Mortal Kombat 11 – Análisis

Llegar al onceavo título de una saga no es tarea fácil. Para Midway, ahora NetherRealm Studios, han sido largos años de popularidad e innovación en el sector de los videojuegos por su singular y visceral dirección artística. También han tenido que enfrentarse a demandas en contra de su arte explícito, la gran recesión económica del 2008 que acabó con muchos estudios de videojuegos, entre otras controversias. Puedes decir que es un estudio veterano. Yo lo vi crecer desde los años 90 cuando decían que la saga era insana para niños y aquí estoy, como adulto, dando mi criterio a una saga que sigue más viva que nunca. Cuando leas este análisis te vas a dar cuenta del porqué son veteranos en lo que hacen. Mortal Kombat 11 está siendo desarrollado por NetherRealms Studios y distribuido por Warner Bros. Games. Se lanzó este 23 de abril para Xbox One, Playstation 4, Nintendo Switch y PC via Steam. Warner Bros. nos ofreció una copia para probar la versión en una Xbox One X. Todas las capturas fueron realizadas en 4K y HDR. Mátenme porque me muero El sistema de combate de esta nueva entrega tiene lo mejor de MK9 y MKX. Eso sí, el juego requerirá que te enfoques más en los reflejos y en los puntos débiles de tus contrincantes. Las técnicas son más sencillas e intuitivas de aprender pero requieren su práctica para ser masterizadas. Los combos tienen sucesiones cortas como de hasta 4 golpes a lo mucho y las cantidad de técnicas especiales por luchador es apropiada. El juego está sujeto a pequeños cambios que hacen los kombates mucho más justos. Si pasas bloqueando ataques consecutivos, estos podrán hacerte daño poco a poco. Además, los proyectiles pueden retrocederte lentamente de tu posición de guardia. Los uppercuts y patadas bajas varían según el luchador y ahora podemos medir nuestros saltos, ya sea para posicionarnos detrás de nuestro oponente o bien para saltar levemente y aplicar un golpe que interrumpa a los atacantes persistentes. A nivel defensivo, puedes agacharte para evadir ciertos proyectiles o bien bloquear. Como en la saga Injustice y MKX, puedes utilizar el ambiente para defenderte o evadir un ataque. La barra de especiales ahora se llena por tiempo y no por ataques recibidos. Pero más importante, está dividida en dos tipos: defensa y ataque. La de defensa sirve para interrumpir combos o para evadir al contrincante. Podemos presionar LT ó L2 con uno de los botones de ataque para interrumpir un combo letal, o bien, podemos salir rodando lejos de nuestro oponente (como en Injustice 2). Los ataques ahora son mucho más medidos y justos, aunque esto puede que genere diferencias con los fans de anteriores entregas. El cambio más importante es el movimiento especial. El antes conocido como X-Ray y desbloqueado con la barra de especial era el favorito de muchos por su ridículo espectáculo visual y tremendo daño causado. En Mortal Kombat 11, ese ataque sólo aparece cuando tenemos la vida baja y lo podremos aplicar una única vez durante toda la pelea, convirtiéndose en la carta de salvación más importante. A cambio de ver los huesos rotos de nuestro contrincante, veremos un espectáculo visceral lleno de sangre que no dejará de sorprendernos. No obstante, los fans de las quebraduras y rayos X quedarán mucho más satisfechos por su nueva implementación: los castigos. Los castigos no son nada nuevo en la saga, por ahí vemos a Ed Boon gritando un Toasty! cada vez que un enemigo falla un ataque, queda vulnerable y lo arremetemos con un ataque de vuelta. La diferencia es que ahora estos castigos otorgan más daño y como premio veremos la ejecución del mismo golpe en rayos X, creando todo un espectáculo en las partidas. Hablando un poco más de los cambios en los ataques clásicos, puedo mencionar el arpón de Scorpion, que ahora atrapa al enemigo sin dejarlo vulnerable para subsecuentes combos, o algunos proyectiles como los de Jhonny Cage o Kano que toman su tiempo para ser ejecutados. Concretar un golpe antes que tu enemigo es muy importante cuando queremos estar en ventaja, y qué mejor manera que practicarlo como se debe en entrenamientos bien detallados. NetherRealm Studios ha elaborado lo que considero como uno de los mejores tutoriales para un juego de luchas. El juego no solamente enseña las bases y movimientos avanzados (similar a Injustice 2), sino que también nos enseña sobre cuales ataques son más veloces que otros y cuales son más efectivos. Además, nos educa acerca de los momentos más apropiados a la hora de defenderse y demás. La idea de incorporar tutoriales de técnicas avanzadas que los profesionales comúnmente practican es excelente, ya que abre las puertas a muchos jugadores y, como pocas veces sucede en un juego de luchas, deja muy en claro las reglas del juego. Al jugar ese tutorial, te darás cuenta porqué fallas los ataques y cómo puedes mejorarlos, o bien, cómo defenderte mejor. La velocidad del juego no es tan veloz como la de entregas anteriores y esto podría no gustarle a más de uno aunque, nuevamente, esto es subjetivo al jugador. Sí debo decir que me hubiese gustado tener una opción de medir el nivel de daño de mis combos por porcentaje y no por puntaje. Ecos La presentación de Mortal Kombat es más impecable que nunca. Su apartado visual no sólo es el mejor de la saga, sino uno de los mejores de esta generación, tanto así que logra distanciarse a nivel técnico y gráfico de MKX. Los escenarios se ven mucho más encendidos y las animaciones faciales son mucho más detalladas. NetherRealm Studios es conocido por su detalle en animaciones y físicas de personajes. Ahora lo han llevado todo a un nuevo nivel. En esta ocasión podemos ver detalles en los poros, gotas de sudor y mucha mejor articulación en la boca, ojos y demás. Sobra decir que los ataques viscerales y fatalities no dejan de sorprender, con movimientos bastante creativos que nos dejarán asombrados y pensando en cómo nuestros luchadores siguen en pie tras tanto ataque tan violento. Cabe destacar que el estudio utiliza el mismo motor gráfico desde MK9, Unreal Engine 3, distanciándose de la decisión de estudios como Arc System Works y Bandai Namco de utilizar UE4 en sus respectivos títulos de lucha. Con este trabajo, lograron que el juego pudiese correr las cinemáticas del modo historia en 4K nativos a 30fps y las partidas (tanto en línea como local) en rangos entre 1620p a 1800p a 60fps para Xbox One X. Eso lo puedes ver en los tiempos de carga de texturas que de forma brillante no entorpecen el ritmo del juego. He leído que la versión de Playstation 4 Pro, Nintendo Switch, versiones estándar de Xbox One y Playstation 4 corren bastante bien con la tecnología respectiva. Quizá se debe al hecho de escoger una versión de motor gráfico que saben dominar por excelencia. El HDR ayuda muchísimo a ver los colores, claros y oscuros, de una forma más vibrante y realista, alejándose de la escala de grises que inclusive tiene el mismo MKX. Las animaciones de la sangre y pequeños detalles en los movimientos de los personajes son bienvenidos. Ya sea el tipo de salto que hagan, los brazos metálicos de Jax encendiéndose en el calor de los combos arremetidos, la ropa desgarrándose con más detalle que antes o el brillo de los proyectiles a través de todos los materiales. Es todo un espectáculo visual. Quizá pudieron haber mejorado la lógica de algunos aspectos, como cuando la ropa queda flotando tras una brutal fatality o cuando las máscaras son removidas inmediatamente en el momento previo de la dicha ejecución. Entre Dos Tiempos La historia de Mortal Kombat 11 hará un reintento de reinventar su propia historia, pero con muchos giros inesperados que los fans agradecerán, aunque tiene ciertos tropiezos. Kronika, la diosa suprema del tiempo, está insatisfecha con la línea temporal. Es por eso que ha decidido traer a los luchadores del pasado al presente para eventualmente destruir a Raiden, quien considera el principal culpable de todas las calamidades que han sufrido los mundos. La narrativa tiene la excusa perfecta para entretenernos con momentos geniales, emotivos y cómicos a lo largo de la campaña. Más importante aún, hace un homenaje a su propia historia, sin ignorar entregas anteriores y personalidades. Puedes ver a Jhonny viejo educando a Jhonny joven, Cassie Cage mucho más madura y tratando de lidiar con los problemas actuales. Vemos a Scorpion y Sub-Zero, cooperando por primera vez en armonía. Raiden mucho más redimido y justificado que en las anteriores entregas y un Liu Kang y Kung Lao mucho más inocentes que como los conocemos ahora. No sin mencionar que está lleno de referencias a películas de acción y terror por doquier de forma hilarante. La cinematografía y narrativa han mejorado muchísimo en comparación con entregas anteriores. Por ejemplo, las tácticas militares en las escenas son mucho más coherentes en MK11 que las mismas vistas en MKX, para no mencionar que los combates en los escenarios esta vez se sienten mucho más justificados sin necesidad de poner Quick Time Events u obligarnos a pelear allí sólo para conocerlo (¿alguien recuerda la ridícula ceremonia del té entre Scorpion y Sub-Zero en MKX?). Mucho de esto quizá lo aprendieron a la hora de hacer las historias para la saga Injustice. Ahora no necesitamos tanto diálogo para entender lo que están viviendo, con ver los rostros de los personajes podemos entenderlos, lo cual en ocasiones logra sacarnos más de una carcajada, sonrisa o tristeza. Las voces en inglés se sienten muy humanas y bien ejecutadas. Es grato volver a escuchar la mayoría de actores y actrices en sus papeles de Raiden, Sub-Zero, Jhonny, entre otros. Cabe destacar que también hay doblaje en español latino y español de España en el mismo juego. También hay opciones de subtítulos al español de sus respectivas variaciones de nuestro idioma. Sí cabe destacar que las reglas de Mortal Kombat continúan rigiéndose bajo el precepto de que las acciones del pasado tienen sus consecuencias, y con base a esto, hay ciertas motivaciones a lo largo de la campaña que no tienen nada de sentido y algunas hasta un poco tontas. Finalmente, me gustaría recalcar nuevamente que la presentación del juego es impecable. Las introducciones, salidas, trajes y fatalities son fieles a la personalidad y acciones de cada quien. Al igual que con Injustice 2, decidieron hacer introducciones dinámicas entre los peleadores con momentos hilarantes, nostálgicos e incluso épicos. Reina de Korazones Mortal Kombat 11 no sólo tiene una gran cantidad de contenido sino que también está entrelazado y nos mantendrá ocupados en casi todos los modos de juego. Como nunca antes, podemos personalizar a nuestros luchadores con trajes y 3 equipos específicos. Ya sea el cubreboca y el arpón de Scorpion, la hoz de Noob Saibot o los brazos de Jax, tenemos cientos de combinaciones que harán único a nuestro personaje. También podremos editar su entrada y salida. En fin, son un centenar de combinaciones y si eres fan de un personaje o varios no te cansarás de editarlos a tu gusto y conseguir tus equipos favoritos. Los equipos suben de nivel conforme los uses y estos desbloquean runas para potenciar algún ataque, pero nada que entorpezca o cree desbalances en el juego en línea. Eventualmente puedes bloquear eso si no quieres jugar con gente que los tenga. En Mortal Kombat 11 abandonamos las clases de lucha de MKX para introducir distintos tipos de técnicas especiales. Podemos agregar hasta un máximo de tres. Estas pueden complementar a tu personaje dependiendo de lo que busques y crear combos devastadores a tu favor. De alguna forma esto no sobrecarga al jugador y da mucha más variedad a los combates. Ahora no sólo tendrás que tener más cuidado al atacar, sino replantear tus estrategias ante distintas versiones de luchadores tanto local como en línea. Pero nada es gratis en esta vida, pues tienes que desbloquear muchos trajes, equipos y estética ya sea en las Torres o en la Kripta. Podemos realizar torres clásicas como todo MK, o bien, realizar Torres de eventos, en donde podrás ver la mayoría de premios a desbloquear. Estos pueden ser trajes, equipos, dinero y objetos para defenderte en los combates de las mismas Torres. Es gratificante saber qué tipo de contenido desbloqueas, más considerando que puedes ir entrenando con tus luchadores favoritos mientras lo haces. Hablemos de la controversial economía de Mortal Kombat y de la enorme cantidad de contenido, que siendo honestos, no tiene nada de controversial. De la misma forma que en anteriores entregas, ganas dinero para desbloquear objetos en la Kripta, un modo de juego en el que pasamos realizando acertijos y explorando la isla de Shang Tsung comprando cofres llenos de arte conceptual, fatalities, brutalities, skins y equipos para nuestros kombatientes. La moneda está dividida en tres: oro, espíritus y corazones. Los espíritus y corazones son más difíciles de conseguir. Los espíritus los consigues participando en eventos y jugando en línea, los corazones los obtienes generalmente al hacer fatalities. Uno pensaría que desbloquear cofres para obtener lo que queremos puede volverse una tarea angustiante, sin embargo, no me ha parecido en lo absoluto. Entiendo que pasas más tiempo obteniendo dinero que desbloqueando cofres en la Kripta, pero conforme lo hago, entreno con mis personajes en los distintos modos de juego y compitiendo en línea, resolviendo así mi eterno problema de sacar tiempo para entrenar antes de jugar contra alguien. Para poner más contexto a lo anterior, en modos de juego adicionales como los de Super Smash Bros. Ultimate o Tekken 7, estos se sienten distanciados del modo de lucha principal y no siento que estoy explotando las habilidades de mis personajes. Aquí, en cambio, tengo la opción de explorar más modos de juego para mejorar a pocos y personalizar a mis luchadores favoritos al gusto. Además, disfruto de los secretos que guardan en la cripta y sus acertijos por doquier. Sí, hay micropagos, pero estos no los he sentido necesarios en ningún momento. Si tuviera algo negativo para mencionar, sería el limitado contenido y datos curiosos para los fans en comparación a entregas anteriores. Usualmente tenemos biografías, videos, explicaciones detalladas de su dirección artística y demás, pero aquí apenas si tenemos artes conceptuales sin explicación alguna ni datos curiosos. Tenía un buen concepto de NetherRealm por hacer el detrás de escenas más interactivo en la historia de los videojuegos gracias a la Kripta, esto simplemente pudo haber sido mejor. Hablando del modo en línea, este es bastante estable. Las peleas se sienten balanceadas y en ningún momento he tenido problemas de conexión inestable al jugar, salvo cuando se juega a conexión inalámbrica, igual siempre se recomienda jugar por cable en lo posible. En los modos, podemos jugar mini torneos de mejor de 3, partidas igualadas, las partidas típicas del versus (amistoso) que se encuentran accesibles y siempre llenas en todo momento, partidas privadas y las emblemáticas arenas o salas de juego en donde puedes escoger con quién pelear. Próximamente incorporarán el modo torneo con clasificatorias. Conclusión Mortal Kombat 11 es un excelente juego de luchas que con su impecable presentación y sistema de combate mantendrá a los jugadores entretenidos explorando todos sus modos de juego y entrenando para ser el mejor de forma amena y divertida. Su sistema y modos de juego hacen que el jugador se mantenga ocupado disfrutando de un genial ecosistema, como pocos juegos de lucha lo logran. Su impecable apartado audiovisual hará que vuelvas a sentir repulsión por una Fatality y espero que responda la pregunta que su campaña de mercadeo nos hacía desde MKX ¿Quién Sigue?. Pues por supuesto, como sugiere MK11, Tú Sigues. Lo Bueno: Excelente presentación audiovisual mucha más definida. Entretenido Modo Historia con puntos altos en su narrativa. Gran cantidad de guiños a la cultura pop noventera, moderna y para los fans de Mortal Kombat. Ecosistema de modos de juego te mantendrá entretenido y entrenándote día con día. Sistema de combate más justo y variado. Gran cantidad de personalización en los luchadores da vida en los combates. Sólido y variado modo en línea. Lo Malo: Lógicas de narrativa en el Modo Historia un poco torpes. Combate podría sentirse lento para algunos. Los Koleccionables no son tan variados ni informativos. Puntaje: Jugabilidad: 9 Kontenido: 8 Gráficos: 9.5 Sonido: 9 Calificación: 8.9

Llegar al onceavo título de una saga no es tarea fácil. Para Midway, ahora NetherRealm Studios, han sido largos años de popularidad e innovación en el sector de los videojuegos por su singular y visceral dirección artística. También han tenido que enfrentarse a demandas en contra de su arte explícito, la gran recesión económica del 2008 que acabó con muchos estudios de videojuegos, entre otras controversias. Puedes decir que es un estudio veterano. Yo lo vi crecer desde los años 90 cuando decían que la saga era insana para niños y aquí estoy, como adulto, dando mi criterio a una saga que sigue más viva que nunca. Cuando leas este análisis te vas a dar cuenta del porqué son veteranos en lo que hacen.

Mortal Kombat 11 está siendo desarrollado por NetherRealms Studios y distribuido por Warner Bros. Games. Se lanzó este 23 de abril para Xbox One, Playstation 4, Nintendo Switch y PC via Steam. Warner Bros. nos ofreció una copia para probar la versión en una Xbox One X. Todas las capturas fueron realizadas en 4K y HDR. Puedes darle clic a cada imagen para verlas en 4K.

Mátenme porque me muero

El sistema de combate de esta nueva entrega tiene lo mejor de MK9 y MKX. Eso sí, el juego requerirá que te enfoques más en los reflejos y en los puntos débiles de tus contrincantes. Las técnicas son más sencillas e intuitivas de aprender pero requieren su práctica para ser masterizadas. Los combos tienen sucesiones cortas como de hasta 4 golpes a lo mucho y las cantidad de técnicas especiales por luchador es apropiada.

El juego está sujeto a pequeños cambios que hacen los kombates mucho más justos. Si pasas bloqueando ataques consecutivos, estos podrán hacerte daño poco a poco. Además, los proyectiles pueden retrocederte lentamente de tu posición de guardia. Los uppercuts y patadas bajas varían según el luchador y ahora podemos medir nuestros saltos, ya sea para posicionarnos detrás de nuestro oponente o bien para saltar levemente y aplicar un golpe que interrumpa a los atacantes persistentes.

A nivel defensivo, puedes agacharte para evadir ciertos proyectiles o bien bloquear. Como en la saga Injustice y MKX, puedes utilizar el ambiente para defenderte o evadir un ataque. La barra de especiales ahora se llena por tiempo y no por ataques recibidos. Pero más importante, está dividida en dos tipos: defensa y ataque. La de defensa sirve para interrumpir combos o para evadir al contrincante. Podemos presionar LT ó L2 con uno de los botones de ataque para interrumpir un combo letal, o bien, podemos salir rodando lejos de nuestro oponente (como en Injustice 2).

Los ataques ahora son mucho más medidos y justos, aunque esto puede que genere diferencias con los fans de anteriores entregas. El cambio más importante es el movimiento especial. El antes conocido como X-Ray y desbloqueado con la barra de especial era el favorito de muchos por su ridículo espectáculo visual y tremendo daño causado. En Mortal Kombat 11, ese ataque ahora se llama Fatal Blow. Este sólo aparece cuando tenemos la vida baja y lo podremos aplicar una única vez durante toda la pelea, convirtiéndose en la carta de salvación más importante. A cambio de ver los huesos rotos de nuestro contrincante, veremos un espectáculo visceral lleno de sangre que no dejará de sorprendernos.

No obstante, los fans de las quebraduras y rayos X quedarán mucho más satisfechos por su nueva implementación: los castigos. Los castigos no son nada nuevo en la saga, por ahí vemos a Ed Boon gritando un Toasty! cada vez que un enemigo falla un ataque, queda vulnerable y lo arremetemos con un ataque de vuelta. La diferencia es que ahora estos castigos otorgan más daño y como premio veremos la ejecución del mismo golpe en rayos X, creando todo un espectáculo en las partidas.

Hablando un poco más de los cambios en los ataques clásicos, puedo mencionar el arpón de Scorpion, que ahora atrapa al enemigo sin dejarlo vulnerable para subsecuentes combos, o algunos proyectiles como los de Jhonny Cage o Kano que toman su tiempo para ser ejecutados.

Concretar un golpe antes que tu enemigo es muy importante cuando queremos estar en ventaja, y qué mejor manera que practicarlo como se debe en entrenamientos bien detallados. NetherRealm Studios ha elaborado lo que considero como uno de los mejores tutoriales para un juego de luchas. El juego no solamente enseña las bases y movimientos avanzados (similar a Injustice 2), sino que también nos enseña sobre cuales ataques son más veloces que otros y cuales son más efectivos. Además, nos educa acerca de los momentos más apropiados a la hora de defenderse y demás. La idea de incorporar tutoriales de técnicas avanzadas que los profesionales comúnmente practican es excelente, ya que abre las puertas a muchos jugadores y, como pocas veces sucede en un juego de luchas, deja muy en claro las reglas del juego. Al jugar ese tutorial, te darás cuenta porqué fallas los ataques y cómo puedes mejorarlos, o bien, cómo defenderte mejor.

Mortal Kombat 11_practica
Y con esto, queda claro que el problema no es el que pasa disparando proyectiles, eres tú.

La velocidad del juego no es tan veloz como la de entregas anteriores y esto podría no gustarle a más de uno aunque, nuevamente, esto es subjetivo al jugador. Sí debo decir que me hubiese gustado tener una opción de medir el nivel de daño de mis combos por porcentaje y no por puntaje.

Ecos

La presentación de Mortal Kombat es más impecable que nunca. Su apartado visual no sólo es el mejor de la saga, sino uno de los mejores de esta generación, tanto así que logra distanciarse a nivel técnico y gráfico de MKX. Los escenarios se ven mucho más encendidos y las animaciones faciales son mucho más detalladas. NetherRealm Studios es conocido por su detalle en animaciones y físicas de personajes. Ahora lo han llevado todo a un nuevo nivel. En esta ocasión podemos ver detalles en los poros, gotas de sudor y mucha mejor articulación en la boca, ojos y demás.

Sobra decir que los ataques viscerales y fatalities no dejan de sorprender, con movimientos bastante creativos que nos dejarán asombrados y pensando en cómo nuestros luchadores siguen en pie tras tanto ataque tan violento.

Cabe destacar que el estudio utiliza el mismo motor gráfico desde MK9, Unreal Engine 3, distanciándose de la decisión de estudios como Arc System Works y Bandai Namco de utilizar UE4 en sus respectivos títulos de lucha. Con este trabajo, lograron que el juego pudiese correr las cinemáticas del modo historia en 4K nativos a 30fps y las partidas (tanto en línea como local) en rangos entre 1620p a 1800p a 60fps para Xbox One X. Eso lo puedes ver en los tiempos de carga de texturas que de forma brillante no entorpecen el ritmo del juego. He leído que la versión de Playstation 4 Pro, Nintendo Switch, versiones estándar de Xbox One y Playstation 4 corren bastante bien con la tecnología respectiva. Quizá se debe al hecho de escoger una versión de motor gráfico que saben dominar por excelencia.

El HDR ayuda muchísimo a ver los colores, claros y oscuros, de una forma más vibrante y realista, alejándose de la escala de grises que inclusive tiene el mismo MKX. Las animaciones de la sangre y pequeños detalles en los movimientos de los personajes son bienvenidos. Ya sea el tipo de salto que hagan, los brazos metálicos de Jax encendiéndose en el calor de los combos arremetidos, la ropa desgarrándose con más detalle que antes o el brillo de los proyectiles a través de todos los materiales. Es todo un espectáculo visual.

Quizá pudieron haber mejorado la lógica de algunos aspectos, como cuando la ropa queda flotando tras una brutal fatality o cuando las máscaras son removidas inmediatamente en el momento previo de la dicha ejecución.

Entre Dos Tiempos

La historia de Mortal Kombat 11 hará un reintento de reinventar su propia historia, pero con muchos giros inesperados que los fans agradecerán, aunque tiene ciertos tropiezos. Kronika, la diosa suprema del tiempo, está insatisfecha con la línea temporal. Es por eso que ha decidido traer a los luchadores del pasado al presente para eventualmente destruir a Raiden, quien considera el principal culpable de todas las calamidades que han sufrido los mundos.

La narrativa tiene la excusa perfecta para entretenernos con momentos geniales, emotivos y cómicos a lo largo de la campaña. Más importante aún, hace un homenaje a su propia historia, sin ignorar entregas anteriores y personalidades. Puedes ver a Jhonny viejo educando a Jhonny joven, Cassie Cage mucho más madura y tratando de lidiar con los problemas actuales. Vemos a Scorpion y Sub-Zero, cooperando por primera vez en armonía. Raiden mucho más redimido y justificado que en las anteriores entregas y un Liu Kang y Kung Lao mucho más inocentes que como los conocemos ahora. No sin mencionar que está lleno de referencias a películas de acción y terror por doquier de forma hilarante.

La cinematografía y narrativa han mejorado muchísimo en comparación con entregas anteriores. Por ejemplo, las tácticas militares en las escenas son mucho más coherentes en MK11 que las mismas vistas en MKX, para no mencionar que los combates en los escenarios esta vez se sienten mucho más justificados sin necesidad de poner Quick Time Events u obligarnos a pelear allí sólo para conocerlo (¿alguien recuerda la ridícula ceremonia del té entre Scorpion y Sub-Zero en MKX?). Mucho de esto quizá lo aprendieron a la hora de hacer las historias para la saga Injustice. Ahora no necesitamos tanto diálogo para entender lo que están viviendo, con ver los rostros de los personajes podemos entenderlos, lo cual en ocasiones logra sacarnos más de una carcajada, sonrisa o tristeza.

Las voces en inglés se sienten muy humanas y bien ejecutadas. Es grato volver a escuchar la mayoría de actores y actrices en sus papeles de Raiden, Sub-Zero, Jhonny, entre otros. Cabe destacar que también hay doblaje en español latino y español de España en el mismo juego. También hay opciones de subtítulos al español de sus respectivas variaciones de nuestro idioma.

Sí cabe destacar que las reglas de Mortal Kombat continúan rigiéndose bajo el precepto de que las acciones del pasado tienen sus consecuencias, y con base a esto, hay ciertas motivaciones a lo largo de la campaña que no tienen nada de sentido y algunas hasta un poco tontas.

Finalmente, me gustaría recalcar nuevamente que la presentación del juego es impecable. Las introducciones, salidas, trajes y fatalities son fieles a la personalidad y acciones de cada quien. Al igual que con Injustice 2, decidieron hacer introducciones dinámicas entre los peleadores con momentos hilarantes, nostálgicos e incluso épicos.

Reina de Korazones

Mortal Kombat 11 no sólo tiene una gran cantidad de contenido sino que también está entrelazado y nos mantendrá ocupados en casi todos los modos de juego.

Como nunca antes, podemos personalizar a nuestros luchadores con trajes y 3 equipos específicos. Ya sea el cubreboca y el arpón de Scorpion, la hoz de Noob Saibot o los brazos de Jax, tenemos cientos de combinaciones que harán único a nuestro personaje. También podremos editar su entrada y salida. En fin, son un centenar de combinaciones y si eres fan de un personaje o varios no te cansarás de editarlos a tu gusto y conseguir tus equipos favoritos.

Mortal Kombat 11_personalizacion

Los equipos suben de nivel conforme los uses y estos desbloquean runas para potenciar algún ataque, pero nada que entorpezca o cree desbalances en el juego en línea. Eventualmente puedes bloquear eso si no quieres jugar con gente que los tenga.

En Mortal Kombat 11 abandonamos las clases de lucha de MKX para introducir distintos tipos de técnicas especiales. Podemos agregar hasta un máximo de tres. Estas pueden complementar a tu personaje dependiendo de lo que busques y crear combos devastadores a tu favor. De alguna forma esto no sobrecarga al jugador y da mucha más variedad a los combates. Ahora no sólo tendrás que tener más cuidado al atacar, sino replantear tus estrategias ante distintas versiones de luchadores tanto local como en línea.

Pero nada es gratis en esta vida, pues tienes que desbloquear muchos trajes, equipos y estética ya sea en las Torres o en la Kripta. Podemos realizar torres clásicas como todo MK, o bien, realizar Torres de eventos, en donde podrás ver la mayoría de premios a desbloquear. Estos pueden ser trajes, equipos, dinero y objetos para defenderte en los combates de las mismas Torres. Es gratificante saber qué tipo de contenido desbloqueas, más considerando que puedes ir entrenando con tus luchadores favoritos mientras lo haces.

Hablemos de la controversial economía de Mortal Kombat y de la enorme cantidad de contenido, que siendo honestos, no tiene nada de controversial. De la misma forma que en anteriores entregas, ganas dinero para desbloquear objetos en la Kripta, un modo de juego en el que pasamos realizando acertijos y explorando la isla de Shang Tsung comprando cofres llenos de arte conceptual, fatalities, brutalities, skins y equipos para nuestros kombatientes.

La moneda está dividida en tres: oro, espíritus y corazones. Los espíritus y corazones son más difíciles de conseguir. Los espíritus los consigues participando en eventos y jugando en línea, los corazones los obtienes generalmente al hacer fatalities.

Uno pensaría que desbloquear cofres para obtener lo que queremos puede volverse una tarea angustiante, sin embargo, no me ha parecido en lo absoluto. Entiendo que pasas más tiempo obteniendo dinero que desbloqueando cofres en la Kripta, pero conforme lo hago, entreno con mis personajes en los distintos modos de juego y compitiendo en línea, resolviendo así mi eterno problema de sacar tiempo para entrenar antes de jugar contra alguien.

Para poner más contexto a lo anterior, en modos de juego adicionales como los de Super Smash Bros. Ultimate o Tekken 7, estos se sienten distanciados del modo de lucha principal y no siento que estoy explotando las habilidades de mis personajes. Aquí, en cambio, tengo la opción de explorar más modos de juego para mejorar a pocos y personalizar a mis luchadores favoritos al gusto. Además, disfruto de los secretos que guardan en la cripta y sus acertijos por doquier. Sí, hay micropagos, pero estos no los he sentido necesarios en ningún momento.

Si tuviera algo negativo para mencionar, sería el limitado contenido y datos curiosos para los fans en comparación a entregas anteriores. Usualmente tenemos biografías, videos, explicaciones detalladas de su dirección artística y demás, pero aquí apenas si tenemos artes conceptuales sin explicación alguna ni datos curiosos. Tenía un buen concepto de NetherRealm por hacer el detrás de escenas más interactivo en la historia de los videojuegos gracias a la Kripta, esto simplemente pudo haber sido mejor.

Mortal Kombat 11_kripta

Hablando del modo en línea, este es bastante estable. Las peleas se sienten balanceadas y en ningún momento he tenido problemas de conexión inestable al jugar, salvo cuando se juega a conexión inalámbrica, igual siempre se recomienda jugar por cable en lo posible. En los modos, podemos jugar mini torneos de mejor de 3, partidas igualadas, las partidas típicas del versus (amistoso) que se encuentran accesibles y siempre llenas en todo momento, partidas privadas y las emblemáticas arenas o salas de juego en donde puedes escoger con quién pelear. Próximamente incorporarán el modo torneo con clasificatorias.

Conclusión

Mortal Kombat 11 es un excelente juego de luchas que con su impecable presentación y sistema de combate mantendrá a los jugadores entretenidos explorando todos sus modos de juego y entrenando para ser el mejor de forma amena y divertida. Su sistema y modos de juego hacen que el jugador se mantenga ocupado disfrutando de un genial ecosistema, como pocos juegos de lucha lo logran. Su impecable apartado audiovisual hará que vuelvas a sentir repulsión por una Fatality y espero que responda la pregunta que su campaña de mercadeo nos hacía desde MKX ¿Quién Sigue?. Pues por supuesto, como sugiere MK11, Tú Sigues.

Lo Bueno:

  • Excelente presentación audiovisual mucha más definida.
  • Entretenido Modo Historia con puntos altos en su narrativa.
  • Gran cantidad de guiños a la cultura pop noventera, moderna y para los fans de Mortal Kombat.
  • Ecosistema de modos de juego te mantendrá entretenido y entrenándote día con día.
  • Sistema de combate más justo y variado.
  • Gran cantidad de personalización en los luchadores da vida en los combates.
  • Sólido y variado modo en línea.

Lo Malo:

  • Lógicas de narrativa en el Modo Historia un poco torpes.
  • Combate podría sentirse lento para algunos.
  • Los Koleccionables no son tan variados ni informativos.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 9
  • Kontenido: 8
  • Gráficos: 9.5
  • Sonido: 9

Calificación: 8.9

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