Hookbots – Análisis

Luego de un buen tiempo de desarrollo, la compañía costarricense Tree Interactive nos trae Hookbots, un plataformero 2D de luchas en el que podrás competir contra hasta 4 de tus amigos. Disponible para Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, ¿qué nos ofrece este singular multijugador?

El despedazar de las máquinas

Hookbots es un juego de combate en el que controlas un robot y utilizas su gancho retráctil ya sea como arma o como instrumento de movilidad. Dicho gancho sigue una trayectoria lineal en la dirección que lo lances y se adherirá a la primera superficie u objeto que encuentre. En caso de impactar un enemigo, le hará volar una parte de su cuerpo robótico. El robot que recibe tres impactos (sin poder recuperar ninguna de sus partes caídas) será destruído. Simple, ¿no?

Ni hemos comenzado y ya caen las referencias.

Como es de esperarse, esta sencilla receta se presta para mucha maña. Una vez que te acostumbras al movimiento (ya que es un gancho lo que usas, no una cuerda), te darás cuenta que hay mucha versatilidad en los ataques que puedes realizar. Por ejemplo, puedes utilizar tu gancho para moverte entre plataformas si te enganchas desde abajo. También puedes dispararlo hacia abajo para realizar un salto más alto de lo normal. Puedes usarlo para destruir las partes de los otros robots antes de que estos puedan recuperarlas y, por supuesto, puedes usarlo para recoger objetos o power ups que te den ventaja en combate o que simplemente cambien la forma en que atacas.

Además de estas mecánicas, existen habilidades especiales únicas para cada robot. Al realizar tres impactos en robots enemigos con tu gancho, podrás hacer uso de esta habilidad para destruir, si la aciertas, a uno o varios oponentes en un solo ataque. Estas habilidades varían en eficacia de acuerdo a la situación. Una de ellas crea proyectiles que puedes lanzar contra tus enemigos, pero te deja desprotegido por un momento. Otra te permite crear una explosión circular alrededor tuyo, pero no tiene mucho rango. Hay una que crea un pilar vertical que destruye los enemigos a su paso, pero sin mucho alcance horizontal. Cada una de estas habilidades especiales tiene sus pros y contras, y se alinean muy bien con la estética de los robots mismos, la cual es muy creativa y variada.

En la batalla.. robo batalla.. ¡vencerás!

Como podrías esperar, cuatro robots cruzando la misma pantalla lanzando sus ganchos en todas direcciones puede convertirse en algo muy caótico. Para evitar el abuso de botonazos, hay pequeñas mecánicas que balancean la jugabilidad. Cada vez que lanzas tu gancho, hay un momento (período refractario, podríamos llamarlo) en el que quedas vulnerable hasta que este regresa o toca alguna superficie. Si al lanzarlo no aciertas a nada, este período se hace notablemente más largo, aún si es sólo por momento. De igual forma, al utilizar tus habilidades especiales, te vuelves blanco fácil para quienes estén listos para atacarte, por lo que aun dentro del caos, debes calcular bien el momento para utilizarlas.

Además de estos movimientos, existen objetos que puedes utilizar que cambian notablemente la jugabilidad. Entre ellos puedes encontrar espadas, escudos, un traje de robot para tu robot al mejor estilo del hulkbuster, y otros objetos que modifican tu gancho convirtiéndolo en un guante de goma o una sierra, entre otros. Todo esto suma a la variedad de los combates, pero pelear no es lo único que puedes hacer con o contra tus amigos, como describiré en la siguiente sección.

Variedad para todos los gustos

Hookbots ofrece un total de catorce modos de juego distintos en los que puedes enfrentar a tus amigos. Además del clásico free-for-all, existen variaciones donde el ganador no es estrictamente el que más puntos obtiene destruyendo otros robots, o sobreviviendo hasta el final. Por ejemplo, un modo de juego te hará luchar por ser el que más tiempo puede sostener una bandera sin ser destruído. En otro tratarás de recoger la mayor cantidad de monedas posible, mientras eliminas enemigos para robar las de ellos. Algunos de estos modos de juego los irás desbloqueando a medida que completas partidas, al igual que más robots y apariencias para estos.

Siempre habrá ganadores, excepto el que pierde, ese es un noob.

Además de estos modos para ser disfrutados entre amigos, existen bastantes formas de jugar en solitario, lo cual es muy bueno considerando que el juego carece (al menos en su versión actual) de modalidad de juego en línea. Estos modos son ampliamente recomendables ya que te permiten familiarizarte con la movilidad y habilidades especiales de tus robots. Entre ellos están los Desafíos, divididos en combate, movimiento y hasta práctica para dos modalidades distintas de deportes llamados Hookball.

Incluyendo la famosa submodalidad de “destrucción de amistades”.

Contarás también con muchos escenarios en los cuales puedes llevar a cabo las batallas. Algunos de ellos tienen elementos dinámicos que agregan variedad a las partidas de forma casi impredecible. Todos estos elementos te brindan una gran cantidad de opciones, las cuales puedes modificar manualmente para las partidas si así lo deseas. Contarás incluso con la opción de crear tus propios robots utilizando partes de los ya desbloqueados, y podrás asignarles las celebraciones, especiales y apariencias que desees.

Alias “El Cuechas”.

Hookbots es una muy buena opción si te gustan los juegos competitivos que son fáciles de aprender a jugar pero que tienen suficiente profundidad para encontrarles algo nuevo con cada partida. Su principal contra es la ausencia de un modo multijugador en línea, pero si consigues un buen grupo de amigos con quienes jugar, sin duda pasarás un buen rato.

• Apartado gráfico caricaturesco bien logrado
  • Jugabilidad sencilla de aprender pero con profundidad
  • Partidas caóticas con muchos elementos dinámicos