Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Impresiones > Demo de Predator: Hunting Grounds – Impresiones

Demo de Predator: Hunting Grounds – Impresiones

La furtiva raza alienígena popularmente conocida como Predator alcanzó su popularidad durante los años 80 y 90. Dos películas y docenas de cómics bastaron para introducir esta letal premisa a la cultura pop. La idea de un invasor extraterrestre cazando a los mejores guerreros del planeta Tierra suena genial si eres de su planeta, porque de lo contrario se convierte en una lucha total por la supervivencia. Aquí es cuando el estudio Illfonic se va a encargar de adaptar dicha premisa a un multijugador asimétrico como lo es Predator: Hunting Grounds, donde decides cazar como un Predator o sobrevivir a la cacería como un mercenario. Lo a continuación escrito es basado en una demo lanzada del 27 al 29 de marzo pasado.

Juego: Predator: Hunting Grounds
Género: Shooter, Acción, Survival Horror, Multijugador Asimétrico en línea.
Subtítulos: inglés, español.
Doblaje: inglés, español latino.
Jugadores: 1-5, 1vs4 jugadores.
Desarrollador: Illfonic.
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment.
Plataformas y fecha de salida: 28 de abril para Playstation 4 y Epic Games Store.
Probado en: Playstation 4 Pro.
Precio inicial: $39.99.

Las Reglas del Juego

Illfonic es un estudio que ya tiene experiencia en este género multijugador y survival horror. Friday The 13th: The Game o Viernes 13: El Videojuego fue su primer intento en esta modalidad asimétrica, en el que el enmascarado asesino Jason Vorhees intenta acabar con un grupo de adolescentes en una desigualdad de condiciones. El juego estaba lleno de clichés, armas, asesinatos y momentos memorables de toda la saga de Viernes 13. Acá un vistazo de su brutalidad:


Los jugadores que se enfrentan a Jason son personajes vulnerables que no podrán hacer otras cosa más que huir y ponerle trampas al implacable enemigo. Después de eso, puedes invocar a un héroe de turno de los que aparecen en las película para incapacitarlo. También puedes escapar y hacer un ritual para hacerle creer que su madre está viva. Es una saga rara, lo sé, pero el punto es que no teníamos muchos recursos propios para atacar al enemigo. Por otro lado, Jason es un asesino lento y poco ágil, así que tenías que armarte de paciencia cuando las víctimas iban diezmando el área de Crystal Lake.

Predator: Hunting Grounds, por otro lado, es una contraposición total para ambos bandos. Los Predator son ágiles, escalan árboles y tienen mucho más recursos para poder atacar que un simple machete y la fuerza bruta. Por otro lado, los cuatro humanos que deberán escapar son mercenarios armados hasta los dientes, cada uno con habilidades únicas.

Los Mercenarios

Eso sí, para los mercenarios, sobrevivir no es el único objetivo del juego. En realidad, estos cuatro jugadores tienen una misión de extracción. Similar a la película de 1987, tendremos que enfrentarnos a una milicia, realizar la misión de extracción de información o de objetivos y salir ileso hasta que un helicóptero llegue por nosotros. A veces puede ser una extracción de prueba de aguas contaminadas, otras veces es una misión de reconocimiento.

Esta es una de las misiones que se nos puede asignar por partida siendo mercenario.

Durante la beta me pude enfrentar a oleadas enemigas de guerrilleros que llegaban a frenar nuestra devastadora fuerza militar. En sí, se juega como un shooter en primera persona. Sí debo decir que las físicas de impacto son impresionantes y se sienten como una película violenta para mayores de 18 años, o como mejor se le conoce, Rated R. Los impactos de bala se ven y el destello visceral es impresionante.

La acción es genial, hasta que descubres que el Predator anda cerca. A pesar de que los guerrilleros no te hagan tanto daño, tendrás que cuidar tu salud para el momento en el que te encuentres al Predator. Además, muchos objetivos requerirán mantenerse en una zona por unos cuantos segundos. Estos se pueden convertir en momentos muy tensos si el Predator es lo suficientemente perspicaz como para saber lo que estamos haciendo como mercenarios. De eso hablaré más adelante.


Tenemos cuatro clases para escoger, muy similar a las típicas clases de otros shooters en el que existe un mercenario equilibrado, otro de reconocimiento, otro más ágil y un tanque que nos apoya con municiones y armas más poderosas como torretas y demás. Al menos en la beta, sí sentí la importancia de cada clase a la hora de enfrentarse al Predator. Mientras a la clase de reconocimiento se le facilita encontrar al enemigo en los árboles y a la distancia, hay otros quienes tienen más aguante al daño físico para cuando este se encuentra atacando desde el suelo.

En la beta no pude escoger la clase. Esta es escogida por el mismo juego, pero esto me ayudó a acostumbrarme a cada una de ellas. Sí cabe destacar que podemos elegir entre ser un Predator, un mercenario o dejar que el juego elija por nosotros.

Arnold Schwarzenever

Me hubiese gustado ver mercenarios con personalidades más marcadas en vez de personajes genéricos. Eso pudo haber vendido un poco más el juego. Tengo entendido que Arnold Schwarzenegger no le gusta mucho vender su imagen completa en videojuegos y en otros medios por razones desconocidas, eso descartaría la presencia de otros actores que estuvieron en la película como Carl Weathers, Bill Duke, Jesse Ventura y Sonny Landham, quienes conformaron los personajes del escuadrón original de la película. Sin embargo, Illfonic no tiene que depender de esto, bien puede crear sus propios personajes y saberlos desarrollar con el paso de meses, considerando que esta es una experiencia multijugador que piensa mejorar con los meses venideros.

Los Predator

Pero hablemos del plato fuerte y es la experiencia como Predator. Su único objetivo es cazar a todos los mercenarios posibles y coleccionar sus calaveras como trofeos. Podemos cazar hasta cuatro de otros jugadores mercenarios que anden en el mapa. También podemos aprovechar para cazar líderes guerrilleros como objetivo secundario.

Predator puede trepar la mayoría de árboles que vea y moverse entre las ramas y lianas. Para mejorar la situación, podemos pasar desapercibido con el clásico camuflaje que nos vuelve casi invisibles. Para localizar a los humanos utilizamos la visión térmica, la cual deja al descubierto las huellas más recientes y el calor corporal de los seres vivos. Bajo la visión térmica podemos ver el ruido, incluso existe la posibilidad de enviar una señal para detectar ruido específico de las presas.


Suena como si tuviésemos la ventaja siendo un Predator, sin embargo, no es así. Si no somos cuidadosos al desplazarnos, podemos ser detectados de vista o por el ruido que hagamos. Al recibir daño podemos dejar rastros de sangre en nuestro equipo que se vuelven visibles. Tampoco podemos usar el traje de camuflaje en agua porque crea un cortocircuito temporal que también nos mantiene visibles.

A diferencia de las armas de fuego humanas las de los Predator son mucho más mortales, pero tienen su técnica. Tenemos el rayo destructor que puede asesinar a los guerrilleros y dejar incapacitado a los mercenarios. También tenemos una red para atrapar temporalmente a las presas. Para ataques de cuerpo a cuerpo podemos utilizar la daga oculta u otras más que iremos desbloqueando como la lanza o la porra.

Predator puede aprovechar para atacar a los mercenarios mientras están haciendo sus misiones. En efecto, es importante atacar sin que ellos sepan tu presencia. El rayo destructor tarda tiempo cargando y el láser delata tu presencia. Para eso recomendaría atacar de espaldas. De la misma forma, puedes usar el camuflaje y caminar agachado para acabar con tu enemigo de forma sigilosa.

Con lo que jugué, vi que podemos curarnos la cantidad de veces que queramos. Es importante resguardarse antes de hacerlo y dejar que el Predator haga su ritual. Si estamos gravemente heridos, gritará de angustia, generando así otros de esos épicos momentos de la película.

Si sufriste mucho daño como Predator, esa inyección te dolerá lo suficiente como para pegar un muy perceptible grito. Por lo que si te curas, procura hacerlo en un lugar seguro.

En el peor de los casos en el que quedemos incapacitados, podemos utilizar la autodestrucción, el arma más peligrosa para los mercenarios. Esta crea una explosión en un diámetro bastante grande y nos da poco tiempo para escapar. Como Predator podemos usarlo a nuestro favor si no queremos que uno de los mercenarios escape con vida.

Se nota que el estudio Illfonic respeta mucho los detalles de esta peligrosa raza alienígena. Predator no recoge cualquier calavera, únicamente las de sus presas más fuertes. También hay que ser cuidadosos de no estropear el trofeo. Claramente un Predator tiene su nivel de orgullo, así que tiene sentido que no utilicen armas humanas ni otros elementos de la Tierra. Eso explica porqué el manejo de sus armas es más complicado que el de los humanos. También su comportamiento furtivo se refleja al cazar. Muchas veces este murmura o grita de emoción en pleno combate, lo cual lo hace un objetivo visible. Es una genialidad como diseño de personaje. Acá un glorioso ejemplo:


Adicionalmente, hay distintas clases de Predator que cambian más que todo según la velocidad y la fuerza de estos. Algunos servirán para un ataque cuerpo a cuerpo rápido, otros más balanceados podrán disparar a la distancia y moverse ágilmente, mientras que otros serán tanques todoterreno que soportan todo tipo de ataques. Lamentablemente sólo pude probar uno así que no puedo dar más detalles al respecto.

Algunos Extras

Considerando que es un juego en línea, este cuenta con todos los tropos del mismo: un sistema de niveles con armas, trajes y apariencias por desbloquear. Con lo que jugué me pareció que un título justo con sus reglas. Similar a Titanfall 2, el juego nos permite desbloquear nuevas habilidades en ambos bandos y darnos un tiempo para acostumbrarnos a ellas. No pude desbloquear todas, pero sí sentí que hay buena variedad en la jugabilidad, incluso para la clase mercenario.


Los puntos se obtienen dependiendo de qué tan eficaz seas resolviendo los objetivos como mercenario y la cantidad de guerrilleros asesinados. Del lado de los Predator, dependerá de qué tan limpios sean los asesinatos y de nuestra capacidad de reconocer el terreno apropiadamente. Ya sea trepando árboles y acercándonos al objetivos de forma sigilosa y voraz.

Una producción audiovisual de película

El salto gráfico de Friday The 13th a Predator: Hunting Grounds es impresionante. El juego al menos en Playstation 4 Pro corre a 1440p y 30fps o más con una alta fidelidad gráfica. La naturaleza luce preciosa y exhuberante. El mapa jugado es bastante grande y lleno de detalles que también sirven a nuestro favor. Grandes rastros de civilización aborigen mezclados con la naturaleza y el hacinamiento de guerrillas y fuerzas militares hacen del todo una vorágine digna de verse como una película más.

La banda sonora es genial. Son remezclas de muchas partituras sonoras de las películas originales con ritmos actuales al estilo de sintetizadores y excelentes bajos. El juego con un headset tiene una excelente inmersión y el silencio se vuelve una herramienta vital para detectar la llegada de Predator.

Peticiones

Sería genial que con el tiempo, como dije anteriormente, puedan agregar más personajes viejos de las películas y de los cómics, especialmente del lado de los mercenarios. Además de esto, sería genial que actualizaran el juego con más tipos de mapas, como una ciudad muy similar a la Los Ángeles del filme Predator 2 o un bosque colindante a un pueblo.

Ver a Arnold Schwarzenegger (izq.) y Danny Glover (der.) juntos en un escenario sería todo un sueño hecho realidad para los fans.

Quizá sería agradable ver más estilos de fatalidades de parte de Predator. Con esto también complementarlo con Killcams que puedan ver la repetición de lo sucedido. Eso sí, siempre hacerlo de manera que no perdamos esa mezcla de acción con terror.

Conclusión

Con su mezcla de acción frenética y terror, Predator: Hunting Grounds pinta como una gran alternativa de multijugador asimétrico. Puede que más de uno hubiese esperado una campaña en solitario con un guión soberbio a la Alien: Isolation, pero la realidad es que esta fórmula tiene más promesa de lo que aparenta. Con sólo lo visto en la beta, puedo decir que es fiel a la primera película, la cual representa esa sensación de desesperación por enfrentarse con un enemigo invisible que nos quiere como simple trofeo. Claro, la diferencia radica en que aquí como jugadores, y a diferencia del escuadrón de aquella película, ya sabemos acerca de la presencia de Predator, pero eso es tema para otra ocasión. Lo que importa es que de momento, es un multijugador sostenible.

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Director de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos en América Latina. Siempre tratando de jugar los títulos más recientes. Desarrollador Web, Ingeniero en Sistemas. Pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
https://wa.me/50660691876
Top