Estás Aquí
Inicio > Contenido > Artículos > Se revelan detalles oficiales de la “Playstation 5”

Se revelan detalles oficiales de la “Playstation 5”

Poco a poco se acerca el momento para la nueva consola de Sony y finalmente tenemos detalles técnicos acerca de su hardware. No simpatizo en lo absoluto cuando se trata de rumores, mi tiempo es valioso como para quedarme divagando en cosas que no existen, pero hey, soy todo oídos cuando se trata de información extraoficial.

Mark Cerny, arquitecto de la nueva consola que popularmente se le refiere como “Playstation 5”, nos ha ofrecido nuevos detalles de la consola en una entrevista con Wire. Cerny afirma que la consola tendrá un almacenamiento de estado sólido, no se enfocará únicamente en el formato digital de descarga, tendrá una unidad GPU capaz de soportar Ray Tracing y retrocompatibilidad con juegos de Playstation 4.

Cabe destacar que dicha nueva consola, no piensa lanzarse este 2019 y que está será una nueva consola generacional, distanciándose del Playstation 4 y Playstation 4 Pro. Aún así, podrá correr juegos de PS4, una característica que se le ha solicitado a Sony incontables veces. Es genial saberlo de una vez ya que el consumidor podrá seguir con su actual consola y sus títulos, de manera que al momento de hacer la transición a la nueva generación pueda acarrear juegos que no haya terminado o bien quiera volver a jugar. Lo interesante sería ver si dichos títulos aprovecharán el potencial del nuevo hardware, tal y como lo hace la Xbox One con los títulos de Xbox 360 y Xbox original. Playstation VR también será una tecnología compatible en la nueva consola.

En efecto, Cerny ha confesado que los tiempos de carga de Marvel’s Spider-Man para la nueva “Playstation 5” son mucho menores gracias a la nueva unidad de estado sólido. Pasa de 15 segundos en el PS4 pro a 0.8 segundos. Sin embargo aún me queda debiendo si, por ejemplo, podremos jugar los títulos finalmente en 4K nativos y con rendimiento a 60fps, aunque considerando que soporta Ray Tracing, lo veo bastante posible. Lo bueno de la retrocompatibilidad es que nuestro juegos, tanto físicos como digitales podrían correr en la nueva consola, aunque Cerny no ha confirmado si dicha característica soportará ambos formatos.

Ray Tracing es una tecnología que, como dice su traducción explicativa al inglés, permite rastrear la luz de forma dinámica de manera que pueda generar un apartado visual más natural ante los ojos. Anteriormente, muchos estudios utilizan técnicas para mantener el punto focal de los rayos de luz. Cuando se trata de un sol, se enfoca desde dicho punto, pero es más complicado para títulos más oscuros como Resident Evil 2 o Bloodborne. En fin, correr dicha característica requiere tecnología que ni siquiera la mayoría de PC’s permiten. La CPU de la “PS5” es una variante del AMD Ryzen de tercera generación y su GPU es una versión personalizada de la línea Navi. Además de soportar Ray Tracing, también tendrá posibilidad de correr resolución a 8k. Actualmente, juegos como Metro Exodus y Battlefield V tienen está característica en las PC con tarjetas gráficas compatibles.

Cerny también ha enfatizado que quiere implementar la tecnología de Audio en 3D para casi todos los títulos. Para los que han experimentado audio binaural o 3D, este se desplaza de forma más realista a lo largo de distintos puntos y es bastante flexible con el hardware, escuchándose en la mayoría de headsets y auriculares del mercado. Esta tecnología ya está disponible en las consolas de Xbox One gracias a Dolby Atmos, que ahora permite una simulación de la misma en títulos que no son soportados.

Siendo honestos, estas son noticias muy alentadoras. El hecho de que pueda jugar tranquilamente en las consolas actuales a mi lista interminable de títulos pendientes mientras espero la siguiente generación es una sensación agradable. Usualmente la gente tiende a vender todo su equipo meses antes de su lanzamiento.

Ya sabemos que no tendremos consola nueva para este 2019. Me queda pendiente muchas dudas aún así, por ejemplo, si Sony competirá en el mercado de la nube, si podremos portear nuestra información de PS4 a “PS5” y por supuesto la capacidad de procesamiento y poder gráfico. Estaremos pendientes para información futura. Cabe destacar que el alcance de Sony es distnto al de las demás compañías. Nintendo por un lado quiere apelar al mercado casual y audiencias de todas las edades con una consola híbrida que puedes llevar a todas partes, Microsoft quiere acarrear la idea de que la siguiente consola irá de la mano con las actuales consolas y que será tu decisión si quieres dar el salto, aunque es claro que juegos exclusivos como Halo Infinite formarán parte de dicho acuerdo, y por otro lado, tenemos a Sony, quien decide continuar con la fórmula tradicional, pero abrazando ideas que muchos fans han solicitado.

¿Qué característica te gustaría ver en la nueva “Playstation 5”?

Nota: He puesto Playstation 5 entre comillas ya que aún no es el nombre oficial de la nueva consola de Sony.

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top