Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > God Eater 3 – Análisis

God Eater 3 – Análisis

God Eater 3 analisis 796x448

Varios años después del lanzamiento del primer juego en PSP en el año 2010, nos llega la nueva entrega en la serie, con algunos cambios, pero siguiendo con la misma línea de diversión, contenido e historia que han permitido a la saga ofrecer nuevos episodios.

God Eater 3 es un juego de acción en tercera persona con elementos RPG, desarrollado por Marvelous Entertainment y Bandai Namco Studios y distribuido por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y próximamente en Nintendo Switch. Para la reseña utilizamos la versión de Steam.

Érase una vez en un futuro post apocalíptico

La aparición de las criaturas conocidas como Aragamis han llevado a la casi extinción del ser humano. Estas consumen todo lo que se encuentren, se adaptan y evolucionan a versiones mejoradas de ellos mismos.

Los Aragami han llevado a la humanidad al borde de la extinción

Las armas comunes no tienen efecto en estas creaturas, pero gracias al descubrimiento por parte de la compañía Fenrir, se han desarrollado unas armas especiales a base de “células de oráculo”, material del cual están formados los Aragamis. Estas armas se les conocen como God Arcs y a sus usuarios se les conoce como God Eaters.

En God Eater 3 la aparición de un nuevo fenómeno conocido como la ceniza ha cambiado el mundo que conocemos. Por eso en medio del caos social que existe en el mundo se nos presenta a nuestro personaje quien es uno de un grupo de God Eaters especializados que están encerrados como criminales y son utilizados para hacer las misiones de protección del “puerto”.

Después de una misión cerca del puerto hogar de nuestro personaje aparece una tormenta de ceniza, dejando sin posibilidad de poder regresar a tiempo los personajes. En ese momento ellos reciben una llamada de emergencia de una caravana que necesita la ayuda de nuestro equipo.

La ceniza equivale a malas noticias en God Eater 3

Una vez a salvo del Aragami, la caravana y los God Eaters llegan a un acuerdo para escapar de la tormenta de ceniza y de paso que ellos ofrezcan sus servicios a como protectores de la caravana a cambio de comida, habitación y dinero. Pero eso solo es el inicio.

Hack and Slash y después ¡fuego!

En los títulos de God Eater nos enfrentamos a criaturas usualmente más grande y que aguantan bastante daño. Para derrotarlos nuestro personaje tiene a su disposición un God Arc que se compone de un arma de cuerpo a cuerpo, un arma de fuego y un escudo, cada uno de estos elementos podremos intercambiarlos para que se adapten a nuestro estilo de juego preferido.

En total son 8 tipos de armas cuerpo a cuerpo. Cada una tiene un estilo de juego y habilidades en que se especializan, este es el elemento que más define nuestra creación de God Arc. Por ejemplo el Scyth es bueno rompiendo armaduras, tiene una distancia media de golpeo y puede activarse la habilidad para recuperar una parte del daño en salud, mientras que la espada corta es más rápida y muy efectiva en combate aéreo. Cada arma puede ser utilizada libremente y ser efectiva en más áreas.

El arma cuerpo a cuerpo es el principal elemento de nuestra God Arc

Las armas de fuego se dividen en cuatro: Rifle, Mini-Gun, Sniper y Laser. Cada una de estas armas cambia un poquito, donde la mayor diferencia es el tipo de bala y el daño que puede causar esta o lo rápido que puede atacar. A diferencia de juegos anteriores ahora las balas personalizadas tienen un coste aparte, entre mejor sea la bala mayor es su costo, por lo que se evita la creación de personajes completamente enfocados en el uso armas.

Los escudos se dividen por tamaños. El escudo más grande genera mayor defensa pero dura más en activarse, el más pequeño es más fácil de utilizar pero no cubre de tanto daño.

Una versión básicas de todos los tipos de armas cuerpo a cuerpo, armas de fuego y escudos, está disponible en nuestro inventario desde el inicio. Dándonos la oportunidad de experimentar con su estilo de juego y combinaciones antes de invertir nuestros materiales en ellos.

Tener un costo por bala personalizada, tiene sus ventajas y desventajas.

Historia y combates

Los juegos de God Eater tienen un minimapa tipo base en el cual podemos interactuar con otros personajes para conocer más de la historia y eventos que afectan a las personas que nos acompañan en nuestra aventura. Cada cierta cantidad de misiones nos vemos obligados a explorar este mapa para poder avanzar en la historia y en algunas ocasiones es necesario obtener algún objeto en específico.

Cuando terminamos la conversación es hora de ir a luchar, cada misión se compone de un mini mapa en el cual las criaturas oponentes se estarán desplazando. Debemos derrotar a los oponentes antes que acaben con nosotros o termine el tiempo de la misión. Terminada la misión regresaremos a la base.

Cada criatura que derrotamos nos entrega objetos que son necesarios para la creación o mejora de equipo, además a lo largo de los mapas de las misiones encontraremos objetos tirados por el piso que también son necesarios para la fabricación y mejoras.

Las recompensas son utilizadas para crear nuevo equipo u objeto.

Combatiendo Aragamis

Los controles son bastante sencillos y responden bien, con acciones como ataque débil, ataque fuerte, ataque cargado, especiales, saltar, rodar, cubrirse, apuntar, disparar. Las acciones también pueden adaptarse al gusto del jugador en el teclado y el control respectivo.

El ritmo de combate y su estilo de juego va de la mano, como mencioné anteriormente, con las God Arcs y las partes que hayamos utilizado. Por lo que poder acomodar los botones a gusto es una buena opción.

Los aragamis más pequeños usualmente no generan mayor dificultad, están ahí para distraer o hacer la batalla un poco más difícil, pero el jugador no puede descuidarse de dejar una cantidad numerosa de enemigos mientras peleamos con otro más importante.

La ventaja esta a nuestro favor contra Argamis pequeños.

El verdadero reto ocurre cuando aparecen Aragamis más grandes y poderosos, quienes tienen más vida, armadura y más daño. Si bien son más difíciles de derrotar, también suelen ofrecer mejores recompensas y objetos que te permiten subir el nivel de tu equipo.

En ocasiones para seguir derrotando todo a nuestro paso es necesario mejorar nuestro equipo para enfrentar a estas amenazas, pero en otras ocasiones nos corresponde tener paciencia e identificar el patrón de combate del aragami.

Las misiones pueden durar desde menos de un minuto hasta un máximo de 40 minutos. Pero el promedio va más relacionado de 5 a 15 minutos.  

Y por si se lo preguntan el juego tienen un buen nivel de dificultad, aunque empieza muy fácil no es muy sencillo pero tampoco es difícil, nada que un poco de entrenamiento, farmeo y las skills correctas no puedan ayudarte a superar.

El nuevo héroe silencioso y sus amigos

Podemos personalizar la apariencia de nuestro personaje al inicio del juego. Esto va desde el sexo, color de ojos, peinado, entre otros. Y conforme avanzamos en la historia podemos cambiar más elementos mediante las armas y otros elementos que forman parte del arsenal de nuestro héroe.

Además nuestro personaje tiene 3 barras, una de vida, una de puntos de habilidad y una de stamina. La vida es la que indica cuánto nos queda antes de morir si llega a cero. La de puntos de habilidad es la barra que nos indica cuantos disparos podemos realizar antes de que nos quedemos sin balas normales; por si se lo preguntan, en la serie de God Eater tenemos balas infinitas, pero a diferencia de entregas anteriores las balas personalizadas ya no utilizan AP, si no que sólo se pueden llevar una cantidad máxima de ellas.

La barra de stamina es la que nos informa del estado físico del personaje, esta se utiliza al saltar, atacar, esquivar y demás acciones. Es necesario tener cuidado con el uso de esta barra pues si nos quedamos sin energía nuestro personaje que queda estático “tomando aire”.

Nuestro personaje se puede sincronizar a sus compañeros para obtener habilidades extra.

Las habilidades activas y pasivas del personaje principal van a estar ligadas al equipo que tenga puesto, este puede cambiarse en el menú del arsenal. Por otro lado los compañeros de equipo tienen algunas habilidades por defecto del armamento que están utilizando, pero también el jugador puede asignarles cualquiera de las habilidades para que cumplan un rol específico en el equipo, o rodearse de tanques sanadores si así lo quiere.

Para aprender estas habilidades se utilizarán los puntos de experiencia especiales que obtienen los personajes después de cada misión en que participan. Algunas habilidades también ocupan utilizar los puntos especiales obtenidos por el personaje principal.

Un anime interactivo

El estilo artístico utilizado en la serie de God Eater es diseños de personajes en 3d con estilo de arte anime. Este estilo artístico permite que el juego se vea bien sin necesidad de invertir mucho recurso en gráficos muy potentes, además estos son una versión mejorada a los presentados en juegos anteriores.

De hecho este formato es acompañado por algunas escenas de anime que son las encargadas de contar los puntos más importantes del juego. Algo que no es muy común en juegos hoy en día, pero que aún son utilizados por varios títulos de JRPG o juego de rol japonés.

Los gráficos de 3D con estilo anime.

Las actuaciones de voz están bien, normalmente hay mucho diálogo en el combate pero el enfoque del jugador es más en no morir, por lo que se pierde la atención a estos, aun así hay algunos diálogos que nos ayudan a encontrar el punto débil del oponente. Cuando más podremos disfrutar de las conversaciones es en las escenas de historia.

El juego está disponible con voces en japonés o inglés, por lo que la escogencia puede estar más ligada a si la persona quiere sentirse más inmerso en el juego japonés o si prefiere el inglés para la opción de quizá entender más.

Por otro lado la banda sonora, a nivel personal disfruté bastante de las bandas sonoras que acompañan los juegos japoneses, quizá sea porque por lo general entregan una que es agradable de escuchar aun cuando no se está jugando el juego. Y la de God Eater 3 no se queda atrás.

Y el opening de God Eater 3, Stereo Future de BiSH la verdad me agradó bastante, a tal punto que dejo el opening completo antes de comenzar a jugar.

La escenas de anime acompañan a la historia en algunos de los momentos importantes, también nos ofrecen este gran opening del juego.

Conclusión

God Eater 3 cumple con lo que esperábamos de él. Un juego entretenido que requiere paciencia y farmeo si quieres sacarle máximo provecho. Es un juego que no es tan fácil pero tampoco tan difícil como otros juegos similares.

Recomendado para las personas que disfrutan de juegos japoneses, juegos de acción RPG y por supuesto para quienes hayan disfrutado de los títulos anteriores de la saga.

Lo Bueno:

  • Banda sonora y opening
  • Suficiente contenido para disfrutar por un buen tiempo

Lo Malo:

  • El ritmo entre los eventos y la jugabilidad no es muy fluido.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8
  • Contenido: 8.5
  • Sonido: 8
  • Gráficos: 7.5

Calificación: 7.8

TJSolCer
TJSolCer
El "RPG Guy" de EGLA, presentador y escritor como parte del equipo de Estado Gamer LA. Un tipo optimista quien trata de ver el lado bueno en todo, que disfruta de casi todo lo que se incluye en la cultura Geek y que se casó con su amor a distancia Tiana con quien disfruta viendo anime, comiendo, yendo al cine, jugando videojuegos y juegos de mesa.
https://www.facebook.com/TJ-SolCer-1679749592284155/
Top