Sakura Wars – Análisis

La nueva entrega de la serie de juegos Sakura Wars opta por hacer algunos cambios en su fórmula con tal de alcanzar a nuevos jugadores. Si bien tiene algunas características bastante únicas, hay que tomar nota de ellas antes de comprarlo.

Juego: SAKURA WARS
Género: Aventura Narrativa, Romance, Hack and Slash
Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Alemán
Doblaje: Japonés
Desarrollador: SEGA
Distribuidor: SEGA
Fecha de salida y plataformas: 28 de abril de 2020 de forma exclusiva para PlayStation 4.
Precio inicial: $59.99 el juego base y $79.99 la versión Digital Deluxe.

Una mezcla única

Sakura Wars es un juego que combina elementos de aventura narrativa, romance y hack and slash. Lo logra de una manera bastante original y dando bastante importancia a cada elemento. El juego se divide en episodios, los cuales cuentan primero con la parte de aventura narrativa y romance. En estos se contarán los eventos que mueven la historia y conoceremos a los personajes que participan en ella. También en esta parte podremos hacer las misiones secundarias que usualmente están relacionadas a desarrollar más las relaciones entre el personaje principal y los demás. Más importante aun, mejorar la confianza con las opciones románticas.

Sakura Wars - Timed Choices
La mayoría de decisiones en Sakura Wars se deben de hacer contra el tiempo.

Cabe mencionar que tanto las misiones principales como secundarias ocurren en esta parte del episodio. Una vez que inicia el combate la misión se adaptará a simplemente seguir avanzando hasta enfrentarse al jefe al final del episodio.

El romance es al mejor estilo de las historias de anime Harem. Nuestro personaje se convierte en el centro de atención y cariño del resto de compañeras del equipo. Es así como pasará por momentos bastante divertidos o bochornosos característicos de este género. Además, cada personaje romántico tiene un final especial dedicado ella junto al protagonista.

Otra característica interesante es que en la interacción con los personajes existen respuestas correctas e incorrectas que afectan la confianza entre ellos. En algunas de las interacciones hay que tomar las decisiones rápidamente pues hay un contador de tiempo. Si no respondemos a tiempo se tomará el silencio como una respuesta. En otras tendremos una barra de energía con la que debemos medir el nivel de acuerdo a la respuesta situación en que estemos.

Sakura Wars - Steampunk
La historia se desarrolla en un mundo alterno en el cual las máquinas a vapor son la técnologia que mueve el mundo.

La historia es lineal y se desarrolla principalmente en el teatro de la División de las Flores y en otros mapas bastante pequeños. En estos por lo general nos toparemos con algún personaje con quien deberemos interactuar y después irnos de ese lugar. A la hora del combate los mapas serán de ir del punto A al B.

Sakura Wars ofrece la opción de New Game + en la cual lo que desbloqueamos en la partida original seguirá desbloqueado. Así podrás ver cuántos eventos de interacción entre personajes te faltan por conseguir en la siguiente partida.

Una nueva historia un nuevo inicio

Aunque la serie de Sakura Wars inició en 1996 y en varias de las entregas ha seguido al reparto de personajes original en esta oportunidad estamos con un equipo nuevo. Esto con la intención de darle la oportunidad a nuevos jugadores a ingresar a esta saga y, como es una entrega diferente, los viejos seguidores también podrán disfrutarla.

Sakura Wars - Protagonista
Sakura Amamiya es la heroína principal en esta nueva entrega.

En esta ocasión estaremos en control de Seijuro Kamiyama, el nuevo capitán del Imperial Combat Revue’s Flower Division. Este será el encargado de devolverle la gloria esta división y guiar a las flores, que es el término como se les conoce a los miembros de este equipo. Además, Seijuro estará trabajando para una de las flores originales, Sumire Kanzaki quien a puesto su confianza en el nuevo capitán.

Seijuro tendrá bajo su mando un grupo de singulares y talentosas jóvenes. Entre ellas, su amiga de la infancia Sakura Amamiya, la doncella del santuario Hatsuho Shinonome, la ninja Azami Mochizuki y la intelectual Claris. Si bien es un juego nuevo y se hace menciones a los juegos anteriores, no es necesario tener conocimiento de los mismos. En esta entrega se encargan de ofrecer la información necesaria para entender todo lo que está ocurriendo.

Visualmente se ve muy bien pero…

El diseño de personajes estuvo liderado por Tite Kubo, mejor conocido por su manga Bleach. Además tiene una colaboración de Shigenori Soejima, el diseñador de Persona, quien diseñó al personaje Hakushu Murasame.

Sakura Wars - Escenarios
El reflejo en el suelo, diseño de personajes de Tite Kubo y colaboración de Shigenori Soejima.

De hecho, el juego se ve bastante bien tanto en el diseño de los personajes como los detalles de los mapas. Gran énfasis se le dio a los pisos de algunas de las locaciones que incluso crean el efecto de reflejo.

Un problema que tiene el juego, para mi gusto, son las animaciones. Si bien en ocasiones parece ser exageradas y animadas de manera extraña para dar un cierto aire retro, son tan extremos que no se siente que sean de un juego de la actual generación, sino un juego de PlayStation 2 o 3. También sé que puede que esté relacionado con detalles de gusto y apreciación cultural.

Buena música y una voz que regresa

La canción de apertura de Sakura Wars fue desarrollada por Kohei Tanaka, quien ha trabajado en las otras bandas sonoras de la Sakura Wars y con One Piece. En general, tanto la banda sonora de Sakura Wars como la de los juegos RPG son bastante agradables de escuchar. Al final del día uno pasará horas metido en ese mundo y una banda sonora debe ser agradable de disfrutar. De lo contrario, no podría soportar tantas horas de juego.

Un detalle interesante es que Michie Tomizawa, la actriz de voz de Sumire, ha prestado su voz para este personaje desde el juego original y regresó en esta entrega.

Sakura Wars cuenta con voces en japonés, pero la interfaz y subtítulos están en varios idiomas, entre ellos español.

El combate es lo que ha cambiado

Después de terminar el juego para hacer la reseña, pero antes de escribirla, decidí buscar videos de gameplay de los juegos originales para ver cuáles eran las grandes diferencias entre las versiones anteriores y este. Fue agradable ver que una buena parte del formato original esta intacto. Lo que cambió es que en lugar de ser un juego de estrategia ahora los combates son hack and slash.

Sakura Wars - Hack & Slash
El juego de Estrategia por Turnos ahora es Hack and Slash

El juego cuenta con nueve misiones jugables, las cuales se irán desbloqueando cuando terminemos la parte de historia del episodio. En cada una, por lo general estaremos en control del capitán y una de las flores según sea la historia.

Más adelante en el juego tendremos la opción de volver a jugar las misiones de combate nuevamente, pero utilizando alguno de los otros personajes. Al final de la misión se te da una nota de acuerdo al rendimiento.

El combate se lleva a cabo en los robots y sus controles son bastante sencillos. Los ataques básicos están en los botones círculo y triángulo, el ataque especial del personaje se activa con el cuadro cuando esté cargado. Con equis saltamos, R1 lo utilizaremos para evadir, R2 para correr, L1 cambiamos de personaje y con L2 ajustamos la cámara.

Sakura Wars - Mechas
Los robots mantienen la similitud con otros de la saga.

Los mapas también son sencillos. Consisten en ir del punto A al B enfrentando varios oponentes y algunos jefes secundarios y al final del nivel nos enfrentaremos al jefe principal. Lo más interesante en los combates es la interacción entre los personajes pero, fuera de eso, la jugabilidad de Hack and Slash es bastante regular. No le ayuda mucho que son solo nueve niveles, que si bien ganarlas todas con un personaje diferente se convierten en 45, es algo repetitivo.

Sakura Wars regresa con su fórmula bastante única que debe ser puesta en la balanza del jugador antes de tomar la decisión de comprarlo. Si bien se luce con los detalles de historia y desarrollo entre los personajes los episodios narrativos son bastante largos antes de poder iniciar el combate y este último es algo genérico, lo que podría afectar el disfrute y apreciación del mismo. Recomendado para personas que disfruten de las aventuras narrativas con humor y romance. También para aquellos que disfrutan de los juegos japones.

Sakura Wars - Equipo

• El opening y la banda sonora.
  • Los diseños de personajes.