Ghost of a Tale – Análisis

Desarrollado casi en su totalidad por el director de animación Lionel Gallat (Dreamworks, Universal Pictures), Ghost of a Tale es una de esas joyas ocultas que sorprende con el nivel de calidad que posee.

Juego: Ghost of a Tale
Género: Aventura, sigilo
Subtítulos: Inglés, Español (España), Italiano, Francés, Alemán
Doblaje: Sin Voces
Desarrollador:  SeithCG
Distribuidor: SeithCG
Plataformas y fecha de salida: 13 Marzo del 2018 en PC, 12 de Marzo del 2019 en Xbox One y PS4, mediados de 2020 para Nintendo Switch
Precio inicial: $24.99 en Steam y consolas, $9.32 en GoG.com

El inicio de una aventura

La introducción del juego que nos revela detalles sobre un misterioso y destructivo evento que conocido como La Guerra de la Llama Verde. Siglos atrás, este evento cambiaría el balance de poder de este antropomórfico mundo donde ratas, sapos, zorros, ratones y varias especies más viven en reinos separados pero siempre al borde del conflicto.

Ghost of a Tale - Fresco
*Heavy metal a todo volumen*

Nuestro protagonista es Tilo, un humilde ratoncito juglar (o trovador) que ha sido separado de su esposa Mera y encarcelado. Tras escapar de su celda, Tilo se da cuenta que se encuentra en la fortaleza de Dwindling Heights bajo el control del ejército Red Paw del reino de las ratas. Desarmado y superado tanto en número como en fuerza, Tilo deberá emplear todo su ingenio para encontrar información sobre el paradero de su esposa y así poder reunirse con ella.

Ghost of a Tale - Panorama
“No, ¡ustedes están encerrados conmigo!”

Lo primero que llama la atención de Ghost of a Tale es su dirección artística. La calidad de los modelos de los personajes, el detalle de las ambientaciones y las animaciones son realmente algo de admirar. La presentación de este mundo inmediatamente te transporta a este reino fantástico de fábula, donde se establecen rápidamente temáticas de separación social, conflictos políticos y uno que otro elemento sobrenatural.

Dwindling Heights es el lugar donde encierran disidentes e indeseables, por lo que encontrarás un grupo de pintorescos y no siempre muy cuerdos personajes de reparto, cada uno con sus intereses personales e historias. Como podrás imaginar, estos buscan cuidar su pellejo sin importar cómo, por lo que el trueque de favores es lo que te engraciará con muchos de ellos para así conseguir que te ayuden en tu misión. No todos los residentes de la fortaleza son fieles al ejército de las ratas, incluyendo muchas de las mismas ratas. Algunas de estas serán tus aliadas por el precio adecuado.

Ghost of a Tale - Ladrones
No te fíes de sus apariencias, algunos ratones solo quieren ver el mundo arder.

A medida que exploras a profundidad la fortaleza y sus alrededores te involucrarás más profundamente en conflictos internos de la misma. El aparente orden militar de este lugar oculta un complot más siniestro, con varios grupos de interés trabajando unos contra otros para obtener el poder. Atrapado entre estas facciones, deberás escoger sabiamente tus lealtades e investigar sus motivos para saber cómo explotarlos.

Un ratón contra el mundo

En su núcleo, Ghost of a Tale es un juego de sigilo, aunque hay una variedad de elementos que lo complementan. Inicialmente contarás con algunos objetos en tu inventario con los cuales evitar las patrullas de guardias rata. Más adelante, podrás utilizar disfraces para hacerte pasar por miembros diplomáticos o incluso mejorar algunas de tus estadísticas como velocidad, protección y sigilo. Algunas otras partes de tu indumentaria tendrán propósitos específicos para algunas misiones. Además, estos atuendos cambiarán la forma como algunos de los personajes interactúan contigo, dándole un toque a veces cómico a algunas de las conversaciones.

Ghost of a Tale - Cocina
El clásico “¿no eres algo bajo para ser un guardia?”

Uno de los principales elementos de la historia viene del lado musical. Tilo es un hábil y multifacético intérprete con un repertorio variado de canciones. Algunas de ellas son alegres, otras melancólicas y tristes. En momentos importantes de la historia, este talento musical será llevado a escena como forma de resolver conflictos, desarmar situaciones o conseguir que algunos personajes confíen en tí.

Este es un punto de contención en la experiencia. Si bien al interpretar las canciones podrás escuchar la música y verás la lírica en pantalla, el juego no cuenta con vocalizaciones para ninguna de estas canciones. Es una verdadera lástima pues aun si solamente hubiesen existido en un idioma (francés, probablemente) sería un gran plus a las melodías. Este aspecto encabeza la lista de las características que ojalá sean incluidas en una eventual secuela.

Ghost of a Tale - Canciones
Ejecutarlas como juego de ritmo sería otro cambio interesante.

Siguiendo esta línea de limitaciones, debo mencionar algunas otras que también son inherentes al tamaño del estudio. El juego es pequeño, pero ambicioso. Este contraste queda evidenciado en la cantidad de ambientaciones distintas que encuentras, que son menos de los que podrías imaginarte al iniciar el juego. Además, a pesar de contar con muchos elementos de RPG, estos no se aprovechan a profundidad ni ofrecen cambios notables en jugabilidad la mayoría del tiempo. Todo lo que existe tiene una razón de ser, pero no siempre sentimos su impacto.

Finalmente, la historia misma culmina con un “Continuará…” que puede dejar a algunos insatisfechos, haciendo una reflexión un poco negativa con el mismo título del juego. Sin embargo, es un juego que constantemente te sorprenderá con detalles y giros en la historia que no esperabas en una aventura tan orientada al género de cuento de hadas. Estos son los detalles que recordarás.

Ghost of a Tale - Tilo y Merra

Ghost of a Tale es una aventura de sigilo muy divertida gracias a sus variados y pintorescos personajes. El nivel de calidad se puede sentir en cada parte de su producción a pesar de las limitaciones del estudio desarrollador. Lo mejor que se puede decir es que nos deja deseando más.

• Dirección artística impresionante
  • Variedad de personajes secundarios
  • Buen uso de elementos de RPG y mecánicas de sigilo