Estás Aquí
Inicio > Super OFF > Cine y Series > Nosotros (Us) – Impresiones

Nosotros (Us) – Impresiones

Usurpación y consumismo, dos temáticas que van de la mano en Nosotros (Us)

La usurpación es un término comúnmente utilizado en la sociedad como aquel acto de apoderarse de una propiedad o derecho de forma ilegítima y violentando al usurpado. En películas y series, esta situación la complican aún más, con un Doppelgänger o gemelo malvado que viene a suplantar al original. Ha pasado en La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (Invasion of the Body Snatchers – 1956) y Sobreviven (They Live – 1988) con alienígenas que reemplazan a los humanos para convivir entre nosotros y controlarnos con mensajes pro consumistas. Incluso la misma teleserie mexicana La Usurpadora tiene esa temática inquietante (y fortuitamente hilarante), salvo que en esta ocasión, las dos gemelas provenientes de distintas clases sociales existen en un mismo plano.

Jordan Peele, director y escritor de Nosotros, abarca el término de la usurpación y el consumismo para contarnos una interesante, hilarante y terrorífica historia llena de simbolismos y ocultismo. Ya nos había deleitado en Get Out, un filme que con una fórmula similar, habla de conspiraciones y temas raciales. ¿Será que un relámpago cae dos veces en el mismo lugar? Veamos.

¿De qué trata?

Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) se va de vacaciones con su familia a Santa Cruz, California, su hogar de infancia. Todos están disfrutando del lugar, salvo Adelaide, quien recuerda tener traumas de infancia de una casa de espejos cercana. La tensión comienza cuando otra familia idéntica a ellos pero de apariencia más grotesca comienza a atacarlos furtivamente, todo con la intención de suplantarlos.

Lo Bueno

Nuevamente, Jordan Peele logra crear un guión bastante consistente y enriquecedor, con personajes que empatizan con el espectador y que tienen que lidiar con fuertes conspiraciones llenas de ocultimo y mucho terror. La película se asegura que las acciones y actuaciones de los personajes se sientan racionales, y esto lo logra con buenas dosis de humor, particularmente de la familia Wilson.

El papel de Winston Duke como Gabe Wilson es fenomenal y cómico, lo verás lidiando de forma más natural contra sus enemigos con decisiones que hasta uno mismo tomaría, incluso sus hijos Zora (Shadahi Wright) y Jason (Evan Alex) tienen sus momentos brillantes. Cabe destacar que ellos también tienen que protagonizar a sus Doppelgängers y lo hacen de forma bastante creíble y terrorífica, con escenas bien trabajadas y coordinadas.

Original Image Original
Modified Image Modified


Aquí todos tienen que afrontar sus dobles con sus habilidades más destacadas, ya sea con trucos o con carreras de velocidad. La película nos mantiene tensos durante casi todo el tiempo, empatizando con las acciones de los personajes. Adelaide mantiene una postura diferente y sobreprotectora pero que complementa de maravillosamente con Gabe.

Mucho del terror y ocultismo de la película tiene que ver con un sólo tema: consumismo. Durante toda el filme, vemos cómo Gabe Wilson continúa comparándose con los Tyler, una familia disfuncional que tiene el mejor auto, la mejor tecnología y que considera la cirugía plástica como un logro de vida. Esto impulsa a Gabe a comprarse un bote, sólo con la intención de tenerlo y aludirlo, ignorando los fallos mecánicos que este tiene. En resumen, todos estos ideales pasarán factura a cada uno de los personajes, algunos aprenderán a valorarse mejor como individuos y otros perecerán en su propia miseria.

Jordan Peele nos sorprende nuevamente con una excelente cinematografía.

La película tiene un buen balance entre diálogo y exposición, que con excelentes enfoques de cámara podemos entender la situación de los personajes a la perfección pasar aterrados con ellos. Muy similar a Get Out o Sobreviven, la película nos engaña en repetidas ocasiones para revelarnos información en las situaciones más complicadas. No pienso arruinarles la trama, pero mucho del simbolismo referente al consumismo y la abundancia hace una crítica al modelo de vida moderna y esa desconexión con lo humano que crea un debalance, hablando de aquellas personas en peores circunstancias que viven para hacer la vida de otros más placentera.

Lo Malo

Jordan Peele es un declarado fan de las películas de terror. Muchas de sus escenas tienen tomas muy típicas del género pero que gracias al grandioso papel de los personajes, se vuelven más llevaderas y menos predecibles, con la gran excepción de un detalle. Es un detalle tan evidente que dependiendo de cómo te sientas al ver la película, se puede volver predecible y arruinar un poco la parte final. También hay algunas escenas de humor que llegan un poco tarde para que el público las relacione de inmediato.

¿Quién pasa al pizarrón para explicarme este dibujo?

Veredicto

Nosotros, es un filme que no sólo aterroriza y entretiene con la idea de usurpación, sino que incluso aprovecha para criticar el estilo de vida moderno y el consumismo a través de simbolismos mostrados con maestría. Es de mis películas favoritas del año y la recomiendo para ver en pantalla grande si quieren buenas dosis de buen humor y terror perfectamente combinadas.


Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top