivo es que la descarga de juegos de Steam desde este escritorio remoto es casi instantánea. El lado negativo es que no puedes jugar ningún otro de los juegos de tu librería, sin importar que seas el dueño. Básicamente, puedes hacer streaming de un juego a la vez y sólamente si está disponible también en la plataforma de GeForce Now. Adicionalmente, no existe una opción de acceder otra plataforma que no sea Steam por el momento, por lo que si tu librería de juegos de PC está principalmente en Epic Store, GoG o cualquier otra, no podrás accederla.

Al iniciar el juego que seleccionaste, tendrás una experiencia muy similar a la de jugarlo en la PC que tienes al frente. Dependiendo de la conexión que poseas, puede que tu experiencia sea casi uno a uno con el juego que seleccionaste. 

Desde un punto de vista de respuesta del control, al menos.

El equipo que corre tu juego del lado de los servidores de Nvidia es bastante poderoso, por lo que el único factor real que afecta la jugabilidad es el ancho de banda. Por ejemplo, probando Metro: Last Light Redux la fidelidad gráfica es bastante impresionante, aun para un juego del 2013. La latencia se siente, pero no es demasiada. En sus mejores momentos, la experiencia es como la de jugar con una configuración un poco más alta de la que tu equipo puede manejar. Esto le da a la jugabilidad un ligero retardo que no es demasiado para ser injugable, pero que no deja de sentirse constantemente.

La Versión Móvil

De manera similar, la versión para dispositivos Android se comporta bastante estable, con la obvia limitación del tamaño de pantalla. La aplicación no está disponible en el Google Play Store para países latinoamericanos, pero el archivo de instalación APK puede conseguirse sin mucho problema.

Desde aquí, seguimos un flujo parecido al de la versión de escritorio. Iniciamos la aplicación, escogemos un juego del catálogo de GeForce Now, entramos al ambiente remoto donde debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Steam y desde ahí lanzamos el juego que inicialmente habíamos escogido.

Algunos de los juegos advierten que un control es requerido, lo cual es una verdad a medias. Si bien puedes iniciar el juego sin ninguna clase de mando conectado a tu dispositivo móvil, la alternativa es utilizar un mando táctil en pantalla, lo cual es bastante engorroso para muchos de los juegos de acción del catálogo.

De nuevo, no es imposible, pero…

Conectar un control de Xbox One a un dispositivo móvil para realizar pruebas resultó sorprendentemente sencillo. Simplemente debes activar la conexión BlueTooth de tu dispositivo, poner tu control de Xbox One a buscar una conexión y luego emparejar ambos cuando aparezca en la lista de dispositivos cercanos. Así de simple. La aplicación lo detectará instantáneamente y podrás remover los controles de pantalla para jugar con tu control, con un tiempo de respuesta prácticamente idéntico a los controles táctiles. 

La fidelidad gráfica es bastante impresionante y, nuevamente, el tiempo de respuesta es bueno, pero la latencia siempre es notable. La experiencia de ver un juego tan demandante en una pantalla tan pequeña no deja de sentirse novedoso, aún cuando constantemente tienes la noción de que es más una demo técnica que una opción real para jugar tus juegos favoritos. La principal debilidad de esta tecnología, como es de esperarse, reside en la conexión de alta calidad y sin interrupciones que necesita.

De lo contrario, verás mucho este letrero.

Veredicto

GeForce Now representa un paso adelante para lo que parece ser la forma de consumir videojuegos del futuro. Como prueba de concepto, es una opción interesante para los que cuenten con una conexión suficientemente buena (Google Fiber ¿tal vez?) y no poseen un equipo suficientemente bueno para correr los juegos más demandantes. Su facilidad de uso es una buena señal y tal vez para jugadores con un catálogo más centrado en juegos por turnos o aventuras narrativas será fácil su adopción. Los que prefieren juegos de acción frenética o disfrutan de la escena competitiva probablemente pueden esperar a que la tecnología esté mucho más refinada.

Eulices Nicot
Eulices Nicot
Eulices Nicot es miembro de la legendaria PC Master Race y le gusta discutir sobre videojuegos y películas. Escríbele qué tan equivocado está en todo lo que dice en un comentario, en su Facebook, o a través de Steam.
Top