Estás Aquí
Inicio > Super OFF > Cine y Series > Joker – Impresiones

Joker – Impresiones

Después de muchos comentarios hiperbólicos por parte de la crítica, tanto negativos como positivos, finalmente se estrena Joker. Interpretado por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips (conocido más que nada por la saga de The Hangover), ¿en qué consiste esta nueva interpretación del icónico personaje de DC?

¿De Qué Trata?

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un payaso de profesión que vive una vida austera con su madre en Ciudad Gótica. Su sueño es lograr ser un comediante famoso y así mejorar las condiciones de vida de ambos. A pesar de varios padecimientos mentales severos, Arthur se esmera por sacar adelante su familia y tratar de llevar sonrisas a la gente a través de su trabajo.

¿Qué podría salir mal?

Sin embargo, debido a las condiciones sociales tan deterioradas de la ciudad y en especial de la gente que la habita, Arthur se ve envuelto en situaciones violentas y comienza un vertiginoso descenso hacia la locura.

Lo Bueno

Hay mucho que apreciar en esta interpretación del origen del famoso Joker. La historia es íntima y personal. Joaquin Phoenix hace un trabajo extraordinario encarnando un personaje que en ningún momento deja de sentirse completamente humano, en contraste con otras versiones más populares del mismo.

La película logra ponernos de manera muy efectiva en los pies de su protagonista, provocándose enojo, pena e incluso alegría en esos momentos en que por fín algo parece estar yendo bien para Arthur. Esto nos ayuda a comprender sus acciones cuando su carácter da un giro de violenta catarsis hacia el criminal trastornado que famosamente conocemos.

Esta vez, las cicatrices no son tan notables a simple vista.

El universo de DC presta la escena para los acontecimientos y hay algunas escenas, en especial una muy profética, que reúnen personajes famosos del canon de Batman en escena. Por suerte, estas existen para complementar y no desplazar el enfoque de la historia, el cual es Arthur y cómo sus buenas intenciones lo hunden cada vez más en la inestabilidad psicológica debido a su entorno.

Es importante mencionar que la película no defiende ni condena las acciones de su protagonista, eso desde un punto de vista cinematográfico. Arthur es el resultado de las condiciones que lo rodean, pero también tiene conciencia de que está enfermo y de que lo que hace sólo le acarreará más complicaciones. La moraleja, si es que existe algo tan simple en esta historia, está completamente del lado del espectador.

Lo Malo

Más que puntos negativos, hay algunas consideraciones que tomar en cuenta ante esta película. Joker no es una película que se ve por disfrutarla en el sentido común de la palabra. Con sus dos horas de duración, la experiencia puede ser pesada y este es el propósito. La adaptación del personaje a un mundo más realista tiene claro su enfoque. Además, si eres fan de los cómics y esperas una película con claras conexiones con el resto del universo cinematográfico de DC, es probable que salgas decepcionado.

En este sentido, se podría decir que la película juega ambos lados de la cancha. Los lugares, y personajes que la unen al universo de DC podrían ser fácilmente reemplazables por otros del mundo real sin afectar la trama notablemente. El uso de un personaje tan famoso, en vez de un look más genérico para un payaso, es una decisión más que nada de mercadeo.

Veredicto

Joker es una excelente película dramática que explora temáticas como soledad, abandono y depresión. Más que una adaptación de cómic, la historia se sostiene por sí misma como una obra con una visión clara y una interpretación magistral por parte de Joaquin Phoenix en el rol titular.
Eulices Nicot
Eulices Nicot
Eulices Nicot es miembro de la legendaria PC Master Race y le gusta discutir sobre videojuegos y películas. Escríbele qué tan equivocado está en todo lo que dice en un comentario, en su Facebook, o a través de Steam.
Top