Estás Aquí
Inicio > Contenido > Artículos > Un vistazo y opinión acerca de Stadia, la nueva plataforma de juegos de Google

Un vistazo y opinión acerca de Stadia, la nueva plataforma de juegos de Google

Google Stadia Jade Raymonds

Tal parece que el futuro del juego en la nube está cada vez más cerca, y esta conferencia es prueba de ello. Google ha mostrado en la Game Developers Conference 2019 su nueva plataforma de juegos llamada Stadia. Básicamente podrás jugar toda clase de videojuegos, desde triple A hasta independientes, sin necesidad de comprar hardware nuevo. Acá un trailer:


Su punto de venta es que no ocupas una consola de videojuegos. Solamente ocupas de una conexión a internet, su control y un dispositivo compatible con Stadia, presuntamente embebido dentro de los servicios de Google. No explicaron mucho acerca de cuales dispositivos, sobre si correría en iOS, en otras consolas de videojuegos, en productos de Amazon.

Stadia controller
Un vistazo al control de Stadia.

Dentro de las características de los servidores que correrán los juegos, tenemos que el GPU corre a 10.7 teraflops bajo una memoria HBM2. El CPU tendrá procesadores x86 con 2.7 GHz. Su memoria será de 16Gb de RAM y utilizará hasta 484GB de velocidad de transferencia, junto con una memoria Caché L2+L3 de 9.5MB.

Entre otras características, podremos compartir momentos específicos de una partida en tiempo real como publicaciones para redes sociales, de manera que podamos interactuar con nuestros seguidores. También hablaron de Crowd Play, que básicamente invita a otros Youtubers a jugar un juego que tenga compatibilidad en línea.

Si estás atascado en algún acertijo, podrás abrir desde el mismo servicio algún video de Youtube que esté relacionado al lugar en donde estés atascado para facilitarte el camino. También habló de cómo su servicio va a traer crossplay, aunque no queda claro sobre qué plataformas lo dará. También sabemos que quieren trabajar en juegos persistentes que permitan el juego local.

De la misma forma que plantea Microsoft con su Project xCloud, Stadia promete utilizar multiprocesadores para correr gráficos de la forma más óptima posible. Tanto así que han prometido ofrecer juegos que corran a 4K y HDR. También ha mencionado ofrecer herramientas para desarrollar juegos con mayor facilidad.

Jade Raymond será la encargada de Stadia Games and Entertainment, un nuevo estudio encargado de desarrollar juegos First Party para la plataforma. Actualmente, Tequila Works (Rime) y Q-Games han demostrado su interés por la plataforma.

Estudios triple A como Ubisoft e id Software anunciaron su colaboración con Stadia. El mismo Doom Eternal han prometido que correra a 4k/HDR y 60fps. El año pasado tuvimos un demo de Assassin’s Creed Odyssey corriendo en Google Cloud. Unos cuantos medios como Digital Foundry probaron su potencial, alcanzando resultados aceptables en la experiencia jugable.

google stadia partners
Un vistazo a los partners de Google que formarán parte del proyecto Stadia.

Stadia estará disponible este año para Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Sabremos más acerca de la plataforma para mediados del 2019 . Especularía que el E3 2019 es el lugar apropiado para Google si quiere llamar la atención de los videojugadores.

Mas dudas que respuestas

Jugar a un videojuego sin necesidad de descargas ni hardware alguno, parece un futuro bastante lejano, pero tarde o temprano tenía que llegar. Aún con esta presentación, quedan muchas dudas por resolver.

Empezando por la más importante ¿podrá correr Stadia en mi país?. En la presentación, se prometió jugar títulos a 4K con HDR. Aún si servicios como Amazon o Netflix transmitan sus series exclusivas bajo esas características, no existe una forma para correr de forma legítima y nativa como lo hace un Blu Ray UHD, debido a que el ancho de banda actual no soporta los códecs necesarios para rodar una película o serie en 4K/HDR. Actualmente, se necesitan 25mbps para correr un filme en el supuesto 4K, no sin mencionar que los videojuegos pueden ser más exigentes a largo plazo. No olvidemos la conectividad a nivel mundial puede estar muy por debajo de lo requerido, para no mencionar la mayoría de países latinoamericanos.

Jugar Doom Eternal a 4K, 60fps y HDR en la nube va a ser todo un evento, eso si logra ser funcional.

También presentaron la funcionalidad Crossplay pero ¿a qué se refiere? ¿Será que puedo jugar con jugadores de Stadia desde mi futuro Playstation 5? ¿Será que puedo utilizar Stadia desde cualquier plataforma, incluyendo consolas de sobremesa e híbridas? Estos aspectos aún no quedan claros

Tampoco sabemos qué tan rentable se vuelve para un videojuego la idea de transmitir sus juegos en la nube. El consumidor puede ser bastante exigente, y cualquier crítica negativa de su mal rendimiento (aún si las condiciones del usuario no son las adecuadas para transmitir el juego) puede afectar la imagen de un juego. Para un estudio triple A puede ser manejable, no estoy tan seguro si ocurrirá lo mismo para un estudio independiente.

También me preocupa un poco la idea estar tan conectado a los servicios de Google. Si bien, es una de las compañías más aptas para hablar de esta tecnología, también es una de las más polémicas cuando se trata de la manipulación de información y recorte de beneficios para los partners de Youtube, y eso es algo con lo que no creo que todos los jugadores se puedan sentirse cómodos. ¿Será entonces que Google manipulará los datos de manera que no me permita ver mis consolas favoritas a cambio de Stadia?

¿Y qué pasó con la idea de buscar guías cuando estemos estancados? a mi esta idea sólo me aterra más que cualquier otra cosa. No me quiero imaginar un escenario en el que me salga una publicidad, o peor aún, un spoiler de la historia, arruinándome toda la experiencia jugable. Para los jugadores que quieren tener un espacio personal con los juegos, creo que esto no es una característica, sino una amenaza.

También tenemos que tomar en cuenta que, como presumió Google en la presentación, el sector de los videojuegos no está en la perdición. Las consolas de videojuegos están en un buen apogeo. Incluso Microsoft está trabajando en exactamente el mismo servicio de la nube llamado Project xCloud, que viene a ser una alternativa para los jugadores, no la regla. Incluso tenemos un vistazo al servicio de Xbox Live corriendo en un dispositivo Android y siendo controlado via Bluetooth con un control de Xbox One:


Playstation también lo ha intendo con Playstation Now, aunque no con mucho éxito. A su vez, Nintendo está intentando lo mismo en Japón con la Switch, transmitiendo juegos como Resident Evil 7 y Assassin’s Creed Odyssey.

A nivel comercial, esta podría ser una desventaja para Google. En los servicios de Microsoft, puedes suscribirte a algo tan barato como el Xbox Game Pass ($10 al mes) para para descargar y jugar títulos exclusivos y Third Parties. Es claro que la compañía quiere que el jugador tenga la opción de transmitir dicho servicio de Game Pass y los juegos que ya hayas adquirido para tus productos físicos. Nuevamente, la ventaja es que tienes la opción de escoger en caso de que el servicio de la nube no te sirva, y eso es algo que Google tiene que tomar en cuenta.

Stadia podría suponer una buena alternativa para los jugadores que no tienen la accesibilidad de una consola y quieren jugar en todas partes, bueno, si tienes una conexión estable. De momento Google tendrá que esforzarse más para convencer al mercado acostumbrado al formato físico de hacer el salto a Stavia. Quizá una demo podría explicar mejor las cosas.

Si quieres saber más acerca de Google Stadia, puedes entrar a los siguientes enlaces:

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top