SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech – Análisis

Del mundo de SteamWorld nos llega el primer juego RPG de la serie, el cual sobresale por su humor y porque puede ser un título ideal para quien quiera introducirse en los juegos de este género, sin sentir la abrumante exigencia de otros títulos similares. SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech es un juego RPG de Cartas, desarrollado por Image & Form y distribuido por Thunderful Publishing que salió al mercado el 25 de abril para el Nintendo Switch.

Un cuento interactivo

Lo primero que sobresale al encender la pantalla del Switch e iniciar la partida es el arte caricaturesco y característico de los juegos de SteamWorld, el cual da constancia a la serie de juegos y es ideal para este título. Aún más si tomamos en cuenta que la historia se presenta como un cuento, por lo que el arte es un elemento que complementa amenamente la experiencia.

Por si aún existen dudas que la presentación del juego es como un cuento.

La historia nos cuenta las aventuras y desventuras de nuestros personajes y el mundo que los rodea, pero cabe destacar que cuenta con una gran porción de humor que permite que la aventura sea aún más disfrutable. La historia se divide por capítulos. Además, se muestra un porcentaje en cada uno que indica cuánto se exploró de la pantalla, por lo que el jugador podrá volver nuevamente en busca de desbloquear todos los secretos ocultos en cada uno de los episodios.

A pesar de que los personajes no tienen actores de voz para interpretar sus diálogos, el narrador cumple un rol muy importante, al ser él quien nos introduce la historia al principio de cada capítulo. Su trabajo, el cual está bien logrado gracias a su cálida voz, es situarnos como si estuviéramos con un cuentacuentos quien introduce la historia. Sin darnos cuenta, dejamos de oír su voz y nos adentramos al mundo que se nos presenta. Además la historia va acompañada de una agradable banda sonora que complementa los elementos narrativos.

Ofrece varios idiomas.

Para quienes el idioma es algo importante a la hora de escoger un juego, les comento que el juego solo tiene voces en inglés, pero la interfaz y los subtítulos están en seis idiomas, entre ellos el español.

El RPG ideal para principiantes

No es la primera vez que juego un título de RPG en el cual las habilidades de los personajes están relacionados a un mazo de cartas, pero SteamWorld Quest si es el primer título que veo como una opción ideal para introducir a nuevos jugadores al mundo de los RPG.

Nuestro equipo se compone de un grupo de tres personajes activos y el resto de personajes pasivos que acompañan durante la historia. Si queremos que formen parte del equipo activo deberemos intercambiarlos con tal. Estos personajes pueden intercambiarse en cualquier momento mientras sea antes de un combate, una vez iniciado el combate deberemos utilizar el equipo activo sin poder cambiar de personaje en medio combate.

Cada personaje puede equiparse con un arma y dos accesorios, los cuales mejoran sus estadísticas originales y pueden otorgar alguna habilidad extra. Además, cada personaje tiene un mazo de cartas que en este caso está relacionado con las habilidades del personaje y que puede cambiar su conformación en cualquier momento.

Los accesorios te permiten mejorar los puntos base de los personajes.

Esto le permite a un jugador con poca experiencia pueda experimentar con las habilidades libremente y sin castigo, a diferencia de otros títulos del género en los cuales una mala decisión a la hora de desbloquear las habilidades puede dejarnos con un personaje inútil.

En el mapa deberemos ir del punto A al B, pero encontrar el camino puede que no siempre sea sencillo, pues explorar es parte de la experiencia. Mientras exploramos podremos atacar a nuestros oponentes para hacerles algo de daño y tomar la ventaja antes de iniciar el combate. En el combate los personajes activos combinarán sus mazos personales en un mazo del equipo. Si se seleccionan tres cartas del mismo personaje, se puede activar la carta especial de ese personaje. Además, hay cartas que premian el ataque con personajes específicos para activar una habilidad o daño extra. Una vez se utilizaron todas las cartas del mazo del equipo, se vuelve este se barajar y así podremos utilizar las cartas una y otra vez.

Al guardar la partida en el mapa, también hacemos que los oponentes reaparecen.

Podremos guardar la partida al terminar cada episodio o encontrado unas estatuas especiales que son los puntos de salvado. Y gracias a que su historia no es tan intensa y abrumante como otros juegos del género, el jugador podrá llevar el avance de la historia a su propio ritmo.

El farmeo es necesario para poder obtener dinero y los objetos utilizados para crear nuevas cartas o mejorar las que más nos gusten. Pero a diferencia de otros juegos, es poca la variedad de materiales por lo que no hay que gastar tantas horas para obtener ese objeto ultra raro, el cual su posibilidad de aparición de menos de uno por ciento contra personajes que son casi tan fuertes como el jefe final y que es casi indispensable para obtener ese equipo raro que es necesario para derrotar al jefe secreto.

Comparado con otros juegos el farmeo en este SteamWorld Quest es muy sencillo.

Eso sí, que el juego sea perfecto para jugadores iniciados en el RPG, no significa que alguien con más experiencia no lo pueda disfrutar. Probablemente puede hacerlo pues de hecho el juego cuenta con tres niveles de dificultad para los más experimentados y que buscan más reto. Aun así quienes prefieren juegos más exigentes puede que no vayan disfrutar tanto de esta experiencia.

SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech es una agradable sorpresa para los amantes del RPG y para quienes siempre han deseado probar el género pero tienen miedo pues usualmente son juegos muy exigentes.

«Y mirando al inesperado abismo, nuestros héroes midieron la distancia, estiraron las piernas y se prepararón para…» Armilly y sus sueños de ser héroe nos ofrece buenos momentos de comedia.

• Un título amigable para introducirse en los RPG