Estás Aquí
Inicio > Super OFF > Cine y Series > Las mejores amistades del cine en el 2019

Las mejores amistades del cine en el 2019

Este 09 de febrero se celebra la nonagésima segunda ceremonia de los óscares. Mientras algunos están desgarrándose en redes sociales por elegir a sus ganadores, yo estoy aquí satisfecho de haber visto una gamma de películas con excelente calidad. Fuera de todo, y como coincidencia con el mes del amor y la amistad ¿quién diría que la amistad sería el tema predominante en la mayoría de los nominados? No me puse a pensar en estos hasta que vi la mayoría de filmes que tenía pendientes. Sí, que no he escrito de ninguno de ellos en mucho tiempo, pero han sido tiempos difíciles. Que este artículo sea una redención de todo lo bueno que vi este año.

Algunos de los textos contienen pequeños spoilers de las películas, pero nada que no hayan visto en los trailers. Hablé sin ánimo de arruinarles las partes más importantes.

Jojo y Elsa (Jojo Rabbit )

Una amistad entre un fervoroso niño nazi y una judía en plena Alemania de la Segunda Guerra Mundial, eso es algo que no se ve todos los días. La amistad entre estos dos chicos vino a tocar los corazones de los espectadores con valiosas lecciones de moral y tolerancia.

Mientras Jojo intenta ser un mejor nazi, este se encuentra a Elsa, una niña judía encubierta por la madre de Jojo. Lo que comienza como un intento por estudiar al enemigo, termina siendo una hermosa lección de amor al prójimo y amistad. Poco a poco Elsa le cuenta sobre el estilo de vida de los judíos y cómo ellos no son tan diferentes a los demás seres humanos. La comedia de Taika Watiti suaviza muchas escenas. Conforme satiriza constantemente todas las prácticas nazi, nos vende una historia muy cálida y llevadera. Recomendaría esta película para toda la familia.

Carrol Shelby y Ken Miles (Contra lo Imposible o Ford v Ferrari )

La participación de Ford en el Le Mans 1966 contra marcas europeas como la Ferrari es uno de los momentos más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Aunque claro, nada de esto hubiera sido posible sin los lazos entre el diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el conductor Ken Miles (Christian Bale).

Dirigida por James Mangold (Logan, Walk The Line), la historia del filme se enfonca en Ford y su intento desesperado por atraer consumidores jóvenes a comprar más de sus autos. Una posibilidad es ganar una competición reconocida a nivel mundial, Le  Mans. El problema es que Ford no tiene el auto que le haga frente a un Ferrari. Ante esto, Ford contrata a Carroll Shelby para diseñar el auto perfecto de carreras. Por supuesto, no valdrá la pena si no encontramos a un excelente corredor, aquí es cuando contrata a Ken Miles tras un accidente fortuito.

Durante la película, vemos cómo resultará complicado tener un auto de carreras a la altura de un Ferrari. La amistad entre Shelby y Ken motivará a ambos a impulsar la carrocería de Ford a límites bastante peligrosos. También se tendrán el uno con el otro cuando la misma Ford intente conspirar en su contra. Es un filme que enseña grandes lecciones de perseverancia y constancia ante toda adversidad. Cabe destacar la magistral edición de sonido de Donald Sylvester y la edición fílmica de Andrew Buckland y Michael McCusker que nos adentran a los peligros de la conducción profesional.

Frank Sheeran y Jimmy Hoffa (El Irlandés o The Irishman )

Personalmente, no soy un seguidor de las películas de autodestrucción. Ya saben, como cuando una persona toma una elección cuyas consecuencias pueden ser nefastas y él o ella lo sabe. ¿Por qué? Porque dicha persona tomó esa decisión y como espectador no estamos en la disposición de apoyarlo (hola Joker). En The Irishman, el filme más ambicioso de Martin Scorsese, tenemos un poderoso vínculo amistoso que tiene mucho que ver con el poder, la ambición y lo ilícito, pero que al final nos dejará una huella muchos años por delante.

Basado en el libro Escuché Que Pintabas Casas, término gánster dirigido a un asesinato pagado que ocurría dentro de un hogar, tenemos a Frank Sheeran (Robert De Niro), un simple chofer que conoce a un mafioso quien ve mucha cualidad en él. Lo que empezó como un tráfico de carnes finas culminó con Frank involucrado en la mafia, asesinatos y líneas severas de corrupción.

En medio del caos, Frank conoce a Jimmy Hoffa (Al Pacino), históricamente uno de los de los políticos y sindicalistas más corruptos y controversiales del siglo XX. A pesar de todo, Frank ve con buenos ojos la amistad de Jimmy por todos los beneficios y valiosas lecciones de familia que le enseña. Como toda película de autodestrucción, esta esquiva todas las lecciones, pero lo hace de forma magnífica y totalmente justificada al personaje de Frank. Podría decirse que es el ABC de cómo no comportarse con un amigo y con tu propia vida, aunque siendo honestos, Frank fue bastante paciente con la testarudez de Jimmy. En fin, es una de mis películas favoritas y no me canso de recomendarla.

Black Widow y Hawkeye (Avengers: Endgame )

Por supuesto que iba a incluir una película palomitera en la lista. La amistad entre Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) trasciende toda una generación de películas. Por ello, es justo hablar de su trasfondo antes de la culminación. Natasha Romanoff y Clint Barton forjaron una larga amistad tras múltiples misiones secretas. A partir de la primera película de Avengers ambos se cubrirán la espalda durante el resto de películas.

En la fase de Thanos, veremos cómo ambos intentan protegerse de lo inminente, considerando su incapacidad física de enfrentarse a enemigos con fuerza sobrehumana. El lazo entre ellos tocó nuestros corazones en los momentos más complicados de Endgame, con un desenlace desgarrador que nos demuestra cómo los mejores amigos se tendrán el uno por el otro hasta el último minuto.

El Papa Benedicto XVI y el cardenal Jorge Bergoglio (Los Dos Papas o The Two Popes )

Otro drama histórico que justifica la salida del Papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) con una bella historia de amistad con el cardenal Jorge Mario Bergoglio (Jonathan Pryce). Esta amistad está centrada en la fe. En un principio, vemos un encuentro entre ambas creencias de la vieja contra la nueva iglesia, siendo la nueva iglesia todo lo que Mario Bergoglio representa.

Las vivencias de una dura época para Argentina en los años 70 provocada por la dictadura militar autodenominada como el Proceso de Reorganización Nacional, afectaron directamente a Bergoglio, tras una acusación que lo marcó por muchas décadas. A pesar de todo, Joseph Ratzinger aceptó todos sus pecados sobre la forma tan abierta y caritativa de Mario de ayudar a los más necesitados y dar comentarios tan asertivos en la cumbre de cardenales acerca de la situación actual del mundo.

La amistad entre Joseph y Mario trascendió tanto que el gusto de Joseph por el fútbol creció y fue la excusa periódica para ambos de verse más seguido, como por ejemplo la inolvidable mundial de Brasil 2014 entre Alemania y Argentina.

Las hermanas March (Mujercitas o Little Women )

Mujercitas es una historia que se ha contado generación tras generación. Es una de las novelas que más impacto ha generado en el folklor estadounidense y una lección valiosa de superación y unión familiar. Me encantaría ver todas y cada una de las versiones cinematográficas, incluyendo la versión de 1918, pero me voy a enfocar en la excelente versión de Greta Gerwig.

Sí, Mujercitas tiene más ver que la familia, pero no es fácil mantener vínculos amistosos como los tienen las hermanas March de este clásico del siglo XIX. La premisa es sencilla, cuatro hermanas de Concord, Massachusetts, intentan sobrellevar sus vidas durante la postguerra civil.

Los tiempos no son fáciles para una familia numerosa y llena de mujeres en una sociedad que aún no valida la posición de la mujer en muchos gremios. Jo March (Saoirse Ronan) le apasiona la escritura y decide mudarse a Nueva York para probar la carrera de escritora. Con respecto al resto de sus hermanas, tenemos a Amy quien se encuentra completando su carrera como pintora, y Meg y Beth quienes decidieron quedarse en su hogar natal por distintas razones. La excelente dirección de Gerwig nos transporta entre dos épocas para contarnos los aspectos más importantes y manteniéndonos al borde de cada detalle.

Joy, a pesar de sacrificar a su familia por su carrera, siempre mantiene a flote la amistad de sus hermanas. Aun con sus fuertes diferencias morales y amorosas, ella mantiene sus prioridades con el vínculo de todas sus hermanas. Es una bella historia que nos enseña lo importante que es mantener los lazos familiares y que al final del camino encuentra inspiración en Joy y todos sus sueños. A pesar de ser una historia que se ha contado muchas veces, Greta Gerwig lo hace de forma única está muy al tope de la calidad cinematográfica.

Rick Dalton y Cliff Booth (Érase una vez… en Hollywood o Once Upon a Time… in Hollywood )

Mi comedia favorita del 2019 es sin duda alguna Érase una vez… en Hollywood. La amistad entre el ficticio actor hollywoodense, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble Cliff Booth (Brad Pitt) complementa la miseria que viven ambos personajes en un turbulento Los Ángeles de los años 60.

Rick Dalton es un actor de salida cuya fama está llegando a su fin, mientras que Cliff Booth se encarga del trabajo sucio de Rick. Ambos mantienen una relación cercana, se toman tragos juntos, comen, escuchan música, eso sí, siempre manteniendo un lado profesional. Cuando Rick ocupa un espacio mediático o cuando se reúne con otra gente, Cliff le da su espacio. Cliff tiene una no muy agradable vida en una casa de camping con su perro, mientras que Rick vive en un gran condominio, muchas veces estresado por el fin de sus días.

A pesar de todo, Cliff es consciente de su trabajo y eso no lo detiene de ser un buen consejero o segunda mano para el trabajo sucio de Rick. Casi que al final del camino, Rick encuentra un nivel de independencia por su desempeño como actor y decide separarse de Cliff. Lo fascinante de todo es que, sin pocas palabras, los dos se tienen el uno con el otro sin necesidad de ninguna escena que lo enfatice a nivel emocional, las acciones vale más que mil palabras. Cliff derrocha repetidos actos de amistad que la verdad me han dejado conmovido. Es una película para sentirse bien y pasar el rato con altos niveles de producción. Estoy seguro que el sueño de opio de Quentin Tarantino siempre ha sido dirigir una película alrededor de la vida hollywoodense. Es una dicha que lo ha cumplido y con dos de los actores más cotizados juntos.


Estas son las amistades más destacadas del 2019. La verdad que levantan mucho el espíritu y son películas ideales para el mes del amor y la amistad. En cuanto a los óscares, yo prefiero ver los resultados al final y disfrutarlos tal cual. Recuerden, la encrucijada se la inventan, al fin y al cabo todos los actores y artistas se llevan bien y estas ceremonias no son más que una diversión y un reencuentro de viejos y nuevos conocidos

¿Cuales fueron tus relaciones afectivas favoritas para este 2019?
¡Déjalo en los comentarios!

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top