Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > Indivisible – Análisis

Indivisible – Análisis

El RPG es un género muy complicado de desarrollar. En realidad son pocos que lo intentan y tienen éxito con la fórmula. Sin embargo, un estudio como Lab Zero Games es el indicado para intentarlo. Su primer juego, Skullgirls, dio muy buenas impresiones de lo que son capaces y realizaron un sólido juego de luchas, que en mi criterio, es el género más difícil para trabajar. Ellos lograron realizar un sólido y balanceado sistema de combate en este gran juego de culto. Ahora les toca utilizar el mismo motor gráfico en Indivisible, un juego que se dista mucho de la fórmula tradicional de juegos de rol.

Indivisible es una aventura acción y exploración con variantes RPG desarrollado por Lab Zero Games para Xbox One, Playstation 4 y PC via Steam. Para este análisis, probamos el juego en una Xbox One X y Xbox One base gracias a una copia provista por 505 Games. Cabe mencionar que el juego fue financiado constantemente por fans y personalidades del sector de videojuegos a través de IndieGoGo.

Una serie animada que le falta

La historia del juego se enfoca en Ajna, una joven que entrena desde siempre con su padre y que de repente tendrá que enfrentar una terrible invasión que acabó con su pueblo. Pronto se verá en búsqueda de venganza contra las fuerzas militares que acabaron con todo.

Eso sí, Ajna no está sola, también se le unirán otros compañeros por distintos motivos. Lo interesante del caso es que, ella tiene un poder oculto para absorber personas y enviarlas al Reino Interior, un espacio meditativo dentro de su mente en el que todos los personajes habitan y la ayudarán con distintas tareas y entrenamientos.

Imagínense una mezcla entre One Piece, Naruto y un poco de El Mago de Oz y tendrán la narrativa de Indivisible. Es básicamente una niña que desconoce de su inmensurable poder y que acarrea gente con distintas habilidades que tienen una finalidad similar.

Por ejemplo, conoceremos a Kushi y Zebei, dos protectores de sus tierras quienes han sufrido pérdidas bajo el mismo imperio. También tenemos a Thorani, una persona que ha vivido miles de años que extrañamente decide acompañar a Ajna y protegerla por razones desconocidas. También tenemos los típico curadores de turno (que funcionan como un sólo personaje), Ginseng & Honey, quienes brindan información del mundo y curan de forma eficaz a todo el equipo durante combates.

Me gustaría hablar bien de los personajes y la narrativa, pero lamentablemente es la parte más pobre del juego. Se siente como una serie animada con diálogos predecibles, infantiles y mal escogidos. Muchos de estos se sienten inconsistentes con la personalidad de cada personaje, especialmente de Razmi y Ajna, como si el estudio quisiera buscar líneas graciosas en todo momento, pero que no enganchan. Uno pensaría que la intención es hacer un juego ameno para todas las edades, como un anime de turno, pero la narrativa se vuelve muy molesta con el tiempo. No hay una real preocupación por el peso de la misión principal y el juego se va más a la excusa de explorar y combatir, que por dicha es un excelente apartado del cual hablaré más adelante.

Su único doblaje al inglés está enfocado sólo en las partes importantes, pero su existencia sólo hace sentirnos más incómodos. El juego cuenta la historia con viñetas en movimiento, similar a un manga de color. La mayoría de diálogos son textos, pero los primeros encuentros de los personajes y momentos de la historia son narrados por un elenco de actores. Desafortunadamente, se siente que se ha hecho un trabajo pobre dirigiendo la actuación. Se siente como si estuviesen leyendo el guión en el papel sin tener un contexto de lo que realmente está pasando y sin generar empatía con los personajes. Es una experiencia que hace que el juego parezca incompleto. Por dicha podemos leer los subtítulos en inglés o español y bajar el volumen de las voces al gusto.

Si hay algo en lo que el juego brilla es en su animación. El motor gráfico, Z-Engine, permite que los personajes de Indivisible tengan increíbles animaciones en combate con mucha fluidez y correlación con su mundo. Los golpes y ataques que ejecutes se sentirán muy reales, tal y como en los mejores juegos de pelea.


El mundo tiene un diseño agradable pero muy vacío en ocasiones. Si bien tienen excelente plataforma, de la cual hablaré en la siguiente sección, a este le hace falta muchos detalles en los recorridos del mismo. Muchos de los personajes terciarios cuentan información totalmente innecesaria o poco informativa del mundo. Además, el juego tiene pocos coleccionables considerando lo mucho que se expande.

La banda sonora es excelente. Es compuesta por Hiroki Kikuta, compositor original de Secret of Mana. Esta acompaña el arte visual, el cual por cierto es muy inspirado en la cultura y mitos de Asia. De hecho esta viene a acompañar esos momentos de exploración de forma exitosa. Aunque sí debo decir que a veces no se escucha en los momentos apropiados. De vez en cuando escucharás una banda sonora alegre en un momento que supone ser dramático o triste. Una mejor edición pudo haber ayudado a mejorar la experiencia.

Explorando el mundo con cuidado

Ahora sí, podemos hablar de los aspectos positivos. Cuando no peleamos, el juego es una aventura de exploración en 2D con uno que otro secreto. Similar a otros juegos como Bloodstained, requerimos habilidades para llegar a nuevos lugares. Ajna aprenderá nuevas habilidades con su poder oculto y las armas que sus camaradas le presten, ya sea correr con super velocidad, barrer, salto con la javalina de Baozhai, romper puertas, entre otros. Acá un vistazo de la jugabilidad:


El juego en sí es mejor juego de plataformas que un Metroidvania, considerando que no hay muchos detalles por explorar. Esencialmente buscas enemigos por derrotar, unas cuantas misiones secundarias y cristales rojos que permiten subir tu defensa y ataque. Sí hay muchos puntos muertos vacíos, pero la parte de plataformas lo compensa y satisface. Con el tiempo aprenderás a escalar paredes con tu hacha y disparar objetivos lejanos con el arco de Zebei.

Un RPG de Acción basado en tu destreza

Sin duda alguna, Indivisible tiene la mecánica más original que he jugado en mucho tiempo, la cual al parecer tiene inspiración al jugo de antaño para el primer Playstation, Valkyria Profile. Mientras nos desplazamos en un laberíntico mapa, el juego es una aventura de exploración en 2D, pero los encuentros de enemigos se convierten en un juego de acción con luchas y variantes de RPG.

La mayoría de encuentros enemigos son elección del jugador en el momento que golpeamos al enemigo a la vista. Una vez golpeado, el juego pasa de su modo plataformas y acerca la cámara para enfocarse en su combate.

Ajna es acompañada con hasta tres personajes, cuyos ataques son accionados como si fueran combos de un juego de peleas. Cada uno de estos cuatro tiene asignado un botón de los cuatro principales: cuadro, equis, círculo y triángulo o A,B,Y, X respectivamente, que para fines ilustrativos le llamaremos Acción, Ataque o Defensa. Tenemos ataques básicos presionando Ataque, variaciones con arriba y Ataque o abajo y Ataque.

Los combates no son por turnos, pero sí tendremos que esperar un tiempo de recarga al ejecutar los ataques. Si esperamos mucho tiempo, el enemigo aprovechará para dar su ofensa. Podemos bloquearlo presionando el botón respectivo al personaje. El enemigo casi siempre nos hará daño, pero si presionamos el botón en el momento preciso de recibir el impacto, podemos recibir mucho menos daño del esperado. Si no nos bloqueamos a tiempo, tendremos que recibir todo el impacto del enemigo como castigo. En ocasiones, habrán enemigos más poderosos que ataquen a todo el escuadrón, para eso existe otro botón para bloquearlos a todos.


El enemigo puede atacar de formas más variadas. habrán ataques que sólo podemos bloquear en el momento preciso, los cuales están demarcados con celeste. Hay enemigos que hacen llaves (de color rojizo) y podremos esquivarlas sólo en el momento. También hay algunos que se bloquean para recibir cero daño, apareciendo con su barra de salud de color azul. Sólo podemos desbloquearlos realizando una secuencia de arriba y abajo con Ataque.

Conforme ataquemos, se llenará la barra de Iddhi. Con ella podremos curar, resucitar a nuestros aliados y ejecutar poderes especiales únicos de cada luchador que requerirán cierto nivel de Iddhi para ser ejecutados. Dicho Iddhi puede reducirse al bloquearte.

En un principio podemos ejecutar un máximo de dos ataques consecutivos por personaje. Estos se incrementan obteniendo Ringsel a lo largo del mapa, el cual también sirve para subir defensa. Podemos llegar a tener hasta más de cuatro ataques consecutivos para cada personaje.

Otro aspecto diferente con respecto a los RPG’s usuales es que, Ajna es la única personaje que subirá de nivel. Subir de nivel hace que automáticamente aumenten la defensa y el ataque, osea, que no hay necesidad de gestionar puntos de habilidad ni cosas por el estilo. Los demás personajes tendrán un nivel de afinidad con Ajna (representado por un ícono de corazón) que conforme vaya subiendo, se subirán el ataque y defensa globales del grupo.

En efecto, entre más personajes nuevos descubras, mejores estadísticas tendrás, de manera que no tengas que preocuparte porque un personaje tenga un nivel más bajo que el otro. Esto es una genialidad porque el juego no se enfoca en detener tu experiencia jugable para subir de nivel administrar datos estadísticos y depender de la suerte, sino que se enfoca más en la variedad de tácticas y destreza utilizadas en combate.

Puede que el desarrollo de la narrativa sea un poco torpe, pero la jugabilidad de ellos es otra historia totalmente. Tenemos una increíble variedad de personajes con una gran cantidad de mecánicas que podemos combinar. Ajna es un personaje básico pero útil a la hora de atacar y romper defensas. Tenemos personajes como Kushi y Zebei que pueden enviar el enemigo por los aires, o bien eliminar enemigos aéreos que Ajna no podría alcanzar. Enviar algunos enemigos por los aires hace que queden más vulnerables y puedan recibir daño crítico.También hay quienes tienen ataques cargados como Dhar y Kushi, que utilizan una barra de Acción para cargar su ataque y se libera en la siguiente acción. Thorani utiliza sus ataques acuáticos que liberan agua alrededor, y la puede convertir en veneno para los enemigos y cura para los aliados que pasen sobre ella. Adicionalmente, cada personaje tiene datos estadísticos propios como Salud, Ataque y Velocidad (de recarga de la Acción).


El juego tiene hasta más de 20 personajes por escoger, pero sólo podremos utilizar 3 en acción, es por eso que nos motivan variar nuestras estrategias dependiendo de las necesidades. Si tenemos enemigos muy defensivos y voladores, tendremos que encontrar personajes que rompan defensas y otros que acaben con los voladores. Puedo hablar de la cantidad de estrategias que hay en un sólo artículo incluso. Adicionalmente, Lab Zero games ha confirmado que saldrá un DLC gratuito con personajes invitados, como Shovel Night, Drifter de Hyper Light Drifter, Juan de Guacamelee, Shantae, y muchos más.

Hay una verdad, y es que hay que tener reflejos rápidos a la hora de defenderse de los ataques. El juego te marca el desplazamiento del enemigo con una flecha de color que se dirige hacia el personaje a atacar. Sí debo decir que en ocasiones se vuelve confuso determinar el personaje que está siendo atacado. Quizá separar el escuadrón un poco podría ayudar. Otro aspecto que lo sentí limitado es el tipo de control que utilizas. Me duele aceptarlo, pero el juego es mucho más recomendable de jugar con un Fightstick o con un teclado y mouse. Esto porque en varias ocasiones quieres hacer secuencias de ataques que están combinados con tres botones de acción. Eso es más complicado con un mando de Playstation 4 o Xbox One, sin embargo dicha situación no es tan frustrante debo decir y se puede volver manejable.

Conclusión

Puede que Indivisible tenga un desarrollo de personajes bastante cutre en cuanto a narrativa y no sea la aventura de exploración a la Metroidvania que estés esperando, pero es una experiencia jugable muy original y recomendada para los fans de juegos de acción y RPG. Pasarás horas enganchado por su deleite visual, excelente banda sonora y una de las mecánicas más sólidas que hayas visto. Juegos como Indivisible vienen a redefinir el género de RPG, enfoncándose más en la destreza del jugador que en subir de nivel.

Lo Bueno:

  • Excelente mecánica RPG enfocada en destreza y reflejos.
  • Excelentes animaciones con sumo detalle en los personajes.
  • Banda sonora muy pegajosa.
  • Gran variedad de personajes y técnicas de combate.

Lo Malo:

  • Terrible narrativa y desarrollo de personajes.
  • Exploración del juego se siente incompleta.
  • Historia olvidable.
  • Inconsistencias en la edición del juego.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 9.5
  • Contenido: 6.5
  • Sonido: 7
  • Gráficos: 9

Calificación: 8

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top