Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > Judgment – Análisis

Judgment – Análisis

Judgment es un juego que combina una gran historia, buenos gráficos y muchos mini juegos para ofrecer una buena experiencia que te durará varias horas si lo exploras al máximo.

Judgment es un juego de acción aventura desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio y publicado por Sega, para PlayStation 4 que salió al mercado el 25 de junio del 2019. Para la reseña se utilizó un PlayStation 4 estándar.

Bienvenidos a Kamurocho, un lugar peligroso

El juego se desarrolla en el mundo de la saga Yakuza, más específicamente en Kamurocho, un lugar con alta criminalidad y gobernada por los Yakuza. Seguimos la historia de Takayuki Yagami un ex abogado que ve su mundo destruido cuando un cliente que recién logró salvar de la cárcel comete un crimen atroz. Ante esto su reputación de abogado quedó manchada.

Años después, Yagami crea una pequeña agencia de detectives con la ayuda de Masaharu Kaito, un ex yakuza que fue expulsado de la familia Matsugane. Con el talento de observación y deducción de Yagami más la fuerza bruta y conexiones de Kaito, logran resolver varios casos.

Se pueden aceptar misiones secundarias desde la agencia de Dective Yagami

Ryuzo Genda, un abogado y antiguo jefe de Yagami le solicita ayuda para colaborar con uno de sus empleados a resolver un crimen relacionado con un miembro de los Yakuza. A partir de aquí se inicia una serie de eventos que están conectados entre sí, los cuales llevarán a Yagami a sospechar de la posibilidad de un asesino en serie, y de paso descubrirá muchos secretos que pueden ayudarlo a aclarar lo sucedido hace años atrás.

Una ciudad muy activa

Podemos dividir el juego en eventos de historia, eventos de detective y minijuegos. Los eventos de historia son aquellas misiones principales y secundarias que nos permiten conocer más del personaje principal así como de los personajes secundarios. Si bien más de una de las misiones secundarias no son necesarias para avanzar y completar la historia principal del juego, sí agregan mucho más sabor y vida a Kamurocho, además que a los personajes que ayudemos mostraran su agradecimiento ayudándonos de una u otra manera.

Los eventos de detective son una variedad de actividades en las cuales deberemos utilizar los talentos de Yagami para encontrar pistas, seguir a una persona sin que esta se dé cuenta, tomar una foto en el lugar y momento correcto para obtener pruebas, entre otras más.

Pero no todo en la vida se trata de crímenes, por eso existen otras actividades que podremos disfrutar en forma de minijuegos, carreras de drones, lanzamiento de dardos, prácticas de bateo, pero quizá el más llamativo son los arcades que tienen varios juegos incluidos, entre ellos, Virtua Fighter V y Puyo Puyo. Además, tres de los juegos del arcade pueden jugarse para dos jugadores desde el menú principal.

El Arcade te ofrece la oportunidad de jugar otros juegos de SEGA

Y esto no lo es todo, Takayuki Yagami también puede encontrar el amor en medio del caos. El juego cuenta con la opción de romance, en el cual primero conoceremos a los personajes y les ayudaremos en sus problemas. Después podremos iniciar una serie de citas que aumentan la relación entre estos personajes y el nuestro. Si seleccionamos las respuestas correctas, subiremos el nivel de la relación hasta el punto en el cual inicia oficialmente la relación de pareja. Son cuatro los personajes que tenemos como opción de romance. Y si bien las historias en el enamoramiento son entretenidas, no existen eventos o variedad en las citas después de dicha fase enamoramiento que mantengan interés en la relación..

Carreras de reacción y peleas de película

En algunas de las misiones nos veremos obligados a correr por la ciudad y en medio de la gente detrás de algún criminal o sospechoso, y muchas veces, por nuestra propia vida. Estas secciones de carrera son una combinación de escoger la mejor ruta y reaccionar a tiempo a los eventos de acción rápida o QTE.

Mientras que en otras misiones debemos seguir al sospechoso sin que estos se den cuenta, no podemos acércanos demasiado pues notaran nuestra presencia pero tampoco podemos dejarlos alejarse demasiado pues podemos perderlos. Cabe destacar que a pesar del buen realismo que le inyecta al juego, puede que este sea uno de los estilos menos divertidos después de tener que hacerlo en varias misiones.

Los combates pueden ocurrir en cualquier momento. Algunos se dan mientras exploramos las ciudad, mientras que los otros son eventos por separado iniciados después de terminado una situación de historia, principalmente los combates contra los jefes del juego.

Puedes cambiar entre el estilo del Tigre y el de la Grulla en pleno combate.

El estilo de combate se divide en dos, el estilo del Tigre que es mejor para enfrentarse en uno contra uno y el estilo de la Grulla, el cual es mejor para combatir con varios oponentes al mismo tiempo. Ambos estilos se pueden intercambiar en cualquier momento en el combate. Además podremos desbloquear nuevas habilidades tanto pasivas u ofensivas para mejorar nuestras opciones en las peleas.

Para el combate realizamos combos que son una combinación entre cuadro y triángulo, que usualmente no necesitan de mucha memorización. Conforme desbloqueamos nuevas habilidades, tendremos más opciones para activar golpes finales y ya no serán tan necesarios los combos, más aún si se tiene la barra de los combos llena.  

La base del juego es la investigación, por lo que en varios momentos de la historia haremos alguna de las diferentes opciones una y otra vez, lo que puede ser un poco monótono y repetitivo. En esos momentos es una buena opción tratar de hacer una misión secundaria o disfrutar de los mini juegos.  

Una película animada y con banda sonora variada

Ryu Ga Gotoku Studio hace un excelente trabajo con la apariencia física y reacciones de los personajes. Las expresiones faciales se siente reales y generan cierta empatía con los personajes. Estas dan la sensación de estar viendo una película animada de trama policial japonesa más que de estar jugando un videojuego.

Una referencia bastante conocida.

La ciudad de Kamurocho se ve bien de día con la luz del sol y de noche con la luces de los diferentes locales. En algunos lugares sí se notan pequeños detalles del uso simplificado de texturas para ayudar en el procesamiento, pero se nota poco.

Judgment se presenta en varios idiomas como español, alemán e italiano, y con voces en inglés y japonés, por inmersión lo he jugado con las voces en japonés.

La banda sonora tiene varios estilos musicales que incluye 67 canciones instrumentales de electrónica, rock y jazz. Al final del día cada banda sonora se ve afectada por el gusto del jugador, y en este caso si bien hay varias canciones que me gustan, me parece una buena banda sonora pero no para escuchar varias veces o para escuchar aún cuando no estoy jugando el juego.

Conclusión

Judgment contiene una excelente historia y gráficos bastante buenos para permitirnos disfrutar de esta casi película interactiva, que ofrece gran variedad de actividades y minijuegos, pero que en ocasiones puede volverse algo repetitivo, más aún si no se toma el tiempo para explorar más allá de la historia principal.

Una “película” interactiva de Yakuzas y Dectectives llamada Judgment.

Lo Bueno:

  • La interesante historia situada en el mundo de los Yakuza.
  • Gran variedad de minijuegos para complementar la jugabilidad de la historia.
  • Opción de jugar Puyo Puyo y Virtual Fighter 5 para dos jugadores desde el menú principal.

Lo Malo:

  • En ciertos momentos algunas misiones se sienten repetitivas y monótonas.

Puntaje:

·        Contenido: 8.5

·        Jugabilidad: 8

·        Sonido: 8

·        Gráficos: 9.5

Calificación: 8.5

TJSolCer
TJSolCer
El "RPG Guy" de EGLA, presentador y escritor como parte del equipo de Estado Gamer LA. Un tipo optimista quien trata de ver el lado bueno en todo, que disfruta de casi todo lo que se incluye en la cultura Geek y que se casó con su amor a distancia Tiana con quien disfruta viendo anime, comiendo, yendo al cine, jugando videojuegos y juegos de mesa.
https://www.facebook.com/TJ-SolCer-1679749592284155/
Top